¿Bautismo solo en el nombre de Jesús?

 

Esta pintura del bautismo del eunuco de Etiopía ilustra intercambios sobre bautizar solo en el nombre de Jesús, en editoriallapaz.
 

¿Bautizó el evangelista Felipe al tesorero del Reino de los Etíopes solo en el nombre de Jesús, o lo bautizó en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo? Estando ambos en el agua, ¿cuáles palabras pronunciaría Felipe después de decir: “Le bautizo en el nombre de…?

 

Tres intercambios

Contenido

Wilbert postula que habría “dos bautismos” en el Nuevo Testamento si se bautiza conforme a Mateo 28:19. 

Juan José, de México, asegura que el bautismo debe ser no solo “para perdón de los pecados” sino “solo en el nombre de Jesús”. Dice que “Jesucristo es el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” . ¿Estará confundido respecto a la Deidad? 

¿No bautizaban los apóstoles como ordenó Cristo en Mateo 28:18-20? Herman pregunta: “¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?”  

 

Wilbert postula que habría “dos bautismos” en el

Nuevo Testamento si se bautiza conforme a Mateo 28:19.  

 

Su carta copiada electrónicamente

 

“Es muy bueno el estudio acerca del bautismo y quiero decirles que yo pertenosco a la iglesia pentecostal unida y si predicamos el bautismo y es de suma importansia para la salvacion ya que sin el no somos salvos algo que es muy importante que ustedes escribieron que solo hay un bautismo en mateo 28.19 jesus lo ordeno en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo y en Hechos 2.38 y por todo el libro de Hecho lo administraban en el nombre de Jesus por que es que hoy en dia no se hace como los Apostoles lo hacian no puede haber 2 bautismos soplo uno y Jesus fue claro en le NOMBRE no en los titulos padre e hijo y espiritu santo son titulos pero cual es el nombre y los apostoles lo entendieron por eso lo administraban en el nombre de Jesus, ahora hablamos de recapasitar entonces analisemos y rectifiquemos porque de ahi depende nuestra salvacion que el Senor Jesucristo los bendiga” 

 

Nuestros comentarios al respecto 

 

Estimado siervo Wilbert, saludos en Cristo.  

En el mismo acto de estar bautizando a creyentes, ¿qué palabras exactas, palabra por palabra, pronunciaron los apóstoles, u otras personas por ellos autorizadas a bautizar? El texto bíblico, o los textos, con las palabras exactas, por favor.  

Asumamos, por el momento, que pronunciaran solo las palabras: "Le bautizo en el nombre de Jesús". Pues, de haberlo hecho -no que lo hicieran, pero asumiendo que lo hicieran en algunos casos o en todos- lo que hubiesen entendido, instruidos por las explicaciones de la Deidad dadas por Cristo mismo en Mateo 28:18-20, era que bautizar en el nombre de Jesús era igual a bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

No que estos tres sean "tres personas de la Deidad fundidas en una", conforme a la doctrina de la Trinidad, sino que los tres eran, como lo son hasta el sol de hoy, "uno”. ¿Cómo? De la misma manera que los cristianos fieles al Señor somos "uno", sin perder ninguno de nosotros su identidad propia. Esto es justamente explica Jesucristo con diáfana claridad en Juan 17:20-23. Léalo cuidadosamente, estimado Sr. Wilbert, y con oración, se lo pedimos encarecidamente. Se deduce, por lo tanto, que lo que se hace en el nombre de un miembro de la Deidad se hace, efectivamente, ¡en el nombre de los tres!   

¿En qué texto bíblico encontramos las palabras específicas: "Le bautizo en el nombre de Jesús solo"? ¿O, las palabras exactas: "Le bautizo solo en el nombre de Jesús"? Aguardamos su respuesta. 

A propósito, “Padre” e “Hijo” no son “títulos” sino vocablos que identifican una relación. Quien es “padre”, tiene por inferencia por lo menos un “hijo”. Quien es “hijo” tiene “padre”, por inferencia necesaria. También por inferencia necesaria el “padre” no es su propio “hijo”, ni puede ser el “hijo” su propio “padre”. De ahí, que en la Deidad “Dios” es el “Padre”, y “Cristo” es el “Hijo”, no siendo el Padre su propio Hijo, ni el Hijo su propio Padre, cosa tan lógica a mi entender. El “nombre” del “Padre” es “Dios”, y el “nombre” del “Hijo” es “Jesucristo”, o “Jesús”, o “Cristo”. Así pues, deduzco que es completamente aceptable bautizar en el nombre de Dios, y de Cristo y del Espíritu Santo, siendo “Consolador” una de las identificaciones para este “Espíritu de Dios”. 

Esa supuesta problemática de “dos bautismos” la han creado los “Jesús solo” al diferenciar entre el bautismo ordenado por Cristo y el practicado por los apóstoles, desapareciendo tal diferencia cuando se acepta lo que el Señor mismo enseña sobre la Deidad. 

Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo   

 


 

Juan José, de México, asegura que el bautismo debe ser no solo

 “para perdón de los pecados” sino “solo en el nombre de Jesús”

Dice que “Jesucristo es el nombre del Padre y del Hijo

y del Espíritu Santo”.

 

¿Estará confundido respecto a la Deidad? 

 

A continuación, la carta de Juan José copiada tal y como recibida.  

”QUE DIOS LES BENDIGA... 
Mi nombre es Juan José y me he dado cuenta al leer en su pagina que ustedes son una iglesia celosa de la palabra de Dios, es decir que buscan apegarse y hacer lo que dice la Biblia y me da MUCHO GUSTO... 

Yo pertenezco a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, la cuál tambien por la misericordia de Dios tenemos la revelación de que para sEr salvotambien hay que ser Bautizados para el perdon de los pecados... 

Pero estoy interesado en saber si ustedes han entendido que Jesucristo es el nombre en el cual debemos ser bautizados y que solo en ese nombre hay perdón de pecados y podemos ser salvos... que Jesucristo es el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, que estos tres uno son y que no hay otro nombre dado a los hombres bajo el cielo en que podamos ser salvos y que todo el que invocaré su nombre sera salvo, así que Jesucristo les declaro a sus discipulos ser el Padre Y SU PALABRA NOS LO DICE CLARAMENTE... tal es así que los apostoles lo entendieron claramente y Pedro, felipe y Pablo (LEER HECHOS) todos ellos y los demás, TODOS BAUTIZARÓN EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS O EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO... 

COMENTO ESTO CON AMOR Y CON TODO RESPETO ESPERANDO QUE TAMBIÉN USTEDES PRÁCTIQUEN ESTA VERDAD Y SI NO FUERA ASÍ, SI NO LO HAN ENTENDIDO ASÍ, ME GUSTARÍA CON TODO RESPETO QUE USTEDES ME DIERAN LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR MÁS CON USTEDES AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO, YO SE Y LE DOY GRACIAS A DIOS QUE TAMBIÉN USTEDES QUIEREN QUE LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA ENSEÑADA TAL Y COMO ESTA ESCRITA Y SIN SER ADULTERADA... 

... ME DESPIDO DESEANDOLES QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES... 

...POR FAVOR DENME LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR MÁS CON USTEDES Y RESPONDANME.. 
se los pido en el nombre de Jesucristo... 
DIOS LES BENDIGA... 
Juan José.”

 

Respuestas a los planteamientos de Juan José

Jesucristo no es el Padre, ni es el Padre su propio Hijo. 

Mateo 28:19 no contradice Hechos 2:38.

La oración de Cristo en Juan 17:21-23 define

cómo el Padre y el Hijo son uno.

 

Querido Señor Juan José: 

¡Cuánto me alegro saber que enseñe usted el bautismo "para perdón de los pecados"!  

Pero, ¡cuánto me preocupa eso de bautizar "solo en el nombre de Jesús"

Amado, Jesús no es el Padre, ni es el Padre su propio hijo Jesucristo. Existe un sinnúmero de textos para probarlo. Considere Juan 14:28"El Padre mayor es que yo." Si los dos son un solo ser, no existiendo ninguna diferencia en esencia, poder o autoridad, es inconcebible que uno fuera “mayor” que el otro.

De cierto, el Padre y el Hijo son uno, pero no fundidos en un solo ser, sino que son uno como los seguidores de Cristo somos uno al pensar lo mismo y actuar de la misma manera.

La oración de Cristo en Juan 17:21-23 define, efectivamente, la relación del Padre y el Hijo, como miembros de la Deidad. "Para que sean uno, así como nosotros somos uno." ¿De qué manera somos uno los discípulos del Señor? Pues, ¡sencillísimo! Hablando y sintiendo lo mismo, pensando lo mismo, teniendo la misma mente y andando según una sola regla (1 Corintios 1:10 ;Filipenses 3:16 ), somos uno. 

Somos uno, sin embargo, cada uno sigue conservando su propia identidad y existencia independiente. "Perfectos en unidad." La perfecta unidad entre verdaderos cristianos ilustra perfectamente la relación entre el Padre y el Hijo. De manera que tanto el Padre como el Hijo piensan lo mismo, estando perfectamente unidos, sin fundirse el uno en el otro. ¿No es así? El mandamiento de Cristo en Mateo 28:19 armoniza con su enseñanza sobre la Deidad, pero desmiente fuertemente la doctrina de “bautizar solo en el nombre de Jesús” . El ministro competente del Nuevo Pacto (2 Corintios 3:6) entiende esto, practicando el bautismo de acuerdo con las directrices de Cristo en Mateo 28:18-20.

A propósito, en el libro de los Hechos, ¿qué texto relata exactamente lo que dijeran los apóstoles al estar en el agua llevando a cabo el acto de bautizar? Ninguno, ¿verdad? Entonces, ¿por qué enfatizaron el nombre de Jesús en sus instrucciones sobre el bautismo? La razón es bastante evidente: se dirigían a judíos, o a prosélitos, que ya creían en el Padre, pero no en su Hijo, Jesucristo, hasta no convencerse al escuchar el evangelio y presenciar las señales que lo confirmaban como mensaje inspirado. 

Al disponer de más tiempo, con el favor de Dios traeremos muchos textos adicionales para esclarecer este asunto. 

Para servirle en el Señor, 

Homero Shappley de Álamo

 

Preguntas del pastor Juan Carlos para Juan José

 

Yo le haría unas preguntas a Juan José, de México, en el tema donde dice que “Jesucristo es el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

1. José, ¿dónde dice en la Biblia que Jesucristo es el nombre del Padre?

2. ¿O dónde les dice Jesús en la Biblia o a sus apóstoles que su Padre se llame “Jesús”, o que el nombre de su Padre sea “Jesús”?

3. ¿Porque Jesús le llama Padre a su Padre y nunca lo llama “Jesús”? ¿Dónde Jesús llama a su Padre “Jesús”?

4. ¿Y por qué los apóstoles no llaman, en ninguna de sus cartas, “Jesús” al Padre, sino que al Padre lo siguen llamando “Padre”? Nunca llaman al Padre “Jesús”. Al Hijo de Dios lo llaman “Jesucristo”, y al Padre de Jesucristo le llaman “Padre”. Tampoco llaman “Jesús” al Espíritu Santo.

5. ¿Dónde dice Jesús que el nombre del Espíritu Santo sea Jesús?

6. ¿Por qué Jesús le sigue llamando Espíritu Santo al Espíritu Santo si el nombre del Espíritu Santo es Jesús, y en las cartas paulinas y generales al Espíritu Santo se le sigue llamando Espíritu Santo y nunca le llaman al Espíritu Santo “Jesús”?

Le quiero decir a José que no es revelación como él dice. Lo que le enseñaron es una mentira y que analice lo que él afirma. No lo dijo Cristo. No lo dice la Biblia.

7. La última pregunta es: ¿Por qué él cree algo que la Biblia no dice ni Cristo lo dijo? O que demuestre José dónde dice Jesús lo que él cree y dice. 

Un saludo del pastor Juan Carlos R.

 


 

¿No bautizaban los apóstoles como ordenó Cristo

en Mateo 28:18-20? 

Herman pregunta: 

“¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?”  

 

“Estimados hermanos de Iglesia de Cristo, hoy me puse a revisar su página en Internet casualmente, su contenido es muy bueno. Yo tuve mi primer encuentro con el Señor Jesús hace doce años, soy muy celoso con lo que dice la Biblia y me molesta escuchar hombres (ministros) que se inventan, escriben y dicen cosas que no dice la Santa Palabra de Dios, por supuesto que no me refiero a ustedes, al contrario creo que ustedes son bastante doctos en la materia teológica y por eso vino a mi mente una pregunta que siempre he tenido:

Yo fui bautizado en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Y así como he leído en la Biblia los apóstoles de la Primera Iglesia no bautizaban según Mateo 28 y veo que ustedes recomiendan que sea como dice Mateo 28, por supuesto que es una orden y mi pregunta es por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús.

Nueva Versión Internacional (NVI) Hechos 2:38

 Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo.

Me gusta aprender siempre y creo que si no les es molesto aprenderé de ustedes si me explican.

Aquí en Guatemala hay muchísimas iglesias con tradiciones que han ocultado la verdad.

Que Dios Todopoderoso siga derramando bendiciones sobre cada uno de ustedes y les siga dando sabiduría, para seguir explicando la verdad.

Deferentemente, su servidor,

Herman Calderón”

Breve respuesta

 

Estimado hermano Herman Calderón, saludos en el Señor.

Su evaluación positiva de lo que ofrecemos en Internet nos anima mucho a seguir adelante con esta obra.

Referente a su pregunta, al estar los apóstoles, o cualquier hermano por ellos autorizado, ya en el agua para llevar a cabo un bautismo, ¿qué palabras pronunciaron? Al respecto, no hay ningún caso registrado en Hechos de Apóstoles, como tampoco en el resto del Nuevo Testamento. Fíjese bien en las circunstancias: mandaron a bautizar en el nombre de Cristo, pero, estando ya en el acto de bautizar, ¿qué palabras pronunciaron? Para mí, se sobreentiende que pronunciaran las que había ordenado Cristo en Mateo 28:18-20, pues obedecían al Señor, no despreciando sus instrucciones. ¿Por qué el énfasis de los apóstoles sobre bautizar en el nombre de Cristo? La respuesta obvia y de rigor: porque sus oyentes eran judíos, o prosélitos, que ya creían en Jehová, el Padre. Debían creer también en Cristo.

Para servirle en el amor de Cristo, 

Homero Shappley de Álamo

 


 

El bautismo bíblico versus los muchos bautismos practicados por distintas confesiones religiosas. Muchos estudios e intercambios en esta Web.

Deidad Trinidad o Jesús solo. Lista de estudios e intercambios en esta Web sobre los Seres divinos dados a conocer en la Biblia

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.