Text, website  Description automatically generated with medium confidence

Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

La Sexta Trompeta

También llamada “el segundo ay”

Apocalipsis 9:13-19; 10:1-11; 11:1-14

Escena 1-B

Salen de ASIA doscientos millones de jinetes
con corazas de fuego, zafiro y azufre

Apocalipsis 9:15-20

Pintura de caballos con sus jinetes que vienen en el cielo hacia viviendas de los seres humanos, para el tema Doscientos millones de jinetes.15 “Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. 17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18 Por estas TRES PLAGAS fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas, porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban. 20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas PLAGAS, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 9 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.” 

 

“Y fueron desatados los cuatro ángelesa fin de matar.” Apocalipsis 9:15. ¿Quiénes matan “a la tercera parte de los hombres”? Los “cuatro ángeles”. “Fueron desatados… a fin de matar”. ¿A quiénes matan? “…a la tercera parte de los hombres.” Por “hombres” la mayoría de las versiones traducen “humanidad”. ¿Cómo lo hacen? La explicación se presenta enseguida en el próximo versículo 16. Lo hacen por medio de “los ejércitos de los jinetes. Desatados los cuatro ángeles, ellos desatan a su vez a “los ejércitos de los jinetes”.

 

III. "Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número." Apocalipsis 9:16

A. "…los ejércitos de los jinetes…" ¿Quiénes son estos "jinetes"? ¿A quién o a quiénes obedecen estos "ejércitos"? ¿Cuáles “ejércitos” son estos?

1. Analizando sus rasgos y acciones, elimino la idea al efecto de que los “ejércitos” de la visión sean ejércitos terrenales bajo el mando de seres humanos vivos en la tierra. Esta conclusión responde al hecho de que los cuatro ángeles y los doscientos millones de jinetes matan a la tercera parte de la humanidad no por medio de armas propias, por ejemplo, espadas, lanzas, puñales, hachas de guerra o flechas, sino por medio de sus caballos que portan “tres plagas” mortíferas y cuyas colas, “semejantes a serpientes”, hacen daño. Actualizando la visión, por las armas antiguas nombradas podríamos sustituir las modernas de tanques, obuses, ametralladoras, rifles, granadas, etcétera. Así que, en esta visión, la Muerte se apodera de las masas de pecadores impenitentes no por medio de guerras físicas terrenales sino mediante las “tres plagas”.

2. ¿Son demonios los doscientos millones de jinetes? Me parece que no. Suponiendo que fueran demonios, entonces el resultante cuadro problemático sería el de cuatro ángeles de Dios al mando de doscientos millones de “demonios”. “Problemático” porque…

Los demonios son seres espirituales. ¿Cómo se manifestarían en el mundo material entre seres humanos de carne y sangre? ¿Acaso a través de doscientos millones de seres humanos pecadores depravados y endurecidos en oposición a Dios? Mi respuesta: del todo improbable ya que el propósito de los cuatro ángeles y los doscientos millones de jinetes es matar a una tercera parte de la humanidad con el fin de motivar a los sobrevivientes al arrepentimiento. Apocalipsis 9:20-21. Precisamente, este propósito contraviene diametralmente la naturaleza misma de Satanás y sus ejércitos de demonios, pues ¡no quieren que ningún ser humano se arrepienta, convirtiéndose a Cristo y poniéndose del lado de Dios! ¿Forzarlos Dios a actuar en contra de su voluntad? Hasta donde sepa este servidor, no hay precedente para semejante proceder de parte de Dios.

3. Entonces, ¿cuáles “ejércitos” son estos de la visión? Postulo que son "los ejércitos celestiales" guiados por los “cuatro ángeles” en la ejecución de la voluntad de Dios sobre los impenitentes pecadores endurecidos que resisten tercamente cambiar su estado mental y desistir de sus descaradas acciones opuestas diametralmente al designio del Creador llanamente declarada para la raza humana como, además, sus directrices para la conducta responsable de todos sus miembros. Apocalipsis 19:14. A continuación, presentamos las razones que sostienen nuestra conclusión. 

a) La primera razón. Estos jinetes obedecen a los cuatro ángeles. ¿Qué correlación existe entre "los cuatro ángeles" del versículo 15 y "los ejércitos de los jinetes" del versículo 16?

La correlación, cual sea, no se define explícitamente en el texto del pasaje. No obstante, la conexión nos parece bastante obvia, a saber: los doscientos millones de jinetes siguen y obedecen a los cuatro ángeles. Presentamos el siguiente silogismo en respaldo de esta conclusión. 

(1) Primera premisa. La misión de los cuatro ángeles es matar a la tercera parte de los hombres”.

(2) Segunda premisa. De la boca de los caballos que montan los jinetes salen las plagas que hacen morir “a la tercera parte de los hombres”. Apocalipsis 9:17-18

(3) Conclusión. Ya que “matar” y “tercera parte” figuran tanto en la Primera premisa como en la Segunda se deduce que los jinetes, con sus caballos, están bajo el mando de los cuatro ángeles, utilizándolos estos para la realización de su misión de “matar a la tercera parte de los hombres”. 

Ahora bien, lo tenemos por axiomático que los ángeles al servicio de Dios no están al mando de ejércitos terrenales sino de ejércitos espirituales. Por lo tanto, deducimos que los doscientos millones de jinetes integran un ejército espiritual de Dios. 

b) La segunda razón. Presentamos las "corazas" de los jinetes como evidencia para sostener que sus dueños son siervos de Dios. Sus corazas son de "fuego, de zafiro y de azufre". Apocalipsis 9:17

(1) El elemento del "fuego" aparece frecuentemente en escenas donde se manifiestan la presencia y los poderes del Dios Soberano, especialmente en las de castigos y destrucción. 

Cuando Moisés lleva sus ovejas “hasta Horeb, monte de Dios… se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía”. Éxodo 3:2-5

En su visión de escenas celestiales, Ezequiel ve "apariencia de fuegoen la "figura del trono". Ezequiel 1:1-28

El trono del "Anciano de días" es como "llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él". Daniel 7:9-10

El fuego del altar” en el cielo consume el incienso. Un ángel toma “fuego” de aquel altar, arrojándolo a la tierra. Apocalipsis 8:3-5

La “gran Babilonia” de las visiones apocalípticas es "quemada con fuego". Apocalipsis 18:8

La bestia y el falso profeta son lanzados en "el lago de fuego y azufre". Apocalipsis 20:10

Conclusión. El propio Dios proporciona “corazas de fuego, de zafiro y de azufre” a los doscientos millones de jinetes, como evidencia de su protección divina para ellos durante la ejecución del castigo sobre los pecadores empedernidos efectuado en el intento de lograr que se arrepintieren.

Vale la pena notar que no reciben tales corazas ni los ángeles ni los seres humanos al servicio de Satanás. 

(2)  Las corazas de los doscientos millones de jinetes también son de zafiro.  “Zafiro. Piedra preciosa de color azul, y gran dureza, variedad del corindón, muy utilizada en joyería. 2. adj. De color azul oscuro.” Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L. https://es.thefreedictionary.com/zafiro  

Gráfica de una coraza con un zafiro grande en el centro, para el tema Salen de Asia doscientos millones de jinetes con corazas de fuego, zafiro y azufre.Esta piedra preciosa llamada "zafiro" figura en otras visiones de lo celestial. 

"Se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro". Ezequiel 1:26; 10:1

El segundo cimiento del muro de la ciudad celestial es adornado de "zafiro".Apocalipsis 21:19

Conclusión. En el contexto de lo celestial, el zafiro adorna cosas que pertenecen a Dios. Poseyendo, pues, los doscientos millones de jinetes “corazas… de zafiro”, es lógico identificarlos como instrumentos de Dios para hacer su voluntad.

Los ejércitos satánicos no despliegan corazas tan brillantes, con zafiros incrustados. 

 

(3) Además que de fuego y zafiro, las corazas de los doscientos millones de jinetes son “de azufre"

Gráfica de una coraza llamas de azufre en el centro contra un trasfondo de negro con llamas de fuego, para el tema Salen de Asia doscientos millones de jinetes con corazas de fuego, zafiro y azufre."AzufreElemento... de color amarillo, fácilmente electrizable por frotación, que arde con llama azul produciendo un humo de olor acre característico." Diccionario de uso del español, Tomo I. Página 323

En su estado natural, el azufre es un sólido.

Dios lo utiliza para castigar. Apocalipsis 19:20; 20:10

Así pues, corazas que arden “con llama azul”, y de las que sale “un humo de olor acre” mortífero para los pecadores endurecidos, son las que portan los doscientos millones de jinetes. 

c) La tercera razón. Tengamos presente el hecho de que las naciones engañadas se unirán durante el "poco de tiempo" y que antes de la Segunda Venida de Cristo los hombres estarán proclamando "paz y seguridad". 1 Tesalonicenses 5:1-3

Esto significa que las naciones engañadas no estarán lidiando físicamente durante el "poco de tiempo", o quizás solo esporádicamente y en escala que afecten a pocos

Por lo tanto, los"ejércitos" de la Sexta Trompeta que salen a matar a "la tercera parte de los hombres" no son, ni representan, ejércitos terrenales enfrascados en batallas carnales. 

B. "…doscientos millones..." 

1. Ya que la población global del gran Imperio Romano alcanzaba, para el siglo I de la Era Cristiana, más o menos doscientos millones, pensamos que el apóstol Juan y sus contemporáneos concibieran el número de “doscientos millones” de jinetes como sumamente grande.

Pintura de una gran multitud en el cielo para el tema Doscientos millones de jinetes.2. Comparamos esta cifra con otras mencionadas en textos que arrojan alguna luz sobre la población celestial. 

(a) En la visión de Daniel 7, al "Anciano de días… millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él". Daniel 7:9-10

 (b) En la escena apocalíptica del “trono establecido en el cielo”, aparecen "millones de millones" de ángeles "alrededor del trono" de Dios. Apocalipsis 4:1 - 5:11

(c) Entre las visiones que el apóstol Juan ve cuando se abre el Sexto Sello figura la de “una gran multitud, la cual nadie podía contar… delante del trono de Dios”. Apocalipsis 7:9-17

(d) Después de los juicios de Dios sobre la “gran Babilonia” una "gran multitud en el cielo" dice “¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro”. Apocalipsis 19:1

3. “…doscientos millones…” hace aproximadamente el .03% de los 7,960,381,614 billones de habitantes que había sobre la faz de la tierra para el 13 de julio del 2022. https://www.worldometers.info/world-population/

Se proyecta que la población del mundo sea aún mayor para el tiempo del cumplimiento de estas profecías, según la línea de interpretación que estamos desarrollando.

Así que, a la luz de estos datos y proyecciones, “doscientos millones” luce como un número comparativamente pequeño.

4. Con todo, ningún detalle de esta visión de las “tres plagas” nos obliga a tomar literalmente el número de “doscientos millones”.

Lo podemos entender como representativo de una multitud de siervos al servicio de Dios, cualquiera sea su número real, a la cual se le encomienda el castigo fulminante de seres humanos, vivos en “el poco de tiempo”, que rehúsen tajantemente reconocer al verdadero y único Creador Supremo, prefiriendo más bien “adorar a los demonios, y a las imágenes…” Apocalipsis 9:20

IV. Los "caballos" de los jinetes. 

Pintura de caballos con cabeza de león y cola de serpiente para el tema Doscientos millones de jinetes.“Así vi en visión los caballos y a sus jinetes… Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas, porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.” Apocalipsis 9:17-19

A. La apariencia de los caballos y el significado de sus atributos descomunales.

Nuestra percepción es que estos caballos representan los medios utilizados por Dios para introducir y diseminar rápidamente las "tres plagas" que resultan en la muerte de "la tercera parte de los hombres". 

1. Tienen cabezas "como cabezas de leones”. Apocalipsis 9:17

El león es animal notoriamente fuerte y veloz, capaz de perseguir y matar aun a animales más grandes que él, por ejemplo, el elefante. Agarra su presa, triturando y devorando carne y huesos. 

Aplicación. El caballo también es fuerte, veloz y resistente. Y si tuviera cabeza de león y cola semejante a cola de serpiente, su apariencia sería, de veras, sobremanera espantosa.

Doscientos millones caballos podrían galopar pronto por toda la tierra, aun literalmente.

Estas figuras retóricas significan, a nuestro entender, que las "tres plagas" mortíferas serían llevadas pronto por toda la tierra cuando llegue “la hora, día, mes y año” fijados para este castigo, causando pánico y muchísimas muertes. 

2. "De su boca salían fuego, humo y azufre". Apocalipsis 9:17

Pintura abstracta de un caballo con cola como cola de serpiente y de cuya boca sale fuego y humo para el tema Doscientos millones de jinetes.Visualicemos a estos caballos. No sale vapor de su boca o nariz sino “fuego, humo y azufre”, elementos que simbolizan las “tres plagas”, según Apocalipsis 9:18. ¡Dos cientos millones caballos que respiren “fuego, humo y azufre”!

Comentamos estas “tres plagas” en la próxima Escena 1-C.

3. Tienen colas y sus "colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban". Apocalipsis 9:19

La apariencia de estos animales se vuelve cada vez más terrible, a decir verdad, ¡realmente aterradora! Su cola no es la cola natural de caballo sino dura y elástica, como si fuera una serpiente. Y como si eso fuera poco, su cola tiene cabeza cabeza, se presume, de serpiente venenosa.

Pintura abstracta de caballos que vuelan por la tierra llevando plagas, para el tema Doscientos millones de jinetes.Con sus colas dañaban” “Dañar y matar.” Esa es la misión asignada a los doscientos millones de jinetes montados sobre doscientos millones caballos preparados para sembrar pavor y hacer morir “la tercera parte de los hombres”.

Es del común saber que la mordida de una serpiente venenosa puede causar muerte repentina. Según Números 21:4-9, "Jehová envió entre el pueblo [de Israel] serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel".

Aquello lo hizo Dios para castigar a los israelitas duros de cerviz, que seguían en su incredulidad pese a milagros hechos a menudo por Jehová a favor de ellos.

Pues, ¿por qué tener por extraño o inconcebible que proceda Dios con igual dureza, o todavía más, contra los pecadores, incrédulos y recalcitrantes en grado sumo, del “poco de tiempo”? Por cierto, él programa para ellos no solo “tres plagas” mortíferas, sino también el terrible azote de las colas“semejantes a serpientes”, de los caballos que montan los doscientos millones de jinetes.

 

This study in ENGLISH

 


 

Próximo tema.Escena 1-C. Las Tres Plagas de fuego, humo y azufre.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

Perspectivas sobre PLAGAS. LISTA de múltiples temas relevantes en editoriallapaz.

¿Dios malo y cruel o de amor por las almas perdidas, de paciencia, longanimidad y oportunidades para salvación hasta que ya no haya remedio? Covid19, las 7 plagas postreras, las 10 sobre Egipto, etcétera.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.