Capítulo 1 del Análisis

El trasfondo histórico de Apocalipsis

 

LISTA de los documentos que componen
el Capítulo Uno de este Análisis

 

29 de diciembre de 2021. Pendiente a añadirse: la nueva versión de la Parte 5.

Consideraciones iniciales para el estudio
del libro de Apocalipsis

Parte 1. El origen del libro de Apocalipsis.

Dios concibió y compuso Apocalipsis, Jesús no, ni el apóstol Juan. Apocalipsis es entendible. No es una mezcolanza de misticismo y disparates proféticos indescifrables. Juan acusado de componer él mismo el libro, revistiéndolo de su propia teología-cosmología.

Parte 2. El significado de la palabra griega traducida “Apocalipsis”. ἀποκάλυψις

Parte 3. El contenido fundamental de Apocalipsis. El vínculo entre Profecía y Predestinación. El alcance temporal y terrenal-espacial de Apocalipsis.

Parte 4. El gran valor de Apocalipsis para todos los que lo leen, escuchan y obedecen. Bienaventuranzas declaradas.

Parte 5. Pendiente. Falta la Parte 5 sobre ¿Cuándo fue escrito el libro de Apocalipsis?

Las versiones anteriores de las Partes 1, 2, y 3 se dejan disponibles hasta no añadirse todas las Partes de la nueva edición.

Parte 2. ¿Cuándo fue escrito el libro de Apocalipsis?

¿Cuánto tiempo cubren las profecías de Apocalipsis?

¿Para quiénes fue escrito Apocalipsis? 

Diapostivas para las Partes de 1 a 5

1. Introducción  Jesucristo revela al apóstol Juan los mensajes, profecías y visiones de Apocalipsis.

2. La naturaleza de Apocalipsis  El autor del libro. ¿Dónde y cuándo fue escrito? El significado del nombre "Apocalipsis".

3. ¿Cuántos años cubren las profecías de Apocalipsis? Cinco teorías distintas identificadas e ilustradas en la "Línea del tiempo".

4. ¿Cuánto tiempo cubren las profecías de Apocalipsis? Cinco indicaciones claves encontradas en el libro: "Las cosas que son", "las cosas que deben suceder pronto", "el tiempo está cerca", "las (cosas) que han de ser después" y el tiempo no será más.

Parte 6. Viaje en Naves del Tiempo a través de la Era Cristiana para adquirir perspectivas sobre eventos y personajes importantes.

Diez paradas.

Mil novecientos noventa años de historia secular, política, religiosa y espiritual. Diez diapositivas.

Algunos textos acompañantes en Word.

Orientaciones antes de emprender el viaje

Primera parada. Los tiempos de los siglos XX y XXI.

Segunda parada. Los años de 1800 a 1860 del siglo XIX.

Tercera parada. 1450 – 1648 d. C.

Gutenberg inventa la prensa. Cae el Imperio Romano de Oriente. Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo. Lutero publica las Noventa y cinco tesis. El Sacro Imperio romano cae. Se libra la Guerra religiosa de los treinta años. Nuevas naciones se levantan en Europa.

Cuarta parada. 1096 – 1250 d. C.

Aterrizamos en medio de la Edad del Oscurantismo. Vida ruda. Masas sumidas en ignorancia, superstición y miseria. Monasterios y conventos doquier. La "Santa Inquisición" instituida. Cruzadas realizadas contra los musulmanes.

Quinta parada. Año 800 d. C.

El feudalismo en pleno desarrollo. El Papa Leo III corona a Carlo Magno "Emperador del Sacro Imperio Romano". Potestad de la jerarquía católica sobre los poderes seculares.

Sexta parada. 590 – 606 d. C.

Aterrizamos en ROMA. Bonifacio III es elevado al obispado de la ciudad. No hay emperador en Roma. Tribus y pueblos del norte ocupan territorios del Imperio Romano. La jerarquía católica interviene y manipula asuntos tanto políticos y seculares como religiosos.

Séptima parada. 410 – 476 d. C.

Condiciones caóticas en el Imperio Romano Occidental. Visigodos y vándalos saquean a Roma. Odoacro, extranjero, ocupa el trono en el año 476. El obispo de Roma, ¿preparado para tal hora y tal situación por las fuerzas de maldad que forjan la gran apostasía?

Octava parada. 312 – 330 d. C.

Eventos importantísimos que resultan en nuevos vertientes políticos y religiosos. El emperador romano Constantino se convierte al cristianismo. Concilio de Nicea. La iglesia se une al estado. La Nueva Roma (Constantinopla) establecida. ¿Sanada la "herida mortal"?

Novena parada. 95 – 312 d. C.

El Imperio Romano en su apogeo. El paganismo predomina. Algunos emperadores persiguen a los cristianos. La iglesia crece. También se registra un auge alarmante de cambios en la organización y el culto de la iglesia.

Décima parada. Año 95 d. C.

Aterrizamos en la isla de Patmos. El apóstol Juan acaba de recibir las revelaciones apocalípticas. Perspectiva para los veinte siglos de la Era Cristiana. ¿Profecías solo para el siglo I, o los primeros tres siglos de la Era?

 


 

Apocalipsis: Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

Índice de solo los textos que componen el comentario

Archivos en PDF para el comentario

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.