Las señales de los tiempos

Diciembre del 2008

Aún más relevante en el presente
que cuando primero apareció.
 

Apelando a Dios y la Biblia en DEFENSA
del matrimonio entre personas del mismo sexo

Nuestro mutuo gozo

LISTA de...
quince diapositivas individuales
compuestas de textos y gráficas

Gran cantidad de "humo del pozo del abismo" sale
en diciembre del 2008, y sigue envolviendo al planeta Tierra
en el día de hoy, aumentándose y volviéndose más oscuro.

 


 

La editora Lisa Miller, de la revista NEWSWEEK,
asegura que la Biblia respalda el matrimonio
entre homosexuales.

Lisa Miller nació en un hogar judío secular.

Al casarse y procrear una hija, se unió a un Templo Judío,
“por razones de sangre, historia y cultura”, tratándose
de “una comunidad progresiva sin barreras”.

En la actualidad (2020), contribuye artículos
a la revista New Yorker.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lisa_Miller_(journalist)

Recurso para clases bíblicas y mensajes.

Especialmente importante para jóvenes y adultos jóvenes.

El maestro diestro sabrá ayudar a sus alumnos a identificar y refutar los errores, tergiversaciones y sofismas de la editora Lisa Miller, capacitándolos para confrontar la argumentación de homosexuales y simpatizantes a favor del matrimonio gay.  

 

Diapositiva 1

Introducción. Gran cantidad de "humo del pozo del abismo" sale en diciembre del 2008. La editora Lisa Miller, de la revista NEWSWEEK, asegura que la Biblia respalda el matrimonio entre homosexuales.

Diapositiva 2

Texto del artículo por la editora Lisa Miller, de la revista Newsweek. Sus planteamientos:

Los patriarcas eran polígamos. Polígamos escribieron el Antiguo Testamento.

Los matrimonios de Abraham, Jacobo y David no sirven como modelos a seguir.

Cristo predicaba "indiferencia" hacia compromisos terrenales, "especialmente la familia".

El apóstol Pablo recomendó el matrimonio como último recurso. Su endoso del matrimonio es muy tibio.

Diapositiva 3

Ejemplos de "la familia tradicional apenas se encuentran" en el Antiguo Testamento, según Lisa Miller.

"El matrimonio fue crucial para la transmisión de tradición e historia, como además para la preservación del monoteísmo... de los judíos", plantea ella.

Génesis 2:23-24 fue escrito por polígamos, argumenta la editora.

Diapositiva 4

La editora Lisa Miller plantea que "ninguna persona moderna sensata quiere que su propio matrimonio, o el de cualquier otra persona, se parezca... al matrimonio que se describe en la Biblia".

Analizando ella a su manera el matrimonio como institución civil e institución religiosa, y afirmando que la Biblia es un "documento viviente" que nos habla "aun mientras evolucionamos a través de la historia", concluye diciendo que "la Biblia no nos da buena razón alguna para prohibir a gays y lesbianas casarse civil y religiosamente -pero  en cambio, numerosas razones excelentes por las cuales deberían".

Diapositiva 5

Lisa Miller, graduada de Oxford University, actual editora a cargo de la sección de religión de la revista NEWSWEEK, no encuentra en el Antiguo Testamento ejemplos de "la familia tradicional".

Citando al profesor "erudito en Biblia" Alan Segal, de Barnard University, enseña que la Biblia fue escrita por hombres sin inspiración, y que Génesis 2:24 en particular, "fue escrito por personas para quienes la poligamia era la práctica común que seguía el mundo" de aquel tiempo.

¿Puede usted encontrar ejemplos de "la familia tradicional" en el Antiguo Testamento? Existen unos cuantos.

Diapositiva 6

Lisa Miller intenta refutar el hecho de que las parejas de homosexuales no pueden procrear diciendo que "los autores de la Biblia nunca hubiesen podido imaginar el nuevo mundo valiente de adopción internacional y de la tecnología de reproducción auxiliada".

Asegura que la familia tradicional no se encuentra "en ninguna parte del Nuevo Testamento".

Aborda de nuevo las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo, observando que él predicaba "una especie radical de familia", que instaba a abandonar la familia para seguir a él y que no habrá matrimonio en el cielo según él.

Plantea que para el apóstol Pablo "el celibato era el ideal cristiano".

¿Puede usted detectar todas las fallas en la argumentación y las enseñanzas de Lisa Miller?

Diapositiva 7

Según Lisa Miller, los escritores de la Biblia no se refieren "en ninguna parte" al sexo entre mujeres. Escribe: "Levítico se refiere en dos ocasiones al sexo entre hombres como 'una abominación', pero estas son líneas a botarse por encontrarse en un texto peculiar dedicado a códigos de conducta en el mundo antiguo de los judíos..."

Diapositiva 8

Romanos 1:18-32. La editora Lisa Miller y el "erudito Niel Elliott" interpretan este pasaje a su manera. Dicen que "Pablo no está hablando, de modo alguno, sobre lo que llamamos homosexualismo" sino que está condenando "la peor especie de maldad: auto delusión, violencia, promiscuidad y libertinaje", como practicada por los césares romanos Calígula y Nerón.

"No estamos tratando" en Romanos 1:18-32, "de nada parecido al amor homosexual o el matrimonio homosexual."

Diapositiva 9

La editora Lisa Miller argumenta que "las objeciones al matrimonio gay no están arraigadas en la Biblia de modo alguno, sino en la costumbre y la tradición".

Asegura que "la Biblia fue escrita para un mundo tan diferente al nuestro que resulta imposible aplicar sus reglas, tal cual dadas, al nuestro". Cita a Martin Luther King, hijo.

Diapositiva 10

Lisa Miller afirma: "Específicamente, el matrimonio ha evolucionado de tal manera que las esposas de Abraham y Jacob no lo reconocerían . La monogamia llegó a ser la norma en el mundo cristiano en el siglo VI".

Cita el libro "El matrimonio: una historia", cuya autora es Stephanie Coontz. Según esta escritora: "La visión de hoy del matrimonio como la unión de compañeros iguales, unidos en una relación romántica y pragmática, es radical, según estándares recientes".

¿Está usted de acuerdo con estas posiciones?

Fotografía de dos mujeres casándose, y otra de dos hombres casándose. Ambas parejas se casaron en California.

Diapositiva 11

La editora Lisa Miller continúa presentando argumentos en apoyo de su tesis. Escribe: "Reflejando los nuevos conceptos del matrimonio, las ceremonias nupciales ya han cambiado". Presenta ejemplos. Luego, volviendo a la Biblia, dice que la misma "ofrece inspiración y advertencias sobre los temas del amor, matrimonio, familia y comunidad".

Entonces añade: "Los varones gay se complacen en señalar el cuento del apasionado rey David y su amigo Jonatán, con quien era 'un espíritu' y a quien 'amó como a sí mismo'.

Cita las palabras que pronunció David cuando Jonatán fue muerto en batalla: "Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres".

Concluye con la siguiente oración: "Aquí, la Biblia alaba el amor duradero entre dos varones. Lo que hicieran o no hicieran en privado Jonatán y David tal vez mejor dejarlo a la historia y nuestra imaginación".

El claro sentido de lo que Lisa dice respecto a David y Jonatán es que eran amantes homosexuales.

Diapositiva 12

En su empeño de probar que la Biblia respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo, Lisa Miller cita "ejemplos de matrimonios que contravienen lo convencional": el de Moisés y Séfora, el de Ester con un hombre no judío y el de José y María.

También se solidariza como rabíes homosexuales. Cita al rabí Arthur Waskow, quien dijo: "Pienso que el judaísmo no debiera marginar del proceso religioso a ninguna porción de la población humana. No debiéramos querer dejar fuera del tabernáculo sagrado a los homosexuales".

Diapositiva 13

Siguen los argumentos de Lisa Miller cuya tesis es que la Biblia respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Jesús extiende la mano a todos, especialmente a los marginados..."

El amor abarcador de Cristo incluye a la samaritana que él encontró junta al pozo de Jacob, pese a que ella había tenido cinco esposos y convivía con otro varón.

El teólogo Walter Brueggemann cita a Gálatas 3:28 como evidencia de que "la Biblia se inclina a la inclusión" de todos.

El pastor presbiteriana Terry Davis dice: "Me opongo a la promiscuidad; el amor debiera expresarse a través de relaciones comprometedoras, y no mediante el sexo casual, y pienso que la iglesia debiera reconocer la validez de relaciones entre personas del mismo sexo cuando hay tal compromiso".

Diapositiva 14

Extracto de lo que dice Lisa Miller en esta diapositiva. "Si todos nosotros somos hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, entonces denegarnos, basándose en la sexualidad, acceso a cualquier sacramento es lo mismo que denegárnoslo por el color de la piel, y ninguna persona seria (o siquiera un poco seria) argumentaría a favor de semejante proceder. La gente se casa ‘por su mutuo gozo’, explica la Reverenda Cloe Breyer, directora ejecutiva del Centro Interfaith en Nueva York, citando la ceremonia nupcial episcopal. Ella añade que eso mismo es lo que hace la gente religiosa: amarse mutuamente por encima de dificultades. En el matrimonio, las parejas se acercan más a Dios: ‘Juntándose el uno al otro en comunión (comunidad) es cómo se ama a Dios. De eso mismo trata el matrimonio.”

Diapositiva 15

Lisa Miller concluye su artículo en defensa del matrimonio gay, citando al sacerdote James Martin.

"Mi amigo, el sacerdote James Martin, dice que su Escritura predilecta relativa a la cuestión de homosexualidad es el Salmo 139, una canción que alaba la belleza e imperfección en todos nosotros y que glorifica el conocimiento que tiene Dios de nuestro yo más secreto:

"Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras...’ (’Me has hecho de una forma maravillosa y asombrosa.’)."

Luego añade que cree en su corazón que si Jesús estuviera vivo hoy día él se acercaría especialmente a los homosexuales y lesbianas entre nosotros, porque ‘Jesús no quiere que la gente se sienta sola y triste’. Qué la oración de este sacerdote sea la nuestra también.”

 

Nota del traductor

El artículo “Nuestro mutuo gozo” fue publicado en la revista NEWSWEEK, en la edición del 15 de diciembre de 2008. También en el Internet.

La tesis de la autora es que la Biblia apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hemos analizado punto por punto, en clases bíblicas para adultos jóvenes, como también en clases para la capacitación de maestros, maestras y predicadores, los textos y argumentos traídos por Lisa Miller, encontrando innumerables fallas de exégesis y argumentación.

Nuestra apreciación es que se trata de un ejemplo clásico del “humo del pozo como de un gran horno”, el que sale al abrirse el “pozo del abismo”, conforme a la profecía de la Quinta Trompeta en Apocalipsis 9:1-3.

“Humo” que ofusca el entendimiento del lector ingenuo carente de conocimientos bíblicos necesarios para el examen de escritos tales como este.

"Humo” que emboba, envenena y mata al espíritu del incauto.

"Humo" que sigue saliendo, aumentándose y expandiéndose hasta el día de hoy.

Esta edición del artículo, sin comentarios de nuestra parte, la publicamos esperando que usted, estimado lector, respetada lectora, cuente con las herramientas intelectuales y espirituales esenciales para evitar ser engañado engañada.

 


 

El artículo Nuestro mutuo gozo en WORD

El texto de este artículo también está disponible en Quince DIAPOSITIVAS individuales.

Las señales de los tiempos LISTA de recursos para esta serie

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.