Cristo, el buen amigo

Mensaje por Jorge Ginés López

Diácono de la Iglesia de Cristo
Alturas de Flamboyán
Bayamón, Puerto Rico

 

     

 

Izquierda. Abraham con su familia. Abraham "fue llamado amigo de Dios".

Derecha: Lázaro, María y Marta: amigos de Jesucristo.

 

I. Introducción 

A. En el Antiguo Testamento, se encuentra un ejemplo de lo que es verdadera amistad, a saber, la que había entre David y Jonatán (hijo del rey Saúl), según 1 Samuel 20.

El rey Saúl procuraba matar a David (por celos) y Jonatán, que la Biblia dice que amó a David como a sí mismo (como el segundo mandamiento de amar al prójimo como a ti mismo), prefirió revelar a su amigo los planes antes de encubrir a su padre.

Aún después de la muerte de Jonatán, David cumplía la promesa hecha a su amigo.

B. En la mañana de hoy, entonamos dos cánticos espirituales:

1. ¡Oh, que Amigo nos es Cristo! Nos relata la forma en que Cristo se humilló para venir a la tierra y pasar el castigo de su pueblo a través de la muerte. Por eso, Cristo es un Amigo eterno; solo en él confío yo.

2. “Hallé un Buen Amigo.” Este cántico espiritual habla de la seguridad que tenemos con Jesucristo por las promesas recibidas. Podemos decir confiadamente: ¡Grandes cosas Cristo he hecho para mí!

II. Definiciones, textos y ejemplos

A. “Amistad” se define como la relación efectiva de dos o más personas. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes.

1. No se puede desarrollar sin estabilidad, sin dudas ni condiciones.

2. La verdadera amistad dura toda la vida.

B. Proverbios 17:17. “En todo tiempo ama el amigo, es como un hermano en tiempo de angustia.”

1. Es muy fácil tener amigos cuando todo marcha bien, cuando somos populares, o cuando crecemos económicamente.

Pero son pocos los verdaderos amigos que en tiempo de angustia están ahí para apoyarte y ayudarte.

Un amigo verdadero, es aquel que en TODO TIEMPO te ama, sin importar la situación en la que estés.

2. Hay un refrán que dice: Un amigo es aquel que te aprecia aun cuando conoce tus defectos’’.

C. En la predicación anterior hablé de la integridad de Job y cómo Jehová Dios hablaba de él. Abraham es otro ejemplo de la misma categoría.

1. Santiago 2: 23. “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia y fue llamado amigo de Dios.”

2. En este texto vemos una frase que no se da en ninguna otra parte de la Biblia, a saber: "Amigo de Dios".

Abraham fue el mejor ejemplo de “amigo de Dios” que pueda existir.

Se caracterizó por ser ejemplo supremo de FE, y por ello recibió el título y honor de ser "Amigo de Dios".

D. Lázaro, amigo de Cristo. Juan 11. Muerte de Lázaro.

1. “Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Jesús le dijo a sus discípulos: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.” Juan 11:3, 5, 11)

En lo referente a “despertarle”, Efesios 5:14 dice: Despiértate, que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo”.

2. Juan 11:35-36. “Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Cuando hay una verdadera amistad, se puede percibir el amor.

E. Jesucristo enseña sobre la amistad. Juan 15:10-15.

1. “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. Juan 15:10.

Juan 14:15 dice: Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

Juan 15:13-15. “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

2. Es por eso que podemos afirmar con toda certeza que Jesucristo es nuestro mejor amigo, el único que fue capaz de dar su vida por nosotros, siendo aún pecadores. Solo nos pide una condición: hacer su voluntad (Juan 14:14)

a) La verdadera amistad demanda fidelidad, amor y obediencia. No se puede amar sin estos tres requisitos.

b) El amor no debe ser fingido; debe ser sincero, sin hipocresías.  De ahí que el fruto del verdadero amor es la verdadera amistad.

III. Características de un Verdadero Amigo como lo es Jesucristo.

¿Cómo se tratan los verdaderos amigos? Me puse de acuerdo con el hermano Rafael Torres para que pasara por el púlpito en esta parte para hacer una demostración de cómo se tratan los verdaderos amigos. Cuando él pasó, este servidor hizo dos demostraciones:

1. Cuando una persona saluda a una persona conocida, le da la mano.

2. Cuando una persona saluda a un amigo, no solo le da la mano, sino que su saludo es más afectivo, por ejemplo, un abrazo.

Se demuestra el aprecio y el amor de los amigos.

A. Ayuda en momentos de necesidad.

 1. Hebreos 13: 5-6

“Porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré.”

            2. Romanos 8:26.

El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad.

B. Un amigo saca la cara por otro.

  1. Hebreos 2:10

“Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”

Jesús es el mejor amigo de todos porque gustó la muerte por todos los hombres para que pudiera llevar muchos hijos a la gloria.

            2. 1 Juan 2:1

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”

3. Juan 15:13.

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

C. Un amigo defiende.

1. Salmos 34: 7.

“El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende.”

2. Salmos 59: 9. 

“A causa del poder del enemigo esperaré en ti, porque Dios es mi defensa.”

D. Un amigo te resuelve.

1. Juan 14: 15-16, 18. 

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. No os dejare huérfanos; vendré a vosotros.”

2. Juan 15: 7. 

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”

IV. Jesucristo quiere ser tu amigo, pero tienes que tener los siguientes INGREDIENTES NECESARIOS DE UNA AMISTAD VERDADERA.

A. Comunicación (relación íntima)

1. En cualquier amistad genuina (auténtica, real) tiene que haber una comunicación constante entre dos personas.

2. La verdadera amistad no es un monólogo, donde uno siempre habla y el otro siempre escucha.

El verdadero amigo de Jesús habla a Dios en la oración, pero también le escucha diariamente a través de su Palabra.

B. Lealtad

1. Se puede contar con un amigo verdadero en los tiempos buenos y también en los malos. 

2. Jesús habló a sus discípulos de la importancia de ser fieles aun en medio de las pruebas, y esto es exactamente lo que Jesús hizo por nosotros cuando murió en la cruz para que tuviéramos perdón de pecados.

3. Pero no podemos fallarle a un amigo todo el tiempo. Se cansaría.

C. Respeto

1. La amistad verdadera también requiere que demos a otro el honor, estima y admiración que merece

2. Si nuestro amigo nos dice que no debiéramos hacer ciertas cosas que no le agradan y que debiéramos hacer otras cosas que le complacen para mantener nuestra amistad con él, lo hacemos porque respetamos sus deseos.

V. Invitación

A. Escribió el poeta francés Claude Mermet: "Los amigos son como melones: para encontrar uno bueno, debe probar cien”.

B. Afortunadamente, no tenemos que buscar tanto para encontrar el Mejor Amigo.

Su vida y amor se nos revelan en las páginas del Nuevo Testamento. Él nos será fiel en todas las circunstancias. 

C. La pregunta es: ¿está usted dispuesto, dispuesta, a mostrarle la misma devoción? 

Si usted no ha sido el amigo de Jesús que necesita ser, ¡no es demasiado tarde cambiar!

Recuerde que Jesús dijo: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando".

Nos gustaría animarle a que llegue a ser un verdadero amigo de Jesús, obedeciendo sus condiciones para que sea salvo de sus pecados.

Jesucristo expresó, muy clara y sencillamente las condiciones en la Gran comisión.

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo (Marcos 16:15-16)

Los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, los reiteraron en el día de Pentecostés.

Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:36-47).

D. Si no eres amigo de Jesucristo, te conviertes en su enemigo. ¡Hazte amigo! ¡Hoy mismo!

 


 

La iglesia verdadera, según Dios

Señales de los tiempos. Muchas identificadas, comentadas y colocadas en la línea del tiempo.

Sermones en esta Web. De texto completo. Powerpoint, audio y video. Más de cien.

Conducta moral. Muchos artículos, noticias y análisis en esta Web.


  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.