Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. Lista de documentos en esta Web.

Nerón en Apocalipsis. Capítulo Seis de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

NERÓN, emperador romano

Busto del emperador romano Nerón, gráfica que illustra el documento Nerón, emperador romano y el Mito nerónico, en editoriallapaz.org.

Breve declaración sobre Nerón

“Todos conocemos a Nerón. Nerón era emperador de Roma desde el año 54 hasta el 68 d. C. Nerón mató a su madre, y Nerón tocó la lira mientras Roma ardía. También Nerón durmió con su madre. Nerón se casó con su hermanastra y luego la ejecutó, ejecutó la otra hermanastra, ultrajó y asesinó a su hermanastro. A decir la verdad, ejecutó o asesinó la mayoría de sus familiares cercanos. Pateó a su esposa embarazada hasta matarla. A un esclavo puesto en libertad lo castró y luego se casó con él. Se casó con otro, en esta ocasión haciendo él mismo el papel de novia. Ultrajó a una Virgen Vestral. Fundió los dioses caseros de Roma para cobrar en efectivo su valor. Después de incinerar la ciudad en el año sesenta y cuatro construyó su Casa Dorada, su propio enorme Xanadú, que cubría gran parte del centro de Roma. Culpó a los cristianos por el Gran Fuego, colgando a algunos de ellos como antorchas humanas para alumbrar de noche sus jardines. Compitió como poeta, cantor, actor, heraldo y corredor de carros, ganando toda competencia aun cuando se cayó del carro en los Juegos Olímpicos. Alienó y persiguió a gran parte de la elite, descuidó al ejército y agotó el tesoro. Y se suicidó a la edad de treinta, un paso adelante del verdugo. Sus últimas palabras eran: '¡Qué artista muere al morir yo!’”

(Nero, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachussets. 2003. Autor: Edward Champlin. Páginas 36-37)

El mito nerónico

Muchas personas de aquel tiempo del Imperio Romano creyeron que Nerón NO se suicidara en junio del año sesenta y ocho.

-Algunos astrólogos habían predicho que el emperador sería abandonado tal como sucedió cuando se acercó la hora crítica.

-Algunos le habían prometido que recibiría dominio sobre el oriente al ser destronado en el occidente, no faltando quienes especificaran que sería un reino de Jerusalén.

-Circularon muchos rumores acerca de la muerte de Nerón, admitiendo aún Tácito que muchas personas creían o pretendían creer que todavía estaba vivo.

Falsos “nerones”

(1)  En marzo del año 69 d. C., apareció un falso Nerón en Grecia causando agitación en la provincia de Acaya. Aquel tenía algún parecido físico al emperador; aun cantaba y tocaba la lira a manera de él. Algunos desertores del ejército romano lo siguieron. Fue asesinado por marineros del Imperio Romano.

(2)  El segundo falso Nerón apareció en Asia en los años del 69 al 81 d. C. Su verdadero nombre era Terentius Maximus. Tomando la identidad del emperador Nerón, decía que había escapado de los soldados enviados a ejecutarlo en el año 68, que había vivido escondido desde aquel entonces y que los partos debieran recibirlo en virtud de haber él devuelto Armenia a ellos. Se trasladó hacia el oriente, ganando adherentes, pero fue descubierto y muerto.

(3)  El tercer falso Nerón se presentó en Partia alrededor del año 88 d. C. Casi nada se sabe acerca de él salvo que muchos partos lo honraban.

¿“Nerón” en los Oráculos Sibelines?

Estos Oráculos son poemas compuestos en griego entre el Siglo II y el VII. Algunos intérpretes aplican ciertos trozos, particularmente del quinto Oráculo, a Nerón, a pesar de que el nombre del emperador no aparece en ninguno.

Nerón, ¿el Anticristo?

Partiendo del Siglo III, algunos cristianos identificaron a Nerón como el “Anticristo”, notable entre ellos el poeta Commodian, quien escribió en latín más o menos para el año 260 d. C. “Sin embargo, es muy evidente que esta creencia popular sobre Nerón y el Anticristo no agradó a la elite intelectual cristiana.”

-En su libro “Ciudad de Dios”, escrito en el norte de África entre los años 413 y 426 d. C., Agustino observa que algunos aplicaban la frase “ya está en acción el misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7) a Nerón. Luego comenta: “Así pues, hay personas que sugieren que Nerón se levantará de nuevo y se convertirá en el Anticristo, mientras otros suponen que no fuese asesinado sino escondido para que lo tuviesen por muerto, pero que aún vive ocultado, teniendo el mismo vigor que había alcanzado para el tiempo cuando supuestamente fuese muerto, 'a fin de que a su debido tiempo se manifieste', y sea restaurado a su trono. En lo que a mi me concierne, estoy muy maravillado de la gran presunción de quienes aventuran tales conjeturas(De Civitate Dei 20. 19. 3).

-Para Juan Crisóstomo, quien menciona a Nerón con frecuencia, referido emperador no fue el Anticristo, ni tampoco volvería, sino que incorporó en su persona lo que sería el Anticristo al manifestarse. (Nero, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachussets. 2003. Autor : Edward Champlin . Página 274).

Otros personajes históricos supuestamente reaparecidos en la tierra

 

-El Rey Arturo

-Carlomagno

-Federico Barbosa

-Federico el Segundo

-Constantino XI

-Zar Alejandro I

-Elvis Presley

 

Dos casos parecidos al del “Nerón mítico”

A.  Baldwin IX, Conde de Flanders, coronado emperador de Constantinopla en el año 1204 d. C.

-Los búlgaros lo mataron en el 1205.

-Su hija Joanna le siguió como Condesa.

-Ella sucumbió en conflictos bélicos con ell francés Felipe Agosto.

-A causa de su tremendo resentimiento hacia los franceses los ciudadanos de Flanders añoraban a Baldwin IX.

-Creció el mito según el cual Baldwin aún vivía, expurgando una penitencia como mendigo deambulante, pero su tiempo como tal ya caducaba.

-En el 1224 un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Tournai fue identificado como Baldwin.

-Se formó en torno a su persona una corte que lo apoyaba.

-Un sobrino de Baldwin lo reconoció, como además los líderes de la resistencia de Flanders y, subsiguientemente, la mayoría de los nobles y la burguesía.

-La condesa, renuente a reconocerlo, fue destronada y forzada a huir.

-Irrumpió una guerra civil, seguida por pillaje y asesinato.

-Al ermitaño lo tenían por “santo”, y los fieles reñían por su pelo, ropa y aun por el agua en que se bañaba.

-En mayo del 1225 fue coronado Conde y Emperador.

-Rodeado por pomposidad, adorado por el pueblo, cortejado por los poderes del extranjero, eventualmente se acercó a Luis VIII, el nuevo rey de Francia, acercamiento fatal, ya que Luis descubrió la ignorancia del ermitaño acerca del verdadero Baldwin, identificando al atrevido como un siervo de Burgandía y trovador anteriormente al servicio del fenecido Conde Emperador.

-El impostor huyó, pero fue capturado y colgado en octubre del 1225.

B.  Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, fallecido en al año 1250, “un personaje brillante, cuya versatilidad e inteligencia, carnalidad y crueldad se combinaron de manera tal como para fascinar a sus contemporáneos”.

-Alrededor del año 1284, tres alemanes reclamaron ser el Federico resucitado.

-Dos desaparecieron enseguida, pero el tercero estableció su corte en Neuss, cerca de Colonia, alegando haber vagado por muchos años como peregrino arrepentido.

-A este algunas ciudades de Italia le enviaron embajadores.

-Algunos opositores lo tenían por el verdadero Federico, pero lo identificaban como el Anticristo.

-Fue capturado y ejecutado por el rey alemán Rodolfo.

-Prontamente otro hombre tomó su lugar aseverando haber resucitado de entre los muertos tres días después de haber sido quemado. A este también lo ejecutaron, pero ni aun así se acabaron las leyendas en torno al “inmortal” Federico, recontándose y creyéndose hasta el Siglo XIV y todavía más adelante.

Conclusión

 “La evidencia para la cultivación de la memoria del fenecido Nerón es mucho más difusa que la a favor de su retorno, y difícil de componer como relato coherente” (Nero, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachussets. 2003. Autor: Edward Champlin . Página 24).

 

Toda la información recopilada en este artículo se encuentra en el libro citado Nero, por Edward Champlin. Traducción del inglés por Homero.

 

Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. Lista de documentos en esta Web.

Nerón en Apocalipsis. Capítulo Seis de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.