Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

“Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca” en la iglesia

“…mire cada uno cómo sobreedifica"

Cuatro estudios sobre 1 Corintios 3:5-15

ÍNDICE de estos estudios

Posibles usos: Clases bíblicas para adultos jóvenes y adultos. Clases para la capacitación de evangelistas, predicadores, obispos y maestros.

Estudio 1

Análisis de 1 Corintios 3:5-8

"¿Qué, pues, el Pablo, y qué es Apolos?" El rol bíblico de evangelistas, predicadores, obispos y maestros en la iglesia. La importanica de entenderlo también los feligreses. Males que resultan cuando prevalecen conceptos erróneos.

Una representación artística por L. Lovett del apóstol Pablo frente a gráficas de edificios y campos de Acaya, provincia griega del imperio Romana, ilustra la Lista de estudios sobre Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno u hojarasca, en editoriallaapz.org.

Una representación artística del apóstol Pablo frente a gráficas de edificios y campos de Acaya, provincia griega del Imperio Romano. L. Lovett. Derechos reservados.

"Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca" en la iglesia. Estudio bíblico Número 1 sobre 1 Corintios 3:5-15. "Qué, pues es Pablo, y qué es Apolos?" La importancia vital de entender, tanto los feligreses como los ministros de Dios, el rol bíblico de predicadores, evangelistas, maestros y obispos en la iglesia. Males que suelen surgir cuando no hay tal entendimiento, por ejemplo, abanderizarse con líderes religiosos ya del pasado ya del presente, disensiones, divisiones, formación de sectas. "Servidores" es la respuesta del apóstol Pablo a su propia pregunta, concepto divino que previene errores peligrosos. "Así que ni el que planta es algo, ni el que riega." Ambos son "una misma cosa", es decir, seres humanos falibles y sin poder para salvar.

Estudio 2

Análisis de 1 Corintios 3:9

Conceptos bíblicos de los obreros en el Reino de Dios. "Colaboradores de Dios." "Labranza de Dios." "Edificio de Dios." Análisis detallado de 1 Corintios 3:9.

Corinto. Ruinas de edificios antiguos.

Ruinas de edificios en la antigua ciudad de Corinto. En aquella ciudad, primero el apóstol Pablo, luego el predicador Apolos, trabajaron como "colaboradores de Dios", levantando el "edificio de Dios", o sea la iglesia de Jesucristo.

Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca" en la iglesia. Estudio Número 2. ¿Sabe usted cuáles son los conceptos bíblicos de obreros en el Reino de Dios que deberían los cristianos tener? ¿Y las relaciones espirituales entre obreros y feligreses? ¿El significado y todas las connotaciones de “colaboradores de Dios”? ¿Qué es “labranza de Dios”? Dios adquiere su propia “labranza” en Corinto. También hoy día en muchísimos lugares. ¿Cómo? Dios se hace de su propio “edificio” en Corinto. Jehová dio a Moisés el “modelo” para el tabernáculo-templo de Israel. ¿Existe un plano divino para el “edificio de Dios”? ¿Hay verdadera “labranza de Dios… edificio de Dios” donde reside usted? Análisis de 1 Corintios 3:9. Se presta para clases bíblicas.

Estudio 3

Análisis de la 1 Corintios 3:10-11

“Perito arquitecto”, por “la gracia de Dios”, que pone “el fundamento” de la iglesia. Advertencia: “…cada uno mire cómo sobreedifica”. El único “fundamento” es “Jesucristo”.

El Arquitecto del universo es también el Arquitecto de la iglesia

“Perito arquitecto”, por “la gracia de Dios”, que pone “el fundamento” de la iglesia. Advertencia: “…cada uno mire cómo sobreedifica”. El único “fundamento” es “Jesucristo”. Estudio 3, de la serie "Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca" en la iglesia. "...mire cada uno cómo sobreedifica." En el Estudio 3 se analizan y se aplican al presente las enseñanzas de 1 Corintios 3:10-11. “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.”

Estudio 4

Análisis de 1 Corintios 3:12-15

Los seis materiales –oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y hojarasca- representan a seres humanos. No simbolizan resultados producidos por conductas personales, obras buenas o malas, como tampoco obras caritativas.

El templo edificado por Salomón en Jerusalén

El templo edificado por el rey Salomón en Jerusalén. Su diseño básico fue el mismo que Dios dio a Moisés en el monte de Sinaí para el tabernáculo. En la construcción del templo se usaron "piedras costosas, piedras grandes", muchísimo oro, bronce bruñido y gran cantidad de maderas de cedro, ciprés y olivo. Durante la Era Cristiana, "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas" (Hechos 17:24). Más bien, tiene en la tierra su "casa espiritual" (1 Pedro 2:4), el "edificio de Dios" (1 Corintios 3:9), cuyo "fundamento" es Jesucristo. Quiere que sobreedifiquen encima de este fundamento oro, plata, "piedras vivas", y no heno u hojarasca. Advierte: "cada uno mire cómo sobreedifica" (1 Corintios 3:11-15).

Seis materiales a usarse para sobreedificar encima del fundamento de la iglesia ¿Qué son? Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. ¿Qué simbolizan? ¿Seres humanos convertidos a Cristo o resultados de conductas personales, obras buenas o malas, obras de caridad? Estudio bíblico detallado de 1 Corintios 3:12-15. ¿Se encuentra en este texto apoyo para la doctrina de "salvo, siempre salvo", o para el dogma del purgatorio? ¿Qué significa la expresión "salvo... como por fuego" en el pasaje? ¿Y el significado de "...el día lo declarará"? ¿Cuál día? ¿Y el sentido de "Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida"? ¿Qué pérdida? ¿Qué es "la obra" en estos versículos? Hoy día, ¿hay "obreros fraudulentos" que sigan su propio diseño para la iglesia? ¿Que edifiquen iglesias, ministerios y movimientos para llenar sus bolsillos? Estudio 4 de la serie sobre 1 Corintios 3:5-15. “…mire cada uno cómo sobreedifica.”

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.