¿Cómo está el nivel de aceite

en tu lámpara?

 

Mensaje predicado por…

 

Jorge Ginés López

 

en la…

 

IGLESIA de CRISTO

 

Alturas de Flamboyán, Bayamón, Puerto Rico

 

Adaptable para otros lugares y tiempos

 
Esta imagen (diapositiva) ilustra el tema ¿Cómo está el nivel de aceite en tu lámpara?, por Jorge Ginés López, en editoriallapaz.

Notas para las once diapositivas confeccionadas
para ilustrar el mensaje

 

Diapositiva 1

 

Introducción

En este año 2015, que todavía no ha terminado, hemos tenido noticias que nos han afectado en nuestro diario vivir:

Otros eventos que no se le dieron tanta publicidad, pero que no dejan de ser importantes:

Uno de los eventos que impactó en nuestra vida fue el famoso racionamiento del agua de la AAA, debido al fenómeno atmosférico “El Niño” (que mucha candela nos ha dado este muchachito, ahh).  Este racionamiento se puso en vigor en mayo debido a la escasez de lluvia en la isla, y estuvimos varios meses sufriendo con cubitos el plan de racionamiento de 1, 2 y, en algunos casos, hasta de 3 días sin el preciado líquido, mientras la AAA monitoreaba la reducción en los niveles de las represas. Ahora apreciamos mejor el agua. [Imagen a la derecha, inferior. Dama echando agua en un cubo.]

 

Diapositiva 2

 

¿Cómo está el Nivel de Aceite en tu Lámpara?

 

Mateo 25:1-13. La parábola de las diez vírgenes.

“El reino de los cielos será semejante a diez vírgenes
que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.”

 

Para poder entender esta parábola, es importante identificar cada uno de los personajes representados y el tiempo en que ocurre este evento. La enseñanza es de estar siempre pero siempre, en otras palabras, siempre, o mejor dicho, siempre preparado para la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo (estar preparado ahora; estar preparado hoy). Cristo es representado como el novio, siendo así las diez vírgenes los cristianos creyentes, o “cristianos” [entre comillas, o sea, no preparados] que esperan a Cristo y la boda, el gozoso evento de su regreso.

Apocalipsis 19:7-8

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa (la verdadera Iglesia que Él edificó, la que compró con su sangre) se ha preparado(tiene que ser cristiano fiel para ser parte de este evento) ¿Cómo la esposa se preparó? Con el nivel adecuado de aceite en su lámpara). Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.”

En el tiempo de Jesús, la tradición judía en las bodas era que un grupo de amigas de la novia esperaran al novio cerca del lugar en el que se llevaría a cabo la fiesta nupcial, para iluminarle el camino con lámparas cuando este llegase (posiblemente por eso utilizó esta metáfora).

 

 

D0iapositiva 3

 

¿Qué significa la lámpara? La lámpara significa el Evangelio de Cristo:

 Salmos 119:105 (gráfica 3.1)

            “Lámpara es a mis pies tu Palabra; y lumbrera a mi camino.”

2 Pedro 1:19 (gráfica 3.2 y 3.3)

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro.”

De la misma manera, nosotros hemos sido llamados a ser luz en medio de tinieblas. 

Mateo 5:16 (gráfica 3.4)

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Juan 12:35. El Señor nos dice que tengamos:

Ceñidos los lomos y las lámparas encendidas. En otras palabras, oiga, ande, listo.

Ya mencionamos que las diez vírgenes son los cristianos. Pero aquí hay una situación que hay que analizar y lo quiero hacer con mucho respeto.

 

 

Diapositiva 4

 

Mateo 25:2

Cinco de ellas (las vírgenes) eran prudentes y cinco insensatas.”

En este versículo hay un problema. Como podrán notar, no todas las vírgenes son iguales; se dividen en dos grupos, saber: las prudentes y las insensatas.

La prudencia se define como la virtud de actuar en forma justa, adecuada y con moderación. La prudencia dispone la razón de discernir el verdadero bien del mal, lo que es correcto y lo que no lo es.

En cambio, la persona insensata no muestra buen juicio o madurez en sus actos. La palabra tiene su origen en el latín, y se compone de “in” (que significa negación) y el vocablo “sensatus” cuyo significado es dotado de sentido común, de buena percepción y juicio.

Imagen (diapositiva) 5

 

Las cinco vírgenes prudentes implica que ellas estaban conscientes de su rol de cristianas (gráfica 5.1) discerniendo el bien del mal, (gráfica 5.2) presentándose en sacrificio vivo al Señor y (gráfica 5.3) cumpliendo con los mandatos de Dios. Versus…

 

Diapositiva 6

 

…las vírgenes insensatas que (gráfica 6.1) no se esforzaron a entrar por la puerta angosta, (gráfica 6.2) no aprovecharon bien el tiempo y (gráfica 6.3) dejaron que su espíritu se fuera apagando.  Pero, ¿qué les pasó a este grupo llamado “insensatas”?

 

Diapositiva 7

 

Mateo 25:3-4

“Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite. Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.”

A diferencia de las prudentes, que tomaron aceite para sus lámparas, las insensatas tenían sus lámparas, pero se les olvidó un pequeñísimo detalle: no se prepararon adecuadamente. ¡No tomaron aceite!

¿Qué representa el aceite?

De la misma manera que el aceite en las lámparas del tiempo antiguo mantenían la luz encendida por más tiempo, el aceite espiritual es ese motor, la bujía que nos motiva, me despierta ese deseo de hacer las cosas que le agradan a Dios. En esta mañana, usted se tiene que hacer esta pregunta: ¿por qué vine a la Iglesia?

¿Vine porque quiero adorar y llenarme de Dios?

¿Vine porque soy agradecido a Dios de enviar a su Hijo a morir por mí en la cruz?

¿O vine porque hace tiempo no vengo?

¿Vine porque no tengo más remedio que estar aquí?

¿Vine porque tengo una necesidad y quiero que Dios me la conceda? 

¿Vean la diferencia entre prudente e insensato? ¿Por qué vine?

La lámpara (tomar la Biblia en al mano) está aquí, pero si no la lleno de aceite, si no me motivo a cumplir con sus estatutos, si no le encuentro sentido espiritual a mi vida, me convierto en un cristiano insensato. Ubiquémonos en cuál de ellas es que nuestra vida espiritual se refleja.

 

Mateo 25:7-8

“Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

Para que nuestra lámpara funcione al 100%, tenemos que reflejar en nuestras vidas el amor de Cristo y es el continuo abastecimiento del aceite lo que nos dará el poder para hacerlo y mantenernos firmes y ardientes mediante nuestras buenas obras. Todos los cristianos deben observar constantemente su propia condición espiritual, velando que el aceite de sus lámparas no escasee nunca.

Las insensatas tenían el conocimiento bíblico pero se habían descuidado en  mantener suficiente aceite en sus lámparas.

¿Cuál fue su descuido? 

Habían dejado que el Espíritu Santo se  fuera contristando y apagando en sus vidas,  tornándose espiritualmente tibias (y si eres tibio “p’a ningún la’o que vas”; bueno, no vas a las moradas que Cristo preparó). Esto viene con el descuido de nuestra vida de oración, congregarnos, leer la Palabra, amar al mundo. A las insensatas les pasó eso y por eso deseaban tener aceite con urgencia, porque el esposo había llegado.

Mateo 25:7-8

“Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

 

Diapositiva 8

 

Cuando pusieron en vigor el plan de racionamiento del agua, la agencia estuvo monitoreando los niveles en las represas (ver gráfica).  

[Aplicación]

Cuando descuidamos nuestra responsabilidad espiritual, nuestras actitudes pasadas del viejo hombre empiezan a manifestarse de nuevo y empezamos a vivir más en lo carnal que en lo espiritual. Aquí comienza el descenso de nuestro suministro de aceite:

Nuestra luz comienza a parpadear y comenzamos a dejar de ser una segura luz en medio de las tinieblas. Esto es un peligro en nuestra vida espiritual, porque lo que antes veíamos como malo, ahora lo vemos como algo normal y aceptamos conductas o actitudes que nos pueden llevar a un enfriamiento espiritual.  

 

Diapositiva 9

 

Mateo 25:10-12

“Mientras ellas iban a comprar aceite, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta. Cuando vinieron también las otras vírgenes insensatas, comenzaron a gritar: ¡Señor, señor, ábrenos!” El único problemita que tuvieron es que el Esposo les dijo: “De cierto os digo, que no os conozco”.

Qué triste, llevar una vida de engaño y de hipocresía, para terminar fuera de las bodas.

 

 

Diapositiva 10

 

Invitación:

 

Iglesia:

¿Cómo está el nivel de aceite en tu lámpara? ¿Está en color de nivel óptimo, o el nivel ha bajado a otro color? ¿Está tu lámpara llena de aceite o necesita más para que no te quedes fuera de las bodas?

 

Diapositiva 11

 

Amigo, la parábola de las diez vírgenes habla de dos grupos: las prudentes, y por el otro, las insensata. Pero, hay un tercer grupo compuesto de  ¡usted y los demás que no tienen lámpara alguna!

Dios es exigente y perfeccionista. Si nosotros como Iglesia tenemos que mantenernos firmes hasta el fin para poder alcanzar la misericordia de Él, solo imagínate en qué posición usted se encuentra.

1 Pedro 4:17-18

“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: si el justo con dificultad se salva, ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?”

Hoy le hablé de la lámpara que alumbra en lugar obscuro. Pero usted tiene que poner el aceite para que funcione en óptimas condiciones. Le invito a que se cambie al grupo de las vírgenes prudentes.

 

 


 

¿Cómo está el nivel de aceite en tu lámpara? Sermón. Once imágenes (diapositivas) de 960 x 720 pixeles.

Clases bíblicas. Guías y textos para maestros en esta Web. Material para PowerPoint.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Sermones en esta Web. Más de ciento diez. Texto completo, PowerPoint, audio, video.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.