Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales.

-Texto para el maestro. Contestaciones a las preguntas, explicaciones, etcétera.

“La creación” que aguarda “la manifestación de los hijos de Dios”, que “gime a una”  y que “será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad de los hijos de Dios”


Análisis de Romanos 8:19-25

Identificando a “la creación”  presentada en este pasaje

Guía para el desarrollo de clases bíblicas 

(19) “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. (20) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; (21) porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (22) Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; (23) y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (24) Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? (25) Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”

 

1.  El vocablo “creación” aparece cuatro veces en este trozo. Recopilar del pasaje todos los rasgos y acciones atribuidos a ella.

a) 

 

b) 

 

c) 

 

d) 

 

e) 

 

f)  

 

g) 

 

h) 

 

i)  

 

j)  

 

 

2.  Distintas clases de “creación”.

a)  Identificar las tres distintas clases principales de la creación material.

(1)

(2)

(3)

b)  Identificar una “creación” abarcada en Colosenses 1:15 que no pertenece a la categoría de la “creación material”.

 

c)  Identificar “toda la creación” en Colosenses 1:23 y Marcos 16:15.

 

d)  Hebreos 9:11 dice: “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación…” Identificar el “más amplio y más perfecto tabernáculo”, y la “creación” implícita en la expresión “no de esta creación”.

 

 

e)  Identificar la “nueva creación” de Gálatas 6:15, relacionándola con la “nueva criatura” de 2 Corintios 5:17.

 

 

 

 

3.  Diez atributos y acciones se atribuyen a “la creación” que el apóstol presenta en Romanos 8:19-25. Analizando y aplicando cada uno, identificar acertadamente esta referida “creación”.

a)  Esta “creación” siente un “anhelo ardiente”. Versículo 19. Definir estos dos vocablos.

-“Anhelo.”

 

-“Ardiente.”

 

-¿Cuál de las “creaciones” identificadas en la partida “2” es capaz de sentir “anhelo ardiente”?

 

b)  La “creación” de Romanos 8:19 aguarda un evento. Identificar el evento que ella aguarda.

(1)  ¿Quiénes son los “hijos de Dios” que figuran en el “evento”? Consultar Romanos 9:8; Gálatas 3:25-27; 1 Juan 3:2 y 5:2.

 

(2)  ¿Qué evento es el de “la manifestación de los hijos de Dios” y cuándo ocurre? Algunos textos claves para dar con las respuestas correctas son: 1 Corintios 1:7; 1 Timoteo 4:1; Tito 2:13 y 1 Tesalonicenses 4:13-14; Romanos 8:18 y 1 Juan 3:2.

-Una similitud notable es evidente entre Tito 2:13 y Romanos 8:20. Anotar tres elementos comunes de los dos pasajes.

(a)

(b)

(c)

-Leyendo Tito 2:11-13, identificar a los que están “guardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

 

(3)  A la luz de lo estudiado, ¿quiénes aguardan “la manifestación de los hijos de Dios”?

 

(4)  ¿Qué, pues, es “la creación” de Romanos 8:19-25?

 

c)  La “creación” que describe el apóstol Pablo “fue sujetada a vanidad”. Versículo 20.

(1)  ¿Qué significa “vanidad”? Apuntar ejemplos. Además de “vanidades” malas o pecaminosas, ¿hay vanidades inocuas? Anotar ejemplos.

 

(2)  ¿“Fue sujetada a vanidad” la creación inerte?     Razones.

 

(3)  ¿“Fue sujetada a vanidad” la creación vegetal?    Razones.

 

(4)  ¿“Fue sujetada a vanidad” la creación animal irracional?    Razones.

 

(5)  ¿“Fue sujetada a vanidad” toda la raza humana?    Explicar. Aplicar Efesios 4:17 y Hechos 14:15.

 

(6)  ¿“Fue sujetada a vanidad” la creación espiritual, incluso los cristianos?     Explicar. Aplicar Eclesiastés 1:14 y 12:1-7.

 

d)  “La creación” de Romanos 8:19-25 posee “su propia voluntad”. “…fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad…” Versículo 20.

(1)  ¿Cuál de las “creaciones” identificadas en la partida “2” posee la facultad de “voluntad”?

(2)  ¿Cuál de ellas “fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad”? Aplicar Efesios 4:17 y Hechos 14:15.

 

e)  “La creación” de Romanos 8:19-25 “fue sujetada a vanidad… en esperanza. Versículo 20.

(1)  ¿Quién sujeta “la creación… a vanidad… en esperanza”?

(2)  ¿“En esperanza” de qué cosa?

(3)  Aplicando “en esperanza” a “la creación” misma, ¿qué sería la “esperanza” de ella en lo concerniente a estar “sujetada a vanidad”? Aplicar Romanos 8:23, dando el significado de “la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. ¿Cuál “creación” aguarda esta “esperanza”?

 

 

(4)  En cuanto a los seres humanos que andan en “la vanidad de su mente”, explicar de qué manera su pudiera aplicar a ellos el concepto de ser ellos sujetados “a vanidad… en esperanza”. ¿“En esperanza” de que cosa? ¿Qué se puede “esperar” de ellos? ¿O qué “esperanza” aguardarían ellos a causa de ser sujetados “a vanidad”?

 

f)   “La creación” de Romanos 8:19-25 está sujetada a “la esclavitud de corrupción”. De ella se dice que “será libertada de la esclavitud de corrupción…” (Versículo 21), y esto implica que está sujetada a “la esclavitud de corrupción”.

(1)  ¿Es sujetada a “la esclavitud de corrupción” la creación inerte, vegetal o animal? Explicar, sosteniendo sus afirmaciones.

 

(2)  Definir “corrupción” de acuerdo a cómo usado el vocablo en 2 Pedro 1:4 y 2:19.

 

(3)  Definir “corrupción” conforme a cómo usado el vocablo en 1 Corintios 15:42; Hechos 2:31; 1 Corintios 15: 50 y 53.

 

g)  “La creación” de Romanos 8:19-25 “será libertada de la esclavitud de corrupción. Versículo 21.

(1)  ¿Acaso “será libertada de la esclavitud de corrupción” la creación inerte, vegetal o animal?   ¿De qué manera? ¿Toda ella desde el primer día de la creación material hasta el fin del universo? ¿O solo una porción de ella? ¿Con qué propósito libertarla? ¿Por cuánto tiempo? ¿Acaso durante el Milenio? ¿Enseña este pasaje que todos los animales, por salvajes que sean en el presente, morarán en paz durante el Milenio, ninguno atacando o devorando al otro, como tampoco a ser humano alguno? Razones.

 

 

(2)  En cuanto a la raza humana, la porción que permanece en pecado hasta el fin, ¿será “libertada de la esclavitud de corrupción”? ¿De qué manera? ¿Qué le pasará?

 

h)  Una vez “libertada” “la creación” de la que el apóstol Pablo escribe en Romanos 8:19-25, disfrutará de “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Versículo 21.

(1)  Definir esta “libertad gloriosa”. ¿Quiénes la disfrutarán? ¿Cuándo? ¿En esta vida o en la después de la muerte? ¿Difiere esta “libertad gloriosa” de la “libertad” que tienen los verdaderos seguidores de Dios en la tierra, según Gálatas 5:1-13? Explicar.

 

 

(2)  Los seres humanos impenitentes, desobedientes hasta el fin de sus días o hasta la Segunda venida de Cristo, ¿serán, alguna vez libertados a “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”? ¿Por qué?

 

(3)  La creación física (inerte, vegetal, animal), ¿será “libertada… a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”? ¿Cuál es su destino asegurado?

 

i)   “Toda” esta “creación”, tema de Pablo,gime a una. Versículo 22.

(1)  ¿Qué significa “gime a una”´?

(2)  ¿Debemos aceptar que esta es una acción que hace, metafóricamente, absolutamente “toda la creación”, incluso la inerte, la vegetal y la animal? ¿Por qué?

 

 

(3)  El apóstol Pablo dice que los que tenían “la primicias del Espíritu” (Romanos 8:23) se unían a “toda la creación” en sus gemidos. ¿A qué creación se unían? Sostener su explicación con pruebas.

 

(4)  ¿Gime “a una” la gente inconversa, deseando ardientemente ser “libertada… a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”, esperando y anhelando “la adopción, la redención” de su cuerpo físico?

 

j)   Esta “creación”, tema de Pablo, “a una está con dolores de parto hasta ahora. Versículo 22.

(1)  Los inconversos, ¿acaso están “a una… con dolores de parto hasta ahora”?

 

(2)  ¿Hay razón para aplicar esta expresión “con dolores de parto hasta ahora” a la creación inerte, vegetal o bruta?

 

(3)  ¿Quiénes están “con dolores de parto hasta ahora”? Explicar por qué, o en qué sentido.

 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////

-Texto para el maestro. Contestaciones a las preguntas, explicaciones, etcétera.

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.