Imagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.

Capítulo Dos de este Comentario

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI

Siete grandes profecías sobre los...

¡Últimos eventos a transcurrirse
en el universo material!

Análisis de cada evento o manifestación en particular 

Parte 6

"Y hubo...voces.Apocalipsis 16:18; 11:19
Estas "voces" se hacen oír tanto en la tierra como en el cielo.

Los enemigos de Dios se llenan de espanto y pavor, desbandándose en huida desesperada.

"El cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte
y toda isla se removió de su lugar."
 Apocalipsis 6:14

El inicio de la eternidad para los salvos en Cristo.

La SEÑAL de“VOCES”en el Cielo y la Tierra

IV. Una señal (manifestación, evento) celestial que antecede el fin del universo y del tiempo. "Y hubo... VOCES." Apocalipsis 16:18; 11:19. Estas "voces" se hacen oír tanto en la tierra como en el cielo. 

A. Otros textos bíblicos que aluden a estas "VOCES" son los siguientes: 

Una pintura abstracta de un varón en silueta que anda sobre una superficie brillosa con esferas alrededor de él y el profundo espacio como trasfondo.1. "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo" 1 Tesalonicenses 4:16

2. "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos." Mateo 24:31

3. "Y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo." Apocalipsis 11:15

B. Estas "VOCES" proclaman: 

1. El fin de los reinos del mundoApocalipsis 11:15; Apocalipsis 19:17-18

2. El triunfo de Dios el Padre y Jesucristo sobre el MALApocalipsis 11:17-18

3. La siega del Reino de Dios(la iglesia verdadera tal cual establecida por Cristo) y de la tierra. Apocalipsis 14:14-20

4. Que ha venido el tiempo de juzgar a los muertos, de dar el galardón a los justos y de destruir a los que destruyen la tierra. Apocalipsis 11:18

5. "Hecho está" (Apocalipsis 16:17), claramente señalando el fin. 

Otra SEÑAL 

Los enemigos de Dios se llenan de espanto y pavor,
desbandándose en huida desesperada
.

 Una imagen compuesta de 25 gráficas y textos concisos relevantes incluye el globo terráqueo, una ciudad en llamas, bolas de granizo, figuras y caras en caricatura de seres humanos espantados sobremanera.

 

V. Evento que ocurre justamente antes del fin del universo y del tiempolos enemigos de Dios se llenan de ESPANTO y PAVOR, desbandándose en huida desesperadaAl vivir en carne propia estos acontecimientos sobremanera horríficos, "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie"?  Apocalipsis 6:15-17

A. Una lista parecida de personas aparece en Apocalipsis 19:18, nuevamente destacándose el paralelismo de estos textos. Las personas señaladas representan los distintos rangos sociales, militares, políticos, etcétera de la raza humana. Quiere decir que durante el "poco de tiempo" Satanás logra engañar no solo a los poderosos sino tambi’en a personas de toda condición social y económica.

B. Este texto nos pinta un cuadro de naciones engañadas que huyen de la presencia de Dios, intentando esconderse. ¿Contradice esta profecía los pasajes que presentan a las naciones engañadas como osadamente reunidas para guerrear contra Dios? Negativo. Al escudriñar cuidadosamente la secuencia de acontecimientos indicada por estos pasajes bíblicos, desaparece cualquier aparente contradicción. Consideremos: 

1. Primero, las naciones son engañadas por Satanás, acordando, durante el transcurso del “poco de tiempo”, resistir a Dios y su Reino espiritual.

2. Entonces, llevadas por su fanatismo diabólico llega la hora cuando rodean “el campamento de los santos”, dando muerte a algunos cristianos.

3. De pronto, interviene Cristo, transformando a los cristianos y llamándolos a “gran voz”Subid acá.

4. Enseguida, Cristo actúa a través de la misma naturaleza del planeta Tierra (el "terremoto tan grande", relámpagos, truenos, enorme granizo, ponerse negro el sol y cambiar de color la luna) para traer sobre las gentes engañadas, desde el más poderoso hasta el más humilde, castigos severos. A consecuencia de estos castigos mueren algunos, tal vez gran número, de los enemigos de Dios. Apocalipsis 11:13. Quedan con vida en la tierra, pero solo por muy corto tiempo, dos distintos grupos de enemigos, a saber: 

a) El primero grupo: los que blasfeman. Apocalipsis 16:21

1) Entre estos blasfemadores figuran, seguramente, “la bestia… y… el falso profeta”. Apocalipsis 19:20. Esta “bestia” simboliza el poder secular-político universal engañado por Satanás quien se pone al mando durante el “poco de tiempo”. En los Capítulos Seis y Siete de este Comentario, se traen muchas evidencias que sostienen esta conclusión. El “falso profeta” simboliza toda iglesia o religión falsa y engañosa.

(2) Al contemplar el lienzo de ARMAGEDÓN pintado en Apocalipsis 19:11-21, vemos a la bestia y al falso profeta personificados en los líderes máximos de las naciones y religiones engañadas. Blasfemando estos líderes al Cristo que acaba de traer sobre ellos castigos tan terribles, endurecidos e impenitentes, son apresados por las fuerzas celestiales de Dios y “lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”. Apocalipsis 19:20. Derecho no se les concede de presentarse en la corte celestial. ¡Van directo para el infierno! Acto seguido, el mismo “diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde” ya “estaban la bestia y el falso profeta”. Apocalipsis 20:10

Un collage de figuras humanas, algunas realistas, otras de caricatura e imágenes de edificios religiosos sobrepuestas a un globo ovalado del planeta Tierra en tonalidades de azul, y encima, figuras de humanos transformado, como también de ángeles.

b) El segundo grupo: “los demás”. Apocalipsis 19:21; 11:13 y 6:15-17

(1) Entre “los demás” se encuentran los que “seaterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo”. Apocalipsis 11:13. Algunos de estos se esconden en las cuevas y entre las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15-17

Con ojos sobresalidos por los fenómenos descomunales que están presenciando, ven al "Cordero de Dios"manifestar su autoridad y poder de manera fulminante y, de repente, comprenden con asombrosa consternación y espanto que "el gran día de su ira ha llegado" y que nadie "podrá sostenerse en pie". Apocalipsis 6:17

Al fin, reconocen y confiesan que Dios es Dios, pero ¿basta su “confesión de última hora” para librarles del lago de fuego? Solo Dios sabe. "Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios." Romanos 14:11. Tarde o temprano, bien sea en esta vida o más allá de la muerte del cuerpo físico, esta palabra profética del Señor tiene su inevitable cumplimiento en todos y cada uno de los seres humanos. 

(a) Estas escenas armonizan perfectamente con Apocalipsis 1:7. "Todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él." "los que le traspasaron", o sea, los incrédulos, juntamente con todos los pecadores de toda la tierra, ya que todos estos, al no arrepentirse de su incredulidad, supersticiones, creencias erróneas, palabras y actos impíos, efectivamente, consienten a la crucifixión, pese a que lo nieguen.

Aplicando Apocalipsis 1:7 al tiempo del fin, "todos los linajes de la tierra harán lamentación por él" paralela "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre” quienes lamentan, diciendo: “escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

(b) Armonizan también con Mateo 24:30. "Entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." Lamentarán, se humillarán y confesarán a Dios, pero ¡ya es demasiado tarde! No pueden escapar de la ira de Dios, la que se hace manifestar en "justa retribución". 2 Tesalonicenses 1:5-10 

(2) ¿Qué desenlace experimenta el grupo de “los demás”? ¿Se escapan con sus vidas? ¡De modo alguno! "Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos." Apocalipsis 19:21

(a) "Fueron muertos" significa que estos pecadores no serán transformados sino que verán muerte, la muerte física, una muerte violenta ocasionada por la intervención directa del jinete del caballo blanco.

(b) "La espada que salía de la boca del que montaba el caballo" representa el medio, o los medios, que Cristo utilice para hacer morir físicamente a los sobrevivientes de los desastres catastróficos del día del fin.

Quizá simbolice el poder mismo de la "palabra" del Señor, ya que al solo pronunciar él las palabras de la "sentencia", los pecadores vivos en el día del fin caerían muertos, talados en el instante por la misma "palabra" divina, la que es poderosa no solo para crear y sostener sino también para destruir. Al fin y al cabo, todo lo que existe fue creado por el poder de la "palabra" de Dios ("Sea la luz, y fue la luz."), toda la creación es sustentada de día en día "con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3) y todo lo temporal será sacudido y destruido al escucharse las palabras de "la voz" que conmoverá toda cosa movible. Hebreos 12:26-28

(3) La muerte violenta de los últimos pecadores con vida en la tierra también es enseñada en Apocalipsis 14:17-20."Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. El ángel arrojó su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.” Esta es la segunda siega de la tierra. La primera siega la estudiamos ya en la Partida II, D arriba. Analicemos esta segunda siega. 

(a) "Salió otro ángel...teniendo también una hoz aguda." Apocalipsis 14:17. Antes de aparecer este ángel, Cristo viene sentado sobre una "nube blanca". Recibiendo la orden de meter su hoz, lo hace, segando a la iglesia y transformando a los cristianos fieles. Apocalipsis 14:14-16. Después, sale el segundo ángel con otra hoz. Apocalipsis 14:17. La cual se utiliza para segar a los pecadores aún vivos en la tierra en el día del fin.

(b) "Salió... otro ángel, que tenía poder sobre el fuego." "El fuego" es el elemento utilizado para el castigo de los enemigos de Dios y su mención en conexión con la segunda hoz confirma que se trata precisamente del acto de segar a los impíos de la tierra.

(c) “…llamó a gran voz..." La "gran voz" de este ángel es una de "las voces" (Apocalipsis 16:18; 11:19) que se escuchan en el cielo y en la tierra cuando el fin está llegando a su momento culminante.

(d) "Vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras." O sea, la copa de maldad está rebosando. Ya no hay remedio, y cuando ya no hay remedio, ¡Dios destruye!  

"Más ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.2 Crónicas 36:16

"Los racimos de la tierra" es una metáfora para todos los grupos de seres humanos corruptos y rebeldes de la tierra. 

(e) "El ángel arrojó su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra." En este contexto "arrojar" implica un acto violento de gran ira. La misma idea de "muerte violenta" para los impíos no arrepentidos se proyecta claramente en otras frases tales como "fueron muertos con la espada" (Apocalipsis 19:21) descendió fuego del cielo, y los consumió". Apocalipsis 20:19. Obviamente, no se trata de la muerte espiritual sino de la muerte física violenta.

(f) "Echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios y fue pisado el lagar fuera de la ciudad." “Las uvas” son los pecadores vivos en la tierra al regresar Cristo. ¿Qué cosa es "el gran lagar"

"En el lagar las uvas se pisaban. Las uvas se colocaban en el lagar, que era un receptáculo del que salía un tubo que llevaba el jugo de las uvas aplastadas a un receptáculo de al lado." Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Página 656

“El gran lagar” es, pues, lenguaje figurativo. Mas, sin embargo, la “ira de Dios” es real, como también lo es el castigo corporal que recibirán los impíos vivos en la tierra al manifestarse el Señor con sus ejércitos celestiales. 

Puede que “el gran lagar” simbolice la tierra misma, ya estremecida en todos sus contornos y cuarteada de un lado a otro por el “gran terremoto cual no hubo jamás”, convulsionada y entrando precipitadamente en su etapa agónica final. Sobre su superficie contorsionada mueren los impíos y sale su “sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios”. Esta escena escalofriante es semejante a la de “la gran cena de Dios” donde “todas las aves que vuelan en medio del cielo” se congregan para consumir “carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes,” pues “fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo”. Apocalipsis 19:17-21 

(g) "…fuera de la ciudad." "La ciudad" es la “ciudad amada” (Apocalipsis 20:9), o sea, la iglesia. “…fuera de la ciudad”, es decir, en un lugar tenido ya por inmundo y condenado. Se infiere que el acto de pisar Dios "el lagar” de su ira no lo presenciarán cristianos vivos en la tierra. 

(4) "De Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.Apocalipsis 20:9. Esta expresión también enseña la muerte violenta de los últimos sobrevivientes de las naciones engañadas. ¡Serán consumidos por el fuego divino!

 

Un collage de caras distorsionadas por el espanto y pavor reflejados en ellas, de cinco figuras abstractas humanas que suben al cielo, de bolas de granizo y de una escena de tierra y cielos nuevos.

Una SEÑAL en el CIELO

VI. Los últimos eventos. "El cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar." Apocalipsis 6:14. "…y toda isla se huyó, y los montes no fueron hallados." Apocalipsis 16:20. "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos." Apocalipsis 20:11

A. La total destrucción del universo material es profetizada en estos textos.

B. Al acontecer este evento, "el tiempo no” será “más"Apocalipsis 10:6
En adición a estos textos y eventos, se encuentran otros relacionados con el "poco de tiempo". Los abordaremos en el transcurso de estos estudios sobre el libro de Apocalipsis.

 

Una creación artística abstracta del planeta Tierra con una explosión de rayos anchos en blanco y amarrilla a la izquierda, con nubecillas multicolores y el espacio profundo a la derecha.

¡Se inicia una ETERNIDAD de FELICIDAD
para los SALVOS en CRISTO!

VII. El inicio de la eternidad para los salvos en Cristo. "Tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.2 Corintios 5:1. Una "herencia incorruptible, reservada en los cielos". 1 Pedro 1:4. Se citan otros textos relevantes en esta Gráfica. Una bella pintura representa el "cielo nuevo y una nueva tierra", hogar eterno de los redimidos glorificados. "Porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más." Apocalipsis 21:1

Estimado lector, ¿se encuentra usted debidamente preparado para el desenlace
que Dios ha programado para el universo material y la raza humana?

Fin del Capítulo Dos de este Comentario. 

Índice de todo el Capítulo Dos

Orientación sobre las próximas entradas.

Las próximas dos entradas de este Comentario completo son dos exámenes distintos sobre el Capítulo Dos. Para el uso de escuelas de estudios bíblicos o el autodidactismo.

Primer Examen. Ejercicio. Este documento contiene cuarenta entradas, cada una con datos y preguntas, o asignaciones, relacionados con las profecías y visiones de los siete pasajes de Apocalipsis sobre el “poco de tiempo” y el fin del universo material.

Segundo Examen. Escoger la respuesta correcta. 8 entradas. Preguntas. 8 entradas. Cierto o Falso. 6 entradas.

El lector, la lectora, tiene la opción de tomar los exámenes o proceder al Preámbulo celestial a la abertura de los Siete Sellos.de Apocalipsis"El trono establecido en el cielo." La trascendental importancia del libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Archivos en PDF para el comentario

Apocalipsis: análisis. Índice de solo los textos que componen el comentario

Apocalipsis: análisis. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágene

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.