-Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I

El matrimonio según el filósofo estoico Gaius Musonius Rufus
(30 – 100/101 d. C.)


Escultura de una ceremonia nupcial en el Imperio Romano. La novia luce un velo sobre la cabeza. Tendría entre catorce y diecisiete años de edad, según datos históricos. www.cnr.edu 

“¿Cuál es el fin principal del matrimonio?”

 “Pero, en el matrimonio es preciso que haya, sobre todo, compañerismo perfecto y amor mutuo de esposo y esposa, tanto en salud como en enfermedad, y bajo todas las condiciones, ya que fue el deseo para esto, al igual que el de tener hijos, que llevaron a ambos a  contraer matrimonio. Cuando, entonces, este amor el uno por el otro es perfecto y ambos lo comparten completamente, el uno esforzándose para superar al otro en devoción, el matrimonio resulta ideal y digno de envidia, pues tal unión es hermosa. Pero, cuando cada uno se preocupa solo por sus propios intereses, y descuida al otro, o peor aún, cuando el uno, teniendo tal mentalidad, vive en la misma casa, mas fija su atención en lo de afuera y no está dispuesto a luchar juntamente con su cónyuge, ni estar de acuerdo con él, entonces la unión está encaminada al desastre, y aunque vivan juntos, sus intereses comunes no prosperan; eventualmente se separan definitivamente, o permaneciendo juntos, sufren lo que es peor que la soledad.”

(Esposas romanas, viudas romanas: La mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 894 – 900 en el libro electrónico.)

-“Gaius Musonius Rufus fue un filósofo estoico del Siglo I d. C. Enseñó filosofía en Roma durante el reinado de Nerón, a consecuencia de lo cual fue exiliado en 65 d. C., regresando a Roma durante el reinado de Galba. Se le permitió permanecer en Roma aun cuando Vespasiano expulsara a todos los demás filósofos de la ciudad en 71 d. C., pero eventualmente también fue expulsado, regresando solo después de la muerte de Vespasiano.” (www.wikipedia.org. Artículo Gaius Musonius Rufus)

 

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I

-Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.