Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento

Evidencias que sostienen la antigüedad
e inspiración divina del “nuevo pacto” de Cristo

 Diapositiva 5

 El Códice Sinaíticus


 

 

"El Códice Sinaíticus (Londres, Biblioteca Británica), es un manuscrito uncial del siglo V de la versión griega de la Biblia. Escrito entre el 330 y el 350 d. C. Originalmente contenía la totalidad de ambos testamentos, pero solo han llegado a nuestros días trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas." www.wikipedia.org   

Cinco fotografías

1. Izquierda superior. El Códice Sinaíticus tal cual desplegado en la Biblioteca Británica.

2. Derecha superior. Una página del Códice Sinaíticus. www.nationalgeographic.com  

3. Izquierda inferior. Las montañas en la península de Sinaí. 

4. Derecha inferior. El monasterio Santa Catalina, en el Sinaí, donde Konstantin von Tischendorf encontró el Códice Sinaíticus.  

5. En el centro, el texto de Ester 2:3-8 tal como aparece en el Códice Sinaíticus. 

www.wikipedia.org.

El descubrimiento del Códice Sinaíticus

“Durante el primer viaje de Konstantin von Tischendorf en 1844 al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto él halla 43 hojas de pergamino conteniendo textos de Jeremías, Nehemías, Crónicas y Ester, en un canasto con pedazos de manuscritos que, según relató Tischendorf, el bibliotecario le indicó «eran basura que debía ser destruida, a quemarse en los hornos del monasterio».

“Tischendorf realiza su segunda expedición en 1853. La misma resulta infructuosa excepto que logra recuperar dos fragmentos del libro del Génesis.

“El Codex Sinaiticus le fue mostrado a Konstantin von Tischendorf en 1859 durante su tercera visita al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto. 

“Tischendorf había sido enviado por el zar Alejandro II de Rusia en busca de manuscritos, pues él estaba convencido de que aún existieran documentos no descubiertos en el monasterio del Sinaí .

“En mayo de 1875, durante tareas de restauración, los monjes del monasterio de Santa Catalina descubrieron un cuarto debajo de la capilla de San Jorge que contenía muchos trozos de pergamino. Entre estos trozos se encontraban las doce páginas faltantes del Viejo Testamento Sinaiticus.

“Por décadas, el códice fue guardado en la Biblioteca Nacional Rusa. En 1933, la Unión Soviética se lo vendió a la Biblioteca Británica por la suma de 100,000 libras.

La ubicación actual del códice Sinaíticus

“El códice se encuentra dividido en cuatro trozos desiguales: 347 hojas en la Biblioteca Británica en Londres; 12 hojas y 14 fragmentos en el Monasterio Santa Catalina del Sinaí; 43 hojas en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig; y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.

“Durante junio del 2005, se anunció el lanzamiento de un proyecto para producir una nueva edición digital del manuscrito, el que cuenta con la colaboración de las cuatro bibliotecas. Este proyecto contempla el uso de tecnología de imágenes digitales e hiper espectrales que permite buscar posibles textos ocultos en los pergaminos producto de correcciones o texto perdido por la acción del paso del tiempo. Estas tareas se realizarán en cooperación con la Biblioteca Británica.”

www.wikipedia.org

 


 

Próxima diapositiva en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.

 

Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento. LISTA de diez diapositivas, con notas, y otros recursos en esta Web.

 

Arqueología bíblica. Doce diapositivas de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Geografía bíblica. Diez diapositivas con notas breves

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.