Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Conservadores (Antis), Liberales o Cristianos sin adjetivos. Artículos y un curso al respecto.

Muchos estudios sobre la iglesia en esta Web

La iglesia ideal, según Dios

"Conservadores", "Liberales" o "Cristianos sin adjetivos"


DESGLOSE de recursos en esta Web

-Temas variados

-Curso de siete lecciones

 //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Temas variados

 
Jagun, India. El orfanato Villa Simiente de Mostaza. Dos huerfanitos. Una casa con cabida para ocho huérfanos y la viuda cristiana que los cuida. Costo de construirla: aproximadamente $2,200.00.

-Cristianos en Puerto Rico hacen obras evangelísticas y benévolas en la India, siguiendo directrices del Nuevo Testamento. “En todo os he enseñado que trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hechos 20:35) ¿Arde su corazón con el deseo de “ayudar a los necesitados”? Sugerencia: ser astuto administrador de sus ofrendas, enviándoselas a cristianos que las invierten de acuerdo con el propósito específico fijado por usted, no desperdiciando ni desviando ellos siquiera un centavo. Ejemplo de cristianos en Puerto Rico, la iglesia de Cristo en Clinton, Tennessee y el evangelista Garry Jones. Comparado con enviar ofrendas a personajes religiosos carismáticos populares del presente, o a "ministerios independientes". Mucho dinero perdido, mal invertido, desviado a otros propósitos. Mucho dinero de almas nobles pero ingenuas en manos de mercaderes religiosos. Personas y organizaciones que solicitan ofrendas mensuales para el cuido de huérfanos y otros desamparados, recibiendo millones largos de dólares anualmente. Cómo sustraen para "gastos administrativos", incluso sueldazos. Mecanismos bíblicos de los ancianos de la iglesia en Clinton que evitan tales abusos. Hagamos muchas obras buenas, siguiendo inteligentemente ejemplos y directrices del Nuevo Testamento.

 //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"La autonomía de las congregaciones particulares"

-Parte 1  Significados de “autonomía”. ¿Es bíblica la autonomía congregacional absoluta? Tres grandes ejemplos que enseñan la autonomía limitada. 

-Parte 2  “La congregación ideal según la autonomía limitada conferida por Dios”

-Es autosuficiente en organización y finanzas. Es autodidáctica. Capaz de disciplinarse a sí misma y cumplir su misión en la tierra, sin tener que recostarse de otras congregaciones.

-El “Mal crónico de la dependencia espiritual”. La “Enfermedad de la dependencia económica".

-Está acoplada armoniosa y bíblicamente a las demás congregaciones fieles.

-No funciona bajo la supervisión o el dominio de alguna “iglesia madre”.

-La mal invocada “autonomía absoluta” como pretexto para encubrir turbias maniobras, propósitos egoístas o malos obreros.

-En algunas regiones del Reino de Dios, el “caciquismo” es rampante.

-La iglesia local como castillo. Una analogía para explicar cómo funciona la autonomía bíblica en beneficio de la iglesia.

-La “autonomía” de cada ser humano también ilustra la naturaleza de la autonomía concedida por Dios a sus congregaciones.

 



"Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía." Dorcas falleció. Luego, Dios, por Pedro, la resucitó. Pedro, "dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva" (Hechos 9:36-43).

-"¿La ofrenda de la iglesia solo para los santos?" Por Hugo McCord

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Sana doctrina”, opiniones humanas sobre temas bíblicos, ejemplos de inferencias formuladas por Jesucristo y el Espíritu Santo, ejemplos de doctrinas basadas en inferencias necesarias, ejemplos de inferencias infundadas que causan divisiones. Cómo afectan estos elementos la unidad de la iglesia.


Tuvalu. Una nación polinesia en el océano Pacífico. En términos de territorio, Tuvalu figura como la cuarta nación más pequeña del mundo. Se compone de cuatro islas tipo arrecife y cinco atoles. Su población es de 12,373 (2010). www.bing.com En la naturaleza creada por Dios, observamos una fantástica armonía de formas y colores. ¿Por qué no haber una maravillosa armonía también en la "nueva creación" de Dios, es decir, en la iglesia conceptuada por él y establecida por su Hijo? Gálatas 6:15.

-"Sana doctrina" Opiniones humanas sobre temas bíblicos, ejemplos de silogismos e inferencias formuladas por Jesucristo y el Espíritu Santo, ejemplos de doctrinas basadas en inferencias necesarias, ejemplos de inferencias infundadas que causan divisiones. Cómo afectan estos elementos la unidad de la iglesia. Doctrinas impartidas mediante mandamientos directos. Opiniones que no perjudican la salvación. Opiniones enseñadas como doctrina, causando disensiones, aun divisiones. Doctrinas enseñadas por Cristo y el Espíritu Santo, fundadas en silogismos e inferencias necesarias formuladas por ellos mismos. Ejemplos de otras doctrinas basadas en inferencias necesarias formuladas correctamente conforme a leyes de la sana lógica. Los frutos malos de predicadores, evangelistas, pastores y maestros que desprecian "intelecto, razonamiento, lógica, doctrina" como necesarios para conocer y entender la revelación de Dios, la voluntad de él, prefiriendo confiar en "sentimientos, intuiciones, sueños, impresiones, pareceres o interpretaciones personales". Ejemplos de inferencias defectuosas promulgadas como doctrinas necesarias para salvación: las inferencias defectuosas de los autodenominados "conservadores". Cómo tratar a divisionistas, según directrices bíblicas. "Tal desacuerdo" entre Pablo y Bernabé "que se separaron".

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Curso de siete lecciones

El reto para todo "conservador" (anti) o "liberal": completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.


El apóstol Pablo, asistido por los evangelistas Timoteo y Tito, administra el donativo dado por las iglesias en Macedonia, Acaya y Asia para los necesitados en Judea. 2 Corintios 8 y 9. "...este donativo que es administrado por nosotros..." "...esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente..." (2 Corintios 8:19-21). www.nibiryukov.narod.ru 

"Relaciones e interacciones entre iglesias locales, entre evangelistas e iglesias locales, y entre evangelistas y los ancianos o líderes de iglesias locales, según ejemplos del Nuevo Testamento"

DESGLOSE de las lecciones

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres en Jerusalén y Judea” 

Lección 1

Desglose breve del contenido:

-Textos bíblicos claves, según su lugar en la línea del tiempo.

-Orientaciones sobre el uso de los términos “cristianos conservadores” y “cristianos liberales”.

-Preguntas y ejercicios para la investigación y el entendimiento correcto de este caso

-¿Quién concibió, o quiénes concibieron, el proyecto de recoger una ofrenda de numerosas congregaciones, localizadas en distintas provincias del Imperio Romano, para socorrer a los judíos pobres en Jerusalén y Judea?

-El tiempo para cuando fue llevado a cabo este proyecto.

-El número de “judíos pobres” en Jerusalén y Judea,

 

Lección 2  

-Desglose breve del contenido

-¿Para quiénes fueron solicitadas las ofrendas a numerosas congregaciones?

-¿Solo y exclusivamente “para los santos”, o sea, para miembros de la iglesia?

-Análisis de Romanos 15:26-27. Los gentiles convertidos, ¿“deudores” solo a los “santos” de entre los judíos, o a la nación judía como tal?

- “Vine a hacer limosnas a mi nación.” Las implicaciones de esta expresión.

-La norma de “igualdad”. Análisis de 2 Corintios 8:13-15. Los “cristianos conservadores”, ¿proceden conforme a esta pauta?

-2 Corintios 9:8-9. Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.” Implicaciones para la iglesia de esta acción realizada por Dios. ¿Acaso reparte Dios solo y exclusivamente a los “santos”?

-2 Corintios 9:13. Texto clave. “La liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.”  Si “ellos” son los “santos”, ¿a quiénes abarcan “todos”?

-Planteamiento de los “cristianos conservadores”: la ofrenda de la iglesia es un tipo de “comunión”, tal cual la Cena del Señor. Como no compartimos con pecadores en la Cena, tampoco podemos hacerles partícipes de la ofrenda. Su argumento analizado.

-El caso intrigante de Tercio, “cristiano conservador”. Su encrucijada frustrante en Guatemala.

-¿Cuántos pobres había en Jerusalén y Judea?

 

Lección 3

-Desglose breve del contenido:

-Identidad de las congregaciones que cooperaron con este proyecto benévolo.

-Presentar un solo proyecto benévolo a más de una congregación local, ¿es malo? Es decir, ¿se infringe alguna doctrina del Nuevo Testamento?

-Todas las congregaciones que cooperaron en el “donativo”para Judea, ¿formaron, efectivamente, una “alianza” de congregaciones en virtud de su mutua cooperación en el proyecto?

- “Alianza de congregaciones locales”, expresión perteneciente al lenguaje particular de los “cristianos conservadores”. Definiciones de “aliar” y “alianza”.

-Análisis de porciones del escrito de Gardner Hall, intitulado “Breves notas acerca del institucionalismo”.

-Ejemplo de los planteamientos de este autor: Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (o, nacional) como si fuera una alianza de iglesias locales.”

-“Las iglesias de Macedonia” , “las iglesias de Galacia” y “las iglesias de Judea”, ¿acaso integraban “alianzas de iglesias locales”?

-“Las iglesias conservadores”, ¿componen una “alianza de iglesias locales” dedicada a un mismo fin?

- “Contar los miembros” de la iglesia, ¿es pecar?

-La cuestión de “escuelas cristianas”.

-El caso hipotético de la “Escuela Cristiana de San Juan”.

-El caso real de la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados”.

 

Lección 4 

Desglose breve de algunos temas estudiados en esta lección: 

-“Escuelas cristianas.” Seguimos analizando este tema.

-Instituciones “cristianas” de la categoría de “Abilene Christian University”, ofrecen cursos de “Biblia”, “religión”, “ética cristiana” y “capacitación de candidatos para numerosos ministerios espirituales”. ¿Con qué autoridad lo hacen? Prerrogativas de las iglesias locales ante su oferta. El “Departamento de Biblia”: ¿es lícito que una iglesia local aporte para su funcionamiento? “Orgullo de instituto”: “baxterianos”.

-La “visión” de los fundadores de “universidades cristianas” o “institutos cristianos”. ¿Única opción para el adiestramiento de obreros para la viña del Señor? El empeño de perpetuar la “visión”. La iglesia, ¿ha de solidarizarse? “Visión defectuosa.” Poderíos imponentes. Iglesias que se dejan dominar por la “visión” y el “poderío”.

-“Institucionalismo”, “institucionalista”: otros vocablos ominoso del vocabulario de los “cristianos conservadores”. Según las aclaraciones de Gardner Hall, ni siquiera estos se oponen al “institucionalismo” como tal.

- ¡“Organizaciones”, puestos y títulos al granel! Tratándose de iniciativas, programas, obras o proyectos, tanto de naturaleza benévola como evangelística, costeados enteramente por cristianos, se observa en la iglesia del presente una fuerte tendencia de formar “nuevas organizaciones”, con puestos y títulos no mencionados en el Nuevo Testamento, dedicadas a promocionarlas, administrarlas y efectuarlas. Mateo 23:5-11 y Marcos 10:42-44 aplicados.

-La proliferación de “organizaciones, asociaciones”, etcétera, en el presente, ¿acaso se debe a la fuerte inclinación de tener un solo hombre, o una sola mujer, el control?

-El caso de “Editorial La Paz”.

-Programas radiales y boletines. El boletín “Creced”, publicado por Gardner Hall, ¿quién o quiénes sufragan el costo de impresión y circulación? Comoquiera que sea, el propósito y los resultados son exactamente los mismos, para bien o para mal.

-La “Asociación Iglesia de Cristo” de México. La “Asociación Iglesia de Cristo” de El Salvador. ¿“Apostasía hasta el punto” de ser “organizados como una secta nacional”?

-Planteamiento de Gardner Hall: “La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” ¿Una “relación” de qué o quiénes, y cómo? Casos de “proyectos internacionales” en la iglesia del Siglo I.

Lección 5 

Breve desglose del contenido de esta Lección:

-Identidad de los administradores y portadores del “donativo” de las iglesias de Macedonia, Acaya y Galacia destinado a los “los pobres” de Judea.

-Textos que contienen información relevante.

-Trece expresiones identifican a los administradores.

-Los verbos “es administrado” y “administramos”.

-Tres colaboradores de Pablo participan en la preparación y la administración del “donativo”.

-Si un grupo de evangelistas puede administrar tal obra, ¿por qué no pueden hacer otro tanto los ancianos de una iglesia local?

-Cuestiones de “autonomía”, coaccionar, enseñorearse o cooperar libremente.

-Designados “por carta” de cada iglesia local participante. ¿Se cumplió al pie de la letra esta pauta? Timoteo fue designado por una pluralidad de iglesias “como compañero… para llevar este donativo”. ¿Pecaron aquellas iglesias al actuar así en conjunto? ¿Se apostataron?

-Si cinco congregaciones de Puerto Rico, con veinte de México, quince de California y dieciocho de Texas, deciden enviar un donativo para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de damnificados en Honduras a causa de los estragos de algún fuerte huracán, ¿debe cada congregación designar por carta a hermanos de su propia congregación que lleven a Honduras su ofrenda particular?

-Una pluralidad de designados “por carta”, ¿son leyes invariables e inviolables para toda congregación de todo lugar durante toda la Era Cristiana?

-Dos razones que motivaron a Pablo y sus compañeros a recomendar designados “por cartas” : “Evitando que nadie nos censure”y “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres” . Estas medidas, ¿las ponen por práctica los evangelistas de las “iglesias conservadores” que viajan constantemente por el mundo en el empeño de “rescatar a los liberales de la apostasía”? ¿Qué tan transparentes son sus operaciones y el financiamiento para ellas?

-Los portadores del “donativo” según Hechos 20:4-6.

 

___________________________________________________________

Ejemplo B

La iglesia en Antioquía de Siria socorre a los hermanos en Judea. 

 

Lección 6
…del curso completo.

Desglose breve del contenido:

-Los “profetas” que Dios puso en la iglesia, ¿los puso en iglesias locales o en la iglesia universal?

-En la congregación de Antioquia, había maestros excelentes antes de la llegada de los profetas de Jerusalén.

-La “gran hambre” profetizada, y el cumplimiento de la profecía.

-Las pautas que los discípulos en Antioquia siguieran para determinar su ofrenda para Judea.

-¿A quiénes designaron como recipientes de su ofrenda?

-¿Quiénes fueron los portadores de la ofrenda? El rol de “portadores, medios, intermediarios” en hacer llegar una ofrenda a los destinatarios designados.

-Bernabé y Saulo, ¿entregaron la ofrenda de Antioquia a los ancianos de Jerusalén, o debían andar todas las iglesias de Judea, entregando personalmente porciones de la ofrenda a los ancianos de cada iglesia local?

-El caso de ofrendas para las decenas de miles de damnificados a causa del tsunami ocurrido en el oriente el 26 de diciembre de 2004.

_________________________________________________________

Lección 7

…del curso completo.

La iglesia tal cual organizada por Dios

Tema

¿Existe alguna organización en la iglesia en adición a la de la iglesia local?

 

-Desglose breve del contenido:  

-La posición de Jesucristo en la iglesia.

-La posición de los apóstoles en la iglesia.

-La posición y función de profetas, evangelistas, maestros, pastores y otros siervos puestos por Dios en la iglesia.

-Los profetas que salieron de Jerusalén, llegando a la iglesia en Antioquía de Siria. Hechos 11:19-22.

-Análisis de Efesios 4:11-16.

-Bernabé como ejemplo de los maestros que Dios puso en la iglesia. Sus actividades en varias congregaciones.

-Timoteo y Tito como ejemplos de los evangelistas que Dios puso en la iglesia. Sus tareas. Su relación a los ancianos.

-Análisis de 1 Pedro 5:1-4.

-¿"Asociaciones", "Juntas" o "Corporaciones" en la iglesia del Siglo I, cada organización con sus propios "oficiales", puestos y títulos?

-Conclusiones sobre elementos de la organización de la iglesia que existen independientemente de la organización de cualquier iglesia local.

 

Muchos estudios sobre la iglesia en esta Web

La iglesia ideal, según Dios