La cena del Señor

Lección 4

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.


 

La iglesia en Troas se reúne “el primer día de la semana
para partir el pan”
.

Hechos 20:1-11

Guía para el desarrollo de clases bíblicas
o el autodidactismo
 

 

Hechos 20:1-11.   (1) “Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia. (2) Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia. (3) Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia. (4) Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo. (5) Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas. (6) Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. (7) El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. (8) Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; (9) y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. (10) Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. (11) Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.”  

Notas de orientación sobre el establecimiento de la iglesia en Troas.   Los eventos relatados en este pasaje acaecieron durante el Tercer Viaje evangelístico del apóstol Pablo. En su Segundo Viaje, el apóstol, acompañado por Timoteo, llega por primera vez a la ciudad de Troas, donde “se le mostró… una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos” . La fecha para este evento es el año 52 d. C. En Hechos 16:6-10, no se menciona el establecimiento de la iglesia en Troas en esta ocasión, mas sin embargo, se asume su inicio, pues en su Tercer Viaje el apóstol Pablo la encuentra ya existente. Escrutemos la secuencia de sucesos.

a)  En su Tercer Viaje, “después que cesó el alboroto” en Éfeso, Pablo se despide de los hermanos y sale “para ir a Macedona” (Hechos 20:1).

b)  Pero, antes de pasar a Macedonia, el apóstol se detiene brevemente en Troas. Este detalle lo sabemos, no por la historia que escribió Lucas, sino por lo que escribió Pablo mismo en 2 Corintios 2:12-13. “Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.” “Despidiéndome de ellos.” ¿De quiénes? Se deduce que de cristianos en Troas. La fecha para esta segunda parada de Pablo en Troas es el año 57 d. C.

c)  Pasando de Troas a Macedonia, luego a Grecia, el apóstol recorre “aquellas regiones” durante unos “tres meses”.

d)  Entonces, regresa por Macedonia, acompañado por siete hermanos, llegando por tercera vez a Troas (Hechos 20:1-6), en el mismo año 57 d. C.  

 

 

 

En este mapa del Tercer Viaje evangelístico del apóstol Pablo y sus compañeros Troas aparece casi en el mismo centro. Jerusalén, a la extrema derecha. Roma, a la extrema izquierda.

 

1.  Asumiendo que la iglesia en Troas fuese establecida en el año 52 d. C., y que comenzara, tal cual la iglesia en Jerusalén, a celebrar enseguida “la cena del Señor”, ¿cuántos años hacía que aquella congregación venía reuniéndose “el primer día de la semana… para partir el pan” , es decir, para celebrar “la cena del Señor”, cuando el apóstol Pablo llega por tercera vez a Troas, reuniéndose con los hermanos “en el aposento alto”?

 

 

2.  ¿Qué eran “los días de los panes sin levadura” mentados en Hechos 20:6? ¿Qué tenían que ver con “la cena del Señor”?

 

3.  ¿Cuántos días se quedaron Pablo y sus compañeros en Troas?

 

4.  ¿Qué día salieron de Troas?

5.  ¿Qué día llegaron a Troas? Sostener su respuesta con razones.

 

 

6.  ¿En qué día de la semana se reunían los discípulos en Troas?

 

7.  ¿También se reunían en otros días?

 

8.  ¿Qué es el mínimo absoluto de reuniones semanales aceptable para una congregación regida por el Nuevo Testamento de Cristo? Dar razones para su respuesta.

 

9.  Si las circunstancias circunscriben a una congregación a este “mínimo absoluto”, ¿qué día de la semana ha de reunirse indefectiblemente?

 

10.  ¿Con qué propósito específico se reunían los discípulos en Troas “el primer día de la semana”?

 

11.  Cierto o Falso. _________ Se sobreentiende que el Espíritu Santo instruyó, a través del apóstol Pablo, a la iglesia en Troas a reunirse “el primer día de la semana para partir el pan”.

 

12.  Cierto o Falso. _________ Según 1 Corintios 11:23, el apóstol Pablo recibió, directamente “del Señor”, instrucciones sobre “la cena del Señor”.

13.  Cierto o Falso. _________ La iglesia en Troas determinó el día para la celebración de “la cena del Señor”, como además, la frecuencia de la celebración. Sostener su respuesta con razones o argumentos.

 

 

14.  Cierto o Falso. _________ La iglesia en Troas se reunió aquel “primer día de la semana” porque destacados personajes de la iglesia, a saber, Pablo y sus compañeros, habían arrimado a la ciudad.

 

15.  Cierto o Falso. _________ La iglesia en Troas no se reunía el “primer día” de todas las semanas.

 

16.  Cierto o Falso. _________ La iglesia en Troas se reunía algunos domingos si; otros, no.

 

17.  Cierto o Falso. _________ La iglesia en Troas, tal cual la de Corinto, se reunía “cada primer día de la semana” , o sea, como lo expresaríamos nosotros, “todos los domingos”, para poner aparte “la ofrenda” (1 Corintios 16:1-2), pero no participaba de “la cena del Señor” “cada primer día de la semana” . Dar razones para su respuesta.

 

 

18.  Cierto o Falso. _________ En la reunión convocada “el primer día de la semana para partir el pan” , también era lícito, y aun beneficioso, aprovecharla para predicar, como lo hizo Pablo en Troas, cantar himnos, orar y enseñar (1 Corintios 14:15-19, 26), haciéndolo “todo para edificación… decentemente y con orden” (1 Corintios 14:26, 40).

19.  Cierto o Falso. _________ En cuanto al día para celebrar “la cena del Señor” , y la frecuencia, el precedente de la iglesia en Troas constituye evidencia suficiente para concluir que se trata de directrices divinas aplicables a toda congregación regida por el Nuevo Testamento de Cristo. Sostener su respuesta con razones o argumentos.

 

 

20.  Después del milagro hecho en el muchacho Eutico, Pablo y los hermanos suben de nuevo al aposento alto, donde parten el pan y comen. En palabras del Versículo 11, “Después de haber subido, y partido el pan y comido, (Pablo) habló largamente hasta el alba; y así salió”.

a)  ¿Qué acción describen las palabras “partido el pan”? ¿Se refiere a “la cena del Señor” o a una cena para saciar el hambre?

 

b)  “…y comido…” ¿Se trata del acto de comer “la cena del Señor” o acaso se alude a una comida que siguiera “la cena del Señor”?

 

 


 

Próxima Lección 5. TEXTO para el maestro. La iglesia en Corinto comete numerosos errores al participar de “la cena del Señor”. Análisis de 1 Corintios 11:17-31.

 

LISTA, con enlaces, del Contenido completo de estos estudios

Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.