Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.
La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo
Cerrar
“ARMAGEDDON” in ENGLISH. Text, two video clips and several images.
Capítulo Dos de este Comentario
Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI
Siete grandes profecías sobre
el fin del universo y del tiempo
Análisis de cada evento o manifestación en particular
Parte 3 Escena 1
¡ARMAGEDÓN!
Esta imagen de una muy intensa luz azul-blanca con las periferias distorsionadas impactada por una masa monstruosa metafísica bestial roja, anaranjada y amarillo limón, se selecciona como una forma abstracta artística de representar el final encontronazo entre las fuerzas del BIEN y del MAL “en el lugar llamado ARMAGEDÓN”.
“ARMAGEDÓN” en Apocalipsis 16:13-16
13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la BATALLA de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16 Y los reunió en el LUGAR que en hebreo se llama ARMAGEDÓN.
¿Dónde ocurre esta batalla de ARMAGEDÓN?
¿Qué es su naturaleza?
“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo
montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y PELEA. …
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco
y limpio, le seguían en caballos blancos.” Apocalipsis 19:11-14
Mural por Joe Maniscalco. Derechos reservados.
[Se sigue el formato y la secuencia de la anterior Parte 2 sobre Tres espíritus inmundos a manera de ranas".]
E. ¿Dónde se reúnen los gobernantes engañados, juntamente con "sus ejércitos", para "la batalla de aquel gran día"?
1. La misma “revelación” de Dios nos da la respuesta. "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama ARMAGEDÓN". Apocalipsis 16:16
2. El origen y significado del nombre “Armagedón”. En Apocalipsis 16:16, “Armagedón”es la traducción del griego Koinē:Ἁρμαγεδών. En latín: Harmagedōn, vocablo que es “una transliteración del hebreo Har Megiddo, o sea, "Monte Meguido".
Esta fotografía es de las ruinas del Tel Meguido y campos del fértil Valle de Jezreel, Israel.
“Meguido se reconoce por su importancia histórica, geográfica y teológica, en particular, por su nombre en griego de Armagedón. Durante la Edad de Bronce, Meguido fue importante como una ciudad-estado de Canaán. Durante la Edad de Hierro, fue una ciudad de realeza del Reino de Israel. Cobraba mucha importancia durante muchos siglos por su ubicación estratégica donde la terminación norteña del desfiladero Wadi Ara, la cual sirve de paso a través de la Cordillera de Carmelo, y, además, porque su posición proporcionaba vistas amplias del Valle de Jezreel.” https://en.wikipedia.org/wiki/Tel_Megiddo#Etymology
¿De qué naturaleza es la batalla de Armagedón?
3. Según infinidad de predicadores, maestros, evangelistas, pastores y comentaristas, Armagedón se anticipa como una feroz batalla carnal-material entre, por un lado, Satanás y las naciones engañadas, y por el otro, “el Verbo de Dios”, con sus “ejércitos celestiales”, contrincantes identificados en Apocalipsis 19:11-21.
4. Sin embargo, juntamente con otros comentaristas, este servidor está plenamente convencido de que el uso de la "Armagedón" es puramente simbólico, NO, de modo alguno, identificándose algún lugar geográfico particular, por ejemplo, Meguido en el norte de Israel. Tampoco se proyecta alguna batalla carnal con material militar de la categoría que sea entre las naciones engañadas y la iglesia auténticamente bíblica de Cristo en la tierra. Ni tampoco entre referidas naciones y los “ejércitos celestiales”.
Estimado lector, estimada lectora, le invitamos a considerar algunas razones que sostienen esta conclusión.
a) En la esfera MATERIAL-CARNAL, los seres humanos han formado a través de la historia innumerables ejércitos, peleando gran número de batallas carnales-materiales.
Paralelamente, en la esfera ESPIRITUAL, los SERES ESPIRITUALES han formado ejércitos espirituales, peleándose un sinfín de batallas espirituales. Por ejemplo:
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.” Apocalipsis 12:7
¿En cuál de estos dos planos se libera “la batalla de aquel gran día… en el lugar que se en hebreo se llama ARMAGEDÓN”?
Replicar precipitadamente que “en la tierra, en el plano material”, obviando el “plano espiritual” como si no existiera, no lo haría, pensamos, el estudioso cuidadoso y objetivo.
Encima de la gigantesca ola azul verdosa, un “Ejército de los MALOS.” Al lado contrario, del Cielo de Dios viene contra ellos un “Ejército de los Buenos”. Esta pintura artística es típica de las que representan batallas espirituales celestiales con un fuerte realismo terrenal, material y carnal. Bien que impresione al observador humano en la tierra, la realidad es que resulta del todo pintar lo espiritual celestial ya que lo espiritual los seres humanos en la tierra no lo pueden ver. “…un espíritu no tiene carne y huesos”, dice Jesucristo. Lucas 24:37-39; 1 Juan 3:2-3; 1 Corintios 4:18
b) Razonemos un poco. La verdadera "batalla" entre Dios y Satanás se conduce principalmente en el PLANO ESPIRITUAL, y no en el material. Claro que sí, evidenciándolo fuertemente la “gran batalla en el cielo” reportada en la visión de la “mujer vestida del sol” y el “gran dragón escarlata”. Apocalipsis 12
Refuerza esta conclusión la maravillosa explicación elocuente dada por el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo en 2 Corintios 10:3-4.
A saber: los cristianos "no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia NO SON CARNALES, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas [espirituales, según el contexto], derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…” 2 Corintios 10:3-5
Abundando en el mismo concepto de “BATALLA ESPIRITUAL”, el Espíritu Santo describe gráficamente, en Efesios 6:11-20, “la ARMADURA de Dios”. ¿Cómo es esta “ARMADURA de Dios”? Pues, ¡netamente espiritual!
Primero, nos explica lo siguiente:
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12), precepto totalmente cónsono con 2 Corintios 10:3-5.
Luego, nos exhorta a tomar “toda la armadura de Dios”. ¿De qué consiste tal armadura?
“…ceñidos vuestros lomos con la VERDAD… la coraza de JUSTICIA… calzados los pies con el APRESTO del EVANGELIO de la PAZ… el escudo de la FE… el YELMO de la SALVACIÓN, y la ESPADA del ESPÍRITU, que es la palabra de Dios”. Efesios 6:13-20
Bien que la Biblia en esta imagen es un libro real, la espada essolo simbólica de su poder espiritual.
Remachando, el apóstol Pablo nosanima en Romanos 13:12: “Vistámonos las ARMAS de la LUZ”. Claro, de la luz espiritual, y no de armas carnales.
Queda, pues, plenamente dilucidada la naturaleza verdadera de “nuestra milicia”, es decir, de la “batalla” que sostenemos los cristianos rigorosamente fieles al General espiritual de nuestras almas, cuyo nombre es el Señor Jesucristo. En definitiva, ¡nuestra “batalla” es ESPIRITUAL!
¿Qué, pues, de las iglesias, sectas y movimientos del CRISTIANISMO que han tenido o tienen aún sus propios ejércitos terrenales, que militan carnalmente, que se involucran material y militarmente con partidos, gobiernos o causas sociales-raciales-culturas seculares, instigando al activismo y militancia carnal, a la infracción ya pasiva, ya violenta, de leyes seculares, políticas, etc.?
Su desacato de directrices explícitas de Jesucristo y sus únicos apóstoles originales apoyado en sus distorsiones de doctrinas y principios fundamentales del evangelio original puro sería del todo evidente a la mente debidamente educada e inteligente espiritualmente.
Figuran en la lista de tales iglesias, sectas y movimientos:
La Iglesia Católica Romana cuyos Papas y demás jerarquía tuvieron su propia ejército terrenal durante largos siglos desde los tiempos de la Edad Media Tardía hasta el 20 de septiembre de 1870 cuando las fuerzas armadas del Reino de Italia despojaron a la Iglesia Romana de sus Estados Papales. La Guardia Suiza Papal, una de las unidades militares de tiempo más continuo de servicio en el mundo, fue formada el 22 de enero de 1506. En 2025, la componen 135 miembros, con un Comandante y otros oficiales. Todos altamente adiestrados en combate militar, armados con pistolas, rifles y ametralladoras. En las décadas 1960, 1970 y 1980, la Teología de la Liberación se hizo muy influyente en algunos círculos del clero católico romano en la América Latina. Entre los protagonistas del movimiento, no faltaban sacerdotes que abogaban por la violencia física como medio para implantar sus creencias. Información obtenida por Gemini.
La Iglesia Griega Ortodoxa. Al convertirse al cristianismo el emperador romano Constantino el Grande a principios del siglo IV, él mismo tomó, efectivamente, el liderato de la iglesia en el Imperio Romano del Oriente, convocando él mismo y dominándolo el primer Concilio de Nicea. Sus hijos pisotearon los talones de su progenitor respecto al rol del emperador en la iglesia, y así, sucesivamente, todos los emperadores del Imperio Romano de Oriente hasta el derrocamiento fulminante que sufrió aquel Imperio a manos de los turcos otomanos en 1451 CE.
De manera que, la Iglesia Griega Ortodoxa tomó parte en infinidad de conflictos bélicos terrenales sangrientes, incluso en la matanza masiva de cientos de miles, aun de millones, de cristianos que no se hicieron solidarios de las doctrinas del Concilio de Nicea. Por ejemplo, los montanistas de Frigia, los novacianos, los valentinianos y los seguidores de Pablo de Samosata en Armenia. Abundante información relevante en el estudio sobre el Concilio de Nicea en esta Web.
Tratándose de los nexos políticos-militares de la Iglesia Griega Ortodoxa en tiempos modernos, se presenta con dos fotografías y texto breve, el caso del patriarca Vladimir Kirill de Moscú, Rusia y la Catedral Principal de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el documento Conflicto y guerra o paz y seguridad. ¿Cuál quieres?
Los MORMONES. Joseph Smith, el fundador de los mormones, formó un ejército terrenal carnal llamado la Legión Nauvoo, en Julio 1838, en Nauvoo, Illinois, EE.UU. Gritó: “¡Seré un segundo Mahoma!” Estalló la “GUERRA MORMONA” en el estado de Missouri. En Nauvoo, Joseph se postula para presidente de los EE.UU. Sus opositores lo acusan de “polígamo y corrupto”. Joseph destruye la imprenta de ellos. La milicia de Illinois intervino, encarcelando a Joseph Smith y su hermano Hyrum, muertos violentamente ambos en la cárcel por ciudadanos enfurecidos. Detalles en La Iglesia Mormona. Parte 1. El fundador de la Iglesia Mormona Joseph Smith.
“ARMAGEDDON” in ENGLISH. Text, two video clips and several images.
¿Quiénes constituyen los “ejércitos” que se reúnen “para GUERRAR” contra Jesucristo “en el lugar que se llama ARMAGEDÓN”?
¿Qué son o qué representan “Gog y Magog”?
Estado de las naciones durante el “poco de tiempo”
¿Gran guerra mundial o “Paz y seguridad”?
Hacia un mercado, cultura, y sociedad globales. Las naciones se unen.
Se inicia Armagedón. ¿Habrá MÁRTIRES?
En el planeta Tierra durante los últimos tiempos de tribulación, ¿existe la iglesia verdadera conforme a sus rasgos en el Nuevo Testamento de Jesucristo?
Próxima entrada. Capítulo Dos. Parte 4. La súbita transformación de los cristianos perseguidos.
Índice, con enlaces, del contenido completo del Capítulo Dos
Lista del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las diapostivas.
Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones
Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones