Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.
 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Procedimientos bíblicos para elegir a los administradores para una iglesia local, manejo de finanzas, etcétera.

Nombramiento de un nuevo liderato para una congregación de la iglesia de Cristo

En esta hermosa escena, rayos solares iluminan los tronos de árboles que se yerguen derechitos hacia el cielo, y asimismo han de iluminar rayos de luz celestial a los varones que dirigen una congregación, reforzando su verticalidad moral-espiritual frente a la grey, ilustración para una ceremonia para el nombramiento de administradores de una iglesia local, disponible en editoriallapaz.org.

En esta hermosa escena, rayos solares iluminan los tronos de árboles que se yerguen derechitos hacia el cielo, y asimismo han de iluminar rayos de luz celestial a los varones que dirigen una congregación, reforzando su verticalidad moral-espiritual frente a la grey.

 

Mensaje que sirve como guía para el nombramiento de administradores para una congregación, o para clases bíblicas sobre ciertos aspectos del liderato espiritual de la iglesia.

I. Introducción.

A. Salutación.

B. En estos momentos iniciamos la instalación del nuevo liderato espiritual de la iglesia de Cristo en este lugar. Este servidor agradece muy sinceramente la invitación de participar en esta solemne ceremonia, considerándolo un verdadero honor grande tomar parte en tan significante evento.

C. En presencia de ustedes los miembros de la congregación están sentados los  varones cristianos tenidos por dignos de integrar el nuevo liderato de esta congregación.

II. La importancia de este evento. En el escenario religioso-moral-espiritual de este país, ¿tiene importancia este acontecimiento, el nombramiento de estos hermanos como líderes de esta congregación?

A. No se han dado cita para este evento los camarógrafos y reporteros de los canales de televisión para transmitirlo en vivo, o tal vez grabarlo y presentar luego segmentos en el noticiario como un acontecimiento que merezca la atención del pueblo.

B. No están aquí los reporteros de Notiuno o WKAQ.

C. Dudo que esta ceremonia sea informada o comentada en foros tales como el Concilio Evangélico de este país.

D. Más sin embargo, este evento se reviste de una importancia trascendental por las siguientes razones:

1. La constitución de un liderazgo estable, responsable y maduro en esta congregación significa que la iglesia de Cristo solidifica aún más su existencia en este lugar.

2. La presencia activa y continua de esta congregación en aquí, en estos entornos, presencia hecha ostensible y palpable como es de esperarse mediante abundantes obras evangelísticas y benévolas, significa que la pura y perfecta Verdad de Dios seguirá siendo proclamada a los habitantes en derredor, como también quizás aún a los moradores de áreas adyacentes.

a) ¿Cuál otra iglesia de estos lindes es capaz de efectuar tan vital obra a favor de las almas perdidas?

(1) Desgraciadamente, ¡ninguna!

(2) Pues, las que levantan sus templos y realizan sus obras en este campo, o siguen las vanas tradiciones religiosas arraigadas en la Edad Media o fomentan el existencialismo religioso, es decir, el espumoso emocionalismo que tanto agrada y emborracha a las masas.

(3) A esta congregación, a la verdadera y legítima iglesia de Cristo en este lugar, le corresponde la noble misión de proclamar siempre la pura y perfecta Verdad del evangelio completo, tal cual revelado en nuestro “nuevo pacto” sellado con la preciosa sangre de nuestro Salvador Jesucristo. 

b) Conducida por líderes santos, diligentes y fieles al Señor, esta congregación cumplirá cabalmente su gloriosa encomienda de predicar el evangelio no adulterado a toda alma de estos confines.

3. La permanencia de esta congregación aquí significa que el evangelio puro y completo del Nuevo Testamento será predicado en este espacio geográfico del globo terráqueo hasta el retorno de nuestro Rey Cristo en triunfo, día glorioso cuando todos los justos seremos resucitados o transformados y llevados a morar eternamente en la "tierra nueva con cielos nuevos", en la ciudad celestial, la nueva Jerusalén, “ciudad del Dios vivo”, con sus cómodas y hermosas mansiones celestiales.

a) Respetados hermanos [se identifican por nombre a los elegidos para le liderato], ¿aceptan ustedes, voluntaria y gustosamente, la solemne responsabilidad de hacer permanecer esta congregación en aquí, guiándola con destreza espiritual, vigor y poder en el continuo cumplimiento de la Gran Comisión, no descansando hasta no haber ofrecido gratuitamente a toda persona a su alcance el santo remedio divino que quita el pecado, sana al espíritu y da vida eterna?

b) Amados hermanos, Pablo exhorta a Timoteo: "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo 2:2). Al crecer esta congregación bajo su liderato, en número y conocimiento, ¿estarán ustedes dispuestos a obedecer este mandato del Espíritu Santo, buscando y nombrando para los distintos ministerios espirituales a los hermanos que evidenciasen ser realmente "idóneos"?

c) Al haber en el futuro hermanos que cualificasen para servir como ancianos, es decir, como obispos, ¿estarán ustedes dispuestos a participar con la congregación en su nombramiento?

III. Mediante esta ceremonia revestida de seriedad y, además, llena de gozo por lo que se está logrando, ustedes, carísimos hermanos [nombres de los elegidos] se constituyen, efectivamente, los administradores, encargados o directores de la iglesia de Cristo en este lugar.

A. La autoridad bíblica para esta organización la tenemos en las directrices asentadas en 1 Corintios 16:15-16 donde el apóstol Pablo escribe: "Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan".

1. Según este consejo, la iglesia en Corinto debía sujetarse a los hermanos más experimentados que ayudaban y trabajaban en la obra del Señor.

2. Ustedes han sido seleccionados para presidir esta congregación porque se estiman como varones cristianos de mucha experiencia que ayudan y trabajan a favor de la causa del Señor y de su iglesia.

3. Iglesia de Cristo en [lugar], ¿están ustedes los miembros dispuestos a sujetarse a estos varones conforme al patrón establecido por el Espíritu Santo en Corinto? Si están dispuestos favor de indicarlo con un fuerte y sincero "Amén".

B. Otros textos inspirados respaldan implícitamente este tipo de organización conforme a la cual no todo varón de la iglesia tiene el derecho de participar igualmente en la supervisión y alimentación de la grey sino solo los que llenan los requisitos de 1 Corintios 16:15-16.

1. Según 1 Timoteo 3:6, ningún neófito, o sea, principiante en la fe cualifica para ser obispo. Por implicación, se deduce que ningún líder espiritual de la congregación debiera ser neófito. Por cierto, hasta el sentido común nos enseña lo mismo. Tengamos presente que en el texto de 1 Corintios 16:15-16, se especifican a hermanos experimentados y no a personas de poco tiempo en la iglesia.

2. Según 1 Timoteo 3:10, todo candidato para diácono debe ser sometido "a prueba primero". Lógicamente, la misma norma ha de aplicarse a todo líder.

3. En resumen, se sobreentiende que hermanos nuevos, ambivalentes, faltos de conocimiento, problemáticos o vagos no cualifican para ser líderes espirituales.

C. La organización establecida en esta congregación en el día de hoy estará vigente hasta aquel día cuando la congregación nombrase a obispos y diáconos.

D. Al organizarse de esta manera, la iglesia de Cristo [lugar] se alinea aún más con los designios del Creador del universo, pues él es un Dios de orden y no de la desorganización, confusión o caos. Desde luego, solo la iglesia organizada bíblicamente puede hacerlo todo "decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40).

IV. Estimados hermanos [nombres de los elegidos], ustedes estarán frente a la congregación en la capacidad de "administradores espirituales", pero su verdadera posición será la de "siervos" –siervos del Señor en primer lugar, y siervos también de todos los feligreses que componen esta preciosa congregación comprada a precio de la sangre de Jesucristo.

A. Pregunta, respetuosamente: ¿Aceptan ustedes, de buena gana, la posición de "siervos"?

B. ¿Servirán fiel y humildemente a estos cristianos a su cuidado?

C. ¿Guiarán a estas ovejas del Señor por delicados pastos proveyéndoles abundante alimento espiritual sano y dándoles el agua pura de vida disponible a través de las verdades divinas del Espíritu Santo?

D. ¿Buscarán afanosamente a la oveja que se extravíe, amorosamente restaurándola al rebaño?

E. ¿Velarán que no entren en este rebaño lobos rapaces, es decir, falsos maestros o divisionistas que desparramen o devoren a las ovejas?

F. Siendo esencial y fundamentalmente "siervos" de esta congregación, no les será lícito enseñorearse arbitrariamente de ella, conforme al sabio consejo de Pedro quien escribió a los “ancianos” recipientes de su epístola: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza... no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey" (1 Pedro 5:2-3). ¿Se comprometen ustedes a ser verdaderos "siervos" humildes de esta grey, y no "señores" que se enseñoreen caprichosa, egoísta o duramente de ella, como si fuera su propiedad propia?

G. Ustedes serán los "siervos" espirituales de esta congregación, reitero, pero esta relación de "siervo" no implica que se sometan ustedes siempre a la voluntad de la congregación, ni siquiera a la voluntad de una mayoría de los feligreses.

1. Van delante de la congregación enseñando claramente el camino y dando siempre el mejor ejemplo.

2. En sus deliberaciones y decisiones, serán guiados por los inmutables principios y normas de la suprema Verdad de Dios y no por los caprichos, la voluntad mal encaminada o los errores que promulgasen miembros faltos de entendimiento, madurez o espiritualidad.

3. No serán guiados por encuestas, sondeos, críticas o presiones de claques dentro o fuera de la congregación sino por su propia conciencia pura iluminada por la luz divina que emana de una mente llena del conocimiento espiritual; una espíritu imparcial e incorruptible.

4. En fin, no serán guiados por la congregación sino que la congregación será guiada por ustedes. ¿Acaso guían las ovejas al pastor? ¡Claro que no! Más bien, el pastor guía a las ovejas. Con todo, se aconseja que escuchen atenta e imparcialmente las sugerencias o comentarios de cada miembro, procurando siempre que haya una sana y abierta comunicación entre los que guían y los que son guiados, la confianza mutua y el respeto mutuo entre todos, y a todo nivel de sus relaciones interpersonales y espirituales, no haciendo nada encubiertamente.

5. Guiarán con gran astucia espiritual, sabiduría, mansedumbre, tacto, firmeza y sobre todo con profundo amor fraternal no fingido, paciente y copioso. ¿Se comprometen ustedes, con toda solemnidad y sinceridad, a proceder así?

H. Desde tiempos remotos, las leyes y los proverbios más elevados han guiado a los verdaderos siervos de Dios. Al respecto, este servidor apela a dos textos de Eclesiastés 10 que resaltan dos verdades importantísimas para todo liderazgo espiritual.

1. Eclesiastés 10:1"Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable." Queridos hermanos [nombres de los elegidos], hoy [fecha] esta congregación en [lugar] estima a ustedes como sabios y honorables. He aquí la primera de estas dos verdades antiguas para ustedes, a saber: se tiene por imprescindible que todo líder espiritual tome precauciones constantemente para que ninguna "pequeña locura" en su conducta moral, sus conversaciones, sus decisiones o sus obras cambien aquella percepción positiva y saludable que los seguidores tienen de él. Identificar grandes locuras suele ser bastante es fácil. ¡Cuidado, mucho cuidado, de identificar también, a tiempo, las " locuras pequeñas"! Pues, ciertamente, estas serán como “moscas muertas” que corrompan la sabiduría y el honor.

2. El segundo texto es Eclesiastés 10:10"Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir." Encuentro en última cláusula de esta oración escrito por Salomón la segunda verdad antigua que este servidor quisiera compartir en esta ocasión con ustedes. Dice: "…la sabiduría es provechosa para dirigir". Norma muy obvia, pero descuidada frecuentemente por líderes de toda categoría, incluso, los espirituales. Pues bien, ustedes, queridos compañeros de ministerios celestiales, estarán dirigiendo. Dirigiendo la organización más importante en este lugar. Estarán dirigiendo a una congregación compuesta de almas enfiladas para el cielo. ¿Dónde hallarán la sabiduría para una tarea de tanta envergadura?  Ya saben. Todo líder eficaz de la iglesia encuentra esa sabiduría indispensable para dirigir exitosamente mediante el estudio constante de las Sagradas Escrituras, y, además, mediante persistir "en la oración y en el ministerio de la palabra" (Hechos 6:4). Entonces, qué anden siempre ustedes con su "espada del Espíritu" bien amolada, permitiendo que la "palabra de Dios" penetre en los espíritus y discierna "los pensamientos y las intenciones del corazón" de cada cristiano a su cuidado. Así no tendrán que añadir fuerzas humanas, las cuales tienden a perjudicar en lugar de edificar.

V. Iglesia de Cristo en [lugar], favor de responder a las siguiente preguntas pronunciando todos y cada uno un vigoroso y sincero "Amén" si está de acuerdo.

A. ¿Reciben ustedes los miembros de la iglesia de Cristo en [lugar] a los hermanos [nombres de los elegidos] como administradores de la congregación?

B. ¿Se comprometen a respetarlos y obedecerlos, brindándoles su entero respaldo espiritual y moral?

C. ¿Se comprometen a trabajar armoniosamente con ellos para que la congregación prospere cumpliendo responsable y eficazmente su misión en [lugar]?

D. ¿Se comprometen a cooperar con ellos para la realización de toda buena obra evangelística y benévola?

VI. Nombramiento y mutuo recibimiento.

A. Amados hermanos [nombres de los elegidos], he aquí el rebaño a su cuidado y por el cual darán cuenta al "Príncipe de los pastores" (1 Pedro 5:4) en aquel día final.

B. Iglesia de Cristo en [lugar], he aquí delante de ustedes sus guías espirituales a quienes deben amar y seguir sabiendo que su relación para con ellos será pesada en la balanza en el Juicio Final.

C. Oración por uno de los elegidos, o por el evangelista.

D. Oración por un miembro de la congregación, debidamente consagrado y plenamente respetado.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Procedimientos bíblicos para elegir a los administradores para una iglesia local, manejo de finanzas, etcétera.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.