Capítulo Diez de este Comentario
Tema 5
Satanás suelto durante el temible “poco de tiempo”
Engaña a las naciones. ¿Cómo?
¿Estamos viviendo el “poco de tiempo”?
“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años… Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.” Apocalipsis 20:1-2, 7-8
"Satanás será suelto de su prisión." Apocalipsis 20:7. Este acontecimiento notable y clave marca el fin del Milenio y el comienzo del "poco de tiempo".
¿Cuándo “será suelto” Satanás? “Cuando los mil años se cumplan.” Apocalipsis 20:7
¿Qué hará Satanás al quedarse suelto?
"Saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla." Apocalipsis 20:8. En su empresa diabólica, Satanás tiene rotundo éxito, pues en otra escena de Apocalipsis "la bestia... los reyes de la tierra y… sus ejércitos" se presentan como "reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército". Apocalipsis 19:19
¿Cómo logra Satanás engañar a los gobernantes de toda la tierra? Apocalipsis 20:1-9 no ofrece detalles. Sin embargo, en Apocalipsis 16:13-16, texto paralelo, se encuentra una explicación muy intrigante.
Salen "de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de RANAS; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso".
Resaltamos un aspecto específico de paralelismo entre los dos textos para que veamos claramente que ambos tratan del mismo tema, a saber, el acercamiento de Satanás a los gobernantes en toda la tierra para engañarlos.
Apocalipsis 16:14. Los “tres espíritus inmundos a manera de ranas… van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”.
Apocalipsis 20:8. Satanás, suelto, “saldrá a engañara las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla”.
Volviendo a Apocalipsis 16:13-16…
El "dragón" es Satanás. “El gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás…” Apocalipsis 12:9
La "bestia" representa al poder político-secular engañado en sus distintas manifestaciones a través de los tiempos. Poder aliado con Satanás.
(Para una exposición amplia sobre las "bestias", estudiar el Capítulo Seis de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.
El "falso profeta" representa a toda religión falsa. Particularmente, para la Era Común, el "falso profeta" es lo mismo que la "gran ramera" de Apocalipsis 17, o la Segunda Bestia de Apocalipsis 13. O sea, es lo mismo que la gran iglesia madre apóstata.
(Para la interpretación de la "gran ramera", ver el Capítulo Ocho de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.
Los "tres espíritus inmundos" son "espíritus de demonios".
Estos "espíritus" tenían la apariencia de "ranas", criaturas de sangre fría que suelen vivir en lugares húmedos y tenebrosos. Por inferencia, se entiende que Dios ve a los “tres espíritus inmundos” como “RANAS”. Todo cristiano de verdad tiene el mismo concepto de ellos. O sea, ¡son casi tan repugnantes y asquerosos como la serpiente!
El propósito malévolo de los “tres espíritus inmundos” se define mediante las palabras siguientes: "Van a los reyes de la tierra en todo el mundo... para reunirlos a la batalla de aquel gran día". Salen “a engañar a las naciones”.
¿Qué formas toman estos espíritus engañosos para manifestarse a los gobernantes de la tierra? Ya que los "tres espíritus inmundos" se presentan como saliendo "de la BOCA del dragón, de la bestia y del falso profeta, pensamos que se aluda:
A los consejeros de los principales gobernantes del mundo y sus más allegados.
A los adiestrados en relaciones internacionales, tratándose de ideales políticas, acuerdos comerciales, compromisos militares, intercambios culturas, religión, etcétera.
A oficiales militares de más alto rango.
A jefes de agencias gubernamentales.
A profesores de las instituciones educativas principales, incluso de escuelas superiores.
A editores, reporteros y analistas de publicaciones noticiosas.
A dueños y empleados de medios sociales, especialmente los más poderosos.
A astutos y hábiles manipuladores de personas y empresas que proveen los servicios necesarios para el funcionamiento del Internet.
A autores o comentaristas famosos, etcétera.
En fin, a gentes que, con su mucha palabrería fina, persuasiva y convincente (palabras que salen "de la boca") ganan la confianza de los que están en el poder secular-político a través del mundo, influyendo de tal manera que determinan, en efecto, leyes, normas, procedimientos y derroteros de pueblos y naciones enteras.
Siendo seculares irreligiosos, humanistas, o puros hedonistas, pues son “espíritus inmundos”, sinónimo de “espíritus de demonios”, y no personas de ideales cristianos, estos profesionales de mente y espíritu corruptos brindan consejos sobre innovaciones y controversias, tanto sociales y espirituales como políticas, que menoscaban aún más la moral del pueblo en general, poniendo a los gobernantes en contra de la verdadera religión.
Aun en nuestros tiempos (primera mitad del siglo XXI) cuando aún se goza de libertad de culto en la inmensa mayoría de los países, observamos que en numerosas naciones están subiendo a lugares de poder y gran influencia no pocos hombres y mujeres que favorecen y aconsejan abiertamente:
¿La RELEVANCIA de estos TEMAS?
¡ESTÁ OCURRIENDO HOY MISMO lo PROFETIZADO!
Aun en nuestros tiempos (primera mitad del siglo XXI) cuando todavía se goza de libertad de culto en la inmensa mayoría de los países, observamos que…
En numerosas naciones están subiendo a posiciones de poder y gran influencia no pocos hombres y mujeres que favorecen y aconsejan abiertamente:
El ABORTO INDUCIDO
“El aborto inducido es la finalización del embarazo mediante la eliminación de embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero.” https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto
A continuación, identificamos solo algunas consecuencias espeluznantes del aborto cuando practicado comúnmente a gran escala:
Mundialmente, en la década 2020, alrededor de 73 mil miles de abortos son inducidos CADA AÑO, es decir, sacrificados, lo que equivale a, en el lenguaje de los antiabortistas, asesinados. “El 29% de todos los embarazos son terminados mediante el aborto inducido.” https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/abortion
Según el informe por Guttmacher y las Naciones Unidas, se calcula que hubiera 930,160 abortos legalmente inducidos en los Estados Unidos de América para el año 2020, con un total de aproximadamente setenta millones desde la legalización del aborto inducido en el país. Referente a los demás países del mundo, seleccionamos como ejemplos los siguientes países, con las cifras solo para el año 2019. Hubo 17,700,000 de abortos inducidos en la China, 2,240,000 en Pakistán, 101,000 en la República Dominicana, 23,100 en Puerto Rico, 31,200 in Panamá, 123,000 en Ecuador, 360,000 en Colombia, 85,400 en Guatemala, y 147,000 en Cuba. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_abortion_statistics
Suponiendo que un mínimo de cinco personas se hicieran cómplices de CADA UNO de los 73 millones de abortos inducidos practicados CADA AÑO, comenzando en 2020 -madres, padres, parientes, amigos, amigas y personal médico (doctores, enfermeras, practicantes, etc.), también activistas sociales, líderes religiosos y políticos- el número global de estos cómplices llegaría hasta más o menos 365,000,000 personas adultas.
Paralela y alarmantemente, aumenta, inherentemente, el frío y vil desprecio de la vida humana, lo cual, a su vez, contribuye grandemente al…
…desarrollo de seres humanos insensibles, fríos, irresponsables, egoístas y crueles, capaces de odiar, vengarse, perseguir y matar, o consentir en que otros lo hagan. En fin, el desarrollo de un sinnúmero de seres humanos que se prestan para los propósitos de Satanás, pues ¡cuán fácil es engañar el diablo a personas de semejante mentalidad!
“Para el año 2023, 67 países han legalizado o descriminalizado el aborto por petición.” https://en.wikipedia.org/wiki/Abortion_law
Hombres y mujeres que favorecen y aconsejan abiertamente…
Un tipo de educación sexual en las escuelas que tiende a pervertir a los niños, quienes a una edad tierna aprenden no solo cómo se hace el amor sexual entre el hombre y la mujer sino también sobre la masturbación, el homosexualismo y el lesbianismo.
El concepto de "nuevas familias modernas". El mal consejero dice: "La familia tradicional se acabó. Es preciso reconocer y respaldar otros tipos de familia constituidos de acuerdo con los nuevos estilos de vida de la gente moderna y libre, por ejemplo: la familia de un solo pariente, la familia de padres que casi siempre están ausentes del hogar, la familia de padres que no están casados, la familia compuesta de homosexuales o lesbianas, con hijos adoptivos". En Nueva York, el Sr. José Fernández, el exadministrador del Departamento de Educación, aprobó para el uso en clases de párvulos un librito ilustrado que enseña el homosexualismo como un "estilo de vida" aceptable y el "hogar con dos padres varones que duermen juntos" como un hogar "normal".
El concepto de "derechos legales de los hijos menores de edad". Según este paradigma social, "el hijo menor de edad es un ser humano con derechos sociales y legales propios no sujetos a la voluntad de sus padres. Si el hijo no está de acuerdo con las normas que sus padres establecen para el hogar, ¡puede rehusar acatarlas! Tiene el derecho de denunciar a sus padres en las cortes si lo disciplinan físicamente, lo prohíben ir a fiestas, clubes nocturnos o conciertos de heavy metal y rap, o no lo dejan mirar el programa de pornografía sádica que antoje ver". La organización de asuntos de la familia y de los derechos humanos que funciona como una de las agencias de las Naciones Unidas ya formuló y emitió un documento sobre "los derechos legales de los hijos menores de edad", y muchos gobiernos del mundo lo han endosado.
Favorecen eliminar toda actividad religiosa de las escuelas, los lugares de trabajo. las recámaras de las cortes y todas las oficinas del gobierno. Por ejemplo:
Oraciones en los salones de clase, en los eventos deportivos, etcétera;
Repartir literatura religiosa o evangelizar de cualquier otra manera;
Mencionar a Dios o a cualquier "deidad" o religión en el lugar de trabajo;
Colocar cuadros o placas con mensajes religiosos en el escritorio o las paredes del lugar de trabajo.
Conclusión. Si bien abunden en el tiempo actual profesionales influyentes tan faltos de principios morales, sentido común y sabiduría natural, ¡cuánto más proliferarán en el "poco de tiempo"!
Los tres espíritus hacen "señales" para engañar a los gobernantes.
En tiempos pasados, los gobernantes solían consultar a "sabios", magos o hechiceros. La costumbre es evidente en los siguientes tres casos bíblicos:
El Faraón de Egipto (Éxodo 7:8-12; 8:1-15).
El rey Nabucodonosor, de Babilonia (Daniel 2:1-2).
Sergio Paulo, procónsul romano (Hechos 13:4-12).
En lo concerniente al tiempo presente:
Consabido es que aun entre los gobernantes actuales se encuentran quienes prestan atención a videntes, se dejan influenciar por los signos del zodíaco, hacen caso a agüeros, etcétera. Utilizando astutamente sus “señales” mentirosas, los espíritus malos engañan prontamente a personas de tan floja mentalidad supersticiosa.
Además, no pocos gobernantes del mundo actual evidencian ser sumamente materialistas, sensuales y oportunistas, sin ni un asomo de fe verdadera en el Dios verdadero, pese a sus pretensiones religiosas. La mente sumida en lo mundano ya está condicionada para recibir sin mucha resistencia a los "tres espíritus inmundos a manera de ranas".
Habiendo numerosos líderes políticos de esta calaña en nuestra propia época, a pesar de los medios disponibles para refrenarlos, disciplinarlos o bajarlos del poder, ¡cuánto más durante el temible "poco de tiempo"!
¿Qué tipo de "señal" se proyecta? Señalamos algunas posibilidades.
Supuestas apariciones de personas muertas, tales como de María, la madre terrenal de Jesucristo, o de algún Papa de la Iglesia Católica Romana. Apariciones de algún personaje poderoso o carismático, admirado, endiosado.
El cumplimiento de adivinaciones sobre las decisiones o acciones de gente poderosa o renombrada.
El cumplimiento de pronósticos sobre terremotos, inundaciones, la erupción de volcanes, la trayectoria de huracanes, drásticos cambios climatológicos u otras catástrofes naturales.
Creaciones o curaciones asombrosas efectuadas mediante la manipulación de genes o el uso de las tecnologías más avanzadas.
¿Cuán difícil es "engañar a las naciones" (Apocalipsis 20:8)?
Consideremos algunos ejemplos del siglo XX:
En la década de los treinta del siglo XX, los nazis de Alemania, apoyados por sus aliados los fascistas de Italia, abrazaron ideas sumamente nocivas, principalmente la de la “superioridad de la raza nórdica”, engañándose y engañando a la mayoría de su nación, particularmente a la juventud. Sus locuras desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, la que arrojó el saldo horrífico de cincuenta millones de muertos, incluso la muerte de seis millones de judíos, de los que centenares de miles fueron incinerados en los hornos de los infames campos de concentración.
Durante el siglo XX, unos cuantos países, destacándose la Unión Soviética de Estados Socialistas, la China, Corea del Norte y Cuba, se sometieron a las doctrinas del comunismo. Según los fundadores del comunismo moderno, Dios no existe y, por ende, todas las religiones son engañosas, no teniendo derecho de existir. Engañados completamente, Joseph Stalin y Mao Tse Tung, asistidos por centenares de miles de hombres y mujeres simpatizantes, se dieron a la tarea de erradicar de la faz de la tierra a toda clase de religión. También a toda persona que difiriera de su visión y agenda para la humanidad. A consecuencia de su terrible engaño, incontables millones de seres humanos fueron muertos en guerras, en campos de labor forzada, fusilados por agentes de los gobiernos engañados, mediante pogromos, a causa de hambrunas, etcétera.
Etiopía y el Sudán. Durante el siglo XX, mueren centenares de miles de personas en estos dos países africanos a causa de la opresión de gobernantes políticos comunistas, rebeliones, represalias y guerras civiles, como también a consecuencia de hambrunas y pestilencias resultantes del caos social y económico.
Ruanda. País africano. “En abril de 1994, muy poco después de finalizar las negociaciones de paz con el FPR (favorecedor de los intereses tutsis), Habyarimana y el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fallecieron en un misterioso accidente aéreo que generó numerosas sospechas y suspicacias. La muerte de Habyarimana provocó una oleada de violencia étnica, que hizo que el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, acusara al Ejército de Ruanda de perpetrar actos de genocidio contra el pueblo tutsi. Durante los siguientes meses, se estima que entre 500.000 y 1.000.000 de ruandeses tutsis fueron masacrados. Las tropas del FPR iniciaron seguidamente una ofensiva sobre Kigali, y el país ingresó en una situación de auténtica guerra civil.”Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Afganistán, Irak e Irán. Hace décadas, estos tres países del orbe musulmán han sido convulsionados y atormentados por fuerzas de maldad en posiciones de poder, bien sean de índole secular o del clero ultra conservador y bélico.
Hemos presentado solo unos pocos ejemplos de entre muchos. Obviamente, las fuerzas de maldad no encuentran grandes obstáculos en su infernal empeño de corromper y conquistar a líderes políticos. Valiéndose de filosofías, teorías, ideales, ilusiones, condiciones económicas, etcétera, persuaden y convencen, logrando, en no pocos casos, que el mal triunfe sobre el bien. Si es tan fácil engañar a las naciones en esta época de potencias democráticas y organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, cuya lucha es por la paz, la verticalidad en los gobiernos y derechos humanos, ¡cuánto más durante el futuro "poco de tiempo" cuando imperaren aún más el ateísmo, el materialismo, el sensualismo y la superstición!
¿Dónde se reúnen los gobernantes engañados con "sus ejércitos" para "la batalla de aquel gran día"? "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón "(Apocalipsis 16:16). Pues, en ARMAGEDÓN!
El Nuevo diccionario bíblico ilustrado contiene, en la página 74, la siguiente información: "Armagedón: Es el nombre en hebreo del lugar donde los reyes de la tierra y todas las naciones se reunirán para hacer guerra contra el Señor Jesús en el gran día del Dios Todopoderoso (Apocalipsis 16:16). Parece ser una mención al gran campo de batalla de Palestina en el Esdraelón y a Megidó mencionados en diversos pasajes de las Escrituras (Jueces. 5:19; 1 Reyes 4:12; 2 Reyes 23:29,30)".
"Parece ser", dice el autor del artículo, una alusión al valle de Esdraelón, pero lo cierto es que no se conoce ningún lugar literal en la tierra llamado "Armagedón".
Algunos comentaristas opinan que se refiera a Roma; otros, a Palestina o a Megidó. La apreciación de gran parte de quienes consideran el tema es que Armagedón será una feroz batalla carnal entre las naciones engañadas y el ejército de Dios.
Sin embargo, juntamente con otros comentaristas, este servidor está convencido de que el uso de la palabra "Armagedón" es puramente simbólico, no identificándose ningún lugar geográfico particular, como tampoco proyectándose una batalla carnal entre las naciones engañadas y la iglesia o el ejército celestial. Consideremos.
En la esfera material, se forman ejércitos y se pelean batallas carnales. Paralelamente, en la esfera espiritual, se forman ejércitos espirituales, peleándose batallas espirituales (Apocalipsis 12:7). ¿En qué plano se libra “Armagedón”? Replicar precipitadamente “en el material”, obviando el “plano espiritual”, como si no existiera, quizá resulte en proyecciones desacertadas y engañosas.
¿No es cierto que la verdadera "batalla" entre Dios y Satanás se libra principalmente en el plano espiritual, y no en el material? Por esta misma línea, los cristianos "no militamos según la carne, porque las armas de nuestra milicia no son carnales"(2 Corintios 10:3-4). Nuestra armadura es espiritual, "porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:10-20).
Siendo espiritual la naturaleza fundamental del conflicto entre las fuerzas del Bien y las del Mal, razonamos que los "ejércitos" mencionados en Apocalipsis 19:19 como "reunidos para guerrear" contra el jinete del caballo blanco, se componen de personas (almas) engañadas al servicio de las autoridades engañadas. Consejeros, gente de confianza, jefes, dirigentes, secretarios, en fin, oficiales y empleados de toda categoría y rango, de todas las dependencias gubernamentales. ¡Todos engañados y al servicio incondicional de los más poderosos, quienes encabezan, motivan y activan a su “ejército” de fanáticos y simpatizantes! No se exceptúan las fuerzas militares, pues estas están bajo el mando de los que ocupan posiciones de mayor autoridad y poder. En casi todo país, los empleados del gobierno, desde el federal o central, hasta el estatal (provincial), de condado, municipal y de barriada o barrio, constituyen un verdadero "ejército": entre un 10% y un 50% de todos los ciudadanos que trabajan. En este gran ejército, marchan maestros, maestras, profesores de universidad, policías, guardias, bomberos, empleados del correo, etcétera, etcétera. Al recibir este tremendo "ejército" órdenes de oponerse a los cristianos, su potencial de enredar, entorpecer, obstruir, refrenar, cohibir, prohibir, castigar o destruir ¡sería enorme!. Entre las posibles medidas que tomara tal ejército contra Dios, su verdadera iglesia y las demás iglesias o religiones, surgen las siguientes:
Obliga a las iglesias a pagar contribuciones.
Rescinde las leyes que garantizan libertad de culto.
Proscribe la evangelización por todos los medios, prohibiendo programas de radio o televisión, mensajes en los rotativos y sitios de Internet, cerrando, además, imprentas de iglesias, editoriales religiosos y oficinas de ministerios, como también escuelas, colegios, institutos y universidades auspiciados por religiones.
Encarcela a cualquier líder religioso que resista, tal vez secretamente torturando o matando a los más obstinados.
Cierra los lugares de reunión de congregaciones.
Se adueña de toda propiedad religiosa.
Contra el ejército de almas engañadas que se forma en la tierra, se lanzan los "ejércitos celestiales"(Apocalipsis 19:14). Estos se componen de seres espirituales, y no carnales o terrenales, específicamente, de los ángeles y de los redimidos glorificados que acompañan al Señor en su Segunda Venida (1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 2:26-28).
Durante el periodo del "poco de tiempo", los "ejércitos celestiales" no se materializan aquí en la tierra delante de los ojos de los gobernantes engañados, incitándolos a pelear carnalmente.
Los "ejércitos celestiales" no se hacen visibles, ni hacen acto de presencia en el universo material, hasta el momento de la Segunda Venida de Cristo en gloria.
Al verlos venir con todo su poder y esplendor, los engañados de la tierra, entiéndase, los reyes, capitanes, poderosos, libres y esclavos, grandes y pequeños, se llenan de terror. Lejos de pelear, intenta huir (Apocalipsis 6:15-17), pero perecen, cayendo “muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo”(Apocalipsis 19:21), consumidos por el fuego divino que desciende del cielo (Apocalipsis 20:9).
Es del todo inconcebible que las naciones engañadas existentes durante el “poco de tiempo” montaren una guerra literal contra Cristo y sus “ejércitos celestiales”, utilizando rayos láser, cohetes lanzados desde plataformas espaciales, aviones de caza, bombas nucleares o cualquier otro instrumento material de guerra, por sofisticado que fuere. ¿Un ejército carnal contra el ejército espiritual del Dios Todopoderoso, Creador del universo? ¡La mera noción es ridícula!
Lógicamente, el poder de Dios para destruir es tan grande como el de crear. De hecho, él mismo lo confirma en los pasajes donde afirma que destruirá todo lo temporal (2 Corintios 4:18, 2 Pedro 3:10-13). Pues, al solo pronunciar la palabra, ¡todos sus enemigos en la tierra, con todas sus armas carnales, serán consumidos!
Interpretan “Armagedón” literalmente los pentecostales, más gran número de evangélicos y protestantes. Tenemos a bien plantearles las siguientes preguntas. De ser literal, ¿cuánto tiempo durará la batalla? ¿Cuántas bajas habrá en el ejército de Dios? ¿Cuáles armas carnales serán efectivas contra Cristo y los ángeles? ¿Es Dios hombre para que baje de su trono y pelee como hombre carnal? ¿Es tan corto su brazo? ¿Serán tan poderosas e inteligentes las naciones engañadas como para lanzarse literalmente contra Cristo y sus ejércitos? Ya podemos apreciar cuán absurda es la proyección de una batalla carnal entre las naciones engañadas y los "ejércitos celestiales".
"Gog y Magog" (Apocalipsis 20:8).
"Gog" era el nombre del hijo de Semaías, quien era el hijo de Joel, descendiente de Rubén, el primogénito de Israel (1 Crónicas 5:1-4).
"Magog" era el nombre de uno de los hijos de Jafet, hijo de Noé (Génesis 10:2).
En Ezequiel 38 y 39, Gog es identificado como el "príncipe soberano de Mesec y Tubal" (Ezequiel 38:3) y Magog como la "tierra" donde reinaba. Se profetizó que Gog, juntamente con "muchos" otros pueblos, atacarían a Israel.
La referencia en Apocalipsis 20:8 es simbólica, siendo "Gog y Magog" sinónimos de "las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra".
"El campamento de los santos y la ciudad amada" (Apocalipsis 20:9).
“Campamento” y “ciudad”: interpretamos ambos términos como simbólicos.
Por las mismas razones dadas anteriormente en la partida, el "campamento de los santos" no debería visualizarse como un "campamento militar cristiano" donde se reunieran todos los miembros de la iglesia verdadera, juntándose y adiestrándose para una batalla carnal contra las naciones engañadas.
La iglesia está esparcida por casi toda la faz de la tierra. No existe razón o proyección bíblica alguna que nos lleve a pautar que todos los cristianos habidos durante el "poco de tiempo" abandonaran sus hogares y países, reuniéndose en un solo lugar geográfico del globo en preparación para Armagedón.
En la actualidad, algunos líderes religiosos reúnen sus seguidores en "fincas", "comunas" o "campamentos". Impulsados bien sea por fanatismo, egoísmo, miedo, ignorancia doctrinal o la desacertada interpretación de las señales de los tiempos, lo cierto es que no entienden correctamente Apocalipsis 20:9, ni proceden bíblicamente, pues la verdadera iglesia del Señor no se aísla del mundo sino que sigue haciendo resplandecer su luz entre las almas perdidas, pese a la oposición de los enemigos de la fe.
La "ciudad amada" no es la Jerusalén terrenal sino la "Jerusalén de arriba" (Gálatas 4:26), es decir, se trata de la ciudad espiritual de Dios, sinónima, en este contexto, de la iglesia edificada por Cristo.
Contenido completo del Capítulo Diez
Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del Comentario. Textos y diapositivas.
Solo el TEXTO del Comentario.
Archivos en PDF para el Comentario
Se recomienda BuscarTemas para encontrar, casi al instante,
temas en editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.
DANIEL. Unos cuantos recursos para el estudiar al profeta y su libro.
El MILENIO. Un caudal de estudios e intercambios en esta Web proporciona los recursos para escrutar las múltiples ramificaciones de este tema.
El RAPTO. Abundantes estudios de textos bíblicos relevantes y distintas interpretaciones, más intercambios edificantes, se hallan en esta Web.
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.