Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

 

Archivo digital "F" sobre
el pentecostalismo

Añadimos nuestras propias
"Aclaraciones, explicaciones o comentarios"

 

Esta gráfica identifica el archivo digital “F” de aportaciones e intercambios relacionados con el pentecostalismo en sus distintas manifestaciones.

 

Quien desea aportar enseñanzas o información edificante sobre los temas abordados en estos "Archivos" puede hacerlo mediante los correos electrónicos siguientes: [email protected] [email protected]. Las críticas y denuncias subjetivas, sin argumentos, sin textos bíblicos que las respalden, no edifican a nadie.

 

Aportaciones en este Archivo "F"

Aportación 2.  Sorprendentemente, el quincuagésimo Ramón G. desprecia el “cabal juicio”, afirmando además que “estudiar la Biblia… no es indispensable para ser salvo”

Aportación 3.  Judas Macabeo reclama “nuevas lenguas” para todo cristiano. Escribe "carta abierta" en defensa de lenguas extrañas para todo cristiano. ¿Quién es "Judas Macabeo"? Contra argumentos intercalados en su disertación. Abundantes comentarios sobre algunas enseñanzas de 1 Corintios 14 y Romanos 8:26-27.

Aportación 4.  Referente a diezmos y ofrendas en las iglesias antiguas, Gabriel, de España, cita a Ireneo, Tertuliano y Justino Mártir. 

Aportación 5.  “Mi experiencia a lo largo del caminar en la iglesia católica, el pentecostalismo y la Iglesia de Cristo.” Johnny Montaño Parra, de Bogotá, Colombia.

Aportación 6.  "Conmovedor y elocuente testimonio de Angélica acerca de sus experiencias decepcionantes en el pentecostalismo." Cantidad de observaciones perspicaces y acertadas. No la pierda.

Dos citas

“Ministros corruptos. En todas las denominaciones los hay, no solo los pentecosteses, pero los más ignorantes de las Escrituras, créanme, son los pentecosteses. No se guían por nada que dice la Biblia; se guían por el "yo siento en mi corazón".

“Lamentablemente, desperdicie quince años de mi vida en ese caminar, siendo engañada varias veces, por pastores voraces, que lo único que querían de mi era mi dinero, o mi cuerpo, pero todo esto pasa porque lo permitimos, porque somos ignorantes, somos flojos, nos gusta que vengan a decirnos lo que tenemos que hacer para echarle la culpa a alguien de nuestra desgracia.” 

Aportación 7.  ¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

 

Aportación 8.  Profesor pentecostal del curso de Historia de la Iglesia Cristiana en el Seminario de su organización desea “ llevar una enseñanza no prejuiciada ni sectaria” a sus “alumnos” sobre “las iglesias de Cristo”. Escribe: “...según mis estudios me han confirmado, las Iglesias de Cristo, son un grupo de creyentes derivados del Movimiento de Restauracion Stone-Campbell (dirigido por ex-ministros presbiterianos) de la que también son resultado la Iglesia Cristiana y la Iglesia Discípulos de Cristo”. Aportamos aclaraciones y comentarios.

Aportación 9.  Analizamos el estudio bíblico “El ministerio de la mujer”, por el Dr. Pablo Caballero. Encontramos graves defectos de interpretación. El caso de la jueza y profetisa Deborah, puesta para gobernar a Israel. Estudio de 1 Timoteo 2:9-14. Según argumenta el Dr. Caballero, las pautas sobre aprender la mujer en silencio, con toda sujeción, no enseñar la mujer o ejercer dominio sobre el hombre se emitieron para evitar que la mujer usara el púlpito para seducir al varón. En este "intercambio" cubrimos numerosas interpretaciones, argumentos y conclusiones. Si persigue usted la "sana doctrina", quizás encuentre valioso este estudio.

Aportación 10.  El ministerio de la mujer en la Iglesia. Intercambio con Víctor M. ¿Igualdad absoluta del hombre y la mujer desde Génesis? ¿Llamada la mujer “también a la estatura de Cristo”? ¿Está la mujer “justo a la altura del varón en cuanto a potencial en Cristo Jesús”? Víctor M. aborda estos puntos. Intercalamos comentarios en su carta. Enfocamos la organización de Dios para toda su creación. Rangos y roles distintos aun entre los miembros de la Deidad misma. También entre los ángeles y los seres humanos. La naturaleza benévola de la organización divina.

Aportación 11.  Lector teme haber perdido años “en la ilusión pentecostal. Nos envía dos correos electrónicos. Intercalamos nuestros “Comentarios” en el texto de sus comunicaciones. Énfasis sobre "profecías". Análisis de la "providencia de Dios" comparada con la "intervención divina sobrenatural". "Siento decepción al pensar que tanta gente pudiera estar engañada, y no me cabe que Dios permita que su doctrina se esconda tanto y que su verdad se desconozca tan grandemente.” Nuestras observaciones y orientaciones al respecto. "Quedarme e influenciar un cambio, o irme y solo orar por ellos", dilema que confronta el que nos escribió, pidiendo consejos.

Aportación 12.  Aterrorizante mundo pentecostal “Solo se mide por las apariencias." Escribe Hinton Negrón Torres. Citas:

"Sus testimonios son como películas de Disney, pues los únicos que los creen son los que los cuentan. Por ejemplo: ‘Un mosquito me molestaba mientras preparaba mi sermón. Oré y el mosquito cayó muerto en el piso’ (testimonio captado en un servicio)."

"En esa Iglesia pentecostal predica cualquiera. Los únicos requisitos que se necesitan son:

  • Gesticular un ‘hirra-quema-changa’.
  • ‘Pisotear’ al ‘enemigo’ mientras predica.
  • Gritar anatemas.
  • Autotitularse un ministerio."

"Aunque levantaba la mano para opinar, me ignoraban como si fuera un diezmo de $10.00."

Aportación 13.  Iglesia no "con plataformas extravagantes". Emanuel, de Córdoba, Argentina, escribe: "La iglesia volverá a resplandecer, pero no con luces de colores, ni con popularidad, ni con plataformas extravagantes, ni con eventos que cuestan miles y miles de dólares. ¡No! Volverá a resplandecer la iglesia con la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. ¡Amén!"

Aportación 14.  Martín, argentino, encuentra muy deficiente al pentecostalismo. ¡No pierda tan interesante e instructiva carta!

Aportación 15.  "La utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia del Señor." Intercambio. El pastor Iván dice que nuestra “hermenéutica” es “deficiente… pobre”. Su observación sobre “la utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia” merece seria consideración. Escrutamos 2 Timoteo 3:14-17. Intercalamos en su carta nuestros “comentarios y aclaraciones”.

Aportación 16.  "Testimonio contra el pentecostalismo por el cubano Félix." Algunos "Comentarios" siguen la carta.

Aportación 17Lenny nos censura fuertemente por hablar “mal” de Joyce Meyer. Citamos algunas de sus expresiones: “Leí una publicación hecha por ustedes, donde CRITICAN a la predicadora JOYCE MEYER. Qué lástima, que digan que son cristianos y hagan eso. Yo soy fiel seguidora de JOYCE MEYER. No me importa si ella tiene propiedades, o si es multimillonaria, cuántos aviones tiene ella o sus hijos. Nada de eso cuenta para mí. Si ella hace mal uso de las donaciones que le llegan, eso es problema de ELLA."  Respondemos a sus preguntas y planteamientos.

 

Aportación 18

 


www.drew.edu
Una pastora pentecostal

-Perspicaz análisis de una dama pentecostal anónima que leyó el estudio “La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón? Cita: "Donde una mujer sube al pulpito y se le da un micrófono, agárrese porque algo pasa. Y no es por criticar sino que el problema es mundial ya que en el mundo actual también el hombre ha perdido autoridad y así también ya casi los roles se hayan invertido: el hombre hace como mujer y la mujer como el hombre. Bueno, pienso que a estas alturas la mujer debe ser más humilde y callarse y darle ese rol sacerdotal al hombre que también se acomoda adoptando esa estrategia de ‘yo no fui’."  Añadimos unos “Comentarios nuestros”  (Cuatro páginas) -La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón? Algunas razones identificadas.


www.HoyPuebla,com  Palacio, Tehuacán, Puebla, México

-Aportación 19.   Lucio Rodríguez Flores, de Tehuacán, Puebla, México, envía, a nombre del Espíritu Santo, “un mensaje urgente e importante al ministerio editoriallapaz.org”. Copiamos electrónicamente su “mensaje”, el cual contiene innumerables errores ortográficos y gramáticos. Tenemos a bien publicarlo, intercalando “Comentarios breves” de nuestra parte, porque ejemplifica las presunciones, pretensiones y doctrinas equivocadas sobre el Espíritu Santo típicas de pentecostales. Y también porque este tipo de “mensaje” deshonra al Espíritu Santo, ya que, pese a ser atribuido a él, en poco o nada se parece a las comunicaciones del Espíritu de Dios en el Nuevo Testamento.


www.paocsk.com

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15-16).

-Aportacíón 20.  José Luis nos hace “Tres preguntas relacionadas con el bautismo”. 1. ¿Cómo un sordo puede "oír" el evangelio?” “2. ¿Cómo un mudo puede "invocar el nombre" confesando "con la boca" que Jesús es el Señor?” “3. ¿Cómo puede uno "bautizarse" si las condiciones, circunstancias, momentos, lugares, etc. no lo permiten? Y me refiero al caso concreto del ladrón en la cruz al cuál Jesús le dijo: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". Intercambio.

 

 

Aportación 21.


Mujeres -la fuerza dominante en el pentecostalismo. Fotografía añadida por editoriallapaz.org  Tomada de

"Una joven que pensaba que todo fuera bueno Testimonio acerca del pentecostalismo tipo Fuente de Agua Viva. (Dos páginas) -Desglose de recursos extensivos sobre el pentecostalismo en esta Web 

 

Aportación 22.

 

 

Aportación 23

 


www.lovettfineart.com

¿Cómo ebrios los que recibieron al Espíritu Santo en Pentecostés? Cecilia pregunta: ¿Por qué decía la gente que estaban borrachos? Cecilia escribe: “HOLA, MI NOMBRE ES CECILIA. ESTOY LEYENDO SU ARTÍCULO ACERCA DE LOS CULTOS PENTECOSTALES. AÚN NO TERMINO DE LEERLO, PERO LES PUEDO DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN, QUE TODO SE DEBE HACER CON ORDEN Y DE ESTA MANERA CORRESPONDE A LO QUE DICE EL ESPÍRITU SANTO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿POR QUÉ CUANDO SE DERRAMA EL ESPÍRITU SANTO, COMO DICE EN EL NUEVO TESTAMENTO, LA DEMÁS GENTE QUE ESTABA VIENDO DECÍA QUE LOS QUE ESTABAN SIENDO BAUTIZADOS POR EL ESPÍRITU SANTO ESTABAN BORRACHOS? ¿NO SERÍA LO MISMO QUE ESTÁN DICIENDO USTEDES? ESPERO UNA RESPUESTA. YO HARÉ LO DEBIDO, QUE ES ORAR A DIOS PARA TENER DISCERNIMIENTO, PERO ¿QUÉ EXPLICACIÓN DAN USTEDES A ESTO? GRACIAS POR SU ATENCIÓN.” Alguna luz sobre el tema. Comentarios nuestros.

 

Aportación 24

 

Iglesia pentecostal en Fajardo, Puerto Rico
Una iglesia pentecostal en Fajardo, Puerto Rico

Testimonio de puertorriqueña contra el pentecostalismo. Fue pentecostal durante diez años. ¿Por qué no ser pentecostal? ¿Por qué salir del pentecostalismo? Una dama que perseveró diez años en el pentecostalismo presenta razones de gran peso. Insertamos breves comentarios y respuestas a preguntas.

Aportación 25

 

Los pastores pentecostales son expertos en avivar a los que se congregan para escucharlos.

Intercambio entre Juan R., pentecostal, y Homero Shappley de Álamo sobre numerosas doctrinas y prácticas. ¿Sigue Dios hablando y revelando nuevas verdades hoy día como a través de su Hijo y los apóstoles en el Siglo I? ¿Serán los pentecostales sus nuevos portavoces? ¿Por qué necesitamos al Espíritu Santo hoy día si toda la verdad fue dada y confirmada por señales sobrenaturales en el Siglo I? ¿Son los enfermos de hoy inferiores a los enfermos del Siglo I, no mereciendo sanación milagrosa como aquellos? Estos temas ejemplifican muchos abordados en este interesante intercambio, incluso don de risas, don de lenguas, intercesión del Espíritu Santo con gemidos indecibles, iluminación del entendimiento por el Espíritu, la obra providencial del Espíritu, el vínculo hecho por pentecostales entre sanidad y salvación, don de milagros, cesación de los dones, poder de Dios para salvación y el propósito fundamental de las señales. Nueve fotografías.

 

Aportación 26

Fractal en azul y negro que adorna el intercambio Correo de un pentecostal bueno y la respuesta a sus planteamientos.

Correo de un pentecostal bueno, y nuestra respuesta Con tacto y ecuanimidad, Nilson presenta su propia conversión a Cristo como evidencia que sostiene su convicción, según la cual el pentecostalismo ha hecho mucho bien en la tierra, contribuyendo grandemente al evangelismo del mundo. Asegura que no todo le pentecostalismo es como algunos lo describen. La “Respuesta” incluye “Reflexiones” sobre distintos puntos traídos en el correo, más una explicación de por qué preocuparse por el estado espiritual aún de los pentecostales buenos. Enfoques que orientan hacia la salvación. Intercambios sobre doctrinas y prácticas de pentecostales.  Diecisiete archivos electrónicos de intercambios sobre muchísimos temas

 

Aportación 27

Pentecostales en Puerto Rico.

 

Dama que fue pentecostal pone en tela de juicio muchas doctrinas y prácticas típicamente pentecostales. Señala numerosas que le hacen dudar de su veracidad bíblica. Entiende que el don de profecía ya pasó, llamando “adivinos” a profetas pentecostales. Observa que “las personas van detrás de los profetas para que les traigan palabra de Dios”, recibiendo más bien “adivinación, y regaños, advertencias de todo tipo”. Dice que familiares pentecostales se confunden al estudiar el tema de lenguas extrañas. “¡Porque ni aun leyéndolo en la Biblia lo creen!” Pregunta: “¿Puede Dios hacer advertencias a las personas?”, por ejemplo, sobre algún accidente. Cuestiona sanidades efectuadas, supuestamente, por evangelistas-profetas. Dice: “…me niego a creer que estas prácticas vengan de nuestro Dios”. Comentarios y respuestas.

 

Aportación 28

 

Banda de Lado B, de pop rock cristiano, de Santa Fe, Argentina. Descripción en su sitio de Internet: “5 personas con un mismo sueño le poder predicar el evangelio por todo el mundo”.

Banda de Lado B, de pop rock cristiano, de Santa Fe, Argentina. Descripción en su sitio de Internet: “5 personas con un mismo sueño le poder predicar el evangelio por todo el mundo”.

Nuestros dones: ¿para Dios, el mundo, nuestros deseos, o nuestra vanagloria? Preguntas por Marcos. SI no usamos nuestros dones para exaltar el supremo nombre de Dios, ¿para quién vamos a usarlos? ¿Para el mundo? ¿Para nuestros deseos? ¿Para vanagloriarnos? ¿No son estos dones dados por Dios para usarlos en su Reino? Si no fuese así, entonces, ¿para qué nos dio dones Dios?” Respuestas, con explicaciones amplias. ¿A cuáles dones se refiere Marcos? Una docena de talentosos, cada uno con su don especial. Dones materiales sanos para el cuidado y mantenimiento de la vida física en todas sus manifestaciones y necesidades –psicológicas, emocionales, intelectuales, sociales, materiales, animales. ¿Caben todos en la iglesia? “…el Padre” busca a “verdaderos adoradores… que le adoren en espíritu y en verdad”, y no conforme a dones que tengan, o piensen tener, los que afirman seguirle.Usos sanos de dones materiales en el mundo material. No todos nuestros deseos son malos. Ningún don obliga a su dueño a ser vanaglorioso.  

 

Aportación 29

 

 

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

 

 

Aportación 30

 

Pastor pentecostal en una postura típica de su especie, acaso induciéndose el trance o invocando la presencia del Espíritu Santo.

Pastor pentecostal en una postura típica de su especie, acaso induciéndose
el trance o invocando la presencia del Espíritu Santo.

 

“Este pasaje del pentecostalismo, déjalo a las manos del Señor”, aconseja don Ángel. Califica de “excelente” el estudio sobre los evangelistas Marcos y Timoteo, pero no así al estudio sobre Cero pentecostales en la iglesia de Jerusalén. Testifica que Cristo hizo una obra grande en su vida, llevándole a una iglesia evangélica pentecostal. Asegura que Cristo viene a buscar a una iglesia viva, y no a las denominaciones muertas. Comentarios sobre sus planteamientos, consejos y advertencias.

 


 

INTERCAMBIO

entre el Pastor Pentecostal Osvaldo

y Homero

Un varón sonriente mira hacia otro varón en miniatura sentado sobre una biblia abierta, contra el trasfondo de campos y una ciudad, componen esta gráfica para el Intercvambio entre el pastor pentecostal Osvaldo y Homero.

 

Intercambio entre el pastor pentecostal Osvaldo y Homero

Sobre atributos, doctrinas y juicios de pentecostales en general. Sobre sus críticas de otros creyentes. Sobre lenguas extrañas. Sobre su incumplimiento del mandato a bautizar para perdón de los pecados. Etcétera.

 


 

Josaphat pregunta: “¿Cuánto ha orado
para que las personas de distintas
denominaciones lleguen a Cristo”?


Solo me resta comentarle la tristeza enorme que me da, al leer un hombre tan instruido aparentemente en las escrituras , pero su enorme soberbia y altanería para rebatir las creencias de multitud de personas que sinceramente buscan a Dios. Mi pregunta es ¿cuánto ha orado para que las personas de distintas denominaciones lleguen a cristo?  

-Estimado hermano Josaphat , Dios me libre de proyectarme como “soberbio o altanero”, pidiéndo a usted perdón por haber dejado semejante impresión en su mente. Jamás pretendo saber o entenderlo todo, Siempre soy estudiante de la Biblia.

-Jamás me atribuyo el derecho de juzgar el destino eterno de alma alguna, pues a Dios, y solo a él, le corresponde tal juicio, y si su decisión es tratar con clemencia a la “multitud de personas que sinceramente buscan” de él, como dice usted, pues ¡gloria a su Nombre! A mí me corresponde señalar que, según ejemplos de las Escrituras, la “sinceridad” no es garantía de salvación. Considere a Saulo de Tarso, quien con sinceridad y de buena conciencia perseguía a los cristianos, penando que hacía bien. Su sinceridad y buena conciencia, ¿le valían para salvación?

-¿Qué cuánto oro “para que las personas de distintas denominaciones lleguen a Cristo” ? Aunque le escandalice mi respuesta, mi parecer es que lo indicado no es la oración sino la buena enseñanza del evangelio puro. ¿Cómo respondería Dios a tal plegaria? “Dios, te ruego en el nombre de Cristo que las multitudes en las sectas cristianas lleguen al conocimiento correcto de tu mensaje en el Nuevo Testamento.” De intervenir providencial o milagrosamente en una sola persona de aquellas multitudes, ¿no tendría que hacerlo igualmente en todas y cada una para no hacer acepción de personas? Y, ¿no es cierto que ya les ha dado el Nuevo Testamento de Cristo en su totalidad? ¿ ”Toda la verdad” (Juan 16:13) revelada por el Espíritu Santo? ¿Qué más pedir? ¿Qué más hace falta? Pienso que lo que más hace falta es sencillamente aceptar lo que enseña el Nuevo Testamento, sin adulterarlo con teologías o mandamientos de hombres. ¿Qué opina usted?  

 

“y segundo ¿Cristo juzgará por lo que conocemos o por lo que no conocemos?  

-Pues, cito a Cristo, quien explicó: “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” (Juan 12:48). De ahí, la necesidad imprescindible de aprender “la palabra” de Cristo. Ignorarla, no estudiarla o sustituir sentimientos religiosos por ella, ¿cómo le irá en el juicio a la persona que lo haga? La ignorancia espiritual, ¿la pasará por alto el Señor? En el areópago de Atenas, el apóstol Pablo proclamó: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan (Hechos 17:30).

-La falta de conocimiento de la voluntad divina por razones de peso si bien mitigue el castigo parece no librar totalmente de ello, según normas asentadas por Cristo en Lucas 12:47-48. “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco …”

-Siempre dejamos a Dios los juicios sobre destinos eternos. Nuestro deber es enseñar.  

 

“…y por ultimo creo que para conocer a Cristo no es necesario ser intelectual como al parecer demuestran sus palabras arrogantes. He conocido muchas personas que incluso sin saber leer ni escribir demuestran un regeneramiento en sus vidas, como un caminar digno de cristiano.
Se despide esperando la aceptación de este mensaje y la meditación de estas sencillas palabras, que Dios tenga misericordia por sus vidas y que les ayuden a poder manejar todo su gran conocimiento, como lo haría Cristo.


Josaphat J., estudiante de teología, Instituto Bíblico Nacional, Santiago, Chile” 

-Este servidor tuvo el privilegio de conocer a un pastor pentecostal analfabeto de mediana edad, quien había militado por muchos años en distintos campos, aun levantando obras. Dialogamos sobre muchos temas bíblicos, analizando textos claves. Comprendiendo verdades elementales y aun avanzadas, él renunció al pentecostalismo , bautizándose bíblicamente “para perdón de los pecados” (Hechos 2:38), pues entendió que los pentecostales niegan tal propósito para el bautismo. Tanta atención solía prestar a la palabra hablada que, para asombro mío, aprendía de memoria pasajes enteros de la Biblia, citándolos con facilidad en el momento apropiado. Perseveró en la iglesia de Cristo hasta la muerte, habiendo logrado no pocos frutos.

-Sea uno analfabeto o tenga gran preparación académica, el intelecto es necesario para el entendimiento de la sana doctrina de Cristo. Quien desprecie al intelecto está condenado al engaño, ya que no cuenta con las herramientas necesarias para discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Al decir “herramientas” me refiero al “conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9), la capacidad de razonar y la habilidad de hacer aplicaciones sensatas.

-Agradezco muy sinceramente sus buenos deseos para este servidor, reciprocándolos para usted.

Homero S. de Álamo

 


Sorprendentemente, el quincuagésimo Ramón G.
desprecia el “cabal juicio”, afirmando además
que “estudiar la Biblia…
no es indispensable
para ser salvo”
.
 

“Escribo en el amor del Señor haciendo referencia al estudio ‘Los espíritus avivados’ y deseo hacer una crítica constructiva apoyado en versículos bíblicos. El autor hace un excelente estudio de los temas; pero debo indicarle que le falta amor a referirse a sus hermanos pentecostales llamándolos en varias oportunidades ‘avivados’, término que el mismo indica que se usa ‘comúnmente’.  

- Comentario. Estimado siervo Ramón, agradezco sinceramente su aportación, y tendré presente su crítica constructiva para cualquier nueva edición de “Los espíritus avivados” . Aclaro que en el país donde reside este servidor, "avivados" ha sido aplicado frecuentemente a los pentecostales, no necesariamente en sentido despectivo sino en referencia al “avivamiento” emotivo característico de ellos. De todos modos, a mí no me gustaría que me dijeran “avivado” , como tampoco “pentecostal” , pues este segundo distintivo se deriva de “Pentecostés” , vocablo de origen griego cuyo significado es “quincuagésimo” , aludiéndose a los cincuenta días que transcurrían entre la Pascua judía y la Fiesta de la cosecha, llamada además la de las semanas. Siendo así, “quincuagésimos” es sinónimo de “pentecostales” . Por consiguiente, no hay nada reprochable en dirigirme a usted como “el quincuagésimo Ramón”, ya que toma usted el nombre “pentecostal”, y lo hago en el título, no, de cierto, en son de burla o por falta de amor sino para resaltar el significado de “Pentecostés”. Personalmente, prefiero identificarme como “cristiano” , de acuerdo con Hechos 11:26. Sinceramente le digo que tomar el creyente algún nombre no bíblico es evidencia inerrable de inmadurez espiritual, si bien no de graves desaciertos doctrinales.  

“Los pentecostales tendremos muchos errores, pero buscamos adorar con sinceridad a nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador y el mismo Cristo dijo a sus discípulos: "El que no es contra nosotros, por nosotros es" Lucas 9:50. 

- Aclaraciones . Ninguno de nosotros es perfecto en sentido absoluto. Cada uno de nosotros tiene el solemne deber de ir rectificando sus desperfectos al percatarse de ellos, bien sean de índole moral o de categoría doctrinal. ¿De acuerdo? Respetado siervo Ramón, no pongo en tela de juicio su sinceridad. Referente a la adoración, seguramente usted sabe lo que dijo Cristo a la mujer samaritana: Dios busca a “adoradores que le adoren en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). Aunque indispensable la sinceridad, por sí sola no hace acepto el culto rendido. ¿Es sincera gran parte de las personas que se hincan ante imágenes?

-Todo aquel que se declara a favor de Cristo, ¿es de él? El mismo Señor que dijo “El que no es contra nosotros, por nosotros es” , también dijo: “En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:9). Al principio de su ministerio Cristo explicó: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí…” (Mateo 7:21-23). Los religiosos de actualidad que más insistentemente reclaman profetizar, echar demonios y hacer milagros, ¿quiénes son? Ya usted sabe. Quien clama al Señor pero no acata sus mandamientos, no lo ama, según el mismo testimonio aleccionador de Cristo en Juan 14:15-24. “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama” . Apoyarse en un solo texto breve y aislado, por ejemplo, Lucas 9:50, es como intentar sostenerse por largo rato en un solo pie. No es natural, tal vez precipitando una caída dolorosa.

 

“Cristo también afirmó que un reino dividido no puede prevalecer. El autor mismo reconoce el crecimiento increíble de las iglesias pentecostales, cuyo propósito principal no es ‘hablar en lenguas, ni hacer alborotos’ sino predicar la salvación por medio de Jesucristo. 

- Pregunta . ¿Existe rama del “cristianismo” con más divisiones que la fabricada por los quincuagésimos? Cientos de “concilios”, cada uno con su organización y credo distintos. Miles de “iglesias independientes”. Tanto los “Jesús solo” como ahora los “G-12” revuelcan al movimiento pentecostal en muchos lugares. Pese a que muchos quincuagésimos profesan “unidad”, otros tantos se denuncian abiertamente los unos a los otros, y casi todos compiten por almas, diezmos, ofrendas y títulos. La proliferación descomunal de iglesias quincuagésimas se debe no solo a lo atractivo de su culto avivado sino también en gran medida, opinamos, al empuje agresivo de tantos hombres y mujeres en el empeño de establecer cada uno su propio “quiosco”, donde cobra diezmos, ofrendas y otros dividendos. No que todos estos sean insinceros o mal motivados, pero las actitudes y los frutos de no pocos descubren intenciones no sanas. Esto, conforme a mis observaciones y experiencias.  

“En su estudio utiliza términos que no tienen base bíblica como: "Juicio cabal" ¿? ¡Cristo prometió salvación! y vida eterna; no "juicio cabal". 

- ¡Gran inquietud! ¿Quiere usted afirmar que no hace falta el juicio cabal para entender u obedecer al evangelio de Cristo? ¡Inconcebible que un siervo del Señor desprecie el juicio cabal!  Estimado siervo Ramón, al parecer, se le olvidara el caso del gadareno sanado por Cristo. Librado de demonios, lo hallaron “sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio” (Lucas 8:35). ¿Con qué “cabal juicio” no tenga base bíblica, ni que lo prometiera Cristo? ¡Cuán equivocado está usted! Lograr tener “cabal juicio” es justamente lo que le hace falta a todos los quincuagésimos para que aprendan a discernir entre espíritus de engaño y el verdadero “Espíritu de verdad” que guía “a toda la verdad” (Juan 16:13). Juzgad con justo juicio” enseñó Cristo (Juan 7:24), pero cómo hacerlo si uno no está en sus cabales.  

“En cuanto a la música y forma de adoración en el libro de Salmos Capítulo 150: 3-6 dice " Alabadle con son de bocina, con salterio y arpa, con pandero y danza, con cuerdas y flautas, con címbalos resonantes, con címbalos de júbilo, todo lo que respira alabe a Jehová". La idea básica no se centra en los instrumentos en sí, sino en el gozo y júbilo de la adoración. 

- Comentario. ¿Usted es maestro espiritual de almas faltas de conocimiento, y no sabe que el Antiguo Testamento en su totalidad fue abolido en la cruz, con todo y diezmos, sábados e instrumentos de música? ¿No ha estudiado detenidamente esta enseñanza divina claramente expuesta en 2 Corintios 3:6-17, y respaldado por numerosos pasajes parecidos?  

“Por último quiero decirle que hay una forma inequívoca de saber si en una iglesia se mueve el Espíritu de Dios 1a. Juan 4:2 "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios". 

- Comentario . Según este criterio, el Espíritu de Dios se mueve en congregaciones católicas romanas, mormonas y de los Testigos de Jehová, entre otras muchas, pues en todas ellas se confiesa que Jesucristo vino en carne. ¿Así cree usted?  

“Es muy importante estudiar la Biblia, estamos de acuerdo; pero no es indispensable para ser salvo. Cristo dijo "De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él" Lucas 18:17. Por lo tanto ¿que importancia tiene si unos adoran en forma más ruidosa que otros? Lo importante es que el Nombre del Señor sea predicado y se cumpla con la gran comisión de ir y predicar el Evangelio a toda criatura. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Marcos 8:36. Que Dios los bendiga grandemente. Ramón G.”  

- “Estudiar la Biblia… no es indispensable para ser salvo” , apunta usted. He aquí, siervo Ramón, el por qué de todos los errores doctrinales regados mundialmente por el pentecostalismo. No estudiar la Biblia. Llevarla, sí, dondequiera, pero no estudiarla con entendimiento. No saber siquiera discernir entre mandamientos del Antiguo Testamento y los del Nuevo. ¡Qué vergüenza!

- “La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). No por señales o sentimientos religiosos sino “por la palabra de Dios” . Cualquier persona en su cabal juicio comprende la importancia de escuchar o leer esta “palabra de Dios” con entendimiento para lograr tener la fe que obra salvación. Dios, “de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad (Santiago 1:18). “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad …” (1 Pedro 1:22). “La verdad” se comprende estudiándola imparcial y asiduamente.  

-Por no estudiar la Biblia con entendimiento, los pentecostales no cumplen la Gran Comisión. Usted dice: "Lo importante es que el Nombre del Señor sea predicado y se cumpla con la gran comisión de ir y predicar el Evangelio a toda criatura". Los pentecostales, ¿cumplen con la gran comisión? Esta es mi gran preocupación, pues entiendo que no lo hacen, ya que eliminan el bautismo "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38) de la Gran Comisión, como emitida por Cristo mismo en Marcos 16:15-16. "El que creyere, y fuere bautizado , será salvo." En sus cultos y campañas evangelísticas, ¿cuántos predicadores pentecostales proclaman las condiciones exactas fijadas por el Señor y seguidas al pie de la letra por los apóstoles? Creer, arrepentirse y bautizarse. Creer y arrepentirse, sí, pero jamás he escuchado a ninguno añadir: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). Por este grave fallo pienso que serán llamados a cuentas en el juicio.

-Le ruego no tropezar sobre la franqueza con la que suelo expresarse. De haber lastimado su espíritu, le pido perdón.  

Su servidor, 

Homero S. de Álamo

 


 

Referente a diezmos y ofrendas en las iglesias antiguas,
Gabriel, de España, cita a Ireneo, Tertuliano y Justino Mártir.
 

Muchas Gracia por su atención, y permítame opinar que para mi si seria muy interesante encontrar esa cadena que usted dice (No es preciso enseñar una “cadena” de oficiales eclesiásticos que llegue hasta el Siglo I.), aunque esto seria algo ya imposible, pero seria importante conocer los tiempos y las personas en que trajeron añadiduras al evangelio y saber por qué añadiduras como el diezmo siendo esto parte de la ley, ya que por ejemplo los cristianos de los primeros siglos decían en cuanto a esto:  

-"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" ( Ireneo de Lión, Demostración de la predicación apostólica, 96)

-"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos , como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede , porque a nadie se le obliga a dar : cada uno contribuye espontáneamente . Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar a menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Capítulo XXXIX)

" Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece . Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los
presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino Mártir, Misterios cristianos, 67)  

Y yo pienso, ¿cómo hemos llegado hoy a donde hemos llegado? ¿Quiénes y en qué tiempo se fueron torciendo las cosas así, o es que estaban ciegos y equivocados estos primeros discípulos?  

Atentamente ,  

Gabriel, de España

 


 

 

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.