Evangelismo eficaz

Análisis de conceptos, actitudes y metodologías

Información para el autodidactismo o para el maestro que imparte este curso

Seis diapositivas

 

Primera diapositiva (imagen) de la serie sobre Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.org.

 

Primera diapositiva, con el texto acompañante

 

Esta imagen (diapositiva) es la primera de la serie intitulada Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.

 

A. El título de este curso: Evangelismo eficaz.

B. ¿Qué es “evangelismo” en el contexto del Nuevo Testamento? Evangelismo es el acto de dar a conocer el evangelio de Cristo

C. En términos de alcance, ¿qué parámetros fija Jesucristo en la Gran Comisión? “…por todo el mundo…a toda criatura.” ¿Qué significa “criatura” en esta frase? Todo ser humano.

D. ¿Qué ve usted en el centro de la primera imagen (diapositiva) titular de este estudio? Que grupos de seres humanos representan continentes y algunas islas grandes del planeta Tierra.

Identificar algunas de las tierras.

-A la izquierda, superior: Norteamérica y Centroamérica. Inferior: Sur América.

-En el centro superior: las islas de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Inferior: África.

-A la derecha, superior, la masa más grande de seres humanos representa a los continentes de Europa y Asia.

-A la derecha, inferior, dos grupos pequeños representan a Indonesia y algunas islas del Pacífico. El grupo más grande representa al continente de Australia.

E. ¿Cuántos seres humanos hay sobre toda la faz de la tierra en la actualidad? Para el 08 de agosto de 2015, la suma es de: 7.359.000.000, aumentándose el número por aproximadamente 250.000 cada día. http://www.worldometers.info/world-population/

F. ¿Está usted evangelizando en la actualidad?

G. ¿A cuántas personas piensa evangelizar durante los próximos doce meses?

H. ¿Qué significa “eficaz”?

eficaz

 adj. Que produce el efecto esperado o que va bien para una determinada cosa. Efectivo, eficiente. [Lo opuesto] Ineficaz.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

eficaz

 adj. Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

1. ¿Qué es la meta primordial del evangelizar?

a) Lograr comunicar a cada persona el mensaje fundamental del evangelio, tal cual expresado concisamente por el apóstol Pablo en 1: Corintios 15:1-8.

“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;

por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”

2. También comunicar, como elementos esenciales del mensaje, las condiciones para ser salvo asentadas por Jesucristo en Marcos 16:15-16. ¿Cuáles son estas condiciones? “El que creyere y fuere bautizado, será salvo...”.

3. El que evangeliza, ¿cumple cabalmente con su misión, con su deber, al comunicar los hechos sobre Cristo que apunta Pablo y las condiciones para ser salvo? Efectivamente. Al mensajero del evangelio le corresponde hacer esto mismo: proclamar las buenas noticias. Dios es quien da el crecimiento a través de su Palabra, siendo esta Palabra el poder que produce el nacer de nuevo en quien la recibe.

“El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad” (Santiago 1:18).

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41).

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16).

4. ¿Qué resultado se espera cuando se realiza el evangelismo conforme a las directrices de Dios? Conversiones a Cristo. Que personas deseosas de ser salvas crean al evangelio, se arrepientan de sus pecados, confiesen con su boca que Cristo es el Hijo de Dios y se bauticen, sin demorar, “para perdón de los pecados”.

-“Eficaz” también quiere decir “efectivo, eficiente”.

-El evangelismo efectivo suele producir conversiones, las que, bíblicamente, incluyen el bautismo “para perdón de los pecados”.

-De manera que cuando el evangelismo es realmente “efectivo”, conforme al modelo bíblico, el fruto es por lo menos una persona bautizada, quizás aun muchas al mismo tiempo, como en el día de Pentecostés, en Jerusalén, bautizándose alrededor de tres mil personas aquel mismo día (Hechos 2).

-Tarea para el alumno: encontrar en el libro de Hechos de Apóstoles tres ejemplos, en adición al de Pentecostés, de evangelismo eficaz, analizando para el maestro y la clase el mensaje predicado, la reacción de los oyentes, los pasos tomados por los obedientes al mensaje, el número de conversiones, etcétera. Pistas para el alumno:

-El caso de los samaritanos.

-El caso de los corintios.

-El caso de conversiones en Filipos.

5. ¿Sería correcto clasificar el evangelismo como eficaz, efectivo, eficiente, si no produce conversiones? Negativo.

6. Si el evangelismo no produce conversiones, ¿a quién hacer responsable?

a) El responsable bien pudiera ser el oyente o el lector que no respondiera al llamamiento del evangelio como se espera que lo haga.

b) Por otro lado, el responsable bien podría ser el que evangeliza. Si su concepto del evangelismo es poco bíblico, o sus actitudes hacia la obra y los candidatos para conversión no son del todo sanas, o su mensaje no es precisamente el que Dios manda a comunicar, etcétera, entonces tendría por lo menos una parte de la culpa la propia persona que realiza la evangelización.

c) Exploraremos estas posibilidades en futuras lecciones de esta serie.

I. Tarea: aprender de memoria Marcos 16:15-16, Mateo 28:18-20 y Romanos 1:16, de tal manera que no se equivoque en ninguna palabra al repetir o escribir el texto de cada pasaje.

 


 

 

Próxima imagen del curso Evangelismo eficaz

Evangelismo eficaz. LISTA, con enlaces, de temas que componen el curso.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Cursos de capacitación ministerial. Varios en esta Web.

Buenos ministros de Jesucristo. Curso de capacitación para distintos ministerios en el Reino de Dios.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.