Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

El amor: camino más excelente. Lección 1.

El amor: camino más excelente. Lección 3.

 

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas

El “camino aún más excelente” del AMOR verdadero

“Yo os muestro un camino aún más excelente”

1 Corintios 12:31; 13:1-13 

 

Esta bella gráfica abstracta ilustra el tema Definición divina del amor, Lección 2 de la serie El camino más excelente del amor, en editoriallapaz.org.

 

Lección 2

1 Corintios 13:4-7

Definición divina del amor

PDF de esta lección

1 Corintios 13:4 y 7

“El amor es sufrido” (13:4). “Todo lo sufre” (13:7).

 

1.  Significados de “sufrido” y “sufrir”.

a)  Sufrido, da. (Del part. de sufrir). Adjetivo. Que sufre con resignación. 2. Se dice del marido consentidor. 3. Dicho de un color: Que disimula lo sucio.

b)  Sufrir. (Del lat. sufferre). tr. Sentir físicamente un daño, un dolor, una enfermedad o un castigo. 2. Sentir un daño moral. 3. Recibir con resignación un daño moral o físico. 4. Sostener, resistir. 5. Aguantar, tolerar, soportar. 6. Permitir, consentir. 7. Satisfacer por medio de la pena. 8. Oprimir fuertemente con alguna herramienta adecuada la parte de una pieza de madera o de hierro opuesta a aquella en que se golpea para encajar otra, fijar un clavo o formar un roblón. 9. Someterse a una prueba o examen. 10. intr. ant. Contenerse, reprimirse. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2.  Esta enseñanza sobre el “amor sufrido” aplicada al cuerpo físico. “El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29).

a)  El cristiano, ¿no aborrece jamás a su propio cuerpo físico, ni siquiera cuando este está muy enfermo o agobiado por la vejez?      ¿Siempre lo ama con un amor que “sufre con resignación” dolores y deterioración de todo tipo?      Comentar, dando razones.

 

 

b)  Según 1 Corintios 6:20, ¿a quién pertenece su cuerpo físico?

c)  Ya que pertenece a él, ¿cómo debemos tratar al cuerpo hasta el momento de su muerte?

 

d)  Definir la eutanasia, explicando por qué el cristiano puede practicarla, o por qué no debe practicarla.

 

 

3.  Esta enseñanza sobre el “amor sufrido” aplicada al matrimonio.

a)  “Sufrido… se dice del marido consentidor”, según la definición citada.

(1)  ¿Qué significa “marido consentidor”?

 

(2)  ¿No aplica este concepto también a la esposa?      Explicar.

 

b)  Anotar por lo menos cinco cosas negativas que el marido aguanta, tolera o suporta en su esposa si tiene para ella “el amor que es sufrido”, el amor que “todo lo sufre”.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

c)  Anotar por lo menos cinco cosas negativas que la esposa aguanta, tolera o suporta en su marido si tiene para él “el amor que es sufrido”, el amor que “todo lo sufre”.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

d)  Al no contar un matrimonio con “el amor que es sufrido”, ¿qué desenlace suele tener?

 

 

e)  ¿Qué sucede en los hogares donde uno de los cónyuges tiene este amor que aguanta, tolera o soporta, pero el otro no lo tiene?

 

 

f)  En el matrimonio, el amor que “todo lo sufre”, ¿ha de soportar también la infidelidad sexual del cónyuge?      Dar razones y textos bíblicos que sostienen su conclusión.

 

 

4.  Esta enseñanza sobre el “amor sufrido” aplicada a la iglesia.

a)  El cristiano maduro, y por ende dotado del amor que “todo lo sufre”, soporta, tolera o aguanta a algunas personas de la congregación que aún no llegan “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13). Identificar grupos de estas personas de acuerdo con los textos bíblicos apuntados a continuación.

(1)  1 Tesalonicenses 5:14.

 

(2)  Hebreos 5:11-14.

 

(3)  Romanos 14:1.

 

(4)  1 Corintios 6:4-8.

 

b)  El cristiano maduro, y por ende dotado del amor que “todo lo sufre”, NO soporta, tolera o aguanta a ciertas personas que llegan a la congregación, o a su hogar. Identificar algunos grupos de acuerdo con los textos apuntados a continuación.

(1)  1 Corintios 5:11; Efesios 5:3.

 

(2)  2 Tesalonicenses 3:6-15.

 

(3)  2 Juan 9-11.

 

c)  ¿Qué grado de amor y madurez espiritual manifestó nuestra clase al realizar los dos ejercicios anteriores?

 

 

1 Corintios 13:4

“El amor… es benigno.”

5.  El significado de “benigno”. “Benigno, na. (Del lat. benignus). adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. Templado, suave, apacible. Estación benigna. 3. Dicho de una enfermedad: Que no reviste gravedad. 4. Dicho de un tumor: Que no es maligno.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

6.  Aplicado al matrimonio.

a)  Describir el semblante del esposo y de la esposa que son afables, benévolos, templados y suaves en el trato mutuo, con especial énfasis sobre los ojos y la boca.

 

 

b)  Describir el tono de voz que utilizan los esposos que se tratan con benignidad, contrastándolo con el tono de voz de los cónyuges en quienes hay poca o ninguna benignidad.

 

 

c)   ¿Qué es lo contrario de “benigno”, según Colosenses 3:19?                       Definir el vocablo seleccionado por el apóstol Pablo, dando ejemplos de su manifestación en las parejas que exteriorizan la actitud negativa señalada.

 

 

d)  Para la felicidad matrimonial, ¿cuán importante es la benignidad en el trato mutuo cotidiano comparada con el amor sexual?

 

 

e)  La falta de benignidad en un matrimonio, ¿es un mal sin cura, o pueden los cónyuges aprender a ser afables, benévolos, templados, suaves y apacibles en el trato mutuo, aun después de diez, treinta o cincuenta años de matrimonio?    Abundar.

 

 

7.  Aplicado a la iglesia.

a)  Exhorta el apóstol Pablo: “Antes sed benignos unos con otros (Efesios 4:32). Siguiendo la definición de “benigno” dada en el número 5, anotar por lo menos cinco cosas que hace el cristiano revestido de benignidad al congregarse con sus hermanos de la común fe.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

b)  Cierto o falso. __________ No toda persona bautizada demuestra enseguida mucha benignidad hacia los demás miembros de la congregación.

c)  Cierto o falso. __________ El cristiano puede crecer en benignidad, adquiriendo y practicando con sus hermanos de la iglesia cada vez más de esta hermosa virtud.

d)  Cierto o falso. __________ Las personas benignas suelen ser flojas de carácter frente a los retos y las pruebas de la vida, y esto aplica también a cristianos.

e)  El miembro de la iglesia poco benigno para con los demás miembros, ¿cómo debemos tratarlo? ¿Con desdén, criticarlo a sus espaldas, arrinconarlo, sacarle el cuerpo, o hacer qué cosa? Aplicar 1 Corintios 12:22-23.

 

 

f)  ¿Deben los maestros y predicadores enseñar a toda la congregación directrices detalladas sobre cómo ser los miembros “benignos unos con otros”?        ¿Lo hacen los de nuestra congregación con la frecuencia necesaria?      

 

1 Corintios 13:4

“El amor no tiene envidia.”

8.  Significado de “envidia”. “Envidia. (Del lat. invidĭa). f. Tristeza o pesar del bien ajeno. 2. Emulación, deseo de algo que no se posee. Comerse alguien de envidia. Estar enteramente poseído de ella.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.)

9.  El caso del predicador Rufo. Teniendo 35 años de edad, fornido de cuerpo y de facciones masculinas finas, impresiona la presencia corporal del hermano Rufo. Se considera a sí mismo predicador talentoso, pero no se prepara lo suficiente, resultando poco impactantes la mayoría de sus mensajes. La congregación tiene en más alta estima al hermano Trófimo, no importando su físico poco atractivo, pues los mensajes de este predicador son profundamente espirituales y edificantes, evidenciando mucho estudio y oración. Rufo se siente triste y un tanto molesto en su interior al observar que la mayoría de los miembros, particularmente los más serios y sabios, responden más positivamente a las ponencias de Trófimo que a las suyas propias.

-Tarea: evaluar “el amor” del predicador Rufo a la luz del criterio divino “el amor no tiene envidia”.

 

 

10.  El caso de Demas, maestro de clases bíblicas. Teniendo ya 49 años de edad, Demas ha perseverado fielmente en la congregación desde que se bautizara a los 15 años de edad. Sabe mucha Biblia, y cuenta con ciertas dotes que lo cualifican para enseñar clases, tarea que realiza casi ininterrupidamente desde hace dieciocho años. Sin embargo, algunos de los participantes en sus clases se quejan de él, alegando brusquedad en el trato, mientras otros le acusan de hacer acepción de personas. Sabiendo esto el liderato de la congregación, a Demas le dan cada vez menos oportunidades para enseñar. Al tener que sentarse como si fuera alumno, Demas siente fuerte resentimiento hacia el hermano que enseña, tratando disimuladamente de hacerlo quedarse mal frente a la clase y dominando, en ocasiones, el diálogo con exposiciones verbosas.

-Tarea: evaluar “el amor” del maestro Demas. ¿Es concebible que no haya alcanzado un grado alto de amor, pese a sus muchos años en la iglesia y todos los temas bíblicos que ha enseñado, entre ellos 1 Corintios 13? Abundar.

 

 

 

 

11.  El caso de la hermana Evodia. Esta dama cristiana, de 47 años de edad, conserva su belleza física, superior a la de la mayoría de las mujeres, es muy inteligente y dinámica. Bautizada a los 27 años de edad, ha crecido notablemente en conocimiento bíblico, considerándose candidata principal para enseñar una clase de damas. Pero, los ancianos de la congregación no la escogen, pues han confirmado que Evodia, al viajar a otros lugares, bien sea en asuntos de trabajo o de vacaciones, no se preocupa de unirse a la iglesia local en culto a Dios. Peor aún, en aquellos lugares acostumbra hacer acto de presencia en una que otra fiesta mundana, aunque nadie la acusa de actos inmorales. Escogen a la hermana Síntique, un tanto menos despierta e inteligente, pero incuestionablemente responsable, comprometida y de testimonio intachable. Evodia, al saberlo, lo primero que experimenta es un punzón de enfado; luego, siente que se le encoge el corazón. Cuando le preguntan que si va a asistir a la clase para damas, su respuesta es una evasiva.

-Tarea: evaluar “el amor” de Evodia para Cristo y su iglesia. Con muchos puntos positivos a su favor, ¿es posible que su amor espiritual esté peligrosamente imperfecto?    Explicar, dando razones. ¿Actuó el liderato sabiamente al preferir a Síntique como maestra para las damas?        Dar razones.

 

 

 

 

 

12.  El caso de la hermana Patrobas. De 64 años de edad, esta querida y respetada dama cristiana persevera fielmente en la iglesia hace treinta y tres años. Pese a su edad, sigue haciendo abundantes buenas obras y cumpliendo con varios ministerios propios de mujer activa en la congregación. Pero, cada vez que se mire en el espejo, ve los estragos que el tiempo viene haciendo a su cuerpo, entre ellos, cana, arrugas, encogimiento de los hombros y algo de sobrepeso. Aun los domingos por la mañana, al efectuar el aseo personal y vestirse para ir al culto, se materializan en su mente visiones de algunas mujeres más jóvenes que ella, las que también pertenecen a la misma congregación. Asomos de envidia invaden su noble corazón.

-Tarea: evaluar la condición espiritual de la hermana Patrobas.

a)  Para las damas cristianas de su edad, ¿es típica su experiencia?         

 

b)  La envidia que Patrobas siente, aun involuntariamente, ¿disminuye la calidad de su amor espiritual?      Explicar cómo.

 

c)  Este tipo de envidia, ¿puede brotar en expresiones o acciones lastimosas?      Dar ejemplos.

 

 

d)  ¿Qué medidas puede tomar la hermana Patrobas para eliminar de su corazón este tipo de envidia?

 

 

e)  Hermes, el esposo de Patrobas, también es cristiano fiel. Anotar por lo menos tres medidas que él mismo puede implementar para ayudar a su esposa a vencer la envidia.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

f)  ¿Qué evaluación del amor, tanto matrimonial como espiritual, de Hermes se hace si él rehúsa tomar estas medidas, o es indiferente o negligente en el asunto?

 

 

 

1 Corintios 4

“El amor no es jactancioso, no se envanece.”

13.  Definición de términos. “Jactancioso, sa. (De jactancia). adj. Se dice de quien se jacta, y también de las actitudes, acciones y dichos con que lo hace. Jactancia. (Del lat. iactantĭa). f. Alabanza propia, desordenada y presuntuosa. Envanecer. (Del lat. in, en, y vanescĕre, desvanecer). tr. Causar o infundir soberbia o vanidad a alguien.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.)

14.  Cierto o falso. __________ La persona envanecida tiende a ser también jactanciosa. ¿Por qué?

 

15.  Explicar por qué el envanecimiento y la jactancia son incompatibles con el verdadero amor.

 

 

16.  ¿Qué siente usted hacia el predicador, maestro o maestra que se alaba a sí mismo?

 

17.  ¿Qué daño hace este tipo de líder espiritual a la iglesia?

 

18.  ¿Debemos amar a este tipo de líder espiritual, sobrellevándolo?         ¿Por qué?

 

 

19.  ¿Qué enseña Santiago 4:16 sobre la soberbia y la jactancia?

 

20.  Según 2 Corintios 10:12, ¿qué errores graves cometen “algunos que se alaban a sí mismos”? Explicar y aplicar cada error.

 

 

 

21.  “No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos”, escribe el apóstol Pablo en 2 Corintios 10:15. Tarea: dar el sentido correcto de esta afirmación, dando ejemplos reales o teóricos que ilustran su aplicación en la iglesia de actualidad.

 

 

 

22.  Según 2 Corintios 10:18, ¿quién es aprobado delante de Dios?

 

23.  Apuntar cuatro ejemplos de jactancias que hacen daño al matrimonio, explicando el impacto de cada ejemplo.

a)

 

b)

 

c)

 

d)

 

1 Corintios 13:5

“El amor… no hace nada indebido.”

24.  Indebido, da. adj. Que no es obligatorio ni exigible. 2. Ilícito, injusto y falto de equidad.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.)

25.  Cierto o falso. __________ Tanto en la iglesia como en el matrimonio, el verdadero amor es muy, muy cuidadoso, siempre velando para evitar lastimar a la persona amada.

26.  Cierto o falso. __________ Este amor fuertemente disciplinado ya lo tienen el 90% de los cristianos, como también el 80% de los casados.

27.  ¿Qué pecado comete la persona que dice, o siquiera piensa: “Yo nunca hago nada indebido”?

28.  Auto evaluación del amor que usted mismo se atribuye. Durante la semana pasada, ¿cuántas cosas hizo o dijo usted, pensando luego que “yo no debiera de haber hecho o dicho aquello”? ¿En la iglesia, el hogar, el trabajo o la calle?

 

1 Corintios 13:5

“El amor… no busca lo suyo.”

29.  Si “el amor… no busca lo suyo”, entonces ¿qué busca?

 

30.  El cónyuge que asegura amar a su pareja, pero que en realidad busca lo suyo propio, difícilmente evita encubrir su amor defectuoso y dañino. Anotar tres ejemplos de evidencias que lo dilatan.

a)

 

b)

 

c)

 

31.  El cristiano que asegura amar a Dios y la iglesia, pero que en realidad busca lo suyo propio, tarde o temprano revela su amor imperfecto y perjudicial. Anotar tres ejemplos de evidencias que lo descubren.

a)

 

b)

 

c)

 

32.  ¿Quién el es más excelso ejemplo del amor que “no busca lo suyo”?                Explicar por qué apuntó su nombre, citando y exponiendo por lo menos un texto bíblico relevante.

 

 


 

El amor: camino más excelente. Lección 1.

El amor: camino más excelente. Lección 3.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.