Dilemas morales-espirituales

Dinámica de grupos

Formato para tratar los Dilemas

Proceder sugerido

 

-Antes de dividirse en grupos, leer el historial en voz alta. Opción: permitir que los presentes lean en voz alta el historial, asignando un párrafo a cada uno.

-Formar grupos de damas o de varones, de dos a cinco damas, o de dos a cinco varones, por grupo. No formar grupos de damas y varones. Las perspectivas, las evaluaciones y las conclusiones de los dos sexos no siempre coinciden. La dinámica se pone más interesante cuando las damas discuten entre sí los dilemas, haciendo otro tanto los varones.

-Separar a los grupos para que el uno no distraiga al otro.

-Instruir a cada grupo a elegir un (una) portavoz antes de iniciarse sus deliberaciones. Después del tiempo asignado para las deliberaciones, el (la) portavoz anunciará las conclusiones del grupo.

-Fijar un tiempo para la discusión de los dilemas y la formulación de respuestas a las preguntas que corresponden a cada uno.

-Encargar a los integrantes de cada grupo a lograr el consenso en sus juicios o soluciones. De no lograrse el consenso, permitir que el disidente o los disidentes de la mayoría expresen su opinión, a manera de las cortes supremas que emiten juicios sobre los casos que analizan.

-Terminado el tiempo estipulado, el maestro procede a plantear las preguntas de la partida “A”, llamando al (a la) portavoz de cada grupo a responder, comparando los juicios o las conclusiones de cada grupo y animando a la mutua discusión de todo punto relevante.

-Concluida la sesión sobre la partida “A”, los grupos deliberan las interrogantes y los planteamientos de la partida “B”, el maestro convoca a los grupos para que presenten sus conclusiones, y se hace lo mismo con las partidas subsiguientes.

-Observación: no es preciso cubrir cada historial en una sola clase. De hecho, por lo complicado de los casos, se requieren varias clases para tratar detenidamente los muchos dilemas, y todos los temas, con sus múltiples ramificaciones.  

 


 

Dilema 1. Pedro, maestro y consejero, se enreda en líos matrimoniales.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.