Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento

Evidencias que sostienen la antigüedad
e inspiración divina del “nuevo pacto” de Cristo

 Diapositiva 6

El Códice Alejandrinus

 


 

El Códice Alejandrino

Diapositiva 6. El Códice Alejandrinus. Data del siglo V. Fue escrito en griego, en letra uncial. Contiene la mayor parte de la Antigua Ley en griego y casi todo el Nuevo Testamento. Deriva su nombre de la ciudad de Alejandría (Egipto), donde se cree fuera hecho. Se conserva en la Biblioteca Británica, Londres, Inglaterra.

Cinco fotografías y un mapa.

1. La fotografía a la izquierda, superior, es de una página del Códice Alejandrinus, con su texto griego en letra uncial, es decir, toda letra en mayúscula.

2. La fotografía a la derecha, superior, es de una página completa del Códice Alejandrinus. El pasaje bíblico en ella es Apocalipsis 13:4b - 14:7.

3. A la izquierda, inferior, el monasterio San Antonio, de la Iglesia Cóptica, en Egipto. "Los cópticos de Egipto figuraban entre los primeros cristianos del mundo." www.nationalgeographic.com. 

4. En el centro, un mapa del moderno Egipto. La ciudad de Alejandría, de la que toma su nombre el Códice Alejandrinus, se encuentra al norte de El Cairo, en la costa del Mar Mediterráneo. Este mapa también incluye la península del Sinaí, indicándose a la derecha en el mapa los países de Arabia Saudita, Jordania, Israel y Siria.   

5. La fotografía a la derecha inferior es de las ruinas de la iglesia construida por San Atanasio. Datan de entre el 298 y el 370 d.C. 

6. Después de la diapositiva, en el texto de datos relevantes copiado de www.wikipedia.org, se incluye una fotografía de Ester 2:3-8 como aparece en el Códice Alejandrinus. El texto pertenece a la versión Septuaginta del Antiguo Testamento, o sea, a la versión en griego preparado por eruditos judíos en Alejandría, Egipto, antes del nacimiento de Cristo.

 

“El Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus) es un manuscrito del siglo V de la Biblia Griega, conteniendo la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo Testamento. Junto con el Códice Sinaiticus y el Códice Vaticanus, es uno de los primeros y más completos manuscritos de la Biblia. Deriva su nombre de la ciudad de Alejandría, donde se cree que fue hecho. En 1627 el patriarca de Constantinopla, Cirilio Lukaris, quien fue previamente patriarca de Alejandría, presentó el Códice a Carlos I de Inglaterra.

Está escrito con letras correspondientes a la llamada escritura uncial. El texto está escrito en dos columnas. Hay entre 46 y 52 líneas por columna y 20 a 25 letras por línea. Las líneas iniciales de cada libro fueron escritas en tinta roja. Secciones en el libro están marcadas con una letra más grande puestas en el margen.

Hay 773 folios de pergamino (630 en el Antiguo Testamento y 143 en el Nuevo Testamento). El manuscrito mide 32 por 26.42 centímetros. La mayoría de los folios fueron agrupados originalmente en fojas de 8 hojas cada uno, pero el manuscrito fue reagrupado en tiempos modernos en fojas de 6 hojas cada uno.

El Antiguo Testamento del manuscrito contiene los libros deuterocanónicos, incluyendo III Macabeos, IV Macabeos, y el salmo 151 (una copia corta de Salmos), textos considerados por la crítica textual como "Apócrifos" del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, algunos folios están perdidos. Como resultado, los libros de Génesis, I Reyes y Salmos tienen saltos. La "Epístola a Marcelino" atribuida a San Atanasio de Alejandría y el sumario de los Salmos de Eusebio de Cesarea están insertados antes del Libro de los Salmos.

El manuscrito contiene todos los libros del Nuevo Testamento. Una carta conocida como 1 Clemente y la homilía conocida como II Clemente son añadidas al Nuevo Testamento, y fueron, aparentemente, consideradas por el escriba como canónicas. El Nuevo Testamento también tiene folios perdidos. Alrededor de 25 folios desde el principio de Mateo, 2 folios de Juan, y 3 folios de II Corintios están perdidos. Un folio de I Clemente y dos folios de II Clemente también están perdidos.”

 

Ester 2:3-8
como aparece en el Códice Alejandrinus.

www.wikipedia.org

 


 

Próxima diapositiva en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.

 

Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento. LISTA de diez diapositivas, con notas, y otros recursos en esta Web.

 

Arqueología bíblica. Doce diapositivas de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Geografía bíblica. Diez diapositivas con notas breves

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.