La cena del Señor

Lección 2

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.

 

En el centro de esta fotografía, el modelo de la casa de una familia pudiente de los tiempos de Cristo, con sus patios interiores y “un gran aposento alto” a lo largo de la segunda planta al fondo.

 

“Decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. Fueron sus discípulos en entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua” (Marcos 14:14-16). 

 

Jesucristo instituye “la cena del Señor”

 

-Mateo 26:17-30.    (17) “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? (18) Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos . (19) Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. (20) Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. (21) Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. (22) Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? (23) Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. (24) A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. (25) Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. (26) Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. (27) Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; (28) porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (29) Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (30) Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”

-Orientación. Textos paralelos se encuentran en Marcos 14:12-25 y Lucas 22:7-23. Seguimos el relato de Mateo, incluyendo datos de Marcos y Lucas no encontrados en Mateo.

 

 

 

Cocinando pan sin levadura. “Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos” (Lucas 22:8). Los dos apóstoles debían conseguir “pan sin levadura” , pues no era aceptable ningún otro tipo de pan para la celebración de “la Pascua de Jehová”.

 

Preguntas y ejercicios

 

1.  ¿En qué día de qué mes del calendario judío sagrado caía “el primer día de la fiesta de los panes sin levadura”, según Éxodo 12:1-8, 15-16, Números 28:16-25 y Deuteronomio 16:1-8?

2.  (Diferencias notables entre “la pascua” y “la cena del Señor” se identifican detalladamente y se estudian en la “Lección 7” de esta serie.)

3.  Los discípulos preguntan a Jesús: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?” Él responde: “Id a la ciudad…” ¿En qué “ciudad” fue instituida “la cena del Señor”?

 

4.  El lugar específico donde fue instituida “la cena del Señor”.

a)  Cierto o Falso. _________ Jesucristo y sus discípulos celebraron la pascua en una casa particular, y esta circunstancia enseña que “la cena del Señor” fue instituida en una casa privada, y no en el templo de los israelitas o en alguna sinagoga.

b)  ¿En qué parte de aquella casa fue instituida “la cena del Señor” , según Marcos 14:14 y Lucas 22:11-12?

 

5.  Los discípulos “prepararon la pascua” (Versículo 19).

a)  ¿Cuántos discípulos “prepararon la pascua” , según Marcos 14:13?          ¿Quiénes eran, según Lucas 22:8?

b)  ¿Qué alimentos prepararon, según Éxodo 12:5-9; Marcos 14:12 y Lucas 22:7?

 

 

6.  Cierto o Falso. _________ Los discípulos del Señor eran cocineros.

7.  ¿Aproximadamente cuánto tiempo tomarían los discípulos en la preparación de los alimentos para la pascua?

 

8.  Jesucristo, cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce” (Versículo 20). La definición de “Día”, según las enciclopedias del programa “iL umina”, es la siguiente: “Unidad de tiempo equivalente a veinticuatro horas, que a través de la historia se ha medido de diferentes maneras: de mañana a mañana por los caldeos, de puesta a puesta de sol por los hebreos y griegos, o asignándole cierta cantidad de partes. Actualmente es común medirlo de medianoche a medianoche.”

a)  Cierto o Falso. _________ Esta “noche” en particular era la noche del “primer día de la fiesta de los panes sin levadura”.

b)  Cierto o Falso. _________ Jesucristo resucitó muy de mañana del primer día de la semana. Mateo 28:1.

c)  Cierto o Falso. _________ Durante todo el sábado antes de su resurrección, el cuerpo físico de Jesucristo yacía en la tumba.

d)  Cierto o Falso. _________ Jesús fue crucificado durante el “día de la preparación” antes de que comenzara el día de reposo (el séptimo día). Lucas 23:50-56; Juan 19:31, 42). Su crucifixión comenzó desde aproximadamente “la hora tercera” (Marcos 15:25), o sea, las nueve de la mañana, conforme a nuestra medición del tiempo, y duró hasta “cerca de la hora novena” (Mateo 27:46; Lucas 23:44), es decir, para nosotros, las tres de la tarde. Este tiempo corresponde a las horas diurnas de nuestro día viernes. Para los israelitas, era el sexto día de la semana.

e)  Cierto o Falso. _________ Aquel “sexto día” abarcó, para los israelitas, las horas nocturnas previas a las horas diurnas durante las que fue llevada a cabo la crucifixión de Jesucristo.

f)  Cierto o Falso. _________ Jesús y sus discípulos comieron la pascua durante aquellas horas nocturnas del sexto día. Por ende, comieron la pascua durante el espacio mismo de las veinticuatro horas del sexto día, o sea, la comieron el mismo día de su crucifixión. Mateo 26:17 – 27:1-66).

g)  Cierto o Falso. _________ “La cena del Señor” fue instituida en el mismo día cuando Jesucristo fue crucificado, según la medición de “día” por los israelitas.

h)  Cierto o Falso. _________ Las primeras horas de aquella noche, hasta la medianoche, corresponden a nuestro jueves por la noche, hasta la medianoche.

i)  Cierto o Falso. _________ Según nuestra medición de “día”, “la cena del Señor” fue instituida jueves por la noche.

j)  Cierto o Falso. _________ Todas estas consideraciones significan que, para aquel año de la crucifixión de Jesucristo, “el primer día de los panes sin levadura” , o sea, el día quince del mes de abib (también llamado “nisán”), fue el sexto día, para los israelitas, de aquella semana de la crucifixión.

-“El mes hebreo era un mes lunar. El cálculo se hacía en base a veintinueve días y medio, pero se ajustaban treinta días para un mes y veintinueve para el siguiente. Los primeros meses se llamaban «completos» y los de veintinueve días «incompletos». Cada uno comenzaba en el momento en que se vislumbraba la primera creciente de la nueva luna al atardecer. Muy antiguamente, se apostaban observadores para vigilar la aparición, y luego la anunciación formaba parte del rito del templo. Al pasar los años se utilizaron métodos de cálculo más seguros. El primer día de cada mes se consideraba día santo.” (Enciclopedias del programa “i L umina”)

9.  Cierto o Falso. _________ El “pan” que Jesús tomó en sus manos mientras comían la pascua, bendiciéndolo, partiéndolo y entregándoselo a los apóstoles, diciendo “Tomad, comed; esto es mi cuerpo” , era pan leudado.

10.  ¿Es aceptable comer pan leudado en conmemoración del sacrificio de Cristo?      ¿Por qué?

 

11.  Cierto o Falso. _________ En el acto de instituir Jesucristo “la cena” , él hizo una sola oración, bendiciendo mediante ella tanto el pan como la copa.

 

12.  Refiriéndose a la copa, Cristo instruye a los apóstoles, diciendo: “Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto” . En la cláusula “porque esto es mi sangre del nuevo pacto”, “esto” es neutro. ¿Por qué? ¿A qué se refiere “esto”?

 

13.  Identificar el “nuevo pacto”, en la cláusula “porque esto es mi sangre del nuevo pacto”.

 

14.  El autor de Hebreos 9:13-28 establece un paralelo muy instructivo entre el “primer pacto” y el “nuevo pacto”, particularmente en lo concerniente a la santificación, o purificación, por “sangre”. Tarea: leer el pasaje, identificando y discutiendo los contrastes descubiertos por el autor.

 

 

15.  Preguntas que enfocan la participación de Jesucristo mismo en aquella primera “cena”.

a)  Cristo comió “la pascua” aquella noche. Luego, instituye “la cena del Señor”. ¿También comió Cristo del pan sin levadura y bebió de la copa, juntamente con los apóstoles, cuando tomó en sus manos estos elementos, bendiciéndolos, en el acto mismo de instituir “la cena del Señor”? Evidencias.

 

 

b)  Al Cristo bendecir, en aquella noche, el pan sin levadura y la copa, diciendo “esto es mi cuerpo… esto es mi sangre”, ¿se transustanciaron el pan sin levadura y el fruto de la vid –ahí mismo, en aquel aposento alto, y en aquel mismo instante- en carne literal y sangre literal, con el alma y la divinidad de Cristo? O sea, ¿se transustanciaron (transubstanciaron) en el “Cristo todo entero” , conforme a la definición de “transustanciación” emitida por el Concilio de Trento?     Apoyar su respuesta con argumentos bien trazados.

 

 

 

c)  Aquella noche, ¿se transustanciaron el pan sin levadura y el fruto de la vida en la boca de todos y cada uno de los apóstoles, incluso, Judas Iscariote, convirtiéndose en carne literal y sangre literal de Jesucristo? Fundamentar su respuesta en razones lógicas.

 

d)  Suponiendo que Jesucristo mismo participara de aquellos elementos consagrados en la institución de “la cena del Señor”, ¿también se volvieron carne literal y sangre literal en su propia boca? Hacemos esta pregunta solo para quienes creen en la transustanciación.

 

16.  Al leer Lucas 22:14-20, observamos que, según el relato particular de Lucas, Jesucristo toma la copa dos veces –una vez durante la pascua (Versículo 17), y otra vez “después que hubo cenado” (Versículo 20). Además, observamos que toma la copa la primera vez, diciendo “Tomad esto, repartidlo…” , antes de tomar el pan, partiéndolo y entregándoselo a los apóstoles. ¿Se contradice Lucas? ¿Contradice él a Mateo y Marcos?      Explicar.

 

 

 

17.  Según el Mateo 26:29, Cristo dice: “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. El texto paralelo en Lucas 22:15-18 lee como sigue: “Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.”

a)  ¿Qué es “fruto de la vid”?

b)  ¿Por qué usa el Señor la expresión “fruto de la vid”, y no “vino” o “jugo de la uva”?

 

c)  ¿Qué es el sentido de “nuevo”, en la cláusula “hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros…” ? ¿Por qué dice “nuevo”, y no “de nuevo”?

 

d)  En la misma cláusula, identificar “aquel día”, sosteniendo su respuesta con textos bíblicos o argumentos.

 

 

e)  En la misma cláusula de Mateo 26:29, identificar “el reino de mi Padre”.

 

 

f)  Según Lucas 22:16, Jesucristo dijo que no comería más la pascua “hasta que se cumpla en el reino de Dios”. Explicar cómo se cumple la pascua “en el reino de Dios”.

 

 

g)  Según Lucas 22:18, Jesús dice: “no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

(1)  Para el tiempo presente (principios del Siglo XXI) ¿ya ha venido “el reino de Dios”, o no ha sido establecido todavía? Evidencias.

 

 

 

 

(2)  Si “el reino de Dios” existe en la tierra, y Cristo está a la diestra de su Padre en el cielo, ¿cómo es posible que él beba del fruto de la vida con sus discípulos en la tierra?

 

 

h)  Cierto o Falso. _________ La expresión en Mateo 26:29, “hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” , quiere decir que Cristo, juntamente con todos los que se salvan eternamente, celebrarán “la cena del Señor” allá en el cielo. Cualquiera sea su respuesta, respaldarla con textos bíblicos o argumentación sólida.

 

 

 

18.  Cierto o Falso. _________ Según el relato de Mateo, los apóstoles se arrodillaron para recibir el pan sin levadura y beber la copa.

 


 

Próxima Lección 3. TEXTO para el maestro.La iglesia en Jerusalén persevera en el partimiento del pan, o sea, en la cena del Señor.

Anterior Lección 2 del curso La cena del Señor. Texto para el maestro.

LISTA, con enlaces, del Contenido completo de estos estudios

Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea.


  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.