Buenos ministros de Jesucristo

 

Curso de capacitación espiritual
para distintos ministerios

 
En este reloj artístico sobrepuesto a una imagen del espacio se resaltan las horas tempranas de la mañana, las que representan la “mañana de la vida” del ministro de Dios activo y productivo durante su juventud y hasta la mediana edad.

 

TEMA

 

Cinco etapas en la vida y en los ministerios
de los siervos de Dios

 

 

La primera etapa: desde los quince años de edad
hasta los treinta y cinco

 

Partes I, II y III

 

Parte I

 

Introducción

 

La “Mañana de la vida productiva”

 

 

I. Introducción.

 

A. Salutación. Queridos siervos y siervas del Señor, se nos concede el privilegio de compartir con ustedes esta serie de temas especialmente importantes para nosotros los que desempeñamos roles en el Reino de Dios, nuestro Padre celestial, y de su Hijo amado Jesucristo, nuestro Salvador, orando fervientemente que todos y cada uno de nosotros seamos beneficiados en gran manera.

 

B. El término "siervo" lo utilizamos con frecuencia en estos estudios en referencia tanto a las damas como a los varones que administramos "la multiforme gracia de Dios" (1 Pedro 4:10), cada uno conforme a las normas de las Sagradas Escrituras que gobiernan sus ministerios particulares.

 

 

Diapositiva 1 para el tema Cinco etapas en la vida y los ministerios de los siervos de Dios, Introducción, en editoriallapaz.org.

 

 

C. Cinco etapas en la vida y en los ministerios de los siervos de Dios es el tema general que engloba los primeros tres estudios. Se dedica el primer estudio a La Primera Etapa, la cual cubre Desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco.

 

Diapositiva 2, de múltiples imágenes y textos, que enfoca el tema Desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco en la vida y los ministerios de los ministros de Dios, Introducción, Lección 1 del curso de capacitación ministerial Buenos ministros de Jesucristo.

 

1Desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco." Los números “quince”, “treinta y cinco”, etcétera, en estos estudios son relativos. Por ejemplo, no pocos jóvenes se bautizan antes de tener los quince años, empezando algunos a realizar enseguida obras en el Reino de Dios de acuerdo a sus capacidades y oportunidades limitadas. 

 

a) Una veintena de años, equivalente a dos décadas completas.

b) Veinte años hacen siete mil, trescientos días.

c) Esta cantidad de días contiene ciento setenta y cinco mil, doscientas horas.

 

2. En el "Reloj de los años productivos del servidor del Señor", donde cada hora representa cinco años de vida, las 6 a. m. indica los quince años de edad y las 10 a. m. representa los treinta y cinco años de edad.

 

a) Se trata de la "Mañana de la vida" cuando el sol sale y su fulgor va en aumento. Se siente la frescura del alba y las aves lo celebran cantando a todo pulmón. Una mañana hermosa, impregnada de vida, de ilusiones, de esperanzas. Así lo ven las almas positivas.

b) Por delante hay no solo cuatro horas, ¡sino todo un día para gozar y producir buenos frutos! Así lo ve todo siervo diligente.

c) Según Mateo 20:1-4, el Señor del reino "salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Saliendo cerca de la hora tercera (o sea, las 9 a. m.) del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña".

 

(1) Amado siervo joven, el Señor quiere contratarle en la mañana de su vida para la obra de su Reino.

(2) ¿Ha firmado usted el contrato y está trabajando ya en la viña espiritual? De haberlo hecho, le felicitamos. De no haberlo hecho, ¿por qué se detiene? La paga es sumamente generosa: en esta vida, infinidad de bendiciones, y en la próxima, ¡inmortalidad en el Paraíso de Dios!

(3) ¿Cuántos de los presentes están viviendo esta etapa de la vida, es decir, entre los quince y los treinta y cinco años de edad?

 

d)  Por cierto, ciertas indagaciones sobre la productividad del ser humano promedio enseñan que algunos obreros trabajan mejor y rinden más, precisamente, durante las horas de la mañana. Asimismo, observamos que en el Reino de Dios se encuentran cristianos que realizan sus labores más fructíferas y más excelentes durante la Primera Etapa de su vida como siervos de Cristo. Sin duda, la Primera Etapa puede ser un tiempo de logros gloriosos. ¡Que así sea para usted!, siervo joven. 

 

 

Parte II

 

Ejemplos de siervos jóvenes que se cubrieron
de gloria durante la “Mañana de su vida productiva”

 

David, Ezequías, Josías, Daniel,
Shadrac, Mesec, Abédnego,
Jesucristo y Timoteo

 

Diapositiva 3 para el tema Cinco etapas en la vida y los ministerios de los siervos de Dios, Lección 1, enfocando el subtema: Siervos de Dios que se cubrieron de gloria por las hazañas logradas durante la mañana de su vida productiva, desde los quince hasta los treinta y cinco años de edad.

 

II. Estudiemos los ejemplos de algunos siervos que se cubrieron de gloria por las hazañas logradas durante la mañana de su vida productiva.

 

El rey Saúl llama "muchacho" al joven David, más sin embargo, en el contexto de las guerras entre Israel y los filisteos, este se convierte en gigante espiritual, matando al gigante Goliat.

 

A. David, el "muchacho" que mató a Goliat. (1 Samuel 17)

1. El rey Saúl lo llama "muchacho", diciéndole: "No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud" (1 Samuel 17:33).

2. Mas, sin embargo, el espíritu que hubo en David no era de un "muchacho" débil o despistado sino el de un siervo joven confiado plenamente en su Dios. Acercándose valientemente a Goliat, David le dice: "Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a tí en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano" (1 Samuel 17:45-46). ¡Qué confianza más asombrosa en un varón joven!

 

a) Pues, sepa usted, siervo joven, ¡que también usted mismo puede matar a “gigantes”! Sí, definitivamente. Por ejemplo, a los gigantes, desafiantes y burladores, llamados “Paganismo”, “Ateísmo” y “Materialismo”. Puede hacerlo, con tal de confiar, sin dudar, en el poder de Jehová, el Dios de los escuadrones del ejército espiritual, siendo este “ejército”, para la Época Cristiana, la iglesia verdadera y militante de Jesucristo.

 

b) Si le dicen: "Muchacho, tú no puedes", diga que sí, que la batalla es de Jehová. Al vencer a los “gigantes” nombrados, más a otros de la misma calaña, saliendo airoso, no se olvide de dar la gloria a Dios, no tomándola para sí mismo, pues no teniendo usted fe fuerte en Dios, ni contando con su sabiduría, usted no sería nada más que un “muchacho” impotente, en términos espirituales. ¿De acuerdo?

 

B. Ezequías (2 Reyes 18:1 - 20:21).

 

1. Aquel varón llamado Ezequías fue hecho rey del pueblo de Israel, teniendo tan solo veinticinco años de edad, y reinó sobre Israel veintinueve años.

 

2. Su nombre y su memoria están cubiertos de gloria porque él "hizo lo recto ante los ojos de Jehová. Quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera. En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de JudáPorque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos... Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba" (2 Reyes 18:3-7).

 

a) Siervo joven, usted que tiene veinticinco, veintiocho, treinta, treinta y dos, treinta y cuatro años de edad, ¡usted también puede “reinar”! Reinar sí sobre su propia vida. Sobre los predios de su mente y espíritu, tomando dominio sobre su propia voluntad. Usted no solo puede sino que también debe arremeterse con valentía inderogable contra los falsos dioses y las falsas doctrinas del presente, dentro y fuera de la iglesia, quebrándolas. Contra las imágenes y los ídolos de actualidad, bien sean de sustancias materiales, o existentes en esferas cibernéticas.

 

b) Lo podrá hacer, cubriéndose de gloria y honra, a condición de que, tal cual el ilustre Ezequías, pone su esperanza en Jehová, guardando sus mandamientos y no apartándose de él.

 

c) "Ni después ni antes de él hubo otro como él." Este insólito encomio figura en la historia divina del rey Ezequiel. Ni siquiera el rey David era superior a él. Tampoco Salomón, pese a su sabiduría descomunal. ¿Qué le parece, siervo joven? Tenga por cierto que usted también puede llegar a ser único, sobresaliente en grado sumo. Al dedicarse a trabajar ardua y constantemente en los campos del Señor, con muchísima fe e incansable diligencia, quizás le sea posible realizar una obra de altísima calidad, aun meritoria del calificativo "¡Única en su categoría!"

 

C. Josías (2 Reyes 22:1 - 23:30).

 

1. Josías comenzó a reinar sobre Israel cuando tenía solo ocho años de edad. Reinó treinta y un años.

 

2. Este niño rey se hizo joven rey y también se cubrió de gloria espiritual antes de morir a los treinta y nueve años de edad. "Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda." Teniendo solo veintiséis años de edad, mandó a limpiar y reparar el templo en Jerusalén. Ocupados los obreros en esta tarea, descubrieron el Libro de la ley. Cuando el rey Josías oyó "las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos" (2 Reyes 22:11). Al leer "todas las palabras del libro del pacto", Josías ordenó que sacasen del templo "todos los utensilios que habían sido hechos para Baal... quitó los sacerdotes idólatras...derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová", hizo que se purificara totalmente el templo y restauró el culto verdadero. Realizó esta grandiosa obra, ¡teniendo solo veintiséis años de edad! "No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual" (2 Reyes 23:25).

 

a) ¡Oh!, siervos jóvenes del Señor, hoy por hoy existen en la tierra infinidad de templos religiosos llenos de idolatría, mercadería y prostitución espiritual, donde ministran sacerdotes y pastores corruptos. Aun en algunos de nuestros propios lugares de reunión, osan presentarse como líderes espirituales, hombres que profanan lo sagrado y ministran sirviendo a los falsos dioses conocidos como "Placeres Mundanos", "Vanagloria", "Nueva Hermenéutica", "Carismático", "Inconformidad", “Prosperidad”, “Superación Personal” y otros parecidos.

 

b) ¡Oh!, siervos jóvenes del Señor, ¿quiénes de entre ustedes se levantarán, tal cual el joven rey Josías, para limpiar y reparar la casa de Dios dondequiera que haya sufrido deterioro y abandono, para hacer que todo el pueblo oiga "todas las palabras" de nuestro pacto, el Nuevo Testamento? ¿Y para luchar contra lo falso y lo idolátrico, como también para restaurar, o instituir, el culto verdadero dondequiera que se haya dejado de celebrar? ¿Quiénes se levantarán?

 

c) Los siervos jóvenes que actúan con el espíritu de Josías serán coronados de gloria y honra en el reino eterno de Dios.

 

D. Daniel, Shadrac, Mesac, y Abednego (El libro de Daniel, los capítulos del uno al tres).

 

1. La historia conmovedora y aleccionadora de estos cuatro jóvenes israelitas todo estudiante dedicado de la Biblia la sabe contar.

 

a) Que Daniel reveló e interpretó el sueño del rey babilónico Nabucodonosor sobre los cuatro reinos; que Daniel se negó a adorar a la estatua del rey Darío; que fue echado en el foso de leones; que salió ileso porque confió en su Dios.

 

b) Que Shadrac, Mesac y Abednego fueron echados en el horno de fuego porque rehusaron adorar a una imagen de oro; que salieron sanos con "sus ropas intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían".

 

2. La excitante y gloriosa odisea espiritual de estos cuatro jóvenes comenzó cuando ellos aún eran muchachos. "A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Daniel 1:17). ¿Por qué recibieron de Dios poderes tan grandes? La razón se encuentra en Daniel 1:8, a saber: cuando fueron seleccionados como candidatos para servir al rey de Babilonia, propusieron en sus corazones "no contaminarse" con lo inmundo.

 

a) Siervo joven, sierva, ¿quiere usted comenzar, tal cual estos cuatro jóvenes israelitas, una odisea excitante y gloriosa por el país donde reside o por otras tierras desconocidas por usted hasta el momento, donde podría exaltar al verdadero Dios y predicar su Nombre? Hay una condición importante: ¡proponer en su corazón no contaminarse con lo inmundo! Solo así podrá tener poder y mucho éxito en las empresas de Dios.

 

b) Usted podrá evangelizar a multitudes, tanto a gente pobre como rica, tanto a gente humilde como poderosa, si no se contamina con lo inmundo y si confía siempre en el poder de su Dios. Al hacerlo, ¡su nombre aparecerá en la misma "Lista de Honor" donde están los nombres de Daniel, Shadrac, Mesac y Abednego; de David, Ezequías y Josías!

 

E. Jesucristo (Los cuatro evangelios).

 

1. A los treinta años de edad, comenzó Jesús sus ministerios. Tres años y medio más tarde, teniendo tan solo treinta y tres años de edad, ¡los perfeccionó! Su ministerio y su ejemplo son inigualables y todo fue realizado en la "mañana de su vida" como siervo de Dios. No terminó la Primera Etapa; no llegó siquiera a los treinta y cinco años de edad. Lo crucificaron. Fue sepultado. Resucitó el tercer día. A los cuarenta días, ascendió al cielo y se sentó a la diestra de su Padre Jehová. Fue "exaltado" y "hecho Señor y Cristo" (Hechos 2:29-36). ¡Todo esto, antes de cumplir los treinta y cinco años de edad! Cristo no conoció las demás etapas de la vida humana en la tierra.

 

2. Siervo joven, ¡imitad el ejemplo del hombre joven Jesucristo! Aprovechad al máximo el tiempo, de la manera que lo hizo aquel hombre de Galilea. Así, pues tal vez se acabe su vida en la tierra, como le pasó al propio Señor, antes de que alcance usted los treinta y cinco años de edad. De acontecer semejante evento, entonces, ¡no le quedaría más tiempo para hacer las obras del Reino! ¿Ha contemplado usted su vida en este contexto? ¿Por qué, pues, se detiene? Los campos están blancos para la siega y los obreros son pocos.

 

F. Timoteo (1 Timoteo, 2 Timoteo, Hechos 16:1-3, Filipenses 2:19-24).

 

1. Timoteo conoció las Sagradas Escrituras "desde la niñez" (2 Timoteo 3:15). Se las inculcaron su abuela Loida y su madre Eunice, mujeres fieles de Dios (2 Timoteo 1:5).

 

2. La reputación intachable y las obras sobresalientes del joven evangelista Timoteo se destacan en las cartas del apóstol Pablo. Este testifica, refiriéndose a Timoteo: "A ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros" (Filipenses 2:20).

 

3. Temprano en su vida, Timoteo comenzó en los ministerios de Dios. Puso un fundamento sólido y construyó sobre él un edificio hermoso e imponente, la obra maestra de su vida espiritual en Cristo.

 

a) Siervo joven, le animamos a pisar los talones de Timoteo. ¡Usted también puede construir un sólido y bello edificio espiritual! Al hacerlo, los cristianos le colocarán en la misma categoría con Timoteo, recibirá los mismos elogios, inspirará respeto y será, tal cual Timoteo, ejemplo para todos los que observen su conducta y contemplen sus obras (Filipenses 2:22).

 

b)  Pero sepa que para lograrlo, debería usted tener el mismo espíritu que tuvo Timoteo quien no buscaba "lo suyo propio" sino "lo que es de Cristo Jesús" (Filipenses 2:21), mostrando ánimo, diligencia, fidelidad y sinceridad en todo.

 

 

Parte III

 

VENTAJAS potenciales para
los ministros jóvenes

 

III. Comenzar en los ministerios del Señor cuando se es joven tendría, obviamente, ciertas ventajas. Entre ellas…

 

A. Vigor físico.

 

1. El cuerpo físico del adulto joven está en su apogeo de desarrollo y fuerza.

 

2. Tanto el cuerpo físico como la mente y el espíritu son capaces de soportar largas horas de trabajo en los campos del Señor, el rigor de viajes evangelísticos, el estrés de obras intensas de evangelismo y benevolencia, etcétera.

 

B. Vigor mental.

 

1. La mente del adulto joven es alerta, aprende rápido, retiene y reacciona pronto.

 

2. Este servidor conoce a cierto evangelista que, teniendo menos de veinticinco años de edad, aprendió de memoria veintiún libros del Nuevo Testamento y porciones de los demás libros de referido pacto. Al hacerlo, asentó, en lo concerniente al conocimiento del Libro Sagrado, una base sólida para todo el ministerio que ha venido desarrollando desde aquel tiempo.

 

C. Generalmente, el siervo joven goza de ventaja cuando se trata de la delicada obra de relacionarse con adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, identificándose con ellos, ganando su confianza, evangelizando entre ellos, persuadiéndolos, convirtiéndolos, aconsejándolos y guiándolos.

 

D. Normalmente, el siervo joven tiene el tiempo a su favor, siempre y cuando sepa aprovecharlo. Hoy día, el promedio de vida es de aproximadamente setenta y siete años. Esto significa que, si el siervo joven usa bien los siete mil, tres cientos días de la Primera Etapa de su vida y ministerios, tendría tiempo para:

 

1. Establecer un fundamento sólido sobre el que edificar obras más abarcadoras y más excelentes durante las futuras etapas de su vida y ministerio.

 

2. Aprender mucha Biblia: doctrinas, historias y normas morales, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo.

 

3. Estudiar muchas materias relacionadas: la historia, las costumbres y las filosofías de los tiempos bíblicos, como también las de la Era Cristiana, incluso las de tiempos contemporáneos.

 

4. Adquirir mucha experiencia práctica por medio de participar activamente en las obras del Reino.

 

a) Teniendo tal preparación, el joven ministro tendría las herramientas para efectuar ministerios cada vez más productivos en beneficio de la humanidad necesitada y que redundarían para la gloria de Cristo y su iglesia. Se supone que pudiera ampliar sus ministerios y expandir su radio de acción e influencia.

 

b) Ahora bien, nuestras experiencias bien pueden ser sanas y edificantes o malas y dañinas. ¿Cómo puede el joven ministro adquirir las "sanas y edificantes"?

 

(1) Mediante la relación "Pablo - Timoteo". Es decir, por medio de trabajar con un evangelista probado y competente.

 

(2) Los institutos bíblicos de nuestra hermandad pueden enseñar mucha teoría, y se puede hacer lo mismo por medio de conferencias tales como estas. Pero, ¡la mejor escuela es la Escuela de la Vida! Es la de vivir, sufrir y gozar en carne propia la obra del Reino. Hacer esto mismo bajo la supervisión de un evangelista probado y competente, apoyándose en su fuerza y dejándose llevar por sus sabios consejos, resulta, cuando todo marcha conforme a las normas divinas, en la acumulación de un caudal cuantioso y rico de experiencias instructivas, las que preparan al joven siervo para grandes luchas futuras.

 

E. Siervo joven, sierva, le animamos a aprovechar al máximo esta época de su vida y ministerio, preparándose para grandes obras futuras.

 

1. Prepárese para ayudar a alcanzar la meta de predicar el evangelio puro a toda alma de habla hispana en todo el mundo.

 

2. Prepárese para trabajar bíblicamente con las congregaciones, ayudándolas a organizarse bíblicamente, preferiblemente, con ancianos y diáconos, a consolidar sus logros, a seguir creciendo y a madurar todavía más tanto en conocimiento como en espiritualidad.

 

F. Querido siervo joven, ¿que está logrando usted durante los siete mil trescientos días de esta Primera Etapa?

1. ¡Pronto se acabarán para usted estos siete mil trescientos días! ¿Qué habrá logrado?

 

2. ¿Acaso esté aguantado en la obra del Señor? ¿Acaso esté esperando circunstancias más propicias? Más sabio sería ponerse activo ahora mismo y predicar "a tiempo y fuera de tiempo" (2 Timoteo 4:2), no deteniéndose porque las circunstancias del presente le parezcan difíciles, ni esperando hasta que se presenten mejores oportunidades.

 

G. Amado siervo joven, ¡qué los ángeles buenos le acompañen! (Hebreos 1:14; Salmo 34:7), guardando sus entradas y salidas, hasta que sea forjado en su ser interior un guerrero espiritual de primer orden, reluciente y poderoso, un verdadero capitán en el ejército espiritual de Dios.

 

Parte IV de la Primera etapa en la vida y los ministerios de los siervos de Dios. Los “DEMONIOS” que se arremeten contra el ministro joven. Vanaglorioso, Fortunato Oportunista, Impulso Carnal, Escepticismo y Solitario Guerrero.

 


 

La Segunda etapa en la vida y los ministerios del siervo de Dios: desde los treinta y cinco años de edad hasta los cincuenta y cinco.

Buenos ministros de Jesucristo LISTA de los temas y demás componentes del curso, con enlaces.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran número.

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.