"Tenemos lucha contra..."

Efesios 6:10-12

Falsos profetas. Fechas para el fin del mundo. Año 2012. Calendario maya. Ciclo maya. Políticos-religiosos engañados. Legalización de vicios e inmoralidad por potestades seculares-políticos. Caos moral y social. Promoción oficial de nuevos modelos para matrimonio, familia y sociedad. Persecución de religiones. Religión y estado enlazados. Represión oficial de libertad de culto. Mezcla peligroso de filosofías, visiones para la humanidad, espiritualidad y secularismo. Manifestaciones en la tierra de influencias y poderes de las huestes de maldad en lugares celestiales. Esta es la lucha, la que se representa por esta gráfica de elementos confusos y tenebrosos.

Falsos profetas. Fechas para el fin del mundo. Año 2012. Calendario maya. Ciclo maya. Políticos-religiosos engañados. Legalización de vicios e inmoralidad por potestades seculares-políticos. Caos moral y social. Promoción oficial de nuevos modelos para matrimonio, familia y sociedad. Persecución de religiones. Religión y estado enlazados. Represión oficial de libertad de culto. Mezcla peligroso de filosofías, visiones para la humanidad, espiritualidad y secularismo. Manifestaciones en la tierra de influencias y poderes de las huestes de maldad en lugares celestiales. Esta es la lucha, la que se representa por esta gráfica de elementos confusos y tenebrosos.

Tarea
Identificar a los enemigos de la iglesia.

Guía para el desarrollo de clases

Aún no hemos preparado para este tema el texto para el maestro o el autodidactismo.

 

Efesios 6:10-12. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

A.  Identificar, con precisión

1.  “Principados”

a)  Secular o políticamente, ¿a quién, o a qué tipo de entidad, se aplica el sustantivo “principado”?

 

b)  Conforme al contexto de Efesios 6:10-12, espiritualmente, ¿a quiénes, o a qué entidades, se aplica el nombre “principados”?

 

c)  ¿Dónde se encuentran estos “principados”? Presentar razones que sostengan su conclusión.

 

 

2.  “Potestades”

a)  Explicar en qué difieren “potestades” de “principados”.

 

 

b)  ¿Dónde se encuentran estas “potestades” enemigos de la iglesia?

 

3.  “Los gobernadores de las tinieblas de este siglo”

a)  ¿Qué tiempo abarca “este siglo”?

 

b)  Estos “gobernadores”, ¿existen en realidad, o es solo retórico el uso de este vocablo en el contexto de Efesios 6:10-12?

c)  De afirmar usted que estos “gobernadores” existen en realidad, ¿son demonios superiores en potestad al mando de los demonios de menos rango, o son seres humanos poderosos que imponen con autoridad su voluntad corrupta en los demás seres humanos corruptos que los siguen? ¿Figuran políticos corruptos o idolátricos entre estos “gobernadores”? Sostener su respuesta con argumentos o textos bíblicos.

d)  Hacer una lista de cinco áreas principales de “las tinieblas” de actualidad, identificando a los “gobernadores” que las crean, fomentan o manejan.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

 

4.  Las “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes

a)  ¿Qué es el significado de “huestes”?

 

b)  ¿Quiénes componen estas “huestes espirituales”? ¿Demonios, o seres humanos corruptos? Explicar.

 

c)  “Las regiones celestes”, ¿dónde se encuentran?

 

 

d)  Este lenguaje, ¿es totalmente retórico, o debemos aceptar como literales las “huestes espirituales de maldad” y “las regiones celestes”?

 

e)  Si aceptamos como literales “las regiones celestes”, explicar de qué manera puede la iglesia confrontar a sus enemigos en tales “regiones”.

 

 

f)  Si aceptamos como literales “las huestes espirituales de maldad”, explicar de qué manera los cristianos podemos entrar en combate con ellas.

 

 

Otros textos bíblicos con lenguaje parecido

B.  Efesios 1:3. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.”

1.  Identificar a los recipientes de “toda bendición espiritual”.

2.  Identificar a “los lugares celestiales” donde se recibe “toda bendición espiritual” .

 

3.  Explicar cómo los recipientes de estas bendiciones pueden alcanzarlas en los lugares indicados.

 

 

C.  Efesios 1:19-21. El poder de Dios “operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”.

1.  Conforme a esta afirmación, ¿dónde se encuentran “los lugares celestiales”?

 

2.  Estos “lugares celestiales”, son lo mismo que “las regiones celestes” de Efesios 6:12? _________ ¿Cómo se sabe?

 

 

3.  ¿A quiénes abarcan “todo principado y autoridad y poder y señorío”?

 

 

4.  Esta expresión, ¿es sinónima de “principados… potestades… los gobernadores de las tinieblas de este siglo… huestes espirituales de maldad” de Efesios 6:10-12? __________

5.  Anotar algunos ejemplos de los “nombres” más importantes sobre los que Dios ha puesto Cristo en “este siglo”.

 

 

 

D.  Efesios 2:4-7. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”

1.  ¿Qué es el sentido de “nos resucitó”? ¿De qué resurrección se trata?

 

2.  Estos “resucitados”, ¿dónde los hace sentar Dios?

3.  “Nos hizo sentar”, tiempo pasado, señala una acción efectuada ya. ¿Significa esto que el cristiano en la tierra está sentado ya “en los lugares celestiales con Cristo Jesús”?  _______ ¿Aun antes de morir su cuerpo físico? _______ De responder usted en lo afirmativo, explicar cómo es posible esto?

 

 

E.  Efesios 3:10. “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”

1.  Según este versículo, ¿qué entidades ocupan “los lugares celestiales”?

 

2.  Estos “lugares celestiales”, ¿son los mismos donde está Cristo sentado a la “diestra” de Dios, conforme a Efesios 1:20? _______ Sostener su respuesta.

 

3.  ¿Quiénes componen “los principados y potestades” de este versículo? ¿Demonios, los ángeles de Dios o seres humanos? Explicar.

 

 

4.  ¿Qué es el instrumento utilizado por Dios para dar a conocer su “multiforme sabiduría”?

5.  Esta entidad, ¿a quiénes proclama “la multiforme sabiduría de Dios”?

 

6.  ¿Acaso puede esta entidad subir a “lugares celestiales” para dar a conocer a seres espirituales, y no terrenales, “la multiforme sabiduría de Dios”? _______ Explicar.

 

 

F.  Colosenses 2:13-15. “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

1.  ¿Qué quiere decir “despojar”?

 

2.  Identificar a “los principados y a las potestades” que Cristo despojó, exhibiéndolos “públicamente” y “triunfando sobre ellos en la cruz”.

 

 

3.  ¿De qué los despojó?

 

 

Lista de Guías para clases bíblicas en esta Web

Lista de estudios para esta serie sobre los Demonios y los endemoniados

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.