Muchos archivos digitales en esta Web de intercambios, testimonios y comentarios

www.alabanzas.info para más de 160 himnos y cánticos espirituales a capela, la mayoría a cuatro voces.

Himnos y cánticos espirituales con lindísimos trasfondos para video

 

Archivo digital de

aportaciones e intercambios sobre...


La música cristiana, la oración,
la cena del Señor y la adoración 
en general

 

Haciendo uso de su computadora, el estudioso de temas bíblicos abre en un dos por tres archivos digitales en editoriallapaz.org de intercambios y comentarios sobre la música en la iglesia: que si con o sin instrumentos de música, clases de música sagrada, etcétera.

Haciendo uso de su computadora, el estudioso de temas bíblicos
abre en un dos por tres archivos digitales en editoriallapaz.org
de intercambios y comentarios sobre la música en la iglesia:
que si con o sin instrumentos de música,
clases de música sagrada, etcétera.

 

Añadimos nuestras propias…

Aclaraciones y comentarios

Listado de todos los Archivos de aportaciones e intercambios

Proceder directamente al Índice de aportaciones,

 sin leer la siguiente orientación

 

¡ALERTA!

¡Área de “milicia” espiritual!

La materia en esta Página es

altamente polémica.

 

¿Busca usted temas no controvertidos?

Permítanos recomendarle…

Socorro y bálsamo para el alma sufrida

…un listado de más de noventa mensajes y estudios
en esta Web que infunden ánimo y esperanza,
fortaleciendo a la mente y al corazón.

 

Las aportaciones en el presente Archivo son para personas preparadas intelectual, psicológico y espiritualmente para estar en los "Campos de milicia espiritual".

De no pertenecer usted a este rango selecto, ¡cuidado de pisar estos campos, a no ser que salga lastimado! Si opta por entrar, le rogamos lo haga teniendo presente la orientación del Espíritu Santo, a través del apóstol Pablo: 

"No militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta" (2 Corintios 10:3-6).

Destruir, derribar, llevar cautivo y castigar: estos verbos identifican acciones con un elemento de “violencia”, no, de cierto, carnal, sino intelectual, emocional y espiritual.

El “buen soldado de Jesucristo” está preparado para este tipo de “violencia”. No se acobarda ante ella, huyendo (2 Timoteo 1:7).

¿Está usted preparado debidamente?

Respetuosamente, le recomendamos leer…

Reflexiones sobre conflictos espirituales

…antes de entrar en cualquier "Campo de milicia espiritual" o hacer alguna evaluación de materias polémicas.

 

Estando en los “Campos de milicia espiritual”, defenderé lo que he aprendido y practico HASTA QUE ya no sea defendible. Sea la doctrina o práctica la que fuere, una vez convencido este servidor de que no sea bíblicamente defendible, debo tener la honestidad de admitirlo, la honradez de renunciarlo y la valentía de abrazar la verdad.

¿Acude usted a los “Campos de milicia espiritual” con el propósito de defender, a diente y uña, a algún personaje religioso? ¿Bien sea un teólogo del pasado o del presente, su pastor, su profesor, su sacerdote, un evangelista de renombre, un profeta o una profetisa? El único digno de una defensa a muerte es el Señor Jesucristo, ¿no le parece?

¿Viene usted armado de tanto amor y orgullo por la iglesia o la organización religiosa a la que pertenece que su propia armadura, exagerada y muy pesada, le traba para una lucha honrada?

La contienda sana en los campos de conflictos espirituales es buena y necesaria. “Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos”(Judas 3). 

No solo contender sino hacerlo “ardientemente”, o sea, con gran ánimo, calor y fervor; con empeño y tenacidad, sin tregua. No sin ganas sino con deseo y celo.

“Por la fe que ha sido dada una vez a los santos”, y no por un evangelio, una doctrina o una iglesia cualquiera.

El material en estos Archivos cae en la categoría de "alimento sólido... para los que tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal"(Hebreos 5:11-14).

Con estas palabras, está debidamente advertido el cristiano tierno en la fe, como también toda persona alérgica a la controversia.

La polémica no hace tropezar al fuerte en el Señor. Más bien le motiva a seguir estudiando y analizando hasta cerciorarse de poseer la pura verdad del evangelio de salvación.

 

Índice de aportaciones

 

El creyente neófito Francisco A. emite

duras críticas contra los estudios sobre

la música cristiana en nuestra Web.

Defiende el uso de instrumentos de
música en las iglesias.


 

El creyente neófito Francisco A. emite duras críticas contra los estudios sobre la música cristiana en editoriallapaz.

Escribe Don Francisco: “Por casualidad di con sus artículos publicados en su página de Internet sobre el tema ‘LA MUSICA CRISTIANA’ y créanme no sé quiénes sean ustedes ni qué hacen en este mundo. Por lo que leí son ustedes pie de tropiezo para mucha gente que intenta recibir a JESUCRISTO en ESPIRITU Y DE VERDAD por necesidad, ya que somos a nivel mundial personas con diferente cultura, costumbres, creencia, formas y estilos de vida.  Así también la música, y su entendimiento debe ser bíblico, pero no con la gran ignorancia que ustedes demuestran. Solo recalcan que son legalistas y malos dirigentes hacia la VERDAD Y LA LIBERTAD QUE JESUS NOS OTORGA POR SER HIJOS DE DIOS. No puedo abundar mucho sobre el tema ya que soy recién llegado al conocimiento de CRISTO pero sí noté su extravío ya que me he dado tiempo de leer y comparar si es verdad lo que ustedes dicen con respecto a la MUSICA CRISTIANA, y llegué a la conclusión de que es bueno no estar al alcance de ustedes porque me hubieran extraviado. Afortunadamente, estoy en un lugar adonde sí se da la libertad, no el libertinaje. Pediré a DIOS que los ilumine y los guíe, les de sabiduría y discernimiento por amor a las personas que con ustedes se congregan.” 

Francisco A. Respondemos a sus planteamientos

 


 

¿Andando con “media Biblia”,

“solo el Nuevo Testamento”,

“medio Antiguo Testamento”,

o siquiera la milésima parte

del Antiguo?

 

Intercambio que gira sobre…

 Los instrumentos de música

en la iglesia

 

Esta fotografía de bailarinas cristianas frente a una congregación ilustra el tema ¿Andando con media Biblia, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo?, en editoriallapaz.

 

¿Andando con MEDIA BIBLIA, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo? Intercambio que gira sobre los instrumentos de música en la iglesia. Análisis de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo.

Valor del Antiguo Testamento.

“Es un error decir que no aplique el Antiguo Testamento a los del Nuevo.” Falacias de semejante aseveración.

Selección arbitraria de algunos decretos de la antigua ley. Cristianos judaizantes.

Todo hombre circuncidado está obligado a guardar toda la ley. Traer el Salmo 150 a la iglesia obliga a traer el resto de la antigua ley.

Justificarse por la antigua ley es desligarse de Cristo y caer de la gracia. Toda la antigua ley abolida en la cruz.

Gustos humanos no determinan la verdad de Dios. Males de adorar según gustos personales.

Explicación de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo. También de: fiesta, becerro gordo, mejor vestido, anillo en su mano, calzado en sus pies. El mensaje verdadero de la parábola del hijo pródigo.

 


 

El Salmo 150. Lector expresa su “inquietud” en lo referente a enseñar en contra del uso de instrumentos de música en la iglesia, citando su uso en los Salmos del rey David.

Dios da el intelecto para crear instrumentos.

Cristo no vino a abolir la música sino "vino a algo más importante".

"Estoy seguro que el apóstol Pablo tocaría una batería para ganar a una preciosa alma."

 


Inquietud

"Tengo una inquietud: ¿no es posible que adoremos a Dios con los instrumentos musicales actuales, siendo que en los Salmos David dice que le alabemos con cuerdas, flautas y címbalos resonantes?"

Aclaraciones

El Salmo 150, como también todo el libro de los Salmos, pertenece al Antiguo Testamento.

Este pacto hecho solo y exclusivamente entre Dios y el pueblo de Israel fue abolido, quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16).

Tengamos presente que los gentiles estaban "ajenos a los pactos de la promesa"(Efesios 2:11-16).

La Antigua Ley de Moisés fue cambiada (Hebreos 7:12). Por consiguiente, el culto conforme al Antiguo Testamento quedó nulo. Los holocaustos, el incienso, etcétera, también los instrumentos de música que David inventó, todo fue abrogado.

Cristo introdujo el nuevo culto "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24) que se enseña en su Nuevo Testamento.

 

Pregunta

     "Dios ha dado al hombre el intelecto para crear instrumentos de música. ¿Qué hay de malo alabar a Dios con ellos?"

Notas y explicaciones

     Dios creó la música, siendo el instrumento creado por él la voz del ser humano, un instrumento vivo y no muerto. En cambio, los hombres inventan, fabrican y tocan instrumentos materiales de música, instrumentos que son "cosas inanimados" (1 Corintios 14:7).

     ¿Acaso creara o inspirara Dios la música rap, salsa, merengue y rock "cristiana"?

     Referente al intelecto y la habilidad del ser humano para crear cosas, ¿de dónde proviene el don de esculpir imágenes? El don, o la inteligencia o la destreza de esculpir en piedra o de pintar cuadros es parte del conocimiento, o de la inteligencia dada por Dios, pero se pervierte al emplearse en la creación de estatuas o de cuadros que los supersticiosos convierten en objetos de veneración o de culto. Asimismo, pervierten los instrumentos de música el culto espiritual ordenado según el Nuevo Testamento (Juan 4:24; Romanos 12:1-2).

 

Lector opina que Cristo no vino a abolir la música sino "vino a algo más importante".

"En cuanto a los instrumentos de música, la música y las voces que surgen desde el corazón van dirigidas hacia Dios y no a ningún pecador en la tierra. Y bien Usted ha dicho, nosotros éramos ajenos a las promesas, pero sabía Usted que Cristo nos compró con su sangre y ahora somos parte de su pueblo. 1 Pedro 2:9-10. No creo que Cristo vino a abolir la música. Cristo vino a algo más importante, a hacer la voluntad de su Padre, a salvar a los hombres del pecado y de la muerte, y si Usted no quiere alabar a Dios con instrumentos, no creo que Dios lo vaya a castigar por eso, pero tampoco sea de tropiezo a los que adoramos a Dios con instrumentos, y música consagrada exclusivamente para Dios."

Notas y observaciones

De acuerdo: la misión primordial de Cristo, al encarnarse, no era abolir la música de instrumentos (o los sábados, o los diezmos) del Antiguo Testamento. Todo cristiano cabal comprende que su misión principal era salvarnos. Sin embargo, este gran hecho soberano no significa que las demás acciones y enseñanzas de Cristo carezcan de importancia. Cristo nos libra del yugo de la Antigua Ley de Moisés (Gálatas 4:21-31), para que seamos hijos de la libre y no de la esclava. Volver a "los débiles y pobres rudimentos", esclavizándonos a "los días, los meses, los tiempos y los años" (Gálatas 4:9-11), equivale a despreciar la libertad que consiguió el Señor en la cruz. Por lo tanto, se nos advierte que tal acción da por resultado desligarse de Cristo, o sea, se pierde la gracia de la salvación (Gálatas 5:4; 4:11). Tocar instrumentos de música en el culto de la iglesia, instituir el sacerdocio tipo levítico, quemar incienso, levantar "altares" en las iglesias y exigir diezmos son acciones que restablecen lo que Cristo mismo quitó. "Consagrar" para Dios nuestros propios "sacrificios inventados", por ejemplo, la música instrumental, no quiere decir que él esté obligado a recibirlos, o que los reciba con agrado. Él nos ha informado a través del Nuevo Testamento lo que le agrada: el culto espiritual, y no material o carnal; el culto conforme a la "verdad" de su Nuevo Testamento, no la adoración conforme al Antiguo. ¡Cumplamos su voluntad! La soberana autoridad de Cristo se manifiesta en todas sus relaciones para con el pueblo redimido, aun en las directrices que no pocos clasifican como "pormenores o detalles insignificantes", por ejemplo, la música.

El Señor cumplió "todo" el Antiguo Pacto, aboliéndolo todo, incluso la música instrumental. ¿Volvió a reinstituir los instrumentos en el Nuevo Testamento? No. Por consiguiente, quedan excluidos, juntamente con los sacrificios, el incienso, el sacerdocio levítico, el diezmo y el sábado.

 

 

Lector asegura que el apóstol Pablo tocaría la batería para ganar almas. Dice que nuestra "mente" es "tan pequeña".

     "Dijo el apóstol Pablo: me hago débil a los débiles por ganar a alguno. Estoy seguro que si Pablo necesitara ganar a alguien tocando la batería, de seguro, lo haría y no perdería esa hermosa alma solo porque le dicen que no toque. Por favor, que mente tan pequeña tienen. Es importante que sepan que la salvación es por gracia y no por tocar o no tocar instrumentos. Esto referente al dialogo de acapela y el instrumento. Cada quien alabe y adore a Dios de corazón y en espíritu y en verdad, y olvidémonos de instrumentos o no instrumentos. O ¿acaso necesitan del Internet para evangelizar? Orare por ustedes."

Respondemos

     Agradecemos su reacción al tema de los instrumentos en culto a Dios. Quisiéramos responder, siempre con el ánimo de orientar y nunca con el propósito de ofender sensibilidades. Pienso que si todos los cristianos pudiéramos callar nuestros sentimientos y prejuicios religiosos, se nos haría mucho más fácil captar las verdades inmutables de la Biblia.

     El apóstol Pablo y la batería. Respetuosamente, le pregunto: ¿Cómo puede usted "estar seguro" que Pablo tocara una batería para ganar a un alma que no aceptara a Cristo por medio de la predicación? ¿Por qué él se hacía "débil a los débiles"? ¿Se quiere decir que Pablo se hiciera pecador para ganar a los pecadores? ¿Que participara en fiestas paganas para ganar a los paganos? ¿Que contara chistes de doble sentido y tomara tragos con los mundanos para ganarlos? ¿Que se desnudara y se mezclara con la gente de playa para ganarla? ¿Que montara un espectáculo musical en la playa para ganar a la juventud obsesionada con el entretenimiento, la desnudez y el sexo? Cosa esta última que algunos pentecostales y evangélicos hacen. Obviamente, hacerse "débil a los débiles, para ganar a los débiles" (1 Corintios 9:20-22) tiene sus límites.

     De cierto, el contexto del pasaje tiene que ver primordialmente con los judíos. Cuando la ocasión lo ameritaba, Pablo se abstenía de vino y de carnes que eran inmundas, según la ley judía (el Antiguo Testamento), para no hacer tropezar a los candidatos israelitas para conversión (Romanos 14:14 -15:3). Pero, ¡nunca mandó a los cristianos, por el Espíritu, que guardaran las leyes mosaicas sobre lo inmundo, teniéndolas como normas del Nuevo Testamento! ¿Tocó Pablo un arpa o una flauta en culto a Dios para atraer y ganar a los judíos? ¿Restituyó el sacerdocio levítico, holocaustos, sábados y diezmos para ganar a los judíos? Cosas que Cristo abolió en la cruz, que no figuraban en el Nuevo Testamento, que esclavizaban a la Antigua Ley.

     El mismo apóstol Pablo escribió que el evangelio es "poder de Dios para salvación" (Romanos 1:16); el evangelio y no la música instrumental. También escribió: "Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación" (1 Corintios 1:21). Pero, al parecer, a muchos evangelistas y pastores pentecostales les agrada intentar atraer y salvar a los pecadores a través de los espectáculos musicales, lo cual para ellos no es "locura" sino "revelación del Espíritu", "sabiduría de Dios". El contraste de métodos es notable, siendo el primero (la predicación) de Dios, y el segundo estratagema humana.

     "Cada quien alabe y adore a Dios de corazón y en espíritu y en verdad, y olvidémonos de instrumentos o no instrumentos", dice usted. Sin embargo, el Espíritu Santo exhorta: "Para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 15:6). No cada cristiano a su manera, a su antojo, como le parezca, sino todos "unánimes, a una voz". Todos "en verdad" (Juan 4:24). ¿Qué es la verdad? "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17). Por lo tanto, debemos adorar todos los cristianos conforme a las directrices de la palabra inspirada del Nuevo Testamento, y no a nuestro parecer. El culto "de corazón" pero no conforme a la verdad no es válido. "En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:9).

     Estimado lector, es importante que sepa usted que la salvación es por gracia, y no por medio de practicar el culto abolido del Antiguo Testamento. De hecho, quien practique aquel culto se desliga de Cristo, poniendo en gran peligro su salvación ( Gálatas 5:4 ).

 


 

Muchos archivos digitales en esta Web de intercambios, testimonios y comentarios

www.alabanzas.info para más de 160 himnos y cánticos espirituales a capela, la mayoría a cuatro voces.

Himnos y cánticos espirituales con lindísimos trasfondos para video

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.