Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Lucha contra principados, potestades y huestes espirituales de maldad

NO tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Efesios 6:10-12

Interpretamos esta pintura como enteramente simbólica. A la derecha, la figura con la espada roja simboliza a los principados, las potestades y los gobernadores de las tinieblas de este siglo, mientras a la izquierda la figura con la espada blanca simboliza a los poderosos del Reino celestial de verdad, del bien, de justicia y de santidad.

Interpretamos esta pintura como enteramente abstracta y simbólica. A la derecha, el ser con la espada roja simboliza a los principados, las potestades y los gobernadores de las tinieblas de este siglo, mientras a la izquierda la figura con la espada blanca simboliza a los poderosos del Reino celestial de la Verdad, del Bien, de justicia y de santidad. Simbólicas estas figuras, pues la batalla universal en que se enfrascan no es material o carnal, con armas y armaduras carnales, sino moral-mental-espiritual, con armas y armaduras espirituales. Verdad enseñada con diáfana claridad en 2 Corintios 10:3-6; Efesios 6:10-20; 2 Timoteo 2:3; 4:7 y pasajes relevantes de Apocalipsis. La figura del azul no es tan grande como la del rojo, pero es más fuerte y triunfará al fin sobre su fiero contrincante. Su espada blanca simboliza la “Espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios” (Efesios 6:17), la cual “vive y permanece para siempre”.1 Pedro 1:22-25

TAREA

Identificar a los enemigos de Dios, Jesucristo
y su verdadero pueblo en el planeta Tierra

Preguntas y ejercicios

Para el aprendizaje personal, clases bíblicas, discusiones a mesa redonda

 
El número “8” sobresale en este abstracto de entornos espaciales, donde también aparecen galaxias, relámpagos y una paloma en la esquina izquierda inferior. Confusión y conflicto proyecta esta creación artística, elementos que se destacan en los textos bíblicos que giran sobre “principados… potestades… gobernadores de las tinieblas de este siglo… huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

El número “8” sobresale en este abstracto de entornos espaciales, donde también aparecen galaxias, relámpagos y una paloma en la esquina izquierda inferior. Confusión y conflicto proyecta esta creación artística, elementos que se destacan en los textos bíblicos que giran sobre “principados… potestades… gobernadores de las tinieblas de este siglo… huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

En lo concerniente al número “8”, se nos revela que “La bestia que era, y no es,
es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición
”.
Apocalipsis 17:11

 

Efesios 6:10-12. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

A. Identificar, con precisión, a…

1. “Principados”

a) Secular o políticamente, ¿a quién, o a qué tipo de entidad, se aplica el sustantivo “principado”? Dar ejemplos del pasado y de actualidad.

 

 

b) Conforme al contexto de Efesios 6:10-12, ¿a quiénes, o a qué entidades, se aplica, espiritualmente, el término “principados”?

 

 

c) ¿Dónde se encuentran estos “principados”? Presentar razones que sostengan su conclusión.

 

2. “Potestades”

a) Explicar en qué difieren “potestades” de “principados”.

 

b) ¿Dónde se encuentran estas “potestades” que son enemigos de la iglesia?

 

 

 

3. “Los gobernadores de las tinieblas de este siglo”

a) ¿Qué tiempo abarca “este siglo”?

 

b) Estos “gobernadores”, ¿existen en realidad, o es solo retórico el uso de este vocablo en el contexto de Efesios 6:10-12?

 

c) De afirmar usted que estos “gobernadores” existen en realidad, ¿son demonios superiores en potestad al mando de los demonios de menos rango, o son seres humanos poderosos que imponen con autoridad su voluntad corrupta en los demás seres humanos corruptos que los siguen? ¿Figuran políticos corruptos o idolátricos entre estos “gobernadores”? Sostener su respuesta con argumentos o textos bíblicos.

 

 

d) Hacer una lista de cinco áreas principales de “las tinieblas” de actualidad, identificando a los “gobernadores” que las crean, fomentan o manejan.

(1)

 

 

(2)

 

 

(3)

 

 

(4)

 

 

(5)

 

 

4. Las “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”

a) ¿Qué es el significado de “huestes”?

 

b) ¿Quiénes componen estas “huestes espirituales”? ¿Demonios, o seres humanos corruptos? Explicar.

 

 

c) “Las regiones celestes”, ¿dónde se encuentran?

 

d) Este lenguaje, ¿es totalmente retórico, o debemos aceptar como literales las “huestes espirituales de maldad” y “las regiones celestes”? ¿Por qué?

 

 

e) Si aceptamos como literales “las regiones celestes”, explicar de qué manera puede la iglesia confrontar a sus enemigos en tales “regiones”.

 

 

f) Si aceptamos como literales “las huestes espirituales de maldad”, explicar de qué manera los cristianos podemos entrar en combate con ellas.

 

 

B. Efesios 1:3. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.”

1. Identificar a los recipientes de “toda bendición espiritual”.

 

2. Identificar a “los lugares celestiales” donde se recibe “toda bendición espiritual”.

 

3. Explicar cómo los recipientes de estas bendiciones pueden alcanzarlas en los lugares indicados.

 

 

C. Efesios 1:19-21. El poder de Dios “operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”.

1. Conforme a esta afirmación, ¿dónde se encuentran “los lugares celestiales”?

 

 

 

2. Estos “lugares celestiales”, ¿son lo mismo que “las regiones celestes” de Efesios 6:12? _________ ¿Cómo se sabe?

 

 

3. ¿A quiénes abarcan “todo principado y autoridad y poder y señorío”?

 

 

4. Esta expresión, ¿es sinónima de “principados… potestades… los gobernadores de las tinieblas de este siglo… huestes espirituales de maldad” de Efesios 6:10-12? __________

5. Anotar algunos ejemplos de los “nombres” más importantes sobre los que Dios ha puesto Cristo en “este siglo”.

 

D. Efesios 2:4-7. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”

1. ¿Qué es el sentido de “nos resucitó”? ¿De qué resurrección se trata?

 

2. Estos “resucitados”, ¿dónde los hace sentar Dios?

 

3. “Nos hizo sentar”, tiempo pasado, señala una acción efectuada ya. ¿Significa esto que el cristiano en la tierra está sentado ya “en los lugares celestiales con Cristo Jesús”? _______ ¿Aun antes de morir su cuerpo físico? _______ De responder usted en lo afirmativo, explicar cómo es posible esto.

 
 
 
En este abstracto, la batalla espiritual entre las fuerzas infernales del mal a la izquierda, y las del bien a la derecha. Batalla con armas espirituales, y no carnales o terrenales.

En este abstracto, la batalla espiritual entre las fuerzas infernales del mal a la izquierda, y las del bien a la derecha. Batalla con armas espirituales, y no carnales o terrenales. Aunque las potestades del mal causan, frecuentemente, mucho sufrimiento físico, aun muerte física, entre los soldados espirituales de Cristo, es decir, los cristianos auténticos, en el planeta Tierra. En el medio, la iglesia que pertenece a Jesucristo, la que él conoce y reconoce, representada por la pequeña esfera dorada rodeada por un aro ancho de color aguamarino, el que simboliza la providencia de Dios, la que asegura la permanencia de su Palabra en la tierra hasta la consumación de su propósito para la raza humana y el universo material.

 

E. Efesios 3:10. “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”

1. Según este versículo, ¿qué entidades ocupan “los lugares celestiales”?

 

2. Estos “lugares celestiales”, ¿son los mismos donde está Cristo sentado a la “diestra” de Dios, conforme a Efesios 1:20? _______ Sostener su respuesta con explicaciones razonables.

 

 

3. ¿Quiénes componen “los principados y potestades” de este versículo? ¿Demonios, los ángeles de Dios o seres humanos? Explicar.

 

4. ¿Qué es el instrumento utilizado por Dios para dar a conocer su “multiforme sabiduría”?

 

5. Esta entidad, ¿a quiénes proclama “la multiforme sabiduría de Dios”?

 

6. ¿Acaso puede esta entidad subir a “lugares celestiales” para dar a conocer a seres espirituales, y no terrenales, “la multiforme sabiduría de Dios”? _______ Explicar.

 

 

F. Colosenses 2:13-15. “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

1. ¿Qué quiere decir “despojar”?

 

2. Identificar a “los principados y a las potestades” que Cristo despojó, exhibiéndolos “públicamente” y “triunfando sobre ellos en la cruz”.

 

 

 

3. ¿De qué los despojó?

 

 

 

Los DEMONIOS. Lecciones para clases bíblicas y el autodidactismo.

"...toda bendición espiritual en los lugares celestiales." Estudios en VIVO sobre EFESIOS. Estudio 1. VIDEO. Efesios 1:1-3. Disponible en YouTube. Once estudios sobre Efesios en VIDEO.

 

¿Tienes PROBLEMAS
con el DIABLO?

 

En esta gráfica, figuras que representan el Bien y el Mal, destacados contra on trasfondo rojo, con una esfera roja, ilustran el tema ¿Tienes problemas con el Diablo?, en editoriallapaz.

 

¿Tienes PROBLEMAS con el DIABLO? ¿Quién no?

Antes de la pubertad, durante y después. Confabularse con el Diablo. Hacer contrato con el Diablo. Consecuencias vaticinadas. Cambiar el cuadro de tu vida comienza en el Territorio del Corazón-Mente, con los pensamientos. Potestad de ser malo o bueno. Autonomía de seleccionar. Ni el Diablo ni Dios obliga.

Las personas buenas, ¿tienen pensamientos malos? Los casos de Jesucristo, Pedro y Pablo. Convertirse a Cristo no pone coto final a los pensamientos malos. Armas espirituales para combatirlos. Llevar cautivo todo pensamiento. Ponerse toda la armadura de Dios. Resistir al Diablo y huirá.