;
;

Comentario sobre la
epístola de Pablo a los

COLOSENSES  

Luís Alejandro Zepeda Mir
Iglesia de Cristo de Santiago Norte
Avenida Inglaterra No. 1501 (con Marurí) – Independencia
Santiago, Chile

Parte 8

ACLARACIONES Y SALUDOS FINALES

COLOSENSES 4.7-18

A.  MENSAJEROS DE LA CARTA: TÍQUICO Y ONÉSIMO  (4.7-9).

Pablo comienza la parte final de la carta, aclarando quienes son los mensajeros de esta carta, Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber”.

Pablo les esta diciendo a estos hermanos, que Tíquico llevaría no solamente la carta, sino que también noticias del estado de Pablo y de todo su trabajo para el Señor.  Debía también ir para llevar noticias a Pablo del estado de los hermanos y además, debía animar y confortar sus corazones, o sea, iba a servirles.

¿QUIÉN ERA TÍQUICO? Su nombre significa “Fortuito”. Era un c ristiano de la provincia de Asia. Él y otros se adelantaron a Pablo para esperarlo en Troas (Hechos 20.4). El apóstol le encargó también, que fuera el portador de la epístola a los Efesios (Efesios 6.21). Se reunió probablemente con Tito en Creta (Tito 3.12). Y Pablo cuando estaba preso en Roma por segunda vez, escribe a Timoteo diciéndole que había enviado a Tíquico a Éfeso (2 Timoteo 4.12).

Este fiel hermano seria el encargado de llevar la carta a los Colosenses. Si nos damos cuenta Pablo lo llama “amado hermano”, o sea, era muy querido por Pablo, “fiel ministro”, o sea, era un buen instrumento del Señor, un trabajador dedicado por la obra y “Consiervo en el Señor”, o sea, Pablo lo consideraba como un igual, eran consiervos, trabajaban para el mismo Señor.

Y también iba con Tíquico, otro personaje conocido por nosotros. El era Onésimo, la carta de Pablo a Filemón, miembro de la iglesia de Colosas, explica acerca de Onésimo. ¿QUIÉN ERA ONESIMO? Un esclavo fugitivo de Filemón. Habiendo dejado a Filemón y huido a Roma, Onésimo fue convertido por Pablo quien lo envía de vuelta a su amo.

También envió la carta que ha formado parte del Nuevo Testamento, en la cual Pablo exhortó a Filemón que aceptara a Onésimo como un hermano en Cristo. "Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado" (Filemón 15, 16). En esta carta (4.9) Pablo se dirige a la iglesia (de la cual Filemón era un miembro) para dar apoyo a Onésimo, no llamándole "Onésimo el esclavo fugitivo", sino "Onésimo, amado y fiel hermano" , dando a entender que era un hermano querido por él y que era un ejemplo de fidelidad y compromiso en el Señor .   Dice que "es uno de vosotros" para hacerles pensar en el privilegio para la iglesia en Colosas de dar una apropiada bienvenida a este esclavo convertido que volvía y para que lo trataran como hermano, como Pablo argumenta en su carta a Filemón. Es probable que la preservación de la carta a Filemón sea una evidencia de que Onésimo fue recibido por Filemón. El nombre Onésimo significa útil ; "en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil" (Filemón 11).

Él también tenía la misión de llevar la carta a los Colosenses y de informar a la congregación sobre el estado de Pablo y todo lo que le ocurría.

 

B.  SALUDOS de los COMPAÑEROS de PABLO a la IGLESIA en COLOSAS (4.10-14).

Ahora comienzan los saludos de los hermanos que se encontraban con Pablo, Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas el médico amado, y Demas”.

Pablo comienza nombrando a ARISTARCO, él era de Tesalónica, fue el compañero íntimo de Pablo por mucho tiempo antes y después de su llegada a Roma. Es muy posible que él haya sido prendido por las autoridades de Roma por causa de su asociación con Pablo ó que voluntariamente aceptara el encarcelamiento para poder estar con Pablo y servirle (Hechos 27.2).

También es nombrado MARCOS, el sobrino de Bernabé (algunas versiones dicen: Primo de Bernabé). Al escribir Hechos de los Apóstoles Lucas se refiere a Juan Marcos la primera vez en 12.12 ; entonces dice que cuando Pablo y Bernabé fueron a Antioquía de Siria lo llevaron también a él. En Hechos 13, Lucas registra el primer viaje hecho por Pablo y Bernabé para llevar el evangelio a varios países. Dice el vers. 13 , "Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros, arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan (Marcos), apartándose de ellos, volvió a Jerusalén". Más adelante en Hechos 15.36-41 cuando Pablo y Bernabé planeaban emprender su segundo viaje, "Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra". Este texto nos ayuda a entender en parte por qué Bernabé insistiera en que Marcos les acompañara (puesto que era su pariente), pero recuérdese cómo Bernabé apoyaba a Saulo de Tarso cuando otros hermanos desconfiaban de él (Hechos 9.27).   A consecuencia del desacuerdo entre Pablo y Bernabé con respecto a Marcos, "se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas... pasó por Siria y Cilicia".

En este texto, pues, nos da gusto ver que Pablo haya aceptado a Marcos otra vez como un hermano fiel. Véase Filemón 24; 2 Timoteo 4.11.   El apóstol Pedro habla de Marcos como "mi hijo" (1 Pedro 5.13) . Algunos creen que de Pedro, Marcos obtuvo muchos de los detalles acerca de Cristo y su ministerio para escribir el Evangelio según Marcos.

Marcos bien ilustra la importancia de arrepentirse y aprovechar la segunda oportunidad . También es un ejemplo de no dejar que los problemas y obstáculos nos desanimen. Marcos cometió un error, pues "no había ido con ellos a la obra" (Hechos 15.38), pero pronto se arrepintió y estaba listo y dispuesto a salir otra vez.

Entonces se enfrentó a un obstáculo grande: Pablo no tenía confianza en él. Muchos hubieran dicho, "Bueno, si Pablo no tiene confianza en mí, me retiro y problema resuelto". También el fuerte desacuerdo entre Pablo y Bernabé acerca de él hubiera desanimado a muchos hermanos. El pudiera haber dicho, "No quiero ser la causa de problemas entre ustedes dos. Sigan con sus planes y ya no se preocupen por mí". También pudiera haber dicho, "Bueno, si no tienen confianza en mí, me quedo aquí en Jerusalén, haciendo obra personal, ayudando en la obra local, etc. para estar a prueba, y entonces vuelvan a tener confianza en mí". Pero eso no era la mentalidad de Marcos.

A pesar de todo obstáculo y sin buscar salidas, ¿Por qué persistió Marcos? ¿Por qué aceptó ir con Bernabé aunque tuviera que salir sin la confianza y aprobación de Pablo? Simplemente porque estaba bien resuelto a servir al Señor, predicando el evangelio en campos nuevos. No era de doble ánimo. Quería ir y estaba resuelto a ir aunque desagradara al gran apóstol Pablo.

De esa manera se restableció completamente en la obra e incluso volvió a gozar de la completa confianza de Pablo en él.

También gozaba de la confianza de Pedro, pero ¿Quién más que Pedro podría apreciar la importancia de la segunda oportunidad? ¡Qué buen ejemplo nos es Juan Marcos cuando tropezamos o cuando nos desanimamos!

Y era tal la confianza que Pablo le tenía, que lo recomienda a la iglesia de Colosas, como uno ya conocido y que si les visitaba lo recibieran con mucha solicitud. De alguna forma Pablo le estaba ayudando a Marcos es su ministerio, él estaba hablando bien de Marcos a otros.

Y nombra a un tercer hermano que lo acompaña, JESUS, llamado JUSTO, este era otro hermano Judío que estaba con él en su ministerio. No sabemos mucho de Jesús, solo que fue mencionado por el apóstol y que era un fiel acompañante de él.

Pablo nos dice que estos tres eran los únicos hermanos judíos que le acompañaban y fueron un alivio, un descanso, un consuelo en Cristo para él. Los otros hermanos mencionados más adelante eran gentiles.

Pablo agrega que ellos le ayudaban en el Reino de Dios, aquí vemos otra referencia explicita que el Reino de Dios, se refiere a la iglesia. Ya que habla de ella como presente y que estos varones eran ayudantes en esta causa.

Otro que Pablo menciona como enviando saludos a la iglesia, es el conocido EPAFRAS, quien era un Colosense, y que se presume estableció las congregaciones de Colosas, Hierápolis y Laodicea, este hermano ahora era un acompañante de Pablo y es tenido en mucho estima por el apóstol.

Era tanto su amor por estas congregaciones, que Pablo añade: “ siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis” (4.12-13) . Epafras constantemente oraba por los Colosenses, estaba 100% preocupado por ellos, oraba para que ellos estuvieran firmes en su fe, firmes en sus convicciones, firmes en su vida espiritual, también oraba para que estuvieran perfectos, o sea, que llegaran a la madurez espiritual y para que estuvieran completos, o sea, que tuvieran un pleno entendimiento y conocimiento de la voluntad de Dios, para que pudieran cumplir y obedecer todo lo que Dios quería. Estos son grandes deseos para sus hermanos, ¿TENEMOS NOSOTROS TALES DESEOS PARA NUESTROS HERMANOS? ¿DESEAMOS QUE ESTEN FIRMES ESPIRITUALMENTE? ¿ANHELAMOS QUE SEAN PERFECCIONADOS Y LLEGUEN A UN CONOCIMIENTO PLENO DE LA VOLUNTAD DE DIOS? ¿SON ESOS NUESTROS DESEOS? ¡SI NO LO ESTAMOS HACIENDO, ESPERO QUE COMENCEMOS PRONTO!

Porque estos deseos sinceros y guiados por el amor, Epafras no solo los tenía por los Colosenses, sino que también por los hermanos que se encontraban en Hierápolis y Laodicea. Epafras tenía un gran corazón lleno de amor y buenos deseos para sus hermanos. ¡APRENDAMOS DE ESTE EJEMPLO!

Y para finalizar Pablo añade dos saludos más: “ Os saluda Lucas el médico amado, y Demas” (4.14).   Aquí aprendemos el oficio o profesión de LUCAS. Esto está confirmado por su uso de términos médicos (Lucas 4.38, 39; 8.43). Algunos piensan que Lucas fue el medico personal de Pablo, y es muy probable que esto fuera así. Además, él lo acompaño en sus encarcelamientos y fue un leal compañero de milicia para Pablo. Él fue el autor del Evangelio según Lucas y Hechos de los Apóstoles. Los dos libros fueron enviados al mismo hombre (Lucas 1.1-4; Hechos 1.1, 2).

Cuando Pablo escribió esta carta, estuvieron con él dos hermanos (Marcos y Lucas) que escribieron relatos de la vida y ministerio de Jesús.

También es mencionado, DEMAS, aquí y en Filemón 24 se menciona como uno de los compañeros de Pablo, y bien podría haber sido recordado como otro Bernabé, o Timoteo, o Tito o Tíquico, pero después Pablo dice, "Demas me ha desamparado, amando este mundo" (2 Timoteo 4.10). Este es uno de los textos más tristes de la Biblia. Lamentablemente no hay texto que hable de su arrepentimiento y restauración. Nos extraña que algún hermano pudiera asociarse por algún tiempo con el apóstol Pablo y luego desampararle para ir al mundo (pero, desde luego, aun más extraño es el caso de Judas). Aun aquí en este texto, Pablo no describe a Demas como " amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor" . ¿Ya habría perdido algo de su fe?

"Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Corintios 10.12).ç

 

B.  SALUDOS A LOS HERMANOS DE LAODICEA (4.15-16).

Después de los saludos de sus acompañantes Pablo pasa a enviar saludos a los hermanos que se encontraban en la ciudad de Laodicea. Según parece y tenía entendido Pablo entre la iglesia de Colosas y la de Laodicea había mucho contacto y comunión. La ciudad de Laodicea queda al sur de Colosas y era un centro muy importante de salud y erudición. “ Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.

Debe haber mucho amor entre las iglesias fieles. Es muy sana (bíblica) la práctica de muchas iglesias de enviar y recibir saludos las unas de las otras. Toda iglesia es autónoma e independiente, pero hay lazos fuertes en Cristo, y debe haber cooperación bíblica: p. ej., muchas iglesias enviaron fondos para los santos pobres de Jerusalén.

Después de el saludo a la iglesia de Laodicea, Pablo saluda a alguien en especifico, saluda a NINFAS, ¿Quién era Ninfas? ¿ Ninfas es nombre masculino o femenino? La verdad no sabemos casi nada de Ninfas, no sabemos ciertamente si era un varón o una dama, pero lo que si sabemos es que este hermano ó hermana tenía una gran disposición por las cosas de Dios, porque facilitaba su casa para las reuniones de la iglesia.

Varios textos hablan de iglesias que se reunían en las casas de los hermanos: Romanos 16.5, 23; 1 Corintios 16.19; Filemón 2 . Al principio toda iglesia puede reunirse en la casa de algún hermano -- y muchísimas iglesias lo han hecho y lo hacen -- hasta que crezca en número y necesite un sitio más amplio. Al crecer la iglesia en número, la ofrenda también debe aumentar para que la iglesia pueda alquilar o comprar un sitio adecuado.  ¡ESE DEBE SER EL ANHELO DE TODA CONGREGACIÓN!.

Agregando a esto Pablo da algunas instrucciones a la iglesia de Colosas (la receptora de esta epístola), Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros”.

Que hermosa practica es esta, nada mejor para una congregación que la lectura de las epístolas enviadas por los apóstoles.

Veamos Apocalipsis 1.3; 1 Tesalonicenses 5.27; 2 Pedro 3.15, 16; las cartas de los apóstoles se leían en las asambleas, lo cual sería una maravillosa práctica hoy en día porque (1) hay analfabetos en las iglesias; (2) aunque los miembros tengan Biblias, ¿cuántos hermanos leen estas cartas apostólicas? (3) parece que algunos hermanos piensan que si están en el púlpito con la Biblia en la mano y están hablando, por eso están predicando y enseñando , pero en realidad la lectura de las cartas apostólicas en el culto sería mejor que muchos de los sermones que se predican, porque la mayoría de ellos son temas que contienen muchas palabras del predicador y muy poca Biblia. Es trágico que alguna congregación se reúna para oír la Palabra de Dios y después del servicio se despida y vuelva a sus hogares, habiendo oído muy poca Biblia.

Pero hay algo más en este pasaje, Pablo habla de una carta a la iglesia de los Laodicenses, muchos piensan que esta es una carta perdida, que no esta en la Biblia, otros piensan que esta carta es la carta a los Efesios, ya que no aparecen los destinatarios de esa carta en los manuscritos más fidedignos.

Pero hay algo muy importante que considerar, “ Toda verdad contenida en la carta de los laodicenses se encuentra en los otros libros del Nuevo Testamento”. La verdad (todo el consejo de Dios, Hechos 20.20, 27 ) fue predicada (y escrita) repetidas veces. Hechos de los Apóstoles registra algunos de los sermones de los apóstoles, pero ¿QUIÉN CREE QUE TODOS LOS SERMONES PREDICADOS POR ELLOS ESTÁN ESCRITOS EN EL NUEVO TESTAMENTO? Lo importante es que toda la verdad está escrita en el Nuevo Testamento (Juan 16.13; 2 Pedro 1.3).

C.  MENSAJE DE PABLO A ARQUIPO (4.17).

Ya casi para terminar la carta Pablo añade un mensaje para Arquipo, como dijimos anteriormente se cree que Arquipo era hijo de nuestro hermano Filemón de la iglesia de Colosas, quien era el amo de Onésimo.

Y el mensaje decía: “ Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor”.  Esto suena como la exhortación de Pablo a Timoteo: "Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos" (1 Timoteo 4.15); "haz obra de evangelista, cumple tu ministerio" (2 Timoteo 4.5). Tales exhortaciones no significan que Arquipo y Timoteo descuidaran su ministerio, sino que son consejos prácticos para todo predicador en todo momento.

El no estaba sólo en el ministerio de la iglesia, sino que recibió este ministerio "en el Señor". Se piensa que Arquipo era el evangelista de la iglesia de Colosas, y un evangelista experimentado como Pablo exhorta a este joven evangelista. Que bueno es saber que las nuevas generaciones crecen, se fortalecen y comienzan a trabajar para el Señor, este era el caso de Arquipo.

El ministerio o servicio que recibimos de Dios es para cumplirse, no solamente para iniciar.  Es una exhortación que necesitamos oír frecuentemente: cumplamos nuestro ministerio, de acuerdo a los dones que Dios nos ha dado.

 

D.  DESPEDIDA DE PABLO (4.18).

Ya para finalizar Pablo concluye: “La salutación de mi propia mano, de Pablo”. Estas palabras indican que Pablo había dictado la carta y que otra persona la había escrito. Comparemos Romanos 16.22; 1 Corintios 16.21; 2 Tesalonicenses 3.17.

Y también pide a la iglesia que se acuerde de su condición, “Acordaos de mis prisiones.  Debió ser muy difícil para el apóstol pasar por estos momentos, ya viejo y cansado y sufriendo el encierro y las cadenas romanas por la causa de Cristo. Es por lo mismo muy comprensible que animara a los hermanos a que se acordaran para que pidieran a Dios por él, y para que en todas las cosas lo tuvieran presente.

El escritor del libro de los Hebreos escribió una vez, “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo” (Hebreos 13.3).

Y Pablo les manifiesta su ultimo deseo para con ellos, “ La gracia sea con vosotros”.  Que bueno es escuchar de un hermano cuando tiene muy buenos deseos para nosotros, este era el caso del apóstol que en reiteradas ocasiones en la carta expresa sus sentimientos y deseos que tenia para esta congregación. Esperando que Dios bendijera esta iglesia y la ayudara en todas las cosas. "Si el favor de Dios está con nosotros, ¿qué otra cosas podemos pedir en esta vida o en el mundo venidero?" Amén.

 

CONCLUSIÓN

Al escuchar la lectura de esta carta en la reunión, me imagino la cara de sorpresa, fascinación y alegría al leer esta carta de un apóstol del Señor a la iglesia en Colosas, ¡qué tesoro tan preciado recibieron los colosenses!

Habían meditado sobre la preeminencia de Cristo (1.18) : "El es la imagen del Dios invisible" (1.15); "en él fueron creadas todas las cosas" (1.16); "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (2.9). Cristo es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (1.18, 24) y "estáis completos en él" (2.10).

Por lo tanto, "andad en él; arraigados y sobreedificados en él" (2.6, 7); no sean movidos por la hueca filosofía de los hombres (2.8); no se sometan a los reglamentos humanos con respecto a comida, bebida, días festivos y reglas ascéticas.

Más bien, "Buscad las cosas de arriba" (3.1); "haced morir lo terrenal en vosotros" (3.5) y "Vestíos" de misericordia, de benignidad, etc. (3.10-14; 4.1-6); "y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones" (3.15); "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros ... cantando con gracia" (3.16); que respeten el orden divino en el hogar (3.18-21); y que los siervos y amos se sujeten a un plan nuevo para ellos (3.22 – 4.1).

¡Imagínese el impacto que tuvieron estas palabras divinas sobre la congregación! ¡Cuán motivados pudieron haber quedado los santos de Colosas, tanto que aunque la reunión terminara, pudieron haber seguido platicando de estas preciosas verdades que transforman la vida!

 


 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.