Geografía bíblica

Fotografías y datos sobre
algunos lugares mencionados en la Biblia

Diapositiva

 

Tres vistas del Mar de Galilea

 

 

Desde Kineret. Donde desemboca el río Jordán en el Mar de Galilea. Vista aérea a lo largo de una costa.

Tamaño y profundidad de este mar. Yace a 208 metros debajo del nivel de mar.

Jesús caminó sobre estas aguas (Mateo 14:22-33).

Calmó una gran tempestad que revolcó este mar en una ocasión cuando él y los apóstoles iban cruzándolo (Mateo 8:23-27).

Un día "salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas..."

Las siete parábolas registradas en Mateo 13.

Aquí ocurrió la "pesca milagrosa" (Juan 21:1-14).

 

"Lago en la tierra de Galilea. En el Antiguo Testamento se llama Cineret (Nm 34.11; Jos 12.3), nombre derivado de la raíz hebrea kinnor (arpa), porque a los judíos antiguos les parecía que el lago teñia forma de arpa.

En el Nuevo Testamento se dice mar de Galilea (Mt 4.18; 15.29; Jn 6.1, etc.), aunque también se llama lago de Genesaret (Lc 5.1), y mar de Tiberias (Jn 6.1; 21.1; así también en la literatura rabínica).

El mar de Galilea tiene 21 km de largo, de norte a sur, y una anchura que varía de 6 a 12 km. Yace a 208 m bajo el nivel del mar y su profundidad llega a 48 m.

Debido a que el río Jordán fluye de norte a sur a través del lago, el agua de este es dulce y no salada como la del Mar Muerto.

Al mar de Galilea lo circundan colinas y algunos despeñaderos (Mc 5.13), excepto donde el Jordán desemboca y donde vuelve a salir.

Alrededor también hay llanuras, y debido a toda esta configuración del terreno colindante, se producen vendavales repentinos que descienden sobre el lago (cf. Mt 8.24; Mc 4.37ss).

El agua era dulce y abundaba en peces, por lo que en tiempo de Cristo la pesca era ocupación lucrativa (Mc 1.16–20).

En esa época había por las orillas ciudades prósperas (Capernaum; Betsaida, etc.), en las que Jesús llevó a cabo gran parte de su ministerio público.

El lago gozaba de una situación estratégica para el comercio del Oriente, puesto que por allí pasaban importantes rutas comerciales.

Hoy, debido a los cambios que ha habido en el comercio, la región ha perdido su prominencia y la única ciudad influyente en sus riberas es  Tiberias."

 

 


 

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web.

Arqueología bíblica. Doce diapositivas de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Mapas en esta Web. LISTA de los disponibles.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.