Sermones en esta Web. Más de cien. De texto completo. Audio y video para algunos.

Clases bíblicas. Guías, textos para maestros y mucho material en PowerPoint.

La iglesia concebida por Dios y establecida por Jesucristo. Muchos estudios en esta Web.

Cómo establecer una congregación regida por el Nuevo Testamento

 

La Iglesia de Cristo es regida por el Nuevo Testamento 

Orden de culto y clases bíblicas 

EJEMPLO
de una congregación que cuenta con una asistencia de más o menos cien personas, entre niños y adultos.

El culto

-“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:23-24).

“Hágase todo para edificación” (1 Corintios 14:26).

“…Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:31).

“…hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).

“Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo” (Colosenses 2:5).

“…para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:6).

 

A. Hora de iniciarse el culto: las 10:00 a. m., en punto. Duración del culto y las clases bíblicas: dos horas exactas. Culto: una hora, con quince minutos, o menos. Anuncios, peticiones y oración por las peticiones: diez minutos. Clases bíblicas: treinta minutos.

1. Iniciar el culto a las 10:00 a. m., y no a las 10:15, o aún con más atraso.

2. Exhortar a los adoradores a ser puntuales, a no perder ninguna parte del servicio. Siendo el Dios que adoramos muy organizado en todas sus obras, deberíamos esforzarnos para imitarlo, y particularmente en la manera de rendirle loor.

3. Llegar tarde introduce un elemento de desorden en el servicio a Dios. Tiende a distraer al menos a algunos de los adoradores.

B. Con antelación, programar cuidadosamente todo el servicio.

1. El orden preciso de todos los ministerios a realizarse.

2. No esperar hasta llegar al local para asignar ministerios, sino asignarlos con días, aun semanas, de anticipación, para que cada hermano se prepare debidamente.

C. Inicio de la reunión. A las 10 a. m. en punto, el hermano encargado de dirigir el culto, habiendo subido ya a la tarima, llama a la congregación a guardar silencio y disponerse para adorar con reverencia.

1. El dirigente del culto tiene la opción de pronunciar unas palabras muy breves sobre el propósito de la reunión, o citar algún texto relevante, por ejemplo, uno de los pasajes anotados al principio de este esquema.

2. Luego, anuncia los ministerios y el nombre del hermano seleccionado para cada ministerio.

a) El hermano ____ nos dirigirá en la oración para iniciar el culto.

b) Este servidor traerá la lectura bíblica para esta ocasión.

c) El hermano ____ nos dirigirá en tres himnos corridos.

d) Luego de los himnos, el hermano ____ nos predicará en esta mañana.

(1) Si el predicador pertenece a la congregación, no sería necesario presentarlo, a menos que hubiera visitas que no lo conocieran.

(2) Si el predicador procede de una congregación hermana, lo indicado sería presentarle a la audiencia, con datos concisos, y no abundando excesivamente sobre su historial. Tal presentación podía realizarse antes de la primera oración, o después del tercer himno.

e) El encargado de la “mesa del Señor” y de las ofrendas es el hermano ____.

f) Después del culto, este servidor tendrá a cargo los anuncios y las peticiones por enfermos, etcétera.

3. Dar esta información a los congregados les transmite el siguiente mensaje: “Esta congregación está bien organizada. Ya sabemos lo que está programado”.

D. Oración de abertura. Una vez dada esta información a la asamblea, el dirigente indica a todos los adoradores que se pongan de pie para la oración de abertura y que permanezcan así para la lectura del texto bíblico escogido para la ocasión. Pide al hermano encargado de la primera oración que proceda a orar.

1. Lo conveniente sería que este hermano hubiese subido a la tarima juntamente con el dirigente, ya estando en posición para pronunciar la primera oración, así evitando desaprovechar el tiempo. No se aprovecha bien el tiempo cuando cualquier participante en los ministerios no esté en posición para cumplir enseguida su encomienda. El hermano que espera hasta que lo llame el dirigente, para luego caminar lentamente al frente y emprender su ministerio, no actúa responsablemente.

2. De no ser imprescindible usar algún sistema de sonido, el hermano nombrado para la primera oración bien pudiera dirigirla desde el lugar que haya tomado en el lugar de reunión. Esto es aplicable a otras oraciones durante la reunión.

E. Lectura de la Palabra.

1. Antes de iniciarse la reunión, el encargado de la lectura bíblica pregunta al predicador que si él quisiera que se leyera el pasaje seleccionado como fundamento para su mensaje. De responder él positivamente, se lee el pasaje dado por él.

2. No recomendando el predicador algún pasaje en particular, el encargado de la lectura traería un texto escogido juiciosamente por él de antemano. No leería algún pasaje oscuro del Antiguo Testamento, sino un texto bíblico apropiado para la ocasión y los congregados. Más sabio leer, con soltura, dinamismo y énfasis, unos pocos versículos que leer veinte, treinta o cuarenta versículos, con voz monótona, tartamudeando, titubeando, etcétera.

F. Tres cánticos espirituales corridos.

1. Dirigidos los tres por un hermano que sepa cantarlos con el tono y tiempo correctos.

2. Encargar a más de un hermano a dirigir himnos en una reunión suele restar del espíritu de organización y disciplina vital para el “buen orden” y el hacerlo todo eficientemente.

G. El mensaje. De veinte a no más de cuarenta minutos. En verdad, treinta minutos se considera la duración ideal.

H. Cántico de invitación inmediatamente después del mensaje. Invitación a la obediencia al evangelio. Existen unos cuantos himnos que son especialmente apropiados para animar a las almas a la reconciliación para con Dios.

1. Se supone que el predicador haya hecho el llamado a la obediencia al final de su mensaje, incluyendo la explicación concisa de los pasos de creer, arrepentirse, confesar el nombre de Cristo y bautizarse “para perdón de pecados” (Hechos 2:38).

2. Habiendo el predicador hecho correctamente el llamado, demás sería que el encargado del himno de invitación hiciera otro llamado o comentara el mensaje del predicador. Su ministerio es dirigir el himno de invitación, y no predicar un mini mensaje antes de dirigirlo.

3. El procedimiento recomendado al pasar alguna persona al frente procurando reconciliación, lo bosquejaremos en otro escrito, Dios mediante.

I. La Cena del Señor.

1. Concluido el himno de invitación, se procede de inmediato a la celebración de la Cena del Señor.

2. Es de suponerse que el encargado de administrar la “mesa del Señor” haya hecho de antemano todos los preparativos necesarios para efectuar este acto con el debido orden y la solemnidad que amerita. La cena del Señor es una obra de quince lecciones, mediante las cuales se estudian muchos textos y temas sobre este acto central al culto de la iglesia de Cristo. Disponible en www.editoriallapaz.org/cena_CONTENIDO.

J. Himno después de la cena del Señor.

K. Ofrendas, y oración por las mismas.

L. Oración para concluir el culto.

M. Anuncios y peticiones por los enfermos, etcétera, y la oración por las peticiones.

 

Clases bíblicas

N. Clases bíblicas para párvulos, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad y mayores de edad.

1. El dirigente de la reunión despide a los congregados a las distintas clases.

2. Se distingue clara y cuidadosamente entre “Culto” y “Clases bíblicas”, no formando las clases bíblicas parte del culto sino constituyendo un medio oportuno y eficaz para inculcar enseñanzas a distintos grupos de acuerdo con su capacidad para asimilarlas.

O. Conclusión de la reunión. A las 12:00 p. m., los maestros y las maestras terminan sus clases.

 

Sermones en esta Web. Más de cien. De texto completo. Audio y video para algunos.

Clases bíblicas. Guías, textos para maestros y mucho material en PowerPoint.

La iglesia concebida por Dios y establecida por Jesucristo. Muchos estudios en esta Web.

Cómo establecer una congregación regida por el Nuevo Testamento

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.