Reservados todos los derechos por
el autor Homero D Shappley

Fotografía del título artístico para el Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. Shappley compuesto de piezas de ajedrez y palabras claves sobre un mapa plano del mundo, la gráfica en tonos de azul y los textos de color oro.

Capítulo Cinco de este Comentario

 Una gran batalla en el cielo

  Capítulo 12 del libro de Apocalipsis

“Gran batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón;
y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron…”

La señal del "gran dragón escarlata".
Su apariencia y acciones.

La "gran batalla en el cielo".

Sus contrincantes. El lugar donde se libra.
En qué tiempo ocurre. Las consecuencias.

 

 

Una creación artística fantasiosa de la confrontación entre el gran dragón escarlata, representado en rojos y negros, y el arcángel Miguel, proyectado como un ser blanco con alas blancas extendidas, en la gran batalla en el cielo, con un trasfondo del espacio en rojos y amarillos de distintos tonos.3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete  cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.”

 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.  9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.”

I. La señal del "gran dragón escarlata".

 A. El "gran dragón escarlata" es identificado en Apocalipsis 12:9. Él es: 

1. "La serpiente antigua".

2. El "diablo".

3. "Satanás, el cual engaña al mundo entero." 

B. La apariencia del "gran dragón escarlata". 

1. "La serpiente antigua".

Visualización artística de un gran dragón escarlata para el comentario sobre la gran batalla en el cielo de Apocalipsis 12.2. El "diablo".

3. "Satanás, el cual engaña al mundo entero." 

B. La apariencia del "gran dragón escarlata". 

 1. Su color: "escarlata"Apocalipsis 12:3“Color rojo intenso, entre el carmesí y el grana.” Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. 

Visualización artística de un “gran dragón escarlata”

a) Este color es el mismo de la bestia que "tenía siete cabezas y diez cuernos".  "Vi... una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia". Apocalipsis 17:3

 b) El mismo color aparece en la vestimenta de la gran ramera"Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata". Apocalipsis 17:4

c) Se deduce que “escarlata” es el color asociado, espiritual y simbólicamente, específicamente con Satanás, y, por ende, con todos los poderes políticos y eclesiásticos bajo su dominio.

2. El "gran dragón escarlata… tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas". Apocalipsis 12:3. Las "siete cabezas", los "diez cuernos" y las "siete diademas" simbolizan los gobiernos dominados y utilizados por Satanás en la ejecución de sus planes nefastos, tema tratado extensamente en los Capítulos Seis y Siete de este Comentario. 

C. Las acciones del "gran dragón". 

Una representación artística de los ángeles caídos que fueron echados a la tierra, juntamente con Satanás, su líder máximo, cuando fueron derrotados en la gran batalla en el cielo.1. "…y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra." Apocalipsis 12:3-4

a) “…la tercera parte…" Una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) "…de las estrellas del cielo…" 

A la derecha, una representación artística de los ángeles caídos que fueron echados a la tierra, juntamente con Satanás, su líder máximo, cuando fueron derrotados en la “gran batalla en el cielo”.

(1) Acaso simbolicen estas "estrellas" a los ángeles que siguieron a Satanás en aquel tiempo remoto, antes de la creación de la tierra y la humanidad, cuando él tomó la decisión de rebelarse contra Dios.

(2) Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles". Mateo 25:41. Tomamos nota de que cuando Satanás fue echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él". Apocalipsis 12:9

c) "…y las arrojó sobre la tierra." Apocalipsis 12:3-4. Satanás arroja una tercera parte de las estrellas sobre la tierra.

Una visualización artística representa de forma realista al gran dragón escarlata arriba en el espacio estrellado con trasfondos azules en el acto de arrastrar la tercera parte de las estrellas con su cola, simbolizando su caída del cielo juntamente con sus ángeles. (1) Ejercitando Satanás la potestad que él mismo tiene sobre los ángeles caídos en virtud de haber elegidos ellos seguirle, los envía a la tierra. Se sobreentiende que los enviaría a la tierra para causar gran daño y sufrimiento a los humanos.

(2) Ahora bien, los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación". Hebreos 1:14. Es decir, actúan providencialmente a favor de los cristianos en la tierra, pues estos son los “herederos de la salvación”.

(3) Entonces, si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás serían espíritus malos, o sea, son "demonios". Estos ángeles malos acaso también actúen providencialmente, en la medida y hasta cuándo permitido por Dios, en contra de los cristianos en la tierra y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos. Apocalipsis 13:5-7, 11-14

2. "Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese." Apocalipsis 12:4. Informado el rey Herodes el Grande por los magos acerca del nacimiento de Jesucristo, aquel rey poderoso, amigo de emperadores romanos, maquinó matar al niño. Pero, un “ángel del Señor” avisó a José y María, mandándolos a huir a Egipto, donde permanecieron “hasta la muerte de Herodes”. Mateo 2. Vemos, pues, que efectivamente, "el gran dragón" se personificó en el rey Herodes el Grande, intentando este “devorar” al hijo de la “mujer vestida del sol” tan pronto naciera.

3. Las acciones que tomó Satanás de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apocalipsis 12:17) las analizamos en la Parte 1. 

II. La "gran batalla en el cielo" Apocalipsis 12:7-12

A. Los contrincantes en la "gran batalla". 

1. Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles". Apocalipsis 12:7

a) En Judas 1:9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".

b) Este mismo arcángel Miguel es mencionado también en Daniel 10:13, 21 y 12:1.

c) "Arcángel" implica rango. La palabra "sus", vocablo que indica posesión, en la frase "sus ángeles", indica que Miguel tenía autoridad sobre por lo menos algunos de los ángeles de Dios. 

2. Por el lado del Mal: el "dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían. 

B. El lugar donde se libra la "gran batalla". 

1. "…en el cielo" (Apocalipsis 12:7), o sea, en las regiones celestes donde moran Dios y los ángeles que le sirven. “Después hubo una guerra en el cielo…”

2. Definitivamente, esta batalla no toma lugar en el planeta Tierra.

3. El texto inspirado no nos provee información específica sobre la naturaleza exacta de la batalla.  Contemplando las escenas y estudiando sus parámetros, podemos inferir: 

a) Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en regiones celestes entre seres espirituales.

b) Que las armas utilizadas no eran carnales, o sea, materiales, tales como espadas, lanzas, rifles, cañones, tanques, aviones, drones, cohetes, etcétera.

Esta fotografía de piezas de ajedrez con un trasfondo místico del espacio ilustra la batalla entre el ángel Miguel con los ángeles de Dios contra Satanás y sus ángeles.c) Que quizás la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias, de riñas durísimas de “mente contra mente”, de “espíritu contra espíritu”, libradas con las armas de argumentos y contra argumentos, de acusaciones y contra acusaciones, de reclamaciones contra reclamaciones.

Por cierto, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los cristianos fieles a Dios, por un lado, y por el otro, el diablo y sus agentes en la tierra. 2 Corintios 10:1-6

4. El lenguaje bélico "luchaban", "fue lanzado fuera""fue arrojado a la tierra" "fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9), indica, incuestionablemente, actos violentos. 

a) Se entiende que Dios tomara acción él mismo, literalmente, contra Satanás y sus ángeles con el propósito de excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas celestiales. Realmente, los resistió, atacándolos y arrojándolos a la tierra. Cuáles medios utilizara él, pues, no me atrevo a precisarlos exactamente, mas, sin embargo, esto sí sabemos: que su palabra solaes suficientemente poderosa tanto para crear como para sostener o destruir, tanto para retener cerca de sí como para arrojar de su presencia. Hebreos 1:3

b) Aun en su trato de Satanás se manifiestan la paciencia y tolerancia de Dios, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de él para acusar a los santos. Pero su paciencia y tolerancia para con los malos recalcitrantes e incorregibles no continúan para siempre. 2 Crónicas 36:16. Llega el momento cuando el Todopoderoso actúa con violencia contra ellos. Hebreos 10:31. Llegó tal momento para Satanás, y Dios lo lanzó fuera del cielo. 

C. ¿En qué tiempo ocurre la "gran batalla"? Esta creación artística representa a Satanás y sus ángeles arrojados del cielo sobre el planeta Tierra en azul, con la luna contra el espacio negro y los ángeles en color crema, ilustración para las consecuencia de la Gran Batalla en el cielo.

. Según el Apocalipsis 12:10, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo". Un evento muy particular abre paso a estos cuatro acontecimientos, a saber, el de ser lanzado Satanás del cielo. "...porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos". Apocalipsis 12:10. Así pues, los cuatro acontecimientos claves no toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador. El versículo 10 dice: 

 “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”. 

a) Mediante la palabra "porque" se establece una relación, en términos de tiempo, condiciones y consecuencias, entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados. 

(1) La relación en términos de tiempo. Claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque" acaba de terminarse la "gran batalla". Consiguientemente, razonamos que la "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.

(2) La relación en términos de condiciones y de consecuencias. Una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que ocurran los cuatro acontecimientos. 

b) Los cuatro acontecimientos son: 

(1) Viene "la salvación".

(2) Viene "el poder".

(3) Viene "el reino de nuestro Dios.

(4) Viene "la autoridad de su Cristo". 

2. Todo estudioso de la historia cristiana, especialmente de la inspirada que relata Lucas en Hechos de Apóstoles, sabe, con tal de haberse informado debidamente, que estos cuatro acontecimientos acaecieron en el día de Pentecostés del año 30 EC (Era Común. Edad cristiana), cuando 

a) "…la salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas. Hechos 2:37-47

b) "…el poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada. Hechos 1:7-8; 2:1-4

c) "…el reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1.

d) …y "la autoridad" de Cristo se dio a conocer, declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre su Reino espiritual. Mateo 28:18-20; Hechos 2:22-35

3. Por lo tanto, se infiere que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron a Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con el arresto y la crucifixión de Jesucristo.

4. Otros pasajes bíblicos y consideraciones relevantes sostienen esta conclusión. 

Una visualización abstracta de la caída del cielo a la tierra de Satanás, enfocando él solo cayendo de espaldas en medio de una columna de luz amarillenta tenue que se extiende desde un hoyo en el cielo a un punto sobre el planeta Tierra, todo con un trasfondo lúgubre de tonos grisáceos y púrpuras. a) Observamos que el gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás, el cual culminó con la victoria sonante del Señor Jesús en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, guarda, obviamente, una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo"provocándola. 

(1) En la tierra, Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. El Espíritu Santo asimismo lo afirma con toda claridad: 

"Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". Colosenses 2:15

(a) ¡El Señor Jesucristo despojó "a los principados y a las potestades"! 

(i) "...los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que colaboran con ellos, particularmente los que ocupan posiciones de prominencia. Efesios 6:12

(ii) Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.

(b) "...los exhibió públicamente", es decir, exhibió ante todo el mundo las debilidades, bajezas, rebeldías y profunda maldad de Satanás y los suyos.

(c) Triunfó sobre ellos en cruz.

(d) Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas. De manera que Cristo batalló contra Satanás y ganó. Me parece del todo razonable postular que su tremenda victoria en la tierra provocara la "gran batalla en el cielo". 

(2) Al bajar al Hades, Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18) y destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo". Hebreos 2:14. "Llevó cautiva la cautividad". Efesios 4:8

La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás, no solo en la tierra sino también en el Hades y sobre la muerte misma, provoca, razono, la "gran batalla en el cielo". Vencido en la tierra como también en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera, abriendo paso para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia.

¿Subir Cristo al cielo, para que allá entrara en su presencia de vez en cuando el mismo Satanás, acusando, como solía hacer anteriormente, a los santos de Dios? ¡Totalmente inconcebible!

(3) Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera". Juan 12:31. La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra. Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo". 2 Corintios 4:4. Por lo tanto, se deduce que Jesucristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo. Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.

 (4) Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 armonizan perfectamente con Juan 12:31. Dice: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo". 

(a) ¿Cuándo caería Satanás "del cielo como un rayo"? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios Padre en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos.

Cierto es que el verbo "veía" es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pues bien, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo pronunció las palabras de Lucas 10:18. ¿Hay alguna contradicción? Pienso que no. Entiendo que Cristo había visto en su mente, quizás por medio de una visión, la caída de Satanásdel cielo como un rayo”. Considero que el sentido de su pronunciamiento sería: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del cielo como un rayo". Refuerza esta conclusión el hecho de usar Jesucristo el verbo futuro en la declaración paralela.  "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera". Juan 12:31. “…será echado.” Tiempo futuro.

Además, observamos que el pretérito se usa frecuentemente en las visiones de Apocalipsis que proyectan eventos en el futuro después, aun largos siglos después, de proclamar el apóstol Juan lo que vio. Por ejemplo, en el trozo de Apocalipsis 9:1-2.

“…vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.”

Una proyección artística fantasiosa de la llegada de Satanás a la tierra después de haber sido arrojado del cielo por el arcángel Miguel, representado él como si fuera tremendo dios con alas grandísimas de fuego, una gran corona de dos cuernos y aterrizando sobre tres columnas de luz encima de círculo del planeta azul.Acontecimientos que no habían ocurrido antes de recibir Juan la visión-profecía de la Quinta Trompeta sino que ocurrían después de la gran apostasía y el Milenio, en el “poco de tiempo” que precede de inmediato la Segunda Venida de Cristo, según el análisis en el Capítulo Cuatro de este Comentario.

De todos modos, la gramática permite que, en determinados contextos, se use el pretérito imperfecto en alusión al futuro.

 (b) ¿Cómo cae un rayo del cielo? Repentinamente. Con gran potencia destructora. Acompañado por un fuerte trueno que retumba en la atmósfera. Así que, caer Satanás del cielo "como un rayo" significa que él sería arrojado con gran violencia al planeta Tierra, donde causaría terror y destrucción. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo "que había sido arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:13-17), comenzó a perseguir tanto a la raza judía terrenal (la “mujer vestida del sol”) como también a la iglesia (el “resto de la descendencia” de la mujer). 

b) Job 1:6-12; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente Imagen de una mano como de metal con el dedo pulgar en posición de señalar, símbolo del acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado  fuera del cielo y su acción repetida de acusar a los santos de Dios.al acceso  

(1) Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo. Acusó a Job de servir a Dios a cambio de grandes riquezas materiales, familia numerosa y saludable, y también salud personal. Según Zacarías, Satanás estaba a la derecha del “ángel de Dios… para” acusar al sumo sacerdote Josué.

(a) Qué conste: Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo.

(b) No se presentaba figurativamente sino en realidad, de verdad, él mismo, como ser espiritual. No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.

(c) Se infiere que Satanás no perdiera antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió, de una vez por todas, a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad, resucitando y ascendiendo a su trono a la diestra de su Dios y Padre. 

(2) Satanás acusaba a los seres humanos justos. "…el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte". Apocalipsis 12:10-11

(a) "…nuestros hermanos…" Para los ángeles de Dios, los seres humanos justos y santos en la tierra son sus hermanos. Al postrarse el apóstol Juan ante el ángel que le había dado las revelaciones recopiladas en Apocalipsis, con el propósito de adorarle, el ángel le dice: “Mira, no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios”. Apocalipsis 22:9

(b) Estos "hermanos" incluyen a los santos de la Era Patriarcal y la Era Mosaica. Ellos, al igual que los santos de la Era Común, vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero". Hebreos 9:15-17

(c) Muchos santos de los tiempos antes de la Era Común "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás, pese a sus labores y sacrificios, aun el martirio.

(d) Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche", pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios. 

D. Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo". 

1. "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. "No prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo". Apocalipsis 12:8

2. "Fue lanzado fuera el gran dragón". Apocalipsis 12:9. Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.

3. "Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él". Apocalipsis 12:9

a) Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra, andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos. Job 1:7-12; Apocalipsis 12:10

b) Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.

4. Los cielos se alegran"Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos". Apocalipsis 12:12. Razón de sobra tienen Dios y sus ángeles para alegrarse, pues no tendrán que soportar más la presencia o las acusaciones de Satanás.

Esta creación artística del globo terráqueo entre nubes oscuras y un rayo del cielo que lo alcanza ilustra cómo cayó Satanás como un rayo a la tierra al ser arrojado del cielo.5. La tierra tiembla"¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo". Apocalipsis 12:12

 a) "…el diablo ha descendido a vosotros con gran ira…" Satanás siempre se ha empeñado en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve todavía más candente, explosiva e incontenible.

b) "…tiene poco tiempo." 

(1) El término adverbial "poco tiempo" es relativo, interpretándose a la luz del contexto.

(2) Tendría, efectivamente, desde Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo.

(3)  No se trata del tiempo desde la creación hasta la Segunda Venida de Cristo, sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual conduce, enseguida, al fin de la humanidad en el planeta Tierra, la destrucción de todo lo que “se ve” y el fin del tiempo mismo.

 


 

Próximo. La Primera Bestia de Apocalipsis 13. Acto 1. Escena 1.

Sube del mar la primera bestia, terrible criatura con siete cabezas, diez cuernos y un nombre blasfemo.

 

Contenido completo del Capítulo Cinco

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.