Graphical user interface, text, website  Description automatically generated with medium confidence

Capítulo Once de este Comentario

La relevancia y el cumplimiento de Apocalipsis
continúan en el siglo 21.

 

Espléndida luz de Apocalipsis

 

Rayos brillantes de luz blanca son proyectados hacia la humanidad por un ángel con grandes alas blancas, ilustración para el tema Espléndida luz de Apocalipsis, el capítulo uno.

 

 

Sobre los moradores celestiales y sus visiones
en torno a lo creado, tanto material como espiritual.

Sobre sus decisiones en lo referente a los humanos y los ángeles,
tanto los malos como los buenos.

Sobre sus proyecciones proféticas estupendas
para la Era Cristiana.

 

De un fondo espacial de negros y rojos, una luz brillante las páginas de una Biblia abierta, ilustración para el tema Espléndida luz de Apocalipsis que alumbra temas transcendentales.

 

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras
de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas."

Apocalipsis 1:3

 

¿Quién es quién en Apocalipsis 1?

 

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Dios el Padre da…

…la revelación (Apocalipsis) a Jesucristo, el Hijo

…por medio de su ángel

…a su siervo Juan.

La jerarquía de seres es inequívoca, a saber: Padre, Hijo, ángel, humano.

Jerarquía expresada con igual concisión y precisión, aunque con otro enfoque, en 1 Corintios 11:3.

"Cristo es la cabeza de todo varón…

…y el varón es la cabeza de la mujer

…y Dios la cabeza de Cristo."

La posición de Dios el Padre, "el único Dios verdadero" (Juan 17:3), en un nivel más alto que el del Hijo Jesucristo, expuesta con diáfana claridad por Jesús durante su ministerio terrenal, se mantiene a través de todo el Nuevo Testamento, no exceptuándose Apocalipsis.

"El Padre mayor es que yo", apuntó Jesucristo. Juan 14:28

El autor de Apocalipsis es Dios el Padre. "La revelación… que Dios… dio…" El autor no es el apóstol Juan, ni el ángel de Dios, ni Jesucristo, sino Dios el Padre.

He aquí, en el primer versículo de Apocalipsis, LUZ sobre la Deidad. La misma luz que ilumina todo el Nuevo Testamento.

 

 

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de veniry de los siete espíritus que están delante de su trono;

¿Quién es quién en Apocalipsis 1? ¿Quién es el "que es y que era y que ha de venir"?

Los "siete espíritus" y el "trono" son claves para la respuesta correcta. El "trono" delante del cual están "los siete espíritus de Dios" (Apocalipsis 4:5), es el trono de Dios el Padre, y no el del Hijo Jesucristo, según la visión de los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis.

Según el este versículo 4 del capítulo 1, el mismo "trono" es "del que es y que era y que ha de venir". Consiguientemente, este "que es y que era y que ha de venir" es el Padre Dios, y no el Hijo Jesucristo.

Permitir que la cláusula "ha de venir" nos lleve a aplicar "del que es y que era y que ha de venir" a Jesucristo sería cometer un error exegético.

Reiteramos: la referencia a "los siete espíritus que están delante de SU TRONO", o sea, el trono del Padre, requiere aplicar "ha de venir" también al Padre Dios.

El versículo 8 confirma fuertemente esta conclusión. El Señor Dios dice de sí mismo: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y finel que es y que era y que HA DE VENIR, el TODOPODEROSO".

 

Remachan la conclusión dos textos adicionales.

Los "cuatro seres vivientes" delante del trono de Dios y Padre dicen: "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir". Apocalipsis 4:8

Los veinticuatro ancianos que se postran delante del trono de Dios dicen: "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado". Apocalipsis 11:16-17

El Señor Dios Todopoderoso es quién siempre tiene el PODER SUPREMO. Concede a su Hijo Jesucristo que "en todo tenga la preeminencia" (Colosenses 1:18). Mas, sin embargo, "claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas" (1 Corintios 15:27).

Es decir, el propio Padre Dios que sujetó a su Hijo Jesucristo "todas las cosas", otorgándole "toda autoridad" (Mateo 28:18-20) y "preeminencia" durante la Era Cristiana, no está él mismo sujeto al Hijo, reservando siempre para sí mismo autoridad, eminencia y poder absolutos.

LUZ de la 1 Corintios 15:27. Texto clave y sencillo que todo maestro, obispo (anciano, pastor), evangelista y predicador debería tener presente cuántas veces aborde enseñanzas relacionadas con la Deidad. Opino.

El Padre Dios "ha de venir" para ejecutar sus propios roles en el épico reemplazo del viejo universo material con el "mundo venidero" (Hebreos 2:5), sinónimo de "cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia". 2 Pedro 3:13

Por ejemplo, habiendo pasado "el primer cielo y la primera tierra", Dios el Padre establecerá su "tabernáculo… con los hombres" en la "tierra nueva" (Apocalipsis 21:1-7). El Padre Dios "ha de venir" a la "tierra nueva" para establecer su "tabernáculo" en ella.

 

¿Quién es quién en Apocalipsis 1? Habiendo escrito el apóstol Juan en el versículo 4: "Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de veniry de los siete espíritus que están delante de su trono", añade en el versículo 5:

5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra

Mediante la conjunción "y", se hace una distinción clara entre el Ser anterior, a saber, Dios el Padre, y el Ser nombrado después de la conjunción, a saber, Jesucristo el testigo fiel.

Y la deducción ineluctable es que los dos Seres no son el mismo. Dios el Padre no es Jesucristo el testigo fiel, ni es este el propio Dios el Padre.

LUZ de Apocalipsis sobre la Deidad.

LUZ que despeja las tinieblas de dogmas infundados y tradiciones teológicas repetidas mecánicamente, sin estudios exhaustivos y objetivos. Además, las tinieblas de meras presunciones y prejuicios fanáticos.

 

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras
de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas."

Apocalipsis 1:3

 

Más luz de Apocalipsis, más adelante, con el favor de Dios.

 


 

Contenido completo del Capítulo Once

Lista del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las diapostivas.

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones 

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.