La DOCTRINA, la RELIGIÓN

y LA VERDAD

 

 

Biblia con lámpara, las que ilustran Doctrina, religión y la verdad

 

Por…

Luis Sardina

Anciano de Iglesia de Cristo

Alturas de Flamboyán

Bayamón, Puerto Rico  

 

I. Introducción.

A. La vida se complica cada día más. ¿Por qué?

B. ¿Eran los tiempos antiguos mejores?

C. Nuevas doctrinas, nuevas ideas y nuevas costumbres apartan más al hombre de Dios. Han ido contaminando más y más al hombre y a la sociedad.

D. La idolatría no solo de imágenes, sino de todo lo que toma más importancia que Dios.

1. Cuidado que no nos contamine.

2. Hoy en día hay muchas religiones.

3. Ejemplo del Antiguo Testamento: Abimelec compra su reino (Jueces 9:4).

Jueces 9:4. Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.”  

II. La religión verdadera no es egoísta; ni tiene malas intenciones.

A. En la religión pagana la política jugaba una parte muy importanteSistemas religiosos fueron creados para ayudar a los gobernantes a mantener a los pueblos en sujeción, y fuente para obtener ganancias. Esto era así durante la Edad Media y también es así con muchas religiones en la actualidad.

B. El sistema religioso creado por Dios fue diseñado para que proviniera de la actitud que se desarrolla en el corazón del hombre, y no de un plan calculado fríamente para una oportunidad de ingreso económico y poder, como si fuese un negocio.

C. De la misma manera fue diseñado para servir a las personas, ayudar a los que están en necesidad y no para oprimir al necesitado.     

D. Nos deberíamos de preguntar: ¿es nuestra religión y nuestra fe genuina y sincera, o está basada en la conveniencia, la comodidad o simplemente en la facilidad con que podemos llegar hasta aquí?

E. Isaías 29:13. “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.”

III. La verdadera religión proviene del corazón y no de tradiciones, las que son enseñanzas de hombres.

A. Mateo 15:7-9. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

B. Todos somos capaces de caer en ese tipo de hipocresía, cayendo en la rutina en la adoración, siendo negligentes en el amor y la devoción con que adoramos a nuestro Dios, si nos descuidamos.

C. Juan 6: 60-67. Si queremos ser llamados hijos de Dios debemos serle obedientes y adorarle con honestidad y sinceridad, en espíritu y verdad.

D. Mateo 21:18-19. Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.”

1. Un acto de incomodidad de Jesús. Cristo está enseñando su disgusto hacia la religión que no tiene sustancia, que no produce fruto. Desde lejos parece bello y saludable, pero al observarlo de cerca, nos damos cuenta de sus hibrides.

2. Mateo 21:43. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.” Esto Cristo se lo dice a una gente extremadamente religiosa.

3. La religión verdadera produce fruto espiritual. Si no producimos fruto y solo lo aparentamos, nos secaremos como la higuera.

E. Colosenses 2:8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

1. La religión verdadera se enfoca en Cristo, no en experiencias ni en ideas humanas por muy sabias o meritorias que parezcan.

2. La respuesta para nuestros problemas no puede provenir del hombre, pues muchas veces nos aparta totalmente de Dios, sino de Dios a través de las enseñanzas de Cristo. Mantengamos nuestros ojos en Cristo y estudiemos la Palabra de Dios

IV. Toda religión tiene una doctrina, y la del cristiano proviene de la Biblia.

A. Doctrina: compendio o relación de leyes que rigen una religión secta o creencia.

B. La Biblia es la Palabra de Dios y debemos no solo leerla y aprenderla, sino aplicarla a nuestro diario vivir. Es el filtro para nosotros poder probar que lo que nos dicen sobre la Verdad es cierto. Es nuestra salvaguarda contra las falsas doctrinas y es la fuente de conocimiento para nosotros encontrar la salvación.

C. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la Palabra de Dios?

1. 2 Timoteo 2:2. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

2. La doctrina bíblica ha sido pasada de persona a persona. Y es nuestro deber seguir haciéndolo, enseñando la Doctrina verdadera.

3. Efesios 4:12-13. “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

a) La doctrina bíblica ha estado y estará siempre bajo ataque, como ocurría en Colosas, por los gnósticos. Estos enseñaban…

(1) Que no todo el mundo podía entender la Palabra.

(2) Que Cristo no había sido un ser humano.

b) En la actualidad, otras doctrinas locas aparecen cada vez más, pero debemos estar preparados con el conocimiento necesario para no dejarnos envolver por ellas.

4. 2 Timoteo 1:13-14. Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.”

a) Timoteo tendría pruebas delante de él, pero tenía la ayuda idónea para encararlas.

b) ¿La tienes tú?

c) ¿Cuál es el fundamento (la base) de tú fe?

5.  Proverbios 12:19. El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento.”

a) La Verdad nunca cambia, se aplica hoy, mañana y siempre. ¿Por qué? Porque está conectada con el carácter inconmovible de Dios. Por lo tanto, nunca cambia.

b) El solo saber o creer no es lo que agrada a Dios, sino el poder dinámico que se imprime en el creyente. Como la raíz que profundiza en el terreno, no importa cuan dura ésta sea, para encontrar el agua que necesita la planta.

V. La Verdad no se puede anular ni por compromisos, ni por malas acciones.

A. Marcos 15:15. Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.”

1. Aunque Jesús era inocente de acuerdo a la ley Romana, Pilato se dejó llevar por la presión que le ponían los líderes religiosos y el pueblo, y para salvar su posición, y condenó a Jesús.

2. Cuando dejamos de lado los principios del bien y el mal que Dios nos ha establecido claramente a través de su Palabra y tomamos decisiones basadas en la preferencia de otras personas o para agradarles, o congraciarnos con ellas, estamos cayendo bajo los dominios de Satanás, aunque así no lo queramos ver.

B. Lucas 9:35. Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.”

1. Como Hijo de Dios, Jesús tiene todo el poder y la autoridad. Por lo tanto, su Palabra es la autoridad final.

2. Si una persona enseña la Verdad, ésta tiene que estar de acuerdo con las enseñanzas de Cristo.

C. Juan 8:30-32. Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

1. Jesús mismo es la Verdad, es la fuente de la Verdad y la fuente de la libertad de los hijos de Dios.

2. Él nos libera de las cadenas del pecado, del auto engaño y del engaño de Satanás. Él nos enseña claramente el camino hacia la vida eterna con nuestro Dios. Esto no quiere decir que nos de libertad para hacer lo que nos venga en gana, sino para seguir a Dios

D. Juan 14:6. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

1. La Verdad nos reta a someternos a su demanda. Jesús el único camino hacia Dios el Padre.

2. Algunas personas creen que su camino es demasiado estrecho. En realidad, es tan ancho que da cabida a todo el que quiera entrar por él.

3. Jesús está dispuesto a acercarse a tí, como a mí, solo que tú le dejes entrar en tu corazón.

4. Cualquier religión, cualquier doctrina, no te salva; solo la Verdadera es la que te salva.

VI. Invitación.

A.  Hechos 2:36-39. Sepa, pues, ciertísimamente, toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

B.  Apocalipsis 3:20-21. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”

 


 

Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.