Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

 

Los diez cuernos y el cuerno pequeño -Capítulo Siete del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

Desglose de recursos sobre Daniel en esta Web

 

Las profecías de Daniel

 

Tema

 

Las cuatro bestias de Daniel 7

 


  www.babylonforsaken.com

 

Presentación gráfica para este estudio

 

 

I.  Introducción:

A.  La fecha de la visión de las cuatro bestias: “El primer año de Belsasar rey de Babilonia” (Daniel 7:1). O sea, el año 555 antes de Cristo.

B.  El lugar donde recibió Daniel la visión: Babilonia.

C.  La naturaleza del “sueño” de Daniel: sobrenatural, es decir, el sueño fue dado por Dios. La “interpretación de las cosas” vistas que Daniel vio fue dada por uno de los seres que asistían a Dios (Daniel 7:15-16). Por consiguiente, se deduce que Dios mismo inspiró la visión.

D.  El origen de las cuatro bestias: “…subían del gran mar(Daniel 7:2-3). “Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes… subían del mar.”

1.  “Los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar” (Daniel 7:2).

a)  “Los cuatro vientos” representan a las cuatro bestias.

b)  Los vientos provienen “del cielo”, quizás una alusión al hecho de que Dios mismo levanta naciones, obrando su voluntad en ellas (Daniel 2:20-21. “Quita reyes, y pone reyes” (Romanos 13:1-6).

2.  “…combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.

3.  “…en el gran mar.”

a)  Interpretado literalmente este detalle, “el gran mar” sería el Mar Mediterráneo. De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas en los territorios que circundan el Mar Mediterráneo.

b)  Interpretado simbólicamente, “el gran mar” represente acaso a “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, pues tal es el significado dado a “mar” en Apocalipsis 17:1, 15.

E.  ¿Qué simbolizan las cuatro bestias? El asistente celestial (Daniel 7:16) que dio la interpretación de la visión dice claramente que “estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra” (Daniel 7:17). Así pues, se trata de cuatro reinos o imperios de índole política.

II.  La primera bestia, o sea, el primer rey, reino o imperio (Daniel 7:4). “Era como león, y tenía alas de águila” (Daniel 7:4). “Como león...”  O sea, era fuerte, agresivo, desgarrando y devorando.

A.  “Alas de águila…”El águila es un ave de rapiña capaz de volar muy alto y cubrir grandes distancias. “Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 34, Editorial Clie).

B.  Laprimera bestia esBabilonia.

1.   La duración del Imperio Babilónico. Se encuentran las raíces de Babilonia en el antiguo reino de Sumeria, en el tiempo de Nimrod (Génesis 10:8-10). Aquel reino permanece hasta el año 539 antes de Cristo, cuando fue conquistado por Ciro, persa.

2.   Bien fuera “como león” o como “águila”, Babilonia se arremetió contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistándolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el Siglo VI antes de Cristo, aun a Egipto. Durante el reinado de Nabucodonosor, la ciudad capital de Babilonia, famosa por sus palacios, templos y jardines colgantes, cubría 529 km2. “Babilonia” quiere decir “puerta de los dioses” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 96).

3.   Babilonia es “aquella cabeza de oro”de la gran imagen que Nabucodonosor vio (Daniel 2:31-38).

C.  “Sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre” (Daniel 7:4).

1.   Conforme a la visión de Daniel, aquel gran imperio de Babilonia quedó como un águila cuyas largas y poderosas alas le son arrancadas. Es decir, su espíritu altanero y agresivo fue abatido y fue quitado su poder para volar y conquistar.

2.   En su apogeo Babilonia era león, pero en una época de su historia fue levantado y puesto “sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre”. O sea, de león feroz y devorador, Babilonia se transforma en hombre, cobrando conciencia y amansándose.

a)   Esta transformación drástica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humilló a Nabucodonosor, pues este “fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes” (Daniel 4:33). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazañas (Daniel 4:29-31).

b)   A consecuencia de su insólita experiencia (Daniel 4:1-33), Nabocodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero (Daniel 4:1-3, 34-37), relatando lo sucedido “a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra” (Daniel 4:1).

3.   “Sus alas fueron arrancadas” completamente cuando el Imperio Babilónico fue conquistado por el Ciro, de los persas, en el año 539 antes de Cristo.

a)   La profecía de “alas... arrancadas”fue dada “en el primer año de Belsasar”, o sea, en el año 555 antes de Cristo.

b)   Tuvo su cumplimiento completo dieciséis años más tarde cuando Ciro derrotó a Babilonia.

III.  La segunda bestia (rey, reino) era “semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro” (Daniel 7:5). Esta segunda bestia es el Reino de los Medo-persas.

A.  “…se alzaba de un costado más que del otro.”

1.  El lado más corto fue el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el año 674 antes de Cristo, ocupando grandes extensiones al sur del Mar Caspio.

2.  El lado más alto fue el reino de Persia. En el año 550 a. C., el rey Ciro, de Anshan, se rebeló contra el rey medo Astyages, derrocándolo y haciéndose rey tanto de los medos como de los persas (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 742-743).

B.  “…tenía en su boca tres costillas entre los dientes.” Las “tres costillas” son tres reinos conquistados por los medo-persas, a saber: Asiria, Babilonia y Egipto.

C.  “Levántate, devora mucha carne.”

1.  Como oso grande y terrible, Medo-persa se lanza sobre los pueblos y las naciones del medio oriente, pisándolos y devorándolos. Extiende sus fronteras hasta la India (en el este), el Danubio (en Europa), Arabia y Egipto (en el sur). En su apogeo, el territorio del Imperio Persa equivalía a la mitad de Europa.

2.  Con su capital en Persépolis, se organiza mejor que cualquier imperio anterior, permaneciendo hasta las conquistas del griego Alejandro Magno (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 928-930).

3.  La segunda bestia (rey) es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabocodonosor (Daniel 2:32). También es lo mismo que el carnero de Daniel 8:1-4.

IV.  La tercera bestia (rey, reino). (Daniel 7:6).

A.  La tercera es “semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas” (Daniel 7:6). En su estado natural, el leopardo es sumamente ágil y veloz. Se incrementan estos atributos en el leopardo que vio Daniel, pues tenía también “cuatro alas en sus espaldas”, capacitándolo para moverse con descomunal velocidad.

1.  La tercera bestia (rey, reino) es Grecia.

a)  Año 336 antes de Cristo. Alejandro Magno se hace rey de Macedonia.

b)  Año 335. Alejandro sojuzga a los griegos.

c)  Año 334. Conquista a los persas y a Tiro.

d)  Año 331. Conquista a Egipto.

e)  Años 330-324. Conquista a Partia, Media y Bactria; invade a la India.

f)  Año 323. Muere en Babilonia.

8.  En sus campañas bélicas, Alejandro Magno se mueve a través de los países con alarmante rapidez, tal cual un leopardo furioso, matando y sojuzgando. El simbolismo de “leopardo, con cuatro alas en sus espaldas” es, pues, muy acertado como representación de Alejandro Magno.

B.  “…tenía también esta bestia cuatro cabezas.” Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que había forjado en tan poco tiempo, fue dividido en cuatro partes, a saber

1.  Macedonia;

2.  Asia Menor;

3.  Egipto; y…

4.  Siria-Mesopotamia.

C.  La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32). Además, simboliza lo mismo que el “macho cabrío” de Daniel 8:5-37.

V.  La cuarta bestia (rey, reino) es muy diferente a las primeras tres (Daniel 7:7-8).

A.  La descripción de la cuarta bestia:

1.  “Espantosa y terrible y en gran manera fuete”;

2.  “Tenía unos dientes grandes de hierro”;

3.  “Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies”;

4.  “Era muy diferente de todas las bestias que” Daniel vio antes de ella.

5.  “Tenía diez cuernos.”

B.  La cuarta bestia es el Imperio Romano.

1.  Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo.

2,  A través de los siglos, el Imperio Romano conquistó todo el sur de Europa, España, el norte de África, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra.

3.  En el occidente, el Imperio permaneció hasta el año 476 después de Cristo.

4.  Sanado de su herida mortal (Apocalipsis 13:3), con su nueva capital en Constantinopla (“la nueva Roma”), seguía como imperio (el Bizantino) hasta el año 1453 d.C., cuando los musulmanes lo derrotaron.

5.  Revivificado en el occidente (Italia, Alemania, Francia, etc.) como el “Sacro Imperio Romano”, permaneció hasta el año 1555 después de Cristo, y, oficialmente, aun hasta el 1806.

C.  “…era diferente de todas las bestias.”

1.  Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarquía, república, triunvirato, césares, etc.

2.  Porque fue herido de muerte (Apocalipsis 13:3), pero se sanó.

3.  Por su alianza con la “segunda bestia”, o sea, la “gran ramera” (Apocalipsis 13:11-18; 17).

D.  “…y tenía diez cuernos.”

1.  Estos diez cuernos son: (Para una exposición detallada sobre la identidad y las acciones de los diez cuernos, leer el Capítulo Siete del comentario “Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías”.)

a)  Bohemia;

b)  Italia;

c)  España;

d)  Francia;

e)  Suecia;

f)  Alemania;

g)  Inglaterra;

h)  Dinamarca;

i)  Holanda;

j)  Escocia.

2.  ¿Cuándo aparecen? Durante los siglos del trece al dieciséis después de Cristo.

E.  El “cuerno pequeño” (Daniel 7:8,20-27). Para un análisis del “cuerno pequeño”, consultar el Capítulo Siete del comentario Apocalipsis: Una interpretación de las profecías principales.

Desglose de recursos sobre Daniel en esta Web

 

Los diez cuernos y el cuerno pequeño -Capítulo Siete del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones


-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Daniel" y "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos, sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca"? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Daniel" y "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las "Doctrinas fundamentales del evangelio"

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.