Text, website  Description automatically generated with medium confidence

Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

La Sexta Trompeta

También llamada “el segundo ay”

Apocalipsis 9:13-19; 10:1-11; 11:1-14

Escena 1-C

Imagen que captó la NASA de una gran nube tóxica sobre el Medio Oriente.

 

La NASA captó esta imagen de una gran nube tóxica sobre el Medio Oriente.

Las tres plagas de
fuego, humo y azufre 

 Apocalipsis 9:13-21

 

Se sigue el formato de la anterior Escena 1-B,

B. Las "tres plagas" de "fuego, humo y azufre". Apocalipsis 9:18

1. ¿Para cuándo? Conforme a la interpretación que estamos desarrollando, estas "tres plagas" que causan la muerte de la "tercera parte de los hombres" están programadas para la última fase del "poco de tiempo", etapa que precede de inmediato la Segunda Venida de Jesucristo. Otros textos corroboran esta tesis. 

a) Los Dos Testigos tienen poder para "herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran" durante el "poco de tiempo". Apocalipsis 11:6. Esto lo veremos en la Escena 8 del gran drama de la Sexta Trompeta, la cual es el segundo “Ay”.

b) Las siete copas de la ira de Dios son "las siete plagas postrerasporque en ellas se consumaba la ira de Dios". Apocalipsis 15:1, 7-8

Postrero. 1. adj./ s. Que es el último Postremero, postrimero.” Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L. https://es.thefreedictionary.com/postrero

Se deduce que las "siete plagas postreras" sean para el tiempo cuando se consuma la ira de Dios, es decir, son para los últimos días que preceden la Segunda Venida de Cristo y el fin del tiempo.

c)  La correlación entre “las siete plagas postreras”“toda plaga” de los Dos Testigos y las “tres plagas” de la Sexta Trompeta es obvia. Todas están programadas para los humanos levantados airadamente contra el Soberano Dios Creador durante los últimos días convulsionados antes del fin del universo material y el tiempo mismo. 

2. "…fuego, humo y azufre" ¿De qué naturaleza? 

a) ¿Es concebible que estas "tres plagas" sean de "fuego, humo y azufre" materiales? “Concebible”, claro que sí. A manera de ejemplo, Dios hizo llover azufre y fuego literales desde los cielos sobre Sodoma, Gomorra y las demás ciudades de la llanura del río Jordán. Génesis 19

Fotografía de campos donde arde el azufre formándose nubes de humos tóxicos, ilustración para las Tres plagas de la Sexta Trompeta. (1) Ciertamente, Dios tiene poder para azotar y castigar al mundo incrédulo y pecador con voraces incendios incontrolables, por ejemplo, en las grandes ciudades donde se aglomeran los impíos.

Nubes tóxicas suben de yacimientos de azufre.

Aun los fenómenos naturales tales como terremotos y la erupción de volcanes suelen causar verdaderas “plagas” de “fuego, humo y azufre”, no solo devastando suelos y estructuras sino también contaminando masivamente la atmósfera, efectos que hacen enfermarse o morir a los seres humanos impactados.

Conforme a mi entendimiento, Dios tiene potestad sobre aludidos fenómenos, pudiendo utilizarlos a su discreción para el castigo de gentes impenitentes.

(2) Cualquiera que sea la naturaleza de las “tres plagas”, el castigo que traen es para los que no tienen el "sello de Dios".

Suponiendo que haya cristianos verdaderos vivos en la tierra cuando se desaten estas tres plagas, el Dios Soberano tiene poder para protegerlos, de la misma manera que libró a los israelitas de las diez plagas que trajo sobre los egipcios. Éxodo, los capítulos 11 y 12

También Jehová cuidó y salvó al "justo Lot", juntamente con sus hijas, cuando “hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego… desde los cielos”. Génesis 19

b) Con todo, lo considero probable que el “fuego, humo y azufre” sean simbólicos. Es decir, que representen plagas cuya naturaleza no sería, literalmente, de fuego, humo y azufre materiales.

Pintura abstrata que ilustra las tres plagas de fuego, humo y azufre de la Sexta Trompeta de Apocalipsis.Quizás plagas nuevas, desconocidas hasta el momento de su aparición.

A la izquierda, una pintura abstracta ilustra las tres plagas de fuego, humo y azufre.

Plagas que exploten sobre la tierra como caballos salvajes.

Plagas que hagan arder al cuerpo físico, como si un “fuego” lo consumiera. Por ejemplo, fiebres muy altas ardientes.

Plagas que obstaculicen las vías respiratorias y los pulmones, asfixiando, a manera de un “humo” espeso, y causando cáncer. “El ácido sulfúrico, al hacer contacto con los tejidos del cuerpo, puede causar quemaduras químicas acídicas severas, aun quemaduras termales secundarias a consecuencia de la deshidratación. La exposición repetida a nieblas de ácido sulfúrico puede que aumente en hasta un 64% la posibilidad de enfermarse del cáncer pulmonar. ” https://en.wikipedia.org/wiki/Sulfuric_acid#Laboratory_hazards

Plagas que quemen la piel y la carne, tal como hace el azufre físico. Pudriéndose el cuerpo físico, y apestando a “azufre”.

Al derramar el cuarto ángel la plaga de la Cuarta Copa de la ira de Dios sobre el sol, “los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios…” Apocalipsis 16:8-9

Esta cuarta plaga, juntamente con las restantes seis de “las siete plagas postreras” (Apocalipsis 15:1), ocurrirán, según los parámetros de tiempo ya establecidos, durante la última etapa del “poco de tiempo”. 

3. ¿Quién traerá estas “tres plagas”? Cualquiera sea la naturaleza de estas "tres plagas", el que tiene "poder" sobre ellas es Dios, y no, en definitiva, Satanás. 

a) "Dios... tiene poder sobre estas plagas". Apocalipsis 16:9

b) Por tanto, Satanás no trae estas plagas.

c) Tampoco tiene potestad absoluta sobre ellas ningún ser humano en la tierra. 

V. El propósito de Dios frustrado. 

A. Se afirma confiadamente que Dios no traerá arbitrariamente estas “tres plagas” sobre los habitantes de la tierra vivos en “la hora, día, mes y año” fijados para el cumplimiento de esta profecía.

Más bien, lo hará con el intento de lograr que por lo menos algunas personas de aquel tiempo aún futuro se arrepientan y se salven de la ira venidera.

La expresión “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron…” claramente revela su propósito benigno, y no, de modo alguno, arbitrario o cruel. 

¡Qué se arrepientan los sublevados contra Dios y los suyos, tanto los que hay en el cielo como en el planeta Tierra!

¡Qué se arrepientan los adoradores de demonios e imágenes! 

Este es, definitivamente, el propósito sano de las “tres plagas”.

B. Pero, el desenlace triste de todo lo hecho por Dios, a nivel global, en aquellos días del fin del “poco de tiempo” es que los sobrevivientes de las “tres plagas” no se arrepienten

Gráfica de un varón joven que, con su boca bien abierta y manos sobre los oídos, grita aterrorizado ante la llegada de las tres plagas de la Sexta Trompeta de Apocalipsis. “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.” Apocalipsis 9:20-21

Así finaliza la Escena 1-C del gran drama de la Sexta Trompeta. Con un cuadro estremecedor de pecado sobre pecado, superstición, falsa religión, idolatría, inmoralidad y crimen universales.

Condiciones muy parecidas a las que hubo en el tiempo de Noé previo a la destrucción de aquel mundo por el gran Diluvio.

Estas condiciones son las que imperarán hacia finales del “poco de tiempo”, previo a la futura destrucción total del planeta Tierra por fuego

“Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.” 2 Pedro 3:7

 

 


 

Próximo tema. Escena 2. Abierto el librito de Apocalipsis 10.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.