> La Deidad: su organización. Dios el solo soberano.
 

 

¿Autoridad, orden y organización?

¿O desorden, anarquía y caos?

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad, el universo, las naciones,
las sociedades, la iglesia, los matrimonios y los hogares.

Una gráfica de colores intensos del Sol y los planetas en su secuencia en el espacio, para el tema: La Deidad: su organización.

Orden en el sistema soler

Diapositiva 3 

TEMA y subtemas

El ORIGEN de los CONCEPTOS de autoridad, orden y organización
y de sus opuestos: anarquía, desorden y caos.

La DEIDAD: su ORGANIZACIÓN

El DIOS PADRE es "el solo Soberano", "el único Dios verdadero".
Él es el Dios sobre todo.

Se apoya en su autoridad soberana para imponer
orden y organización en toda su creación.

Durante la Era Cristiana, le place entregar "toda potestad" a su Hijo, Jesucristo.
Sin embargo, él mismo no se sujeta a Cristo, hecho afirmado
categóricamente en 1 Corintios 15:27.

Términos claves definidos: "autoridad", "orden",
"organización", "organizar" y "potestad".

 

Fotografía de una diapositiva PowerPoint sobre el tema de Aurotida, orden y organización o anarquía, desorden y caos, compuesta de tres imágenes relevantes y textos concisos.

 

Serie de estudios ilustrados para clases bíblicas, conferencias o sermones

TEXTO que acompaña la diapositiva

 

Orientaciones para el maestro (repetidas de la Ilustración anterior).

Las siguientes notas breves sirven para indicar la secuencia de los puntos principales, con sus respectivas ilustraciones.

Ampliamos algunas enseñanzas, añadiendo, en ocasiones, más textos bíblicos y señalando algunas aplicaciones.

Con todo, no se pretende presentar una exposición exhaustiva de cada enseñanza o gráfica.

Es de suponerse que el maestro analice detenidamente cada componente antes de exponer esta materia, preparándose adecuadamente para abundar, enfatizar y hacer aplicaciones prácticas, teniendo como meta el que todo oyente sea edificado al máximo.

Casi todo punto y gráfica se presta para preguntas o intercambios de opiniones, observaciones, aplicaciones al diario vivir, a la obra de la iglesia, etcétera. Se sugiere llamar atención a cada gráfica, como también a todo detalle en el caso de las gráficas compuestas, explicando su simbolismo.

A. [Secuencia. Observación debajo del título.]  Conceptos originados por Dios y muy discutidos por sus criaturas. 

1. Conceptos.

a) "Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento." (Encarta de Microsoft. Diccionario de la Real Academia) 

b) ¿Qué ser era el primero en concebir las ideas de "autoridad, orden y organización" por un lado, y, por el contrario, las de "anarquía, desorden y caos"

La respuesta: sería el propio Dios, pues, todo, incluso ideas, o conceptos, de toda categoría, tiene su origen en él.

Con esta salvedad: concebirlos Dios mismo en su propia mente no hace a él pecador. Él concibe el bien y el mal, la autoridad y la anarquía, el orden y el desorden, la organización y el caos. Elige como normas para su propia existencia: el bien, la autoridad sana, el orden y la organización.

¿Concuerda usted?

La mente del ser humano percibe gran número de conceptos distintos, tanto positivos como negativos.

¿Cuál de ellos NO tendría su origen en la mente de Dios? Y esto, antes de la creación del ángel Lucifer.

Lucifer no fue creado "diablo y Satanás" desde el inicio de su existencia.

Al contrario, el Dios Creador lo creó un ángel puro, poderoso y lleno de luz.

Los conceptos de bien y mal, orden y desorden, organización y caos existían antes de la creación de Lucifer. Él no los creó. Al ser creado él, los encontró como opciones ya disponibles delante de él.

¿Quién se los hizo disponibles? Obviamente, el propio Creador Dios.

2. Conceptos muy discutidos por las criaturas de Dios.

Ya que algunos ángeles, encabezados por Lucifer, se sublevaron contra la autoridad de Dios y la organización que él estableció en las regiones celestiales antes de crear el universo material, concluimos que los conceptos bajo consideración fueron conocidos y discutidos por ellos allá en los lugares donde se encontraban.

¿Está usted de acuerdo?

La decisión de ellos al respecto causó gran conmoción en el cielo(Judas 1:6) y una guerra entre las fuerzas celestiales (Apocalipsis 12:7-17).

Dos eventos incluidos en esta serie de estudios.

3. En cuanto a los seres humanos, ¡ni hablar! A través de nuestra historia, ha habido interminables discusiones en torno a estos conceptos, no faltando filósofos, profesores o libres pensadores que se expresaran a favor de la anarquía en ciertas áreas de vida humana, como, por ejemplo, la moral.

El maestro tiene la opción de explorar más detalladamente estos temas, trayendo ejemplos y haciendo aplicaciones prácticas.

B. [Secuencia. Gráfica a la izquierda. El trono celestial sobre el mar de vidrio. "Luz inaccesible" rodea el trono. Pintura por Ted Larson. Derechos reservados.

El Todopoderoso, el Creador, es el "solo Soberano" "Dios sobre todo".

1. El propósito de este gráfica es poner de relieve la posición única que ocupa Dios: él es Dios sobre todo. No hay ningún ser por encima de él, ni está sometido él a otro ser alguno.

En el primer plano de la pintura, una figura esotérica representa a Dios sobre su trono celestial. Él "habita en luz inaccesible".

2. [Secuencia. Tres textos bíblicos debajo del Gráfica.]

a) Según 1 Timoteo 6:15-16, él es...

"El bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores."

"El único que tiene inmortalidad."

El que "habita en luz inaccesible".

b) Juan 17:3. Jesucristo mismo testifica que su Padre es "el único Dios verdadero".

c) De acuerdo con 1 Corintios 15:27, corroborado por Mateo 28:18, Dios sujetó "todas las cosas" debajo de los pies de Cristo.

Sin embargo, "cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas".

¿Quién sujetó a Cristo todas las cosas? Dios, el Padre.

¿Quién tenía la autoridad y el poder para sujetar a Cristo todas las cosas? Dios, el Padre.

Obviamente, el que ordenó las cosas así (Dios Padre, el "solo Soberano") es superior en autoridad y poder al que fue escogido (Cristo) para ejercer una potestad muy grande y abarcadora (Mateo 28:18), pero no tan absoluta que el Padre mismo figurara entre "todas las cosas... sujetadas" debajo de los pies de su Hijo. 

Jehová Dios es la excepción; él no está sujetado a Cristo. "Claramente se exceptúa aquel que sujetó..." ¡Claro! El "solo Soberano" no está sujeto a su Hijo.

(1) Este texto enseña "claramente", valga la redundancia, que Jesús no es el Padre, contrario a la tesis teológica de los "Jesús solo", secta que bautiza "solo en el nombre de Jesús", y no conforme a las directrices de Cristo mismo en Mateo 28:18-20.

(2) Llegado "el fin", Cristo entregará "el reino al Dios y Padre"sujetándose él mismo al Padre (1 Corintios 15:24-28).

En estos escenarios, actúan dos seres distintos, el Dios Padre y el Hijo Jesucristo. El uno no es el otro.

Los dos hacen papeles distintos; no confunden papeles.

El "Dios y Padre" escribió el drama, asignando papeles y supervisando.

Jesucristo recibe su papel, a saber, el de ejercer "toda potestad" durante la Era Cristiana, sobre la iglesia y el mundo, y aun la muerte. 

"Luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas."

(3) En 1 Corintios 11:3, el Espíritu Santo dice muy sencillamente: "Dios la cabeza de Cristo".

Cristo no es la cabeza de Dios.

Dios y Cristo no son una sola cabeza.

Dios está por encima de Cristo. 

"Cabeza" significa "autoridad y poder".

Por lo tanto, Dios el Padre ejerce autoridad y poder sobre Cristo. En la gran organización que establece el Creador en toda su creación, Jesucristo es quien ocupa el segundo lugar.

(4) Efesios 1:22 armoniza con 1 Corintios 15:27, enseñando que Dios "sometió todas las cosas bajo sus pies", es decir, bajo los pies de Cristo.

El alcance de la potestad de Cristo, tanto en el universo material como en el celestial, es tema que desarrollamos en esta serie de estudios.

C. [Secuencia. Columna de texto en el medio. Vocablos claves en verde.] 

Son muy instructivas las "definiciones" de los vocablos claves para este tema. 

(Definiciones tomadas del Diccionario de uso del español, dos tomos, por María Moliner, publicado por Gredos, en España, y del Diccionario de la Real Academia Española.)

1. Autoridad"Atributo del gobierno... por el cual pueden dictar disposiciones o resoluciones y obligar a cumplirlas" (Moliner, Tomo I, Página 308).

a) El Dios Creador es quien posee el grado máximo y absoluto de este "atributo", lo cual le permite "dictar disposiciones o resoluciones".

(1) ¿Cuál "disposición" dictó Dios en el huerto del Edén?

"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:16-17).

(2) ¿Cuál es la primera "disposición" de las diez que él dictó para Israel, a través de Moisés, en el monte de Sinaí?

"No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3).

(3) ¿Cuáles son las dos "disposiciones" que dicta él, a través de Jesucristo, en Marcos 16:16?

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

b)  Valiéndose de su autoridad absoluta, ¿obliga Dios forzosamente al cumplimiento de sus disposiciones para la humanidad?

Explicar. Comentar.

2. Orden"Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí" (Diccionario de la Real Academia Española, Encarta de Microsoft).

a) Aplicar esta definición al tabernáculo, con su mobiliario, que Dios ordenó para el pueblo de Israel, conforme a sus "disposiciones" al respecto dadas a Moisés en el monte de Sinaí.

Describir concisamente el atrio y los cuartos (lugares) de aquel tabernáculo (templo), identificando cada pieza que Israel debía confeccionar y colocar "en el lugar" que le correspondía.

http://www.editoriallapaz.org/autoridad_2_presentacion_leccion2_files/image002.jpg

A la izquierda. Un modelo del Tabernáculo de Israel.

b) ¿Había "concierto, buena disposición de las cosas entre sí", en aquel tabernáculo, con su atrio?

Comentar.

c) Uno de los propósitos principales de esta serie de estudios es:

Comprobar que la "colocación de las cosas en el lugar que les corresponde", logrando "concierto, buena disposición de las cosas entre sí", caracteriza todas las obras y organizaciones de Dios, no eximiéndose la iglesia fundada por Jesucristo.

3. Organización, organizar"Acción y efecto de organizar. Organizar. Disponer cosas para que contribuyen a algún fin" (Moliner, Tomo II, Página 581).

a) Describir concisamente la organización que Moisés estableció para el pueblo de Israel conforme a Éxodo 18:13-27.

b) Dios organiza, disponiendo "cosas para que contribuyen" a fines determinados por él, pero los seres humanos tienden a rebelarse contra la organización impuesta por el Creador.

Esto mismo hizo el pueblo de Israel una y otra vez.

Un ejemplo lo encontramos en 1 Samuel 8:1-22. Presentarlo y comentarlo.

4. Potestad"Autoridad. Dominio. Jurisdicción. Poder. Facultad de mandar" (Moliner, Tomo II, Página 817).

a) Jesucristo reclama "toda potestad" para sí mismo, tanto en el cielo como en la tierra, durante la Era Cristiana.

b) ¿Qué significa "jurisdicción"?

Dar tres ejemplos de "jurisdicción" entre los seres humanos. ¿Quiénes la tienen? ¿Con qué propósito? ¿Hasta cuándo?

D. [Secuencia. Pinturas a la derecha. La superior de los cuatro ángeles. Pintura por Ted Larson. http://home.earthlink.net/~theoson/Index.html. La inferior encontrada en www.eyeforbeauty.com.]  

1. [Secuencia. La pintura superior, y las palabras "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra".] 

Ilustramos, a grandes rasgos, un aspecto de la "potestad" que reclama Jesucristo en Mateo 28:18, mediante esta pintura de cuatro ángeles en el cielo.

Estos, juntamente con los restantes "millones de millones" (Apocalipsis 5:11), están bajo el "dominio", o "jurisdicción", del Señor Jesús durante el tiempo de la Era Cristiana.

2. [Secuencia. La pintura inferior.] 

Esta pintura es, según nuestra apreciación, una bella representación esotérica del planeta Tierra y los cielos del universo.

En el primer plano, aguas tumultuosas de un río y árboles coníferos. En el segundo, cielos con globos celestiales y estrellas.

En la organización establecida por el "solo Soberano", la morada asignada a los seres humanos es la tierra, mientras la de los ángeles fieles a Dios es el cielo. 

"Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación(Hechos 17:26).

Otro aspecto de la "potestad" reclama Jesucristo es el de su "jurisdicción" espiritual sobre todos los seres humanos durante la Era Cristiana.

.


 

Próxima diapositiva de esta serie

 

LISTA de todas las DIAPOSITIVAS INDIVIDUALES y textos que componen esta serie

Esta serie de imágenes (diapositivas) en un solo archivo, en PDF, vía un carrusel de ellas.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.