Historia de la Era Cristiana. Muchos recursos en esta Web.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Comentario ilustrado. Equivalente a mil cien páginas tamaño carta.

Las señales de los tiempos. Lista de muchas. Análisis y aplicaciones. Imágenes (diapositivas).

Noticias de actualidad relacionadas con la religión, la moralidad, transformación de la cultura, la familia, criterios morales, etcétera.

Noticias de ayer que aún estremecen

Esta impresionante pintura del Rey Ricardo, de Inglaterra, marchando frente a una columna de soldados rumbo al Cercano Oriente en una de las cruzadas de la Iglesia Católica Romana ilustra la Página Noticias de ayer que estremencen o afectan aún en el día de hoy, de editoriallapaz.

El Rey Ricardo I, Corazón de León, marcha en una de las cruzadas de la Iglesia Católica Romana.

Contenido

Del tiempo de Cristo y los apóstoles...

Del Siglo I de la Era Cristiana...

Edad Media

La Reforma

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

-Del tiempo de Cristo y los apóstoles...

-Noticias alarmantes de Jerusalén, Judea, Galilea y Samaria.

-"Principio de dolores"

-"Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos."

-"Habrá pestes, hambres, y terremotos en diferentes lugares."

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Del Siglo II de la Era Cristiana

Del Siglo II de la Era Cristiana...

¡Terrible guerra de tres años en Judea!

Fecha: 132 – 135 d.C.

-El ejército romano sufre grandes bajas.

-Simón Bar-cochoba al frente de las fuerzas judías.

-El emperador Adriano toma el mando las legiones romanas.

-Judea arrasada. Más de un millón de muertos.

-Muchos judíos vendidos en esclavitud. Esclavos judíos vendidos por el precio de un caballo en los mercados de Gaza y Hebrón.

 

Datos tomados del libro Following Hadrian” –“Siguiendo a Adriano”,
por Elizabeth Speller, Oxford University Press, 2003. Páginas 190 – 207.

 

(1)  Adriano, emperador de Roma desde el 117 hasta el 138 d. C., pasó por Judea, rumbo a Egipto, en el año 130 d. C. Determinó reconstruir la ciudad de Jerusalén, destruida en la guerra del 67 al 70. No planificó una nueva ciudad que complaciera a los judíos sino una totalmente pagana, a llamarse Aelia Capitolina y a poblarse con soldados romanos. Los judíos fueron excluidos, permitiéndose su entrada una sola vez al año. Sobre el fundamento del templo destruido se construyó un templo nuevo al dios Júpiter. La cresta de una de las legiones romanas que ocupaba la nueva ciudad enseñaba un jabalí (cerdo macho salvaje), animal inmundo para los judíos, y esta imagen fue tallada en las puertas principales de la ciudad. Todas estas acciones enfurecieron a los judíos quienes tramaron atacar de nuevo al odiado enemigo Roma.

(2)  El carismático rebelde judío llamado Simón Bar-cochoba, nombre cuyo significado es “hijo de la estrella”, se valió de estas circunstancias para unir fuerzas contra Roma, contando con 400,000 guerreros para tarde en el año 130. Estalló la guerra en el 132.

(3)  Al principio, los romanos pensaban poder poner fin pronto a la rebelión con las fuerzas militares ya desplazadas en Judea, pero los fanáticos guerreros judíos estaban bien organizados y equipados, aumentándose alarmantemente las bajas infligidas sobre el ejército romano. Aprovechándose de los quebrantados y difíciles terrenos de su país –valles, montañas, cuevas naturales, más un sistema de cuevas excavadas e interconectadas- los judíos, formando bandas, lucharon como guerrillas, tipo de guerra para el cual el temido ejército romano no estaba preparado. Para reforzar a las dos legiones romanas bajo el mando de Tineius Rufus marchó a Judea la Legión II Gallica de Siria y La XXII Deitoriana de Egipto. Aun así, los judíos liberaron una parte de su país, confiscando posesiones imperiales y redistribuyéndlas entre los campesinos judíos. Hasta emitieron su propio dinero. Tan crítica se volvió la situación para Roma que comenzaron a reclutar nuevos soldados en Italia, también obligando a marinos a salir de sus barcos para apoyar al acosado ejército. En el 133, Adriano ordenó a Julios Severus, gobernador de Britania (Inglaterra), a marchar con sus soldados a Judea, poniéndolo al mando de las legiones en Judea, maniobra que tomó meses, pues Severus debía atravesar toda Europa y parte del Cercano Oriente, miles de kilómetros, para llegar a Judea. A pesar de estas medidas, los judíos liquidaron, de acuerdo con ciertas evidencias, toda una legión romana, la XXII Deitoriana, compuesta de 5,000 soldados.

(4)  En el 134, el emperador Adriano mismo, en el rol de general, regresó a Judea, para inspirar y guiar a su ejército. Durante la guerra, ambos contrincantes, tanto judíos como romanos, cometieron atrocidades. Se creía que las tropas romanas envolvieran a niños judíos en pergaminos del Torah (voluminosos escritos sagrados de los judíos), quemándolos vivos. Adriano no permitía que los judíos sepultaran a sus muertos, la putrefacción de miles de cuerpos llenando de peste los campos de batalla. Para tarde en el 134, Roma comenzaba a dominar a los judíos. En esta etapa de la guerra algunos judíos, decepcionados, contemplando la extinción de su raza, pusieron el nombre “bar Koziba”, que significa “hijo de desilusión”, a su líder Bar-cochoba. El centro de comando de este fue capturado en julio del 135, la misma fecha, según la tradición judía, de la destrucción del templo en el año 70.

(5) Al fin, Roma ganó la guerra, pero perdió credibilidad, estima y confianza debido al número muy elevado de bajas en sus fuerzas militares. En cuanto a los judíos, 580,000 hombres murieron peleando. Entre los no militantes, mujeres y niños, era incalculable el número de los que murieron a resultado de acciones bélicas, pestilencias y hambre. Judea fue devastada. Cincuenta campamentos grandes y novecientas aldeas grandes fueron arrasados, y centenares de miles de judíos fueron muertos o vendidos como esclavos. En los mercados de Gaza y Hebrón, esclavos judíos fueron vendidos por el precio de un caballo. A todo judío se le denegó acceso al lugar donde existía su antiguo templo, y fue proscrita la enseñanza de la religión judía.

 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Noticias del tiempo de la Reforma

Noticias del tiempo de laReforma

En el año 1530 d.C., Felipe Melancthon y Martín Lutero se presentan ante dignatarios, tanto seculares como eclesiásticos, explicando mediante la "Confesión de Augsburgo" la doctrina que sostenían. Melancthon escribió la "Confesión", valiéndose de exposiciones hechas por Lutero. Esta "Confesión" es el credo que sigue la Iglesia Luterana. El credo oficial e infalible de la iglesia fundada por Cristo es el Nuevo Testamento.
(La fotografía es de www.iLumina.com.)

 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Noticias de la Edad Media

Noticias de la Edad Media

-Angelo Clareno describe una sesión de tortura inquisitorial. Año 1304 d. C. Italia. Traducido del escrito original. Leer la narración, llorando tanta crueldad por religiosos católicos romanos, y dando gracias a diario por la bendita libertad religiosa que se disfruta en el Siglo XXI en la mayoría de los países del mundo. El inquisidor Tomás de Aversa, enfurecido porque los "herejes" arrestados por él rehusaban "confesar sus errores", ordena torturas horribles. Dejándose llevar por su ira encendida, se vuelve como demente, echando mano él mismo a los "herejes". A una de las víctimas, atadas a espaldas sus manos, la izan tantas veces, dejándola caer repentinamente, aun con una piedra atada a sus pies, que se parte la soga, cayendo el desdichado y destrozándose su cuerpo. Amarraron la cabeza de otro "hereje" con cordones, apretándolos hasta romper los huesos del cráneo.  

Para un documento de catorce páginas sobre los medios utilizados por la Santa Inquisición: Torturas horribles autorizadas por oficiales católicos romanos para personas sospechadas de herejía, o denunciadas como “herejes”. 

 

“La sentencia contra la gran ramera – gran ciudad”, en tres "Escenarios". Apocalipsis 17:1-2, 18; 18:1-24; 19:1-4.

-Escenario 1. "La sentencia" aplicada a la "Roma cristiana de Occidente". -Relevancia de estos  “Escenarios” para los seres humanos del Siglo XXI. Preámbulo a la aplicación de “la sentencia”. Textos de Apocalipsis que la describen. -Sorprendentemente, la sentencia” no es aplicada a la “Roma pagana de Occidente”. -Aplicación parcial de “la sentencia” a la “Roma cristiana de Occidente”. La “Roma cristiana” saqueada por Alarico y los visigodos en el año 410. La “Roma cristiana” saqueada por Genserico y los vándalos en el año 455. Pero, en ambos casos el "saqueo" no es devastador, permaneciendo prácticamente intacta, pese a la pérdida de mucho oro, plata, obras de arte, etcetera. No se cae de repente; se marchita poco a poco. Condiciones de la ciudad después de las Guerras de los godos a mediados del Siglo VI.

-Escenario 2. "La sentencia" aplicada a la "Nueva Roma-Constantinopla cristiana, en Bizancio". -A través de los cruzados de la Cuarta Cruzada, en el año 1203. Grandes áreas de aquella "gran ciudad" quemadas a consecuencia de las tácticas de los atacantes. -Saqueada de nuevo, brutalmente, a través de estos mismos cruzados, en el año 1204. -"La sentencia" aplicada de manera fulminante, en el año 1453, por Mehmed II Fitah y sus turcos otomanos. -Fin del Imperio Romano de Oriente (el Imperio Bizantino).

-Escenario 3. "La sentencia" aplicada a la “Roma pontificia de Occidente”. El saqueo devastador de mayo, 1527. Dejan a la "Roma pontificia" "desnuda y desolada".  También, la última aplicación violentísima y terminante de “la sentencia” en el día de la Segunda Venida de Cristo.

 

Historia de la Era Cristiana. Muchos recursos en esta Web.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Comentario ilustrado. Equivalente a mil cien páginas tamaño carta.

Las señales de los tiempos. Lista de muchas. Análisis y aplicaciones. Imágenes (diapositivas).

Noticias de actualidad relacionadas con la religión, la moralidad, transformación de la cultura, la familia, criterios morales, etcétera.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.