Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento

Evidencias que sostienen la antigüedad
e inspiración divina del “nuevo pacto” de Cristo

 Diapositiva 9

La "Biblia de Gutenberg"
1455 d. C.


 

Datos

La "Biblia de Gutenberg". Impresa por Johannes Gutenberg, en el año 1455, utilizando sus revolucionarias invenciones, a saber: tipos movibles, la producción en masa de estos tipos, la prensa de impresión y tintas de aceite.

Esta diapositiva contiene: un dibujo a lápiz, una pintura y cuatro fotografías.

1. Izquierda, superior. Un dibujo a lápiz de Johannes Gutenberg.

2. Centro, superior. Pintura. Taller de Gutenberg. "¡Primera impresión!" Año 1450. Se considera probable que la “Primera impresión” fuera, probablemente, de un poema alemán. www.britannica.com.

3.  Derecha, superior. Prensa de tipo movible. "La invención más importante del segundo Milenio", según la casa editorial Time-Life.

4. Izquierda, inferior. Una página de la Biblia impresa por Johannes Gutenberg en 1455. Los adornos fueron añadidos a mano. Esta obra ha sido aclamada por su alta calidad estética y técnica.

5. Centro, inferior. Este ejemplar auténtico de la Biblia de Gutenberg se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América. Figura entre 48 ejemplares, sustancialmente completos, en todo el mundo. www.wikipedia.org.

6, Derecha, inferior. Aproximadamente, ciento ochenta ejemplares impresos en 1456.

 

 Copia de una Biblia de Gutenberg en la Biblioteca del Congreso de Estados UnidosLa Biblia de Gutenberg

Copia de una Biblia de Gutenberg en la 
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas Biblia de Mazarino , es una versión impresa de la Vulgata, que fue impresa por en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el Misal de Constanza, en 1449), fue su mayor trabajo, y tiene el status de ícono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

Es posible que el formato sea una imitación del Manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1,300 páginas fueron escritas a mano.

El nombre Biblia de 42 líneas se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.

La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454, o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles. Una copia completa tiene 1,282 páginas y la mayoría fueron encuadernadas en al menos dos volúmenes.

Esta Biblia es la más famosa incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueran producidas alrededor de 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel. Luego de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.”

Johannes Gutenberg

Johannes GutenbergJohannes Gutenberg (nace hacia 1398 – fallece 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.

La A&E Network clasificó a Johannes Gutenberg en primer lugar de la lista de “Personas del Milenio”.

En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg).

En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia. … Se vio en la penuria Incluso, tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir. Por su parte, el banquero (que le había hecho préstamo) se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

www.wikipedia.org  

 


 

Próxima diapositiva en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.

 

Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento. LISTA de diez diapositivas, con notas, y otros recursos en esta Web.

 

Arqueología bíblica. Doce diapositivas de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Geografía bíblica. Diez diapositivas con notas breves

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.