"Vamos adelante a la perfección"

Hebreos 6:1-3

Diapostiva de múltiples gráficas y textos

Para clases, mensajes o el autodidactismo

TEMA

¿Deseamos vivir eternamente?

Medidas necesarias para lograrlo.

 

Una diapositiva PowerPoint compuesta de una fleccha verdosa larga y curvada, también una rosada, trazan caminos caminos y desenlaces espirituales de la vida, acompañadas de figuras humanas abstractas y grupos de textos relevantes.

 

Es imprescindible razonar claramente y practicar los principios espirituales hasta el fin de nuestros días. Hebreos 3:12-19. Un fenómeno espiritual peligrosísimo que afecta a no pocos cristianos que llevan tiempo en la iglesia. Mengua su "inteligencia espiritual". Pierden la lucidez espiritual. Se olvidan de las normas espirituales, de aplicar los principios espirituales al diario vivir y de conducirse con madurez espiritual. Mengua su capacidad para discernir entre el bien y el mal. Se vuelven como niños: débiles, inconstantes, inestables, caprichosos. Muchos puntos, aplicaciones, textos bíblicos y gráficos integran esta imagen-diapostiva .

"Notas para el maestro, o para el que estudia este tema con el propósito de edificarse a sí mismo" se encuentran después de la imagen. 

 

Notas para el maestro, o para el autodidactismo

¿Deseamos vivir eternamente?

Secuencia de las enseñanzas y gráficas

La materia que cubre este estudio abarca muchos textos bíblicos y conceptos importantes para el crecimiento del cristiano.
Su pleno desarrollo suele requerir más de una sola sesión. 

1.  Enfatizar el título. Que respondan los participantes a la pregunta: “¿Deseamos vivir eternamente?” Abundar en el concepto de “desear”. Desear fervientemente, con toda la mente y el alma, por encima de todo. “Buscar” diligentemente inmortalidad, gloria y honra (Romanos 2:6-11).

2.  Leer la declaración debajo del título, dando el significado de los vocablos, ampliando y aplicando las ideas de “razonar claramente”, “practicar” y “hasta el fin”.

3.  Leer el texto tema Hebreos 3:12-19.

4.  Llamar la atención a las gráficas en el centro de la transparencia:

a)  La larga flecha azul indica la trayectoria ascendente que todo cristiano ha de seguir para alcanzar la gloria y ser hecho participante de Cristo. Enfatizar “ascendente”.

b)  La figura parada al comienzo de la flecha representa al recién convertido, lleno de gozo, entusiasta, confiado con la gran “confianza del principio”, o sea, impulsado por su “primer amor” (Apocalipsis 2:4). Brazos arriba. Fe robusta y compromiso fuerte. Se pregunta a los integrantes de la clase: ¿Así comenzó usted? ¿Así sigue, y seguirá a lo largo de la trayectoria espiritual, hasta el triunfo final?

c)  Señalar a la figura al final de la flecha azul. Ella representa al cristiano triunfador que se hace participante de Cristo. Brazos arriba hasta el final. Termina la carrera en triunfo (2 Timoteo 4:7-8; 1 Corintios 9:24-27).

(1)  Participar de Cristo es condicional. Subrayar; abundar. “Con tal” indica “condición”. La condición fundamental es retener firme hasta el fin nuestra confianza del principio. Resaltar cada término de esta condición, abundando y haciendo aplicaciones: “retengamos”, “firme”“hasta el fin”“nuestra confianza”. ¿Cuál confianza? La del principio. Bien que no sea fácil cumplir la condición, hacerlo es indispensable. ¿Está cumpliéndola usted?

(2)  Leer 2 Corintios 4:16-18, texto citado a la derecha debajo de la figura victoriosa. Discutir y aplicar.

d)  Señalar a las dos figuras en el centro. Observar que el progreso de no pocos cristianos no es constantemente hacia arriba. Brazos caídos (Hebreos 12:12-13)cuerpos echados hacia atrás. Chocan con obstáculos y pruebas duras. Se estancan. Tambalean. En peligro de desviarse, de irse a la deriva, deslizándose por el tangente que conduce a la perdición del alma (Hebreos 2:1-4). Indicar la larga flecha rosada que traza referido tangente.

(1)  Llamar a tención a las palabras “¡AVISO! Bifurcaciones espirituales adelante”.  Observar que el cristiano promedio acostumbra encontrar numerosas bifurcaciones espirituales a lo largo de su carrera. Tratándose de posibles desviaciones y peligros, el Espíritu Santo emite muchas advertencias. Ejemplos: Hebreos 3:13“Que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”, palabras unidas a la flecha rosada;Hebreos 3:12 y 2 Pedro 1:9, ambos citados en la transparencia.

(2)  Señalar la figura a la derecha, inferiorderrotada, casi doblada, cayéndose. Esta representa al cristiano que se endurece, teniendo “corazón malo de incredulidad” (dudas no resueltas, desconfianza en Dios, la Biblia y la iglesia) y afectado por ceguera espiritual, habiendo olvidado “la purificación de sus antiguos pecados”. Su triste condición: condenado, por haber dejado su primer amor. Está al punto de perder la vida eterna. ¿Solución para recuperar lo perdido? ¡Arrepentirse! Apocalipsis 2:5-7, y otros textos parecidos. ¿Acaso represente esta figura a usted?

5.  Llamar atención al rectangular a la izquierda, debajo de la flecha azul, con las palabras “El fenómeno que afecta a muchos seres humanos...” Discutir, con tacto y delicadeza, este fenómeno, teniendo presente el que algunos de los presentes pudieran estar experimentando las condiciones mentadas.

6.  Proceder al rectangular en la parte superior con las palabras “El fenómeno espiritual peligrosísimo...”, discutiendo cada descripción, comenzando con “Mengua su inteligencia espiritual”.

a)  Referente a la partida “Se olvidan de las normas espirituales, de aplicar los principios espirituales...”, seguir la flecha roja hacia “Algunos principios y normas” para resaltar algunos principios y normas que tendemos a olvidar o no practicar. Siendo cristiano, ¿miente usted? ¿Chismea? ¿Difama?

b)  Citar y aplicar Santiago 5:16.

7.  Volver al “Fenómeno espiritual...” y la partida “Mengua su capacidad para discernir entre el bien y el mal”, dando ejemplos (modas, entretenimiento, etc.)

8.  Proceder a la pregunta: “¿A qué se debe este fenómeno?”, encontrada después de la palabra “caprichosos”.

Algunas causas aparecen debajo de la interrogante, por ejemplo: poco conocimiento, ritualismo, no crecen, etc. Definirlas, abundar, citar textos bíblicos relevantes, hacer aplicaciones prácticas.

9.  Los frutos de este fenómeno espiritual aparecen alrededor de las dos figuras con sus brazos caídos: cansancio (espiritual), insensibilidad(a las cosas espirituales, en cuanto a las necesidades espirituales y materiales de los demás cristianos, como también de los inconversos),confusión (de mente, espíritu; metas, prioridades, designios divinos), aburrimiento (con los cultos, mensajes, clases, actividades u obras de la iglesia), endurecimiento y aturdimiento.

10.  Proceder al “Remedio para este fenómeno”, en la parte inferior, al centro, desarrollando los conceptos aludidos, trayendo textos bíblicos apropiados y haciendo aplicaciones prácticas.

11.  Sugerencia: resaltar una y otra vez durante las clases la figura victoriosa y todo lo que significa ser “participantes de Cristo”.

 

Diapositiva y texto por Homero Shappley. Derechos reservados.

 


 

Próximo estudio en esta serie

Mensaje relevante: Nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina.

LISTA de las demás diapositivas de esta serie

SERMONES en esta Web. Más de 150. De texto completo. Audio. Video. PowerPoint.

Clases bíblicas. Guías para maestros. PowerPoint, textos. Muchísimos temas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.