Text, website  Description automatically generated with medium confidence

Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Parte 5

La Quinta Trompeta, la que es “el primer ay”

Escena 4

“El aspecto de las langostas”

Esta pintura de una figura compleja representa el aspecto de  las langostas de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.

Apocalipsis 9:7-12

7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.”

Se sigue el formato de las Escenas anteriores.

4. El "aspecto de las langostas". Apocalipsis 9:7-10. Tengamos presente lo establecido ya en las primera tres Escenas, a saber: que las "langostas" son seres humanos al servicio de los gobiernos engañados del mundo. En la profecía de la Quinta Trompeta, se emplea el lenguaje metafórico para identificar las características sobresalientes de las "langostas". 

a) "El aspecto de las langostas era como caballos preparados para la guerra." 

Gráfica del aspecto de las langostas de la Quinta Trompeta de Apocalipsis. ¡Langostas como caballos! ¿Un mero insecto como un gran caballo? Y para colmo, con cara humana, cabellos de mujer, dientes como de león, coraza de hierro, cola de escorpión con veneno y una corona en su cabeza, ni faltando alas de langosta (saltamontes) con que volar rápidamente. Simplemente, ¡dificilísimo de siquiera imaginar! Pues bien, de acuerdo, para la mayoría de nosotros. Sin embargo, no faltan pintores que hayan intentado captar la imagen en una obra artística. Por ejemplo, en la pintura al principio de este estudio, fallando notablemente casi todos, como en la a la izquierda. Una estatuilla de Anubis, dios egipcio con cabeza de chacal, ilustración para el tema El aspecto de las langostas de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.

No sorprendería que cualquier persona no familiarizada con la literatura, esculturas, dibujos y pinturas de las culturas antiguas exclamara: “¡Cuán absurdo y ridículo!"Por eso, yo no leo la Biblia. Criaturas tanfantasmagóricas, tantos seres míticos, tantos cuentos fantasiosos. Leones con cabeza de ser humano. Seres humanos con cabezas de animales. Como el dios egipcio Anubis con cabeza de chacal. Una bestia con siete cabezas. Un dragón escarlata con siete cabezas y diez cuernos. Una mujer vestida del sol con la luna debajo de sus pies. Todo tan bizarro y primitivo.”

Pero ¡alto! Antes de rechazar a Dios y la Biblia, especialmente el libro de Apocalipsis, apoyándose en semejantes observaciones, ¿se ha dado cuenta usted, estimado lector/lectora, de que más o menos la misma clase de representación artística metafórica permea las culturas de los juegos electrónicos, cómicos, pinturas, dibujos y mucha literatura de ciencia ficción de actualidad (primera mitad del siglo XXI)? Infinidad de humanoides distintos en los medios nombrados. Creaciones con más o menos la configuración de hombres y mujeres, niños y jóvenes también, mas estilizados para proyectar fuerza descomunal, movimientos y traslación superhumanos, inteligencia sobrenatural, armamentos futuristas, y atributos fantásticos, por ejemplo, la cabeza con ojos, oídos y boca en la rodilla del humanoide a la izquierda. “¡Ah! Pero la visualización es simbólica, metafórica. Se sabe que tal humanoide no existe en realidad.” Claro, ¡y asimismo la langosta de Apocalipsis 9! ¡Simbólica! ¡Metafórica! Interesantísimo medio de resaltar atributos y acciones de los seres humanos en escenarios proféticos.

Así que, prosigamos a descubrir los atributos y acciones de estas “langostas” de Apocalipsis 9 para que cuandoquiera y dondequiera se manifiesten las reconozcamos para lo que son en realidad, evitando que nos atormenten por “cinco meses”. Entendiendo cabalmente que atormentan solo a “los que no tienen el sellos de Dios”, y comprendiendo, por ende, la necesidad imperiosa de obtener tal sello si queremos, de verdad, no ser víctimas de su acoso tan duro que la muerte misma fuera preferible.

 (1) “...el aspecto de las langostas era semejante a caballos.” ¿Cuáles son los atributos sobresalientes del caballo? Fuerza física, resistencia, no domados fácilmente, velocidad. Visualizamos, pues, a mujeres y hombres recios de espíritu, agresivos, incansables, indómitos al tratarse de su voluntad y empeño de efectuar las agendas y directrices de los gobernantes engañados a los que sirven servilmente. Protegidos por la “coraza de hierro” que sus amos proveen, incluso plena autoridad oficial para sus acciones.

Representación gráfica del aspecto de las langostas de Apocalipsis 9.(2) "...preparados para la guerra." “Guerra” física, material, política, mental, filosófica, cultural, social, religiosa, espiritual, de conductas morales, de identidad humano, etcétera. El alcance de su guerra se destaca en las Escenas anteriores. Por cierto, espantoso y escalofriante en gran manera.

b) "...en las cabezas tenían como coronas de oro..." Es decir, actúan con autoridad. Son emisarios de su rey Abadón (Apocalipsis 9:11), “el ángel del abismo, el que es el propio Satanás quien les concede toda autoridad para actuar en contra de los seres humanos considerados inferiores o peligrosos para el estado secular-político-social-cultural-ateísta.

“…como coronas.” No que sean coronas de verdad sino algo parecido, expresión que resalta lo metafórico de la representación. Metáfora sí, mas, sin embargo, tal vez lo representado pudiera ser algo material, por ejemplo, algún atuendo para la cabeza cuya forma y color dieran la impresión de ser “como” una “corona de oro”.  

c)  "...sus caras eran como caras humanas..." En realidad, las “langostas” son seres humanos y sus caras reflejan la inteligencia superior que es característica de nuestra especie. Sin embargo, por ser personas carentes de espiritualidad y valores morales, en sus caras no se detectan rasgos normales de compasión, afecto natural, inteligente tolerancia ni sabiduría divina. Mientras algunos seres humanos “langostas” demuestran tener un coeficiente intelectual por debajo del normal, hablando y actuando con una brutez y una vulgaridad altamente ofensivas, otros están dotados de un intelecto muy despierto, ágil, penetrante, siendo estos los más peligrosos por mucho.

d) "...tenían cabello como cabello de mujer..." 

Representación artística de la cabeza con cabello como de mujer de las langostas de Apocalipsis 9. (1) ¿Acaso se trate específicamente de ciertos hombres "langostas" que, durante el “poco de tiempo”, dejen crecer el cabello tanto que parezca ser de mujer? Posiblemente. Interesantemente, en algunas culturas el cabello largo en el hombre se interpreta como rasgo varonil, mientras en otras, como señal de rebeldía contra la "naturaleza misma" (1 Corintios 11:14). Efectivamente, para las personas que siguen estrictamente las enseñanzas de Jesucristo, se tiene como señal de oposición a las directrices de Dios para el comportamiento del género varonil. En el presente (primera mitad del siglo XXI), no pocos hombres en distinto países y culturas tienen "cabello como cabello de mujer". Al hacer esta observación, no pretendo clasificarlos entre las “langostas” de Apocalipsis 9.

(2) ¿O acaso esté proyectándose, mediante este detalle de la profecía, el dominio de muchas mujeres "langostas" durante determinadas etapas del “poco de tiempo”? Por ejemplo, los “cinco meses” que cubre la Quinta Trompeta. Intrigante y preocupante posibilidad. “Preocupante” porque la historia de la raza humana confirma que la mujer netamente secular-atea-humanista, creyente, además, en la superioridad del sexo femenino, al lograr subir al poder, es capaz de ser tan cruel, tan “langosta” atormentadora malvada, como cualquier varón de la misma calaña.

¿Implica la profecía que mujeres "langostas" lleguen a estar al mando de los gobiernos engañados, ya de muchos, ya de menos, profetizados para el “poco de tiempo”, o que, por lo menos, ocupen posiciones claves de poder durante el “poco de tiempo”? Posiblemente. De hecho, la agenda de muchas "feministas" del presente es lograr tener la voz cantante en toda esfera social y política con la meta de imponer sus propias agendas políticas-sociales-sexuales alrededor del globo terráqueo.

En la actualidad, conocidas ateas y lesbianas integran el movimiento de la "liberación femenina". No pocas mujeres de las que sostienen este movimiento, y otros de índole social-sexual-política, abogan tenazmente por la "nueva familia" no tradicional (parejas que conviven sin casarse, "familias" de un solo pariente, matrimonios entre personas del mismo sexo), el aborto, derechos especiales para las gentes abecedarias, etcétera. Pudiendo imponer mundialmente, sin trabas, su voluntad, ¿qué clase de sociedad-cultura global se vislumbraría? ¿Cómo tratarían a disidentes?

Ejemplo de mujer extremista, autoritaria, atrevida y agresiva es el de la francesa Simone de Beauvoir, tan relevante hoy como en el siglo pasado. Se relata que:

Fotografía de la feminista francesa Simone de Beauvoir para el estudio sobre las langostas de Apocalipsis 9. “Durante una discusión en el año 1975, la famosa feminista francesa Simone de Beauvoir se atrevió a afirmar que (citadas sus palabras): Ninguna mujer debe contar con la autoridad de quedarse en su casa para criar a sus hijos... Las mujeres no deben tener tal opción, precisamente porque al tener tal opción, demasiadas la tomarán.” The Broken HearthEl hogar quebrantado. Por William J. Bennett. Doubleday. Octubre, 2001. Página 25.

¡Prohibir a las madres quedarse en sus hogares para criar a sus propios hijos! Semejante mentalidad anormal y malvada es la de “langostas” que atormentan. 

e) "...sus dientes eran como de leones..." Esta comparación significa que los seres humanos representados por las "langostas" vendrían perfectamente preparados para agarrar sus presas, lastimarlas y aun torturarlas. Se imponen. Dominan. Son como leones de la jungla. Tratarían a sus víctimas como el león al animal que captura, pero que no lo mata enseguida sino que juega maliciosamente con él dándole golpes, soltándolo, luego apresándolo de nuevo, mordiscándolo, etcétera.

f) "...tenían corazas como corazas de hierro..." La coraza protege. Estas "langostas" cuentan con la fuerte protección del estado secular-político-ateísta. Son prácticamente invencibles.

g) "...el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla..." 

El "ruido de sus alas" representa todos sus movimientos por la tierra en la persecución de sus objetivos diabólicos. Simboliza, especulamos, toda su maquinaria propagandista. Todas sus convocaciones y todas sus demás actividades frenéticas a favor del "nuevo orden de gobierno universal" bajo los estandartes de “paz y seguridad para el mundo entero, una cultura universal, inclusión y tolerancia sin barreras, humanismo, evolución y secularismo como ideales supremos”. Todos los medios que utilicen para subvertir la mente y el alma de las masas, incluso todos los medios de comunicación electrónica tales como satélites, redes mundiales de computadores (el Internet) y quizás tecnologías nuevas ni aún soñadas.

Desde luego, “el ruido de sus alases lenguaje metafórico, al igual que estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla..." Alusivos estos “carros de caballos” a los tirados por caballos en batallas de épocas antes de la Industrial. Lo entendemos mejor hoy día pensando en aviones, helicópteros, cohetes, tanques y otros armamentos modernos.

h) "...tenían colas como de escorpiones, y también aguijones..." Ya estudiamos el significado de estas características. 

5. El "rey" sobre las "langostas" es el "ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión" (Apocalipsis 9:11). 

a) El "ángel del abismo" es Satanás.

b) Tanto "Abadón" como "Apolión" quieren decir "destructor"

c) Claro, si el “rey” de las “langostas” es el mayor de los destructores, sus hordas de seguidores las “langostas” también se dedican a destruir, particularmente “a los que no tienen el sello de Dios”. Apreciado estudioso/estudiosa de estos temas, ¿tiene usted “el sello de Dios”?

 

This study in ENGLISH

 


 

La Sexta Trompeta. Escena 1

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Solo el TEXTO del comentario.

El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.