Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Historia de los judíos en el Siglo I de la Era Cristiana

JUDÍOS. Israelitas. Israel. Jerusalén. De hoy y del pasado. En profecías del Nuevo Testamento. Lista de documentos, con enlaces, en editoriallpaz.

 

 

Los JUDÍOS

Bosquejo conciso de su historia de 63 a. C. a 1497 d. C.

 

Judíos salen de una ciudad de Españá, gráfica para el documento sobre Judíos: Bosquejo conciso de su historia del 63 a. C. al 1497 d. C., en editoriallapaz.org.

 

Constituyeron “hasta un 10 % de la población del Imperio Romano”.  

Breves apuntes tomados del libro Atlas de la historia mundial

 

-63 a. C.

Los romanos conquistan a Judea.

-  6 d. C.

Judea sometida a la jurisdicción directa de procuradores romanos.

-70 d. C.

Jerusalén, con su gran templo, destruidos por el ejército romano.

-73 d. C.

Mesada, fuerte israelita en la cercanía del Mar Muerto, sucumbe al sitio del ejército romano. Centenares de judíos se suicidan.

“Los reveses políticos, militares y religiosos en Judea afectaron solo hasta cierto punto bien limitado el estatus de los judíos en el Imperio romano, y el número aún mayor de judíos que vivían en Babilonia. La traslación de los judíos del área principal de ocupación judía (Palestina, Asia Menor, Babilonia y Egipto) a Europa había comenzado hacia fines del periodo helenista, y fue acelerada por la incorporación de Judea al Imperio Romano. Ya para mediados del siglo I a. C., judíos vivían en la ciudad de Roma, y más adelante se extendieron a otros lugares, siguiendo a las legiones romanas. Bien que no haya cifras exactas, se estima que constituyeran hasta el 10 % de la población del Imperio Romano, desempeñando un rol en la vida cultural y religiosa, como también disfrutando de privilegios legales, los que facilitaban su observancia del judaísmo.”

-132 – 135 d. C.

Capitaneados por Bar-cochoba, centenares de miles de soldados judíos pelean contra las legiones romanas durante tres años, quedándose derrotados al fin solo después de haber sufrido cuantiosas bajas ambos lados. Judea fue arrasada.

-200 d. C.

En Palestina, el rabí Judá el Patriarca produce la Mishná, codificación de la ley judía, tanto civil como religiosa. Los extensos comentarios y aplicaciones desarrolladas en torno a la Mishná a través de mucho tiempo componen el Talmud.

-El siglo VI de la Era Cristiana.

Los judíos se destacan en el comercio internacional y regional de Europa y el Próximo Oriente, haciendo factible esta función sus redes de comunicación entre las colonias judías, su lengua común, sus contactos con muchos mercados distintos, su mutua confianza y apoyo, etcétera.

-Los siglos X y XI.

Colonias de judíos se ubican en el área del rió Rin, de Alemania.

-Los siglos del XII hasta el XVIII.

La Iglesia Católica monta una campaña de persecución contra los judíos, siendo la Santa Inquisición su arma principal.

-1290 d. C.

Los judíos son expulsados de Inglaterra.

-1394.

Expulsados de Francia.

-1492.

Expulsados de España.

“En 1492, después de su victoria sobre los musulmanes, Ferdinando e Isabela expulsaron de España a más o menos 150,000 judíos, habiendo estos rehusado convertirse al cristianismo” (Atlas histórico del mundo medieval. John Haywood. Barnes & Noble Books. New York. 3.12)

-1497.

Expulsados de Portugal y de muchas ciudades de Alemana.

Durante estos siglos de persecución, los judíos se concentraron en el norte de Italia, unas pocas ciudades de Alemania, el Imperio Otomano y, especialmente, en Polonia y Lituania.

No fueron readmitidos a Inglaterra, Francia y Holanda hasta los siglos XVII y XVIII.

Datos y citas tomados de Atlas of World History. Borders Press. Año 203. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos de América. Páginas 102 - 103. Traducción por Homero Shappley de Álamo

 

 


 

JUDÍOS. Israelitas. Israel. Jerusalén. De hoy y del pasado. En profecías del Nuevo Testamento. Lista de documentos, con enlaces, en editoriallpaz.

Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Historia de los judíos en el Siglo I de la Era Cristiana

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.