Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas o conferencias.

Sermones. Más de 150 en esta Web. Grupos de 25, con gráficas. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Sermones en esta Web. LISTA COMPLETA, con enlaces. Sin gráficas.

 

La epístola de Pablo a los ROMANOS. Unos cuantos estudios claves en esta Web.

 

 

Romanos 14:1-6

 

“Recibid al débil en la fe”

 

Esta Biblia abierta contra un trasfondo oscuro ilustra el tema Recibid al débil en la fe, análisis de Romanos 14, en editoriallapaz.

 

Guía para desarrollar clases  

 

(1) “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. (2) Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. (3) El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. (4) ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. (5) Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. (6) El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.”

 

A. En estos seis versículos el apóstol Pablo identifica a dos grupos de cristianos “débiles en la fe”. ¿Cuáles son?

1. Primer grupo

2. Segundo grupo

B. Los maduros en la fe deberían recibir “al débil en la fe”. ¿Qué abarca el mandamiento “Recibid”? Aplicar el mandamiento a los cultos, las demás actividades de la congregación y la comunión en general.

 

C. Ejemplo de una situación delicada que pudiera presentarse en el tiempo presente. Usted es el maestro de una clase bíblica en su congregación y el tema que los administradores le asignaron es “La dieta del cristiano en el Siglo XXI”. Durante una de sus clases un hermano vegetariano se levanta exponiendo con cierta vehemencia su posición, argumentando que en el principio los seres humanos eran vegetarianos y que para la Época Cristiana Dios ha restaurado aquellas sanas prácticas originales, citando el divorcio solo por infidelidad sexual en apoyo de su convicción.

1. ¿Qué dirá o hará usted para detenerlo? Anotar expresiones o acciones específicas, particularmente sus primeras palabras o gestos.

 

 

2. Describir la actitud que usted como maestro debería manifestar hacia él.

 

3. Supongamos que se moleste mucho el hermano vegetariano, insistiendo tercamente en tener toda la razón y aun faltando a usted el respeto. ¿Qué puede hacer o decir usted?

 

D. “Otro, que es débil, come legumbres.”

1. Apuntar ejemplos de “legumbres”.

 

2. ¿Por qué identifica el apóstol Pablo al que “come legumbres” como el “débil”?

 

E. Definir “opiniones”, contrastando “opiniones” con “doctrinas”.

 

F. Los siguientes textos del Nuevo Testamento establecen la doctrina de Cristo sobre lo que los cristianos pueden comer. Anotar las frases claves de cada texto.

1. Romanos 14:14

 

2. Romanos 14:20

 

3. Marcos 7:17-19

 

4. 1 Timoteo 4:1-5

 

5. Hechos 10:9-16

 

6. Mateo 15:15-18

 

7. 1 Corintios 8:8-9

 

De acuerdo con estos textos, ¿qué es la doctrina de Cristo sobre lo que los cristianos pueden comer?

 

G. El que come de todo, ¿qué actitud no debería tener hacia el que no come?

 

H. Si el que no come persiste e insiste en su posición aun después de haber recibido amplia instrucción sobre el tema basada en los siete textos estudiados en la partida F”, ¿cómo deberíamos tenerlo o tratarlo?

1. ¿Si se calla ante los demás miembros de la congregación, reservando para sí mismo su opinión y viviendo de acuerdo a ella sin tratar de convencer a otros?

 

2. ¿Si anda de casa en casa entre los hermanos, enseñando agresivamente su posición con el propósito de forzar su aceptación?

 

3. ¿Qué puede impedir que un hermano débil entienda la doctrina de los siete textos estudiados en la partida “F”? ¿Tan difícil es entender esta doctrina?

 

4. ¿No debemos menospreciar ni siquiera al débil tan débil de mente, prejuiciado, cerrado, obtuso y obstinado que no pueda aprender una doctrina tan fácil como la de Cristo y el Espíritu Santo sobre lo que los cristianos pueden comer?         ¿Por qué?

 

I. “El que no come, no juzgue al que come.”

1. En las iglesias de actualidad, ¿hay miembros que son vegetarianos por gusto propio y no por convicción doctrinal?          ¿Cómo suelen juzgar estos a los que comen carne?

 

2. En algunas iglesias del presente, ¿hay miembros vegetarianos que juzgan y condenan a los que comen carne de cerdo y otros alimentos clasificados de “inmundos” en el Antiguo Testamento?      ¿Cómo debemos tenerlos o tratarlos?

 

 

J. ¿A quién recibe Dios, según el versículo 3?

K. “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae, pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.”

1. ¿Quién es el “Tú” en la pregunta “Tú quién eres…?”

2. ¿Quién es el “criado ajeno”? ¿“Ajeno” a quién o qué cosa?

 

3. ¿No debemos juzgar a ningún miembro de la iglesia, por débil o contencioso que sea?          Explicar. Citar textos relevantes.

 

 

4. ¿Quién “estará firme”? ¿Tanto el débil como el maduro en entendimiento? Si esta afirmación es aplicable al “débil”, explicar cómo el Señor puede hacer firme al débil.

 

5. ¿Puede ser eventualmente salvo eternamente el cristiano que permanece “débil” hasta la muerte?        Casos, textos bíblicos o argumentos que apoyen su respuesta.

 

 

L. (5) “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. (6) El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.”

1.  Los siguientes textos del Nuevo Testamento nos instruyen sobre la doctrina de Cristo referente al asunto de “días” especiales en la iglesia. Anotar las enseñanzas claves de cada texto.

a)  Gálatas 4:8-11.

 

b)  Colosenses 2:14-17.

 

 

c)  Romanos 14:6.

d)  Hechos 20:6.

e)  Apocalipsis 1.10.

Según estos textos, ¿qué es la doctrina de Cristo sobre “días” especiales en la iglesia?

 

2. ¿Quién es el cristiano “débil”: el que “hace diferencia entre día y día” o el que “juzga iguales todos los días”?                                           ¿Por qué?

 

3. Además del “día del Señor”, ¿cuáles otros “días” guardaba gran número de cristianos en el tiempo de los apóstoles? Contestar de acuerdo con los siguientes textos: Hechos 18:4; 18:19-21; 20:16; 21:17-21; Gálatas 4:8; Colosenses 2:16.

 

a) Según algunos de estos textos, ¿figuraba el apóstol Pablo entre quienes guardaran ciertos días sagrados conforme al Antiguo Testamento?         En este contexto, ¿era “débil” o era “maduro” el apóstol Pablo?                  Explicar.

 

b) ¿Es bíblico decir que el “día del Señor”, sinónimo del “primer día de la semana”, sea “el Sábado cristiano”?         ¿Por qué?

 

4. “Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor, y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.”

a)  Cierto o falso. __________ Según estas afirmaciones del apóstol Pablo, realmente no importa si el cristiano guarda o no guarda ciertos días como sagrados.

b)  Cierto o falso. __________ El cristiano que aparta algunos días, teniéndolos como más sagrados que otros, es tan maduro como el que “juzga iguales todos los días”.

c)  Cierto o falso. __________ No hay peligro espiritual o moral alguno en separar y guardar algunos días como más sagrados que los demás.

d)  Cierto o falso. __________ El “primer día de la semana” es más sagrado que cualquier otro día de la semana.

e)  Ya que estas afirmaciones permiten a cada cristiano en particular decidir la cuestión de guardar días o no guardarlos, ¿es permisible para el cristiano guardar los siguientes días como sagrados? Dar razones para sostener su respuesta.

(1)  Navidad.  (2)  Día de reyes.  (3)  Día de los enamorados. (4) Halloween. (5)   Año viejo.  (6)  Año nuevo.  (7)  Día de acción de gracias.  (8)  Día de cumpleaños.  (9)  Viernes santo.  (10)  Semana santa.  (11)  Pascua.

f)  Si cada cristiano en particular está autorizado, conforme a las afirmaciones de estos versículos, a guardar días, ¿con qué justificación denegar a una congregación entera el mismo derecho?

 

 


 

La epístola de Pablo a los ROMANOS. Unos cuantos estudios claves en esta Web.

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas o conferencias.

Sermones. Más de 150 en esta Web. Grupos de 25, con gráficas. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Sermones en esta Web. LISTA COMPLETA, con enlaces. Sin gráficas.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.