Buenos ministros de Jesucristo

Curso de capacitación espiritual para distintos ministerios

Tema 2

¿Evangelista, anciano (obispo, pastor), o el ministro de una iglesia local?

Fractal que ilustra la Página de imágenes (diapositivas) para el tema ¿Evangelista, pastor o el ministro de una iglesia local, en editoriallapaz.org.

LISTA de las imágenes (diapositivas) individuales para este tema

Utilizar para la proyección digital o el estudio personal

-Imagen (diapositiva) 1. Enfoque sobre el título, con Ilustraciones alusivas.

 

-Imagen (diapositiva) 2. El propósito de este estudio: entender y poner por obra los verdaderos ministerios de Dios. Distintas aves proyecta distintos atributos. Al usted examinarse a sí mismo, ¿cuál ave representaría más acertadamente a usted mismo en el contexto de la ejecución de sus ministerios espirituales? ¿El búho, el águila, el ganso canadiense, el pelícano o el pingüino?

 

-Imagen (diapositiva) 3. Introducción. Ocho recámaras en el mente del hermano Tito Competente Evangelista. Nos adentramos en su mente, espíritu y alma. Escrutamos su visión, metas, carácter y móviles.

 

 

-Imagen (diapositiva) 4. La primera recámara de la mente del hermano Tito Competente Evangelista.  Su deseo ferviente. Su misión prioritaria. Su meta principal en la vida. ¡Salvar almas!

 

 

-Imagen (diapositiva) 5. La segunda recámara de la mente del hermano Tito Competente Evangelista. Visión clara del vasto mundo y de las multitudes de almas necesitadas de Dios. Visión de muchas iglesias establecidas.

 

-Imagen (diapositiva) 6. La tercera recámara de la mente del hermano Tito Competente Evangelista. Su meta: el establecimiento del reino de Dios en toda ciudad y aldea del mundo. Cualquier otro asunto es secundario.

 

-Imagen (diapositiva) 7. La cuarta recámara de la mente del hermano Tito Competente Evangelista. Meta: recoger las almas convertidas en congregaciones. Nombrar ancianos y diáconos en cada iglesia por él establecida. Solo así se hace acreedor al "Certificado de Verdadero Evangelista", con su sello en el que aparecen las palabras "Estableció ancianos y diáconos en las iglesias".

 

 

-Imagen (diapositiva) 8. La quinta recámara de la mente del varón Tito Competente Evangelista. Este siempre tiene presente su responsabilidad de capacitar a otros cristianos para los ministerios. Adiestra a varones  fieles. Acata el mandato del apóstol Pablo: "Los que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo 2:2). Tito comparte su conocimiento y experiencias. Brinda sabios consejos. Reparte antorchas a cristianos probados y diestros (1 Timoteo 3). Procede con imparcialidad. No impone "con ligereza las manos a ninguno" (1 Timoteo 5:21-22). Exhorta a  cada escogido: "Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4:12). Inculca a cada evangelista en particular la encomienda del apóstol Pablo para Timoteo: "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Timoteo 4:1-2).

 

-Atributos indispensables del evangelista competente Imagen (diapositiva) 9. La sexta recámara en la mente del varón Tito Competente Evangelista. Tema 2. "¿Evangelista, anciano (obispo), ministro de una iglesia local?". El hermano Tito adquiere conocimiento amplio de estos atributos indispensables leyendo una y otra vez las epístolas apostólicas dirigidas a los evangelistas Timoteo y Tito. También por medio de escrutar las actitudes y ejecutorias de evangelistas tales como Filipe, Pedro y Pablo. Además, los observa en evangelistas eficaces que él mismo conoce. Identica los siguientes atributos como muy necesarios para un ministerio evangelístico efectivo: Estudioso. Cumplidor. Meditativo. Analítico. Competente en distintos ministerios. Diligente. Tranquilo. Pacífico. Confiado en Dios y en sí mismo. Positivo. Templado. Sereno. Entregado a la oración. En esta recámara de su mente, se proyecta a sí mismo como poseedor de estos admirables atributos. Luego, comienza a manifestarlos consistentemente en su vida y obras. Abundantes frutos buenos y perdurables constituyen la evidencia palpable de haber el hermano Tito hecho suyos estos atributos.

 

-Imagen (diapositiva) gráfica 10, de la serie de 17. El evangelista como atleta espiritual. "¡Lucha legítimamente!" ¡Corre! ¡Triunfa! Es capaz de llevar a cabo más de un proyecto a la vez. "El que lucha... no es coronado si no lucha legítimamente" (2 Timoteo 2:5). "Corred de tal manera que... obtengáis" la corona. "De esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire..." (1 Corintios 9:24-27). "¡Ay de mi si no anunciare el evangelio!" (1 Corintios 9:16). Se ejercita "para la piedad" (1 Timoteo 4:7-8). Predica "a tiempo y fuera de tiempo" (2 Timoteo 4:1-3). Es incansable.

 

-Imagen (diapositiva) 11, de la serie de 17. El evangelista como "buen soldado de Jesucristo". El "buen soldado" ha tomado "toda la armadura de Dios". Está rodeado de estandartes que proclaman sus ideales y metas. Efesios 6:10-20. Viste "la coraza de justicia" y "el yelmo de la salvación". Tiene sus lomos ceñidos "con la verdad". Porta "la espada del Espíritu". Posee "el escudo de la fe" y tiene "calzados los pies con el apuesto del evangelio". Sus estandartes dicen: "Sufrid penalidades. ¡Proteged, defended, rescatad! Sobrellevad. Resistid. Estad firme. Callad a los falsos. Tened paciencia. Soportad aflicciones". "Orando en todo tiempo." "Fortaleceos en el Señor." Si usted desea ser evangelista, o se presenta como evangelista del Señor, ¿se proyecta a sí mismo como "buen soldado de Jesucristo"? ¿Con "toda la armadura de Dios"? ¿En medio de estandartes que proclaman sus ideales y metas?

 

-La primera recámara en la mente del anciano (obispo) Presbítero Santos Oveja. "Visión de sus deberes principales. Imagen (diapositiva) 13 sobre el tema ¿Evangelista, anciano (obispo, pastor), ministro de una iglesia local o pastor?

 

-Administrador de Dios La segunda recámara en la mente del anciano Presbítero Ovejas Santo. Según Tito 1:7, el anciano (obispo) constituido bíblicamente ha de ser "administrador de Dios". Administra, entre otras cosas, la alimentación sana de los distintos grupos que componen la congregación. Se proyecta esta función en la segunda recámara de la mente del anciano Presbítero Ovejas Santo. Su deber, como también el de su colega, o colegas, es suplir abundante, variada y rica alimentación espritiual para toda la feligresía. Supervisará, atenta y estrictamente, la impartición de toda doctrina (enseñanza) impartida a las almas a su cuidado, y además, toda actividad espiritual de la iglesia. Delegando esta supervisión a terceras, se incurriría en el error grave de incumplir la encomienda dada a él específicamente. Toma, pues, las medidas necesarias para proveer el "pan de vida" a todos los miembros de la congregación, incluso, pan espiritual para los niños y adolescentes que se congregan. No falta nunca suficiente "leche espritual no adulterada" (1 Pedro 2:1-2) para los recien nacidos en Cristo, ni el "alimento sólido" para los maduros (Hebreos 5:11-14; 6:1-3). Su sagrada y solemne responsabilidad es cuidar "de la iglesia de Dios" (1 Timoteo 3:5), y para cumplirla cabalmente es menester que sea "apto para enseñar" (1 Timoteo 3:2).

 

-Prioridades y motivaciones del ministro asalariado La primera recámara en la mente del ministro Pedro Pastor Dueño. Imagen (diapositiva) 15 sobre el tema ¿Evangelista, anciano (obispo, pastor), ministro de una iglesia local o pastor?  Contenido: Predicar es su "profesión", y no su vocación. Ama más lo terrenal (Filipenses 3:19) -dinero, riquezas, lujos- que lo espiritual. Se deleita en las cosas materiales. Viajar, pasear, divertirse muy a menudo, aun en lo carnal, es su pasión primordial, aunque lo niegue enérgicamente. Su espíritu es el de "asalariado" a quien no le importan, realmente, las ovejas del Señor (Juan 10:12-13), aunque pretenda lo contrario. Su corazón impuro es, básicamente, el de materialista, pese a que se esfuerce grandemente para proyectarse como "varón espiritual". Sus finanzas ocupan gran parte de su atención, tiempo y energías, al extremo de que descuida el estudio de la Biblia. Sus mensajes y clases bíblicas resultan mediocres, aun de pobre calidad, porque no dedica el tiempo necesario a la preparación. De hecho, si se representara simbólicamente la cabeza de este varón, la veríamos como anormal. Hinchada, inflada, de imágenes confusas en las que se mezclan muchas cosas mundanas con algunas espirituales. En fin, sus prioridades no son esencialmente espirituales. Tampoco lo son sus motivaciones.

 

-Planes de contingencia A, B, C, D y E del ministro asalariado La segunda recámara en la mente del ministro Pedro Pastor Dueño. Imagen (diapositiva)16 sobre el tema "¿Evangelista, anciano (obispo, pastor), ministro de una iglesia local o pastor?" Contenido: Plan A: Procurar o presionar para obtener más y todavía más salario. Plan B: Congraciarme astuta y muy disimuladamente con los ancianos de la iglesia que me sostiene para que siempre tengan una impresión bien positiva de mí. Plan C: Exagerar, aunque sea un poco, los datos sobre asistencia, ofrendas, conversiones, restauraciones, proyectos, potencial de crecimiento, estudios bíblicos dados a prospectos, visitas hechas a enfermos, participación en campañas, horas dedicadas a la obra, gastos incurridos en la realización de la obra, etcétera. Así, quizás me aumenten la ayuda. Plan D: Estudiar, preparándome para otra profesión u oficio, por ejemplo, la profesión de abogado o la de contable, pese a que mi compromismo con la iglesia sea dedicarme a tiempo completo al evangelismo, la preparación de candidatos para ministerios, obras caritativas y la edificación en general de toda la congregación. Plan E: Acumular dinero y otros bienes con miras a retirarme, al tener unos sesenta años de edad, contando con lo suficiente para vivir bien, sin tener que trabajar más. "¡Hay que ser astuto! Es preciso asegurar mi futuro!" Evaluación. Tal "ministro" piensa más "en lo terrenal" que en lo espiritual, mal que el apóstol Pablo señala en Filipenses 3:19. Al "asalariado" no le importan las ovejas, apunta Jesucristo en Juan 10:12-13. A cada obrero del Señor le convendría evaluararse a sí mismo periódicamente, preguntándose: "¿Cuáles son mis Planes A, B, C, D y E? Es decir: "¿Cuáles son mis verdaderas prioridades, metas, intereses?"  

 

-Resumen de algunas ensenañzas principales del estudio. El evangelista debidamente formado conforme a criterios bíblicos, es recto, inteligente, competente, enérgico, visionario, entregado y diligente. Él es de mente limpia, bien organizada y espiritual. Banderas y mapas de los distintos países de habla hispana resaltan su visión de trabajar arduamente para llevar las buenas nuevas de Cristo a las multitudes que habitan todas las regiones hispanoparlantes del mundo. "En la evangelización del mundo, ¡avancemos a toda prisa!" es su lema. El gran reto para nuestra hermandad: ¡Qué haya más evangelistas como Tito Competente Evangelista! Por otro lado, el anciano (obispo) constituido bíblicamente llena debidamente todos los requisitos establecidos en 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:3-10 y 1 Pedro 5:1-4. Concentradas sus energías en la iglesia local que gobierna, juntamente con su colega, o colegas, de igual rango, también tiene mente limpia, bien organizada y espiritual. El gran reto para nuestra hermandad: ¡Que haya más ancianos (obispos) como Presbítero Ovejas Santo. En cuanto a los siervos de mente carnal y espíritu enfermo, estos deberían rectificar su condición espiritual, desistiendo de entorpecer la obra del Señor. Al que no lo haga le convendría renunciar el ministerio, a no ser que sufra mayor condenación.

 

 


 

Texto para el tema ¿Evangelista, anciano (sinónimo de pastor-obispo) o ministro de una iglesia local?

Buenos ministros de Jesucristo. Contenido completo del curso.

Temas ilustrados en esta Web. Sermones, estudios, comentarios bíblicos e himnos. PDF, carruseles de imágenes, Presentaciones completas.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.