Importante recurso adicional:"Análisis Funcionalista del Culto Pentecostal en Puerto Rico" Por Ángel Rodríguez Álvarez.

La religión en Puerto Rico. Desglose de recursos en esta Web.

 

El pentecostalismo llega a
Puerto Rico  
vía Hawai y Los Ángeles.

Historia breve

-Un número significante de hispanos, mayormente mexicanos que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal”.

-En el año 1912, un grupo de misioneros pentecostales, que iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawai.

-Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se habían trasladado a Hawai para trabajar en una estación experimental del gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico. “Juan L. Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros. Vivían en Hawai como inmigrantes habiendo salido de Puerto Rico para las islas del Pacífico en busca de mejores oportunidades económicos. El 13 de junio de 1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.”

-Juan L. Lugo sale de Hawai y se ubica en Los Ángeles, California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto Rico. Establece la primera iglesia pentecostal en Ponce en noviembre de 1916, identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al principio con la Asamblea de Dios. El Sr. Juan Lugo fue perseguido tanto por protestantes como por católicos, en parte por ser “de orígenes humildes y un peón transformado por sí mismo en pastor y líder”. Citas y datos tomados del sitio de Internet Hispanic Pentecostals; Azusa St . And Beyond.

Observaciones

     El Sr. Juan L. Lugo se une a la lista de “neófitos”, o sea, de adultos jóvenes, algunos de poca o ninguna preparación académica, que fundan iglesias o movimientos. El joven Juan Lugo se convierte al pentecostalismo “a insistencia de su madre”. ¿Qué sabía él de Biblia, de la “sana doctrina” del Nuevo Testamento (1 Timoteo 4:16), cuando escuchó a los misioneros pentecostales? ¿Tenía amplio conocimiento bíblico y madurez espiritual, recursos imprescindibles que capacitan para discernir entre otros evangelios y el único evangelio verdadero (Gálatas 1:6-10)? Sucumbe al “poder” arrollador emocional del “avivamiento”, aprende el mensaje pentecostal y las técnicas de manipular almas, se lanza al campo misionero con fe ciega y celo ardiente, creyéndose “instrumento del Espíritu Santo para salvar a pecadores”. Alcanza éxito notable en la ejecución de su “ministerio”, particularmente entre las clases marginadas, olvidadas, emigradas, analfabetas o de poca escuela, como también entre los católicos y demás religiosos carentes de conocimiento bíblico. Semejante "éxito" refuerza, a su vez, el concepto de “varón de Dios, lleno del Espíritu Santo”.

     Desde Topeka, Kansas, Los Ángeles, California, y otros focos primitivos del pentecostalismo, se establece el patrón para la expansión del pentecostalismo, “patrón” defectuoso en sus premisas elementales. ¿Y cuáles son los defectos?

1.  Neófitos espirituales que asumen la función de fundadores de iglesias.

2.  Líderes espirituales que ignoran la sana enseñanza del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

3.  Entusiasmo y fervor religioso mal canalizados.

4.  Manipulación psicológica de las masas que desconocen las Sagradas Escrituras.

Defectuoso, sino apoyo bíblico, pero efectivo y productivo en grado sumo.

     Para el cumplimiento legítimo de la Gran Comisión, hay que entregar el evangelio puro “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2), y no a neófitos u hombres faltos de entendimiento bíblico. Lejos de cumplir la Gran Comisión, los pentecostales, desde su inicio, la frustran entregando el falso evangelio del “avivamiento” a neófitos, como también a mujeres y hombres no idóneos para enseñar a otros por desconocer o torcer ellos mismos “los rudimentos de la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1-3).

     Referente a “aprender las técnicas para manipular las almas y las masas”, no pierda el testimonio impactante del ex predicador pentecostal Sergio Rodríguez. Pulsar AQUI para leerlo.

///////////////////////////////////////////////////////

Análisis Funcionalista del Culto Pentecostal en Puerto Rico Por Ángel Rodríguez Álvarez. (Once páginas)

El pentecostalismo de actualidad: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América

Pentecostés: exposición detallada sobre los magnos eventos y las grandes enseñanzas del día de Pentecostés del año 33 d. C.

La religión en Puerto Rico. LISTA de recursos en esta Web.

 

///////////////////////////////////////////////////////

El pentecostalismo llega a Chile.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.