Los juegos romanos

  Los gladiadores

(Traducción de información encontrada en el libro “César y Cristo”, por el historiador Will Durant)

              Al quedarse gravemente herido cualquier contrincante, el patrono de los juegos pedía la voluntad de los espectadores quienes señalaron con el pulgar hacia arriba, o con pañuelos, que le hicieran misericordia, o con el pulgar hacia abajo para indicar que el victorioso debiera matar enseguida al derrotado. Cualquier combatiente que se mostrara renuente a morir despertaba el resentimiento de la multitud y lo animaban a ser más valiente aplicándole hierros calientes. Matanzas más entretenidas y abundantes fueron realizadas mediante batallas en masa en las cuales miles de hombres peleaban con ferocidad desesperada. En los ocho espectáculos presentados por el emperador Augusto, diez mil hombres participaron en tales conflictos a gran escala. Los asistentes, con vestimentas de Charón, hincaron a los postrados con varas agudas para comprobar que no pretendieran haber sido muertos, matando a maretazos a cualquier fingidor. Otros asistentes, con el vestido de Mercurio, sacaban los cuerpos con ganchos, mientras los esclavos moros recogieran con palas el terreno saturado de sangre, regando arena fresca para el próximo muerto.

            Séneca, al presentarse para los juegos durante el receso de mediodía, cuando la mayor parte de los concurrentes había salido para almorzar, se escandalizó al observar que centenares de criminales fueran obligados a entrar a la arena para entretener con su sangre la audiencia que permanecía aún.

“Llego a casa más lleno de avaricia, más cruel e inhumano, porque he estado entre los seres humanos. Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... mediante lo cual el hombre puede descansar los ojos de la matanza de sus compañeros. Pero, salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a todos los golpes, y ninguna golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a su contrincante se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otro masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacías las gradas... El hombre, sagrado (se supone) para el hombre, lo matan por diversión y risas.”

(La historia de la civilización, Tomo III. “César y Cristo.” Autor: Will Durant. Simon and Schuster, New York. 1944. Páginas 386-387)

Notas

-Charón: “La idea de que los muertos tuvieran que cruzar alguna barrera que separara el lugar de los vivos del lugar de los muertos se encuentra en muchas religiones: los griegos y los romanos creyeron que los muertos fueran transportados al otro lado de un río infernal, llamado el Acherón o Styx, por un barquero de nombre Charón, a quien pagaron colocando una moneda en la boca del difunto.” (La enciclopedia británica, CD, “Ritos y costumbres fúnebres.”)

-Séneca. Nacido en Córdoba, España, en el año 4 antes de Cristo; fallecido en Roma en el año 65 después de Cristo. Filósofo, estadista, orador, autor de tragedias. “La figura intelectual más destacada de roma durante las décadas cincuenta y sesenta del primer siglo.” (La enciclopedia británica, CD, “Séneca.”)

-El Coliseo Romano. Edificado en el primer siglo de la Era Cristiana, este coliseo medía 620 pies de largo por 530 de ancho. Tenía cabida para 50,000 personas. (Enciclopedia británica, CD 1998, Coliseo.)

 

Paralelos, comparanzas y aplicaciones

  A.          En términos de violencia y de brutalidad , ¿cómo comparan los juegos romanos con los juegos del tiempo presente?

1.          ¿Cuántos hombres fueron muertos en los ocho espectáculos presentados por el emperador Augusto?

a.          ¿Quién era Charón? ¿Qué fue su oficio?

b.          ¿Qué hacían los asistentes que lucían la vestimenta de Mercurio?

2.          Cuando, por casualidad, el filósofo Séneca, visita el Coliseo Romano, ¿qué presencia él? ¿Cuál fue su reacción?

3.          En este país, ¿hay juegos violentos? ¿Cuáles?

4.          ¿Hay juegos tan violentos, brutales y sádicos como los que se dieron en el Coliseo Romano?

a.          Comparar los juegos electrónicos con los juegos de gladiadores, etcétera en el Coliseo Romano, en términos de muertes, violencia, sangre, brutalidad.

b.          Los niños, jóvenes y adultos que se deleitan con los juegos electrónicos de gran violencia, hasta obsesionándose no pocos, ¿”matan por diversión y risas”? ¿En qué difieren a los romanos?

c.          ¿Resaltan tales juegos lo sagrado del hombre, como dice Séneca, o la dignidad y el valor de cada ser humano conforme a los designios de Dios para su creación, particularmente, para la raza humana? ¿Por qué?

d.          ¿Insensibilizan tales juegos a la muerte violenta, a la muerte en gran escala, a la brutalidad contra ambos sexos?

(1)   De ser afirmativa la respuesta, ¿qué augura tal condición para nuestra sociedad?

(2)   ¿Ya se refleja en la sociedad de nuestro país tal clase de insensibilidad? ¿Cuáles son las evidencias?

(3)   ¿Hay algún remedio? ¿Cuál? ¿Qué puede usted hacer al respecto?

 

B.          Comparar la importancia que tenían los juegos para los romanos con la que tienen los juegos para los habitantes de este país.

1.          En el Imperio Romano, ¿se le daba a los juegos excesiva atención e importancia ? Presentar evidencias.

2.          En este país, ¿se le da excesiva atención e importancia a los juegos (los deportes de toda clase –baloncesto, pelota, tenis, volibol-   las peleas de gallos, las carreras de caballo, los juegos al azar, etcétera)? Sostener su respuesta con evidencias. Si la respuesta es afirmativa...

a.          ¿Por qué se le da tanta importancia?

b.          ¿Cómo benefician los juegos a la juventud del país?

(1)   ¿Se beneficia la juventud moralmente? ¿Espiritualmente? ¿De qué manera ?

(2)   ¿Aumentan los juegos el desarrollo espiritual de la juventud o interfieren con su crecimiento espiritual? ¿De qué manera?

(3)   ¿Son los juegos un tipo de ejercicio espiritual? Evidencias.

(4)   ¿Son los juegos un tipo de ejercicio puramente material o carnal? Evidencias.

(5)   ¿Estimulan los juegos el desarrollo intelectual de los jóvenes? Evidencias.

(6)   ¿Aumentan los juegos el nivel de espiritualidad de los hijos de los miembros de la iglesia del Señor? ¿De qué manera?

(7)   ¿Son los niños y los jóvenes que presencian o participan en los juegos celebrados los domingos mejores, es decir, son moral y espiritualmente superiores a los que participan en las clases bíblicas y los cultos de la iglesia? ¿Por qué?

c.          ¿Cómo benefician los juegos a los adultos jóvenes y a los demás adultos del país?

(1)   ¿Qué beneficio social tienen?

(2)   ¿Qué beneficio espiritual tienen?

(3)   ¿Contribuyen al crecimiento intelectual?

(4)   ¿Aumentan los atributos más sanos y nobles?

(5)   ¿Hacen madurar?

(6)   ¿Constituyen una forma sana y saludable de entretenerse, de relajarse, el adulto?

(7)   ¿Por qué fascinan los juegos a un por ciento alto de los adultos?

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.