Evangelismo eficaz

Análisis de conceptos, actitudes y metodologías

Información para el autodidactismo o para el maestro que imparte este curso

Seis diapositivas

 

Segunda imagen (diapositiva), en el tamaño de 400 x 300, con texto amplio acompañante, de la serie sobre Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.org.

Segunda imagen, con el texto acompañante

 

Segunda imagen (diapositiva), con texto amplio acompañante, de la serie sobre Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.org.

 

A. Comencemos a la izquierda, superior. La iglesia concebida como un ejército espiritual de santos.

-Las cuatro gráficas, a la izquierda, debajo de estas palabras ilustran distintas categorías de soldados espirituales y sus funciones en el ejército espiritual.

-Un maestro de clases bíblicas en la congregación local, o de cursos para la preparación ministerial de otras reclutas en el ejército espiritual, etcétera.

-Una maestra que se prepara para impartir clases a niños, jóvenes o damas.

-Un predicador, o conferencista, que expone el mensaje de Dios ante personas todavía no enlistadas en las filas del ejército espiritual del Señor, orientándolas y animándolas a unirse. O que imparte información, directrices, órdenes del Rey Jesucristo, a los ya enlistados.

-Un predicador o maestro que hace lo mismo, utilizando el medio de la radio. Hoy día, ¿qué sería una ilustración más apropiada? Pues, quizás una gráfica que resaltara el Internet como medio económico y de alcance mundial para impartir todo tipo de información espiritual.

B. La parte superior de la imagen, al lado derecho de “La iglesia…”, las palabras, de color verdoso: “…las armas de nuestra milicia”.

¿Cuál texto bíblico contiene estas palabras, como también las frases que siguen debajo de ellas? 2 Corintios 10:3-6.

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

-Tarea para el alumno: grabar en su memoria estos versículos hasta no equivocarse en ninguna palabra al repetirlos verbalmente o escribirlos.

1. ¿En qué sentido andaba Pablo y sus compañeros “en la carne”? En el sentido de ocupar ellos cuerpos físicos de carne y sangre, y andar en ellos, haciendo las obras del Reino. No se quiere decir que anduvieran carnalmente, en pecado, cosa que no hacían.

2. ¿Qué significa militar “según la carne”? Desempeñarse como soldado terrenal en un ejército terrenal.

3. Dar ejemplos de armas carnales utilizadas en milicias carnales.

4. Identificados los atributos de las armas espirituales del ejército espiritual de Dios. Son “…poderosas en Dios…” ¿Por qué añadiría Pablo la frase “en Dios” al adjetivo “poderosas”? Porque Dios es quien concibió las armas espirituales de su Reino, infundiéndolas gran poder para las funciones que él las fijó.

-¿Qué tan “poderosas” son estas armas espirituales? Las siguientes cláusulas nos dan la respuesta.

a) Destruyen “fortalezas”.

¿Qué es el propósito de su diseño divino y su uso en la tierra? “…para la destrucción de fortalezas”.

-¿Cuáles “fortalezas”? ¿Las terrenales o las espirituales? Las espirituales, conforme a todo el contexto.

-Apuntar tres ejemplos de fortalezas terrenales en su país, levantadas en tiempos pasados o construidas en tiempos modernos.

-Gramaticalmente, ¿cómo se utiliza el sustantivo “fortalezas” en el contexto del pasaje? Retóricamente. Figurativa o simbólicamente. Estas “fortalezas” no son terrenales sino que existen en las regiones de la mente y el espíritu. En los campos de milicia moral, psicológica, emocional, mental, espiritual.

Observación: el maestro o predicador eficaz es diestro en el uso inteligente de la retórica al preparar y dar sus clases o sermones.

-¿Cuáles son algunos ejemplos de “fortalezas” de índole moral-mental-espiritual?

-La construida de tradiciones, costumbres o creencias religiosas de origen humano.

-La levantada sobre el fundamento de teorías evolucionistas-materialistas, con argumentos y evidencias en abundancia.

-La que se compone de fuertes prejuicios religiosos, fanatismo, intransigencia.

-Ejemplos particulares:

-La “fortaleza” llamada “Sectarismo cristiano”, con sus castillos y torres fuertes.

-La cuyo nombre es “Ecumenismo cristiano”.

-El conjunto de fortalezas espirituales-materiales llamado “Iglesias comunitarias”.

-En tiempos de Jesucristo y los apóstoles: la “fortaleza” de los fariseos, y la de los saduceos.

b) “…derribando argumentos…” Las “armas de nuestra milicias” derriban argumentos.

(1) El gerundio “derribando”, ¿de qué categoría es? De acción violenta. Como derribando las murallas de una fortaleza material. Derribando edificios. Derribando a personas. ¿De eso se trata? ¿De derribar a los lugares de reunión de personas con quienes no estemos de acuerdo? ¿De lastimar físicamente, aun matar, a tales personas? ¡Negativo, en absoluto! Más bien, la acción claramente señalada es la de derribar las murallas, en sentido figurado, de fortalezas mentales-espirituales opuestas al Reino de Dios.

(2) ¿Derribando qué cosa?

(1) “…argumentos…” Nada físico o material, sino construcciones o armas compuestas de argumentos humanos. De ideas, tesis, interpretaciones, teologías, dogmas, criterios morales, etcétera, del renglón religioso-espiritual. Argumentos que carece de respaldo bíblico.

Argumento

“Razón que se da a favor o en contra de una opinión: sus argumentos carecían de base.”

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Razonamiento empleado para demostrar una proposición.”

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

-¿Cuántas opiniones o proposiciones hay en todos los campos distintos del cristianismo de actualidad?

-¿Solo en el enorme campamentos de los católicos romanos?

-¿O en el conjunto de campos llamado “Pentecostales”?

-¿O en el de los mormones?

-¿O en el de los testigos de Jehová?

-¿O en los de luteranos, metodistas, bautistas, etcétera?

-¿O en los de escépticos, ateos, hedonistas, materialistas, evolucionistas?

-En la actualidad, ¿se encuentra usted del todo preparado, es decir, debidamente armado, para derribar los argumentos, las opiniones, las proposiciones, etcétera, de todos los soldados que ocupan tales campos religiosos y que están dispuestos a defender sus creencias? Si no, ¿qué planifica hacer al respecto?

(2) “…derribando… toda altivez…”

Altivez

“Característica que tiene una persona altiva, que la hace sentirse superior a los demás y comportarse o hablar de modo distante y orgulloso. Altanería.”

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

“Orgullo, soberbia, arrogancia.”

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

-Los soldados de los distintos campamentos religiosos-filosóficos nombrados, ¿tienen algunos, aun muchos, un espíritu de altivez encima?

-¿Suelen ser orgullosos de sus creencias? ¿Dispuestos a defenderlas con uñas y dientes? ¿Tienen argumentos fuertes y evidencias de peso para sostener sus argumentos? ¿Ceden prontamente cuando atacados en su fe?

“…TODA altivez…” O sea, de toda clase de altivez, todo grado de altivez y en todas sus manifestaciones.

-En la actualidad, ¿tiene usted no solo el conocimiento bíblico sino también la confianza, la fortitud y la firmeza de mente, corazón y espíritu requeridos para entrar en conflicto espiritual con los tales? Si no, ¿qué piensa hacer al respecto? ¿Qué puede hacer?

“…toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios…”

-¿Qué uso retórico capta usted en la cláusula adverbial que dice: “que se levanta contra…”? Que una acción se atribuye a la altivez como si esta fuera una persona, a saber: la “altivez… se levanta contra…”,como un soldado se levanta para luchar contra los que está atacando. Como un sublevado se levanta contra las cosas o personas que quisiera derribar.

-¿Contra qué cosa, en particular, “se levanta” toda altivez en este contexto de conflictos espirituales? “…contra el conocimiento de Dios…”

-Los orgullosos ateos, los hedonistas burladores, los evolucionistas que se arrogan conocimientos superiores: todos estos se levantan contra “el conocimiento de Dios”.

-También falsos profetas, maestros y apóstoles que tuercen las Sagradas Escrituras para su propia condenación, como, además, para la de quienes se solidaricen con ellos.

-Aplicar Mateo 23:13. Mas !ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”

Apoyándose en sus argumentos y tradiciones humanos, e impulsados por una altivez ardiente y muy inflada, se oponían a Jesucristo y el reino de los cielos, hasta el extremo de impedir la entrada al reino de personas no preparadas para resistir sus incesantes argumentaciones y porfías.

Presentar ejemplos de líderes religiosos que hacen otro tanto en el día de hoy. Sacerdotes católicos romanos, y muchísimos pastores de iglesias pentecostales, evangélicas o protestantes. Explicar cómo. Una de sus estratagemas de las más sencillas es, en el caso del catolicismo, bautizar por aspersión a infantes. Por otro lado, en el del segundo grupo mencionado, rehusar tajantemente bautizar “para perdón de los pecados”, así repudiando el propósito estipulado por la Deidad para el bautismo.

(3) “…y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…” Tan “poderosas” son “las armas de nuestra milicia” que, utilizadas con destreza sabia-espiritual, pueden llevar “cautivo todo pensamiento…”

-¿Qué es la naturaleza de las dos palabras “llevando cautivo”? De acción agresiva. Un término de guerra. Los soldados terrenales victoriosos llevan cautivos a los que vencen.

-Aplicar las dos palabras a la guerra espiritual. Las armas espirituales de nuestra milicia espiritual se utilizan para conquistar y doblegar los pensamientos malos y equivocados de personas que no obedecen a Dios, reemplazándolos con pensamientos buenos y conocimiento correcto de Dios. Precisamente, esto mismo es lo que hace el evangelismo eficaz: lograr una transformación de la mente y del espíritu (Romanos 12:2). Hacer que “todo pensamiento” se someta “a la obediencia a Cristo”.

5. El versículo seis de 2 Corintios 10 dice: “…y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. No lo analizamos en este estudio por entender que se trata de medidas a tomarse cuando una persona ya convertida al Señor se aparta de tal manera que merezca disciplina espiritual.

6. Los atributos de “las armas de nuestra milicia” se presentan en 2 Corintios 10:3-6, pero las propias armas no son identificadas. El desglose de “…toda la armadura de Dios”, pieza por pieza, lo tenemos en Efesios 6:10-20.

7. El concepto del evangelismo como “guerra espiritual” y de los cristianos como “soldados” en el “ejército espiritual de Dios” se realza en 2 Timoteo 2:3-4. “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” Palabras dirigidas, particularmente, al evangelista Timoteo, entregado enteramente al evangelismo, es decir, a tiempo completo. Y por extensión, a todo evangelista, hasta el fin de la Era Cristiana.

-¿Visualiza usted a sí mismo como dedicado a tiempo completo al evangelismo? Mucha falta hace contar con más evangelistas consagrados a tiempo completo a la obra evangelística.

-¿Se visualiza como “buen soldado de Jesucristo”? ¿Qué es lo contrario de “buen soldado”?

-¿Está dispuesto a sufrir “penalidades”? ¿Qué penalidades sufre el buen soldado terrenal? Ejemplos: hambre, sed, cansancio extremo, agotamiento físico, trabajos duros, desvelos, condiciones antihigiénicas, estrés, conflictos emocionales, peligros de toda clase.

-Tarea para el alumno. Leer tres veces, en tres días distintos, la lista de penalidades que sufrió el apóstol Pablo, la que se encuentra en 2 Corintios 10:23-29, reflexionando sobre cada una.

-¿Qué son “los negocios de la vida”? Oficios o trabajos seculares.

-¿Qué quiere decir “enredarse en ellos”? Dedicarles muchísimo tiempo. Que tengan prioridad sobre el evangelismo y demás obras espirituales.

-¿Conoce usted a evangelistas de la iglesia de Cristo, con suficiente sueldo para trabajar a tiempo completo, que se enreden en negocios seculares? ¿Qué opina de ellos?

-¿Se ocupó el apóstol Pablo en “los negocios de la vida” al hacer tiendas, juntamente con Aquila y Priscila, en Corinto (Hechos 18:1-3)?

De hecho, pero solo temporeramente porque aún no había levantando una congregación nutrida en Corinto, ni tampoco recibía sostenimiento hasta más adelante cuando “otras iglesias” comenzaron a enviarle “salario”. Datos al respecto se encuentran en 2 Corintios 11:8 y Filipenses 4:15-16. Hasta rehusaba recibir sostenimiento de parte de la iglesia en Corinto, para no serla gravoso (2 Corintios 11:9 y 12:13-14).

-¿Quién es “aquel que lo tomó por soldado” a Timoteo? Jesucristo.

-¿Está usted dispuesto a que el Señor le tome “por soldado”?

-¿Quiere “agradar”, como “buen soldado”, al Señor? ¿Cómo tendría que desenvolverse para lograrlo?

8. El concepto del evangelismo como “guerra espiritual” y de los cristianos como “soldados de Jesucristo” también aflora de nuevo en las palabras que escribió el apóstol Pablo, estando en la cárcel en Roman, a Timoteo.  He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Timoteo 4:7).

-¿Está usted dispuesto a pelear “la buena batalla”, con todo lo que este compromiso implica?

-¿Por qué Pablo describe como “buena”la “batalla” que libró exitosamente durante casi tres décadas de su vida? Porque se lucha a favor de lo verdaderamente bueno y contra lo verdaderamente malo.

9. El concepto de “guerra espiritual” alcanza quizás su mayor expresión en textos de Apocalipsis, tales como el capítulo 12, con su escena de “guerra en el cielo”, y “Armagedón”, en Apocalipsis 16:13-16 y Apocalipsis 19:11-21. Estos pasajes se someten a escrutinio muy detallado en el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

 

Segunda imagen (diapositiva), con texto amplio acompañante, de la serie sobre Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.org.

 

C. Volviendo a la imagen (diapositiva), llamamos atención a las varas diagonales que separan el lado izquierdo del lado derecho. Estas simbolizan frentes de conflicto espiritual entre las fuerzas de Dios y las fuerzas de Satanás.

D. A la derecha extrema, superior. En el mundo, las grandes masas de personas no convertidas al Señor constituyen, efectivamente, ¡enorme ejército espiritual de gente desobediente a Dios!

E. Gráfica de un castillo típico de la Edad Media. Figurativamente, este castillo tiene el nombre de El Castillo de Tradiciones Humanas. Lo ocupan sacerdotes y laicos decididos a la defensa de su castillo. Multiplicando esta gráfica por cientos, hasta por miles, y cambiando nombres para que se ajusten a los ocupantes de cada “castillo”, tendríamos una idea, aunque limitada, de las vastas fuerzas religiosas en el planeta Tierra dedicadas a la propagación agresiva y ardiente defensa de doctrinas religiosas humanas.

F. El soldado vestido de un tipo de armadura metálica desarrollada durante la Edad Media –la del Oscurantismo tanto religioso como filosófico, científico y secular- representa a los ejércitos del mal que sojuzgaron a multitudes de almas durante largos siglos a “doctrinas de demonios”, tales como el celibato obligatorio (1 Timoteo 4:1-5).

G. El soldado cuya vestimenta se ajusta más a lo moderno representa a todos los falsos profetas, maestros, pastores, apóstoles, apóstolas y reverendos de actualidad, con todos sus soldados rasos de fila, que se levantan contra el verdadero conocimiento de Dios, resistiendo la verdad (2 Timoteo 3:7-8).

H. Gráfica de dos hombres y una mujer ocupados netamente en asuntos terrenales, no creyendo en Dios o la Biblia. Estos tres representan a multitudes de “Gente aislada y fría en su indiferencia e incredulidad”. “Dura y obstinada” en sus convicciones. Multitudes  aisladas de Dios. Aisladas de los demás seres humanos que no comparten su filosofía o agenda social-económica. Que desprecian a los demás, burlándose de ellos. Particularmente, de los cristianos auténticos. Indiferentes a necesidades ajenas, al sufrimiento ajeno. Sin afecto natural. Los hombres y mujeres que integran este tipo de “ejército” figuran entre los enemigos más acérrimos de Dios y su ejército espiritual de santos.

-¿Está usted equipado, “como buen soldado de Jesucristo”, para enfrentarse a ellos? Quizás pudieran hacerlo con éxito solo los élites del ejército celestial. ¿Aspira usted llegar al rango de “élite”?

 

I. Gráfica de un vehículo blindado de guerra. El texto dice: “En la guerra espiritual, algunos impíos son como un gran tanque de guerra. Arrollan y destruyen todo lo bueno y puro”.

-En los campos evangelísticos, ¿podrá usted, “como buen soldado de Jesucristo”, confrontarlos, sin ser herido de muerte espiritual usted mismo?

J. Las fuerzas de maldad “se llevan y defienden los tesoros de maldad”.

K. Gráfica del camión, con unas palabras escritas en la caja de carga. Las fuerzas de maldad traen a los frentes de guerra espiritual camiones blindados llenos de errores religiosos, filosóficos, morales, etcétera.

L. Debajo del camión, un cuadro a color con las palabras: “Los espíritus tímidos, con sus armas débiles, retroceden ante estos enemigos fuertes”. Por lo menos, esto es lo que suele suceder.

-Temen el conflicto religioso-ideológico.

-Huyen de conflictos de toda índole.

-Prefieren ser tolerantes de toda religión, toda idea filosófica, social, moral.

-No pocos se unen a las fuerzas enemigas.

-Por cierto, para toda persona que ama la paz, deseando vivir en paz para con todos los demás seres humanos, el conflicto religioso-ideológico no es nada grato. Todos quisiéramos evitarlo. No gastar energías mentales-espirituales en tales conflictos. Pero, realidades son realidades, y una realidad de nuestra existencia terrenal es que poderosas y agresivas fuerzas de maldad están muy activas en los campos morales-religiosos-ideológicos del mundo.

-Los “cobardes” rehúsan vestir “las armas de la luz” (Romanos 13:12), alejándose de “la buena batalla”. El pago por su cobardía moral-espiritual es tener “parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8), fin que podrán evitar solo por medio de armarse de valor en esta vida, entrando en batalla hasta la muerte contra las fuerzas de maldad. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12). Tenemos lucha sí contra estas fuerzas malignas de Satanás, y hacemos “la buena batalla” mediante el evangelismo eficaz.

 


 

Próxima imagen del curso Evangelismo eficaz

Evangelismo eficaz. LISTA, con enlaces, de temas que componen el curso.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Cursos de capacitación ministerial. Varios en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.