Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Apocalipsis. Desacuerdos e interpretaciones alternas sobre las profecías.

 

Aportaciones de personas que visitaron al Salón dedicado al estudio de...


APOCALIPSIS

La Biblia abierta contra un trasfondo espectacular del universo ilustra el archivo digital sobre Apocalipsis de intercambios y aportaciones en editoriallapaz.org.

Archivo de desacuerdos e interpretaciones alternas

 

Añadimos nuestras propias "Aclaraciones y explicaciones".

SECCIONES

Sobre el contenido general del Comentario

Los sellos de Apocalipsis

Apocalipsis 19:11-21

El Milenio

-El Sr. Tito Martínez afirma que "el Milenio NO PRECEDE a la Segunda Venida de Cristo", aplicando Apocalipsis 19:11-21 al tiempo ANTES del Milenio.

-El Sr. Homero Shappley de Álamo afirma que el Milenio PRECEDE, definitivamente, a la Segunda Venida de Cristo, asegurando que ningún ser humano estará vivo en la tierra después del castigo divino que se describe en Apocalipsis 19:15-21.

 

Sobre el contenido general del Comentario

Índice de aportaciones para esta sección.

(1)   ¿Qué pasará con Estados Unidos de América a la luz de las profecías? ¿Dejará de ser una potencia?

(2)  Lector asegura que estamos "confundidos". Nos hace siete preguntas.

 

Cierto lector del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías
y visiones
hace las siguientes preguntas:

¿Qué pasará con Estados Unidos de América a la luz
de las profecías de Apocalipsis?

¿Dejará de ser una potencia?

Respuestas

¿Que siga Estado Unidos de América como potencia económica y militar hasta la Segunda Venida de Cristo? Mi opinión: quizás, sí; quizás, no.

¿Figura referido país en las profecías de Apocalipsis? Posiblemente.

Entiendo, personalmente, que el escenario geográfico de los diez cuernos, el cuerno pequeño, el séptimo rey y el octavo rey es, principalmente, Europa, con tal vez una parte del Medio Oriente. Porque allá es donde los diez cuernos se levantan.

Mi convicción es que Inglaterra es uno de los diez cuernos.

Tratándose del país de los Estados Unidos de América, en términos de pueblos y razas que lo crearan, y que lo componen en la actualidad, el país es, prácticamente, una extensión principalmente de Inglaterra, y, en menos escala, de otros países de Europa, los que constituían los diez cuernos originales (España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Bohemia y Holanda).

Entonces, de acuerdo con este concepto, ¡el país de los Estados Unidos de América integraría los diez cuernos!

Siguiendo la misma línea de razonamiento, México, los países de la América Central, más los de la América del Sur, como, además, los del Caribe, serían, básicamente, extensiones de España y Portugal.

Según esta perspectiva, estos países figurarían, aunque sea indirectamente, en las profecías de Apocalipsis.

El cuerno pequeño sale de entre los diez, tumbando a tres de los diez.

¿Será Estados Unidos de América víctima del cuerno pequeño? ¿O se unirá a él? Esto está en “veremos”.

Lo que preocupa hondamente es que a pesar de contar con veintenas de millones de ciudadanos que profesan sirvir a Dios, una porción cada vez más grande de la población de los Estados Unidos de América se vuelve atea, inmoral en extremo, corrupta, totalmente mundana, puramente secular, materialista y sensual, abrazando al humanismo y al hedonismo, tornándose vocifera, agresiva y beligerante en defensa del libertinaje que viven multitudes, llamándolo, equivocadamente, “libertad” y “derechos personales”.

Luego, mediante de sus enormes comercios globales, exportan su cultura corrupta a todo el mundo, valiéndose de los medios más sofisticados de propaganda y comunicación.

¿Qué auguran estos hechos para el futuro del país? Pues, diríase que sus derroteros morales-espirituales-religiosos-culturales no son, de modo alguno, positivos.

¿Estará el país ayudando, en términos generales, a preparar el escenario del mundo para la entrada del cuerno pequeño (sinónimo del octavo rey) y el inicio del "poco de tiempo" que antecede de inmediato el fin del universo material y del tiempo mismo?

Opino que sí. Su trayectoria sigue la de los países de Europa: más incredulidad, menos fe; más crasa mundanalidad, menos espiritualidad; más libertinaje, menos disciplina moral; más derechos para los malos y pervertidos, menos libertad para los religiosos. Estas circunstancias me hacen pensar que ¡se asomen aceleradamente las tinieblas del temible "poco de tiempo"!

En el Capítulo Diez de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, se encuentran más posibles escenarios para el fin del Milenio de paz para la iglesia, el comienzo del "poco de tiempo" y las condiciones durante aquel tiempo profetizado.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_Capitulo10_contenido.htm

 

Lector asegura que estamos "confundidos". Nos hace siete preguntas.

     "No soy pentecostés, pero, sí, te diré que estás confundido. Déjame preguntarte lo siguiente, para que de ahí sepa de dónde tú vienes en cuanto a doctrina.

1)   El capítulo 24 de Mateo, ¿a quién está dirigido?

2)  ¿ Crees tú en el anticristo y el falso profeta?

3)  ¿ Crees tú en la marca de la bestia?

4)   ¿Dónde está Cristo durante la tribulación de aquellos días?

5)   ¿Quiénes son los 10 cuernos de la visión de Apocalipsis?

6)   ¿Qué son los 10 dedos de la estatua del Rey Nabucodonosor?

7)   ¿Cuántos años de profecía se cumplieron hasta ahora?

     RESPÓNDEME ESTO, PERO, POR FAVOR, HAZLO CON UNAS POCAS PALABRAS. NO PORQUE NO ME INTERESE TU EXPLICACIÓN COMPLETA SINO PORQUE SOLO QUIERO VER QUÉ LÍNEA DE DOCTRINA TRAES."

Respondemos, contestando las siete preguntas.

1. "El capítulo 24 de Mateo, ¿a quién está dirigido?"

Respuesta. ¿Quiénes hicieron las tres preguntas encontradas en el 24:3? "Los discípulos." Pues, Cristo se dirige a los discípulos presentes en aquella ocasión. Este hecho ayuda a ubicar las profecías de Mateo 24 en la línea del tiempo. El mensaje profético de Mateo 24 no es dirigido exclusivamente a los creyentes del siglo veinte o del veintiuno. Sin embargo, al parecer no pocos intérpretes lo aplican, exclusivamente, a los últimos tiempos de la Era Cristiana.

¿Qué fue el tema que abrió paso a las profecías? La grandeza y la hermosura del templo en Jerusalén (24:1-2). Enseguida, Cristo enuncia la profecía espantosa: "De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada". La primera pregunta de las tres es la siguiente: "¿Cuándo serán estas cosas...?" La respuesta muy detallada de Cristo se encuentra en los versículos del cuatro al veintinueve. Toda esta sección trata de la destrucción del templo en Jerusalén, y no de la "gran tribulación" aludida en Apocalipsis ni de los últimos tiempos agónicos de la Era Cristiana. Las pruebas abundan, y, con el favor del Señor, las presentaremos un día de estos en este sitio de Internet . Un solo ejemplo ofrecemos por el presente. El "cuerpo muerto" (24:28) es el pueblo judío del primer siglo; "las águilas" se refieren a los estandartes del gran ejército Romano que atacó a Jerusalén y destruyó el templo durante los años del sesenta y siete al sesenta y nueve del primer siglo de la Era Cristiana. "Estas cosas" sucedieron en el primer siglo en cumplimiento de la profecía de Cristo sobre la destrucción del templo judío. ¿Con qué justificación exegética pautarlas para los últimos años de la Era Cristiana?

2. "¿Crees tú en el anticristo y el falso profeta?"

Pues, ¡claro que sí! Los dos figuran en el Nuevo Testamento como personificaciones (figura retórica) de las fuerzas opuestas a Dios, Cristo, la Biblia y la iglesia que estableció el Señor. Tal cual enseña el apóstol Juan, entiendo que ya ha habido muchos anticristos ( 1 Juan 2:18 ; 4:3), que los hay en la actualidad y que habrá más y más malos antes del fin. Tenga presente, por favor, la afirmación contundente de Juan: "Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo , el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo " ( 1 Juan 4:3 ). "Ahora ya está en el mundo" , o sea, en aquella hora, o tiempo, del primer siglo cuando el apóstol escribió estas palabras . Este servidor no comparte el concepto de un solo anticristo que se manifieste solo durante el poco de tiempo antes de la segunda venida de Cristo. Los evangelistas y los pastores, también los susodichos profetas, de las iglesias evangélicas y pentecostales están obsesionados con un solo anticristo que proyectan como un solo hombre en particular . Discrepo por los textos ya citados, más otros textos y factores relevantes. El "falso profeta" no es un solo hombre en particular, un solo falso profeta en particular , sino que, retóricamente, representa a todos los falsos profetas del cristianismo apóstata y perseguidor. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" ( 1 Juan 4:1 ). "Muchos" , y no uno solo.

3. "¿Crees tú en la marca de la bestia?"

Acepto que Apocalipsis es un libro inspirado. Por lo tanto, creo en la "marca de la bestia" . Esta "marca" aparece en la historia cuando se impone la segunda bestia de Apocalipsis, el capítulo 13, controlando el comercio. En el Capítulo Seis de "Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías", tratamos ampliamente "la marca de la bestia" , ofreciendo evidencias para probar que esta profecía no es exclusivamente para el poco de tiempo antes de la segunda venida de Cristo, teniendo su cumplimiento ya durante los siglos (del doce al diecisiete) cuando la Iglesia Católica Romana era dueña de más de la mitad de Europa.

4. "¿Dónde está Cristo durante la tribulación de aquellos días?"

¿Cuáles días? La "tribulación" para la iglesia comenzó en el primer siglo ( Apocalipsis 1:9 ). Cristo está en el cielo a la diestra de Jehová durante toda la Era Cristiana hasta el momento cuando viene con sus ejércitos celestiales para apresar al dragón y al falso profeta, y para dar muerte a todos los seres humanos reunidos para hacerle batalla ( Apocalipsis 19:11-21 ).

5. "¿Quiénes son los diez cuernos de la visión de Apocalipsis?"

En el Capítulo Siete de "Apocalipsis: exposiciones sobre las profecías", obra disponible en www.editoriallapaz.org, identificamos, con abundantes evidencias, a los diez cuernos como diez reinos (España, Italia, Alemania, Francia, etcétera) que salieron de la bestia antes de 1555 d. C.

6. "¿Qué son los diez dedos de la estatua del Rey Nabucodonosor?"

El cuarto reino del capítulo dos de Daniel es Roma. Para el tiempo cuando el Reino de Dios sería levantado (2:44), o sea, el primer siglo de la Era Cristiana, el Imperio Romano se componía de varios reinos (Grecia, Israel, Egipto, etcétera) que los ejércitos romanos habían conquistado. Quizás los dedos simbolicen referidos reinos conquistados, aunque, de hecho, Daniel no identifica los dedos como reinos, ni los señala como simbólicos de cosa alguna . Este servidor entiende que los diez dedos no pueden ser sinónimos de los diez cuernos . Los dedos existen en el primer siglo cuando fue levantado "un reino que no será jamás destruido" . En cambio, los diez cuernos salen de la bestia sanada, y se sabe que la bestia no fue sanada hasta principios del siglo cuarto .

7. "¿Cuántos años de profecía se cumplieron hasta ahora?"

Muchas evidencias históricas me llevan a concluir que las profecías del Nuevo Testamento cubren desde el primer siglo hasta el Juicio Final. Referente a la "apostasía" profetizada y el "hombre de pecado" ( 1 Timoteo 4:1-5 ; 2 Tesalonicenses 2:1-12 ), Pablo dijo que en su tiempo "ya está en acción el misterio de la iniquidad" . Referente al anticristo profetizado, el apóstol Juan aseguró que ya se había presentado para fines del primer siglo. En las ponencias de muchos intérpretes es notable la tendencia de aplicar casi todas las profecías del Nuevo Testamento a los tiempos que vivimos o al poco de tiempo antes del retorno del Señor.

 

Los sellos de Apocalipsis 6

Índice de aportaciones para esta sección.

(1)  Lector asegura que el jinete de Apocalipsis 6:2 no tiene flechas para su arco y que esto significa que "tomará al mundo pacíficamente por medio de alianzas humanas". Algunos temas trazados en las "Notas": la tribulación , la iglesia en la tierra desde Apocalipsis el capítulo cuatro hasta el diecinueve y el anticristo .

(2)  Lector opina que el caballo blanco de Apocalipsis 6:2 es "falso", con un "falso jinete, el anticristo". Algunos temas trazados en las "Notas": el tiempo cuando Cristo tiene "corona"; el tiempo cuando primero se manifiesta el anticristo, o los "anticristos".

Apocalipsis 6:2. El primer sello: el caballo blanco, con su jinete. Lector en desacuerdo con nuestra interpretación. Presenta la suya.

     "¡ ERRASTE ! EL PRIMER CABALLO TIENE UN ARCO. ¿Y VISTE SUS FLECHAS?

     ¿SABES POR QUÉ NO TIENE FLECHAS? PORQUE TOMARÁ AL MUNDO PACÍFICAMENTE POR MEDIO DE ALIANZAS HUMANAS. TU PRIMER JINETE ES CRISTO?????? ESTE QUE SALE VENCIENDO Y PARA VENCER ES EL ANTICRISTO . ¡TE FALTA LEER TODO EL LIBRO DE DANIEL!!!!! LEE EL LIBRO Y TE DARÁS CUENTA QUE TE ERRASTE. CRISTO VIENE EN EL CAPÍTULO 19, NO EN EL 6 .

     ESTOS SON LOS SELLOS DE LA PRIMERA PARTE DE LA TRIBULACIÓN . CRISTO ESTÁ EN EL CIELO (JUAN 14:1; 1 TESALONICENSES 4:16-18). MIRA EL LIBRO DE APOCALIPSIS, Y TE DARÁS CUENTA QUE DESPUÉS DEL CAPÍTULO 4, ¿DÓNDE VES TU A LA IGLESIA?, HASTA EL CAPÍTULO 19 , QUE VUELVE CON CRISTO. ¡SUERTE! PERO, ¡ESTUDIA MÁS A FONDO LAS ESCRITURAS!!!!"

Analizamos la interpretación del lector

     1. ¿Cómo sabe usted que el jinete del caballo blanco no tenga flechas? "Arco" implica "flechas" . ¿Para qué sirve un arco sin flechas? Sería un instrumento de guerra totalmente inútil. ¿Que el "arco sin flechas", como lo interpreta usted, signifique que el jinete "tomará al mundo pacíficamente por medio de alianzas humanas"? Si este jinete tomará al mundo pacíficamente, ¿con qué razón darle un instrumento de guerra que no sirva? Más lógico sería darle un libro, un pergamino, una paloma, una bandera blanca o cualquier objeto que simbolizara "paz" . El arco implica flechas y es símbolo de conflicto, de guerra.

     2. Sigo pensando que el jinete de Apocalipsis 6:2 es Cristo . "Salió venciendo, y para vencer" no significa que viniera Cristo personalmente a la tierra para guerrear contra la maldad. Lo hace por medio de su iglesia , la cual, sí, está en la tierra . Cristo está a la diestra de Jehová durante toda la Era Cristiana. Sin embargo, mediante su Palabra infalible y la obra del Espíritu Santo, está con su iglesia en la tierra como Rey de su Reino espiritual. "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). ¿Cómo? No en persona, ni encarnado de nuevo, ni sobre un trono literal, sino mediante su Palabra y sus manifestaciones providenciales . Al ascender a la diestra de Jehová, Cristo recibe cetro y corona (Hechos 2:32-35; Hebreos 1:5-14; 2:6-7) y reina, no literalmente en la tierra, sino desde su trono en el cielo, y " preciso es que el reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte" (1 Corintios 15:25-26). La muerte aún asecha a la humanidad. Por lo tanto, Cristo sigue reinando, pues ha de reinar hasta vencer al postrer enemigo que es la muerte.

     3. ¿Que los sellos sean "la primera parte de la tribulación" ? Encuentro muy errada la teología pentecostal sobre la "tribulación" , teología que también abraza la mayoría de las iglesias evangélicas. Bíblicamente, la iglesia sufre tribulación casi desde su establecimiento hasta el inicio del Milenio. "Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe en la tribulación, en el reino ..." (Apocalipsis 1:9). Esta afirmación del apóstol Juan desmiente tres doctrinas populares del todo erróneas : (1) que la tribulación no comience hasta después del Milenio, (2) que la iglesia esté exenta a los estragos de la tribulación y (3) que el reino de Dios no existiera en la tierra desde Pentecostés en adelante hasta 1914 (doctrina de los Testigos de Jehová) o hasta el Milenio (doctrina pentecostal). "Copartícipe en la tribulación, y en el reino." ¡Claro!, pues, a fines del primer siglo de la Era Cristiana, el apóstol Juan se encontraba desterrado "en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" , sufriendo las consecuencias de una de las persecuciones levantadas por el Imperio Romano contra la iglesia, como también contra los judíos. ¿De dónde salen los mártires de la iglesia presentados en Apocalipsis 6:9-11? "Estos son los que han salido de la gran tribulación , y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" ( Apocalipsis 7:14). ¡Salen de "la gran tribulación" ! De las fieras persecuciones desatadas por el Imperio Romano, luego por la segunda bestia, que es el cristianismo apóstata de la Iglesia Romana. ¿De qué tiempo ? Desde el comienzo de las persecuciones en el primer siglo hasta el tiempo cuando los diez cuernos despojan a la madre iglesia apóstata de sus riquezas y poder, o sea, hasta La Reforma , cuando se legisla libertad de culto en los países nacientes europeos representados por los diez cuernos. Por favor, lea usted cuidadosamente la exposición que ofrecemos en el "Comentario sobre Apocalipsis" donde se presenta gran cantidad de evidencias que sostienen esta interpretación.

     4. ¿Que la iglesia no aparezca en Apocalipsis desde el capítulo cuatro hasta el diecinueve? ¡No es cierto! (1) La encuentra en el 6:2. Cristo hace guerra mediante su iglesia. (2) La encuentro, por inferencia, en el 9:4. Las langostas persiguen "a los hombres que no tuviesen el sello de Dios" . Se deduce que algunos, sí, tenían el sello. Los que tienen el sello de Dios son los cristianos, o sea, la iglesia. (3) La encuentro en el 11:1. El "templo de Dios" durante la Era Cristiana es la iglesia. (4) La encuentro en el 11:3-7. Cristo y el Espíritu Santo dan testimonio en la tierra mediante la iglesia verdadera. (5) La encuentro en el 12:17. El "resto de la descendencia" de la mujer vestida del sol son "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" , o sea, definitivamente, se trata de la iglesia. (6) La encuentro en el 14:6, ya que la iglesia es la entidad que recibe la encomienda de predicar "el evangelio eterno... a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo" , no haciéndolo personalmente ningún ángel. (7) La encuentro en el 18:4. El "pueblo" que sale, a través de los siglos de la Era Cristiana, de Babilonia la grande es la iglesia.

     A propósito, me desea "suerte" en los estudios, pero me pregunto: ¿qué papel juega la "suerte" en el estudio de las Sagradas Escrituras? Saltar de texto a texto en el empeño de encontrar respaldo bíblico para interpretaciones preconcebidas es el tipo de "suerte" que produce las fábulas pentecostales sobre el "rapto"; un reino literal milenial en la tierra, con trono en Jerusalén, después de la segunda venida de Cristo; una "tercera venida de Cristo"; un anticristo que no aparece hasta el tiempo del fin, etcétera.

     De cierto, el "anticristo" existía ya en el primer siglo de la Era Cristiana. ¿No leen los pentecostales 1 Juan 2:18. "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos ; por esto conocemos que es el último tiempo."   "Ahora" , en el primer siglo, en el tiempo cuando escribió el apóstol Juan.

 

 

Apocalipsis 6:1-2. El primer sello. Lector opina que el caballo blanco es "falso", con un "falso jinete, el anticristo".

     "Hermanos, con todo respeto, quiero hacer un comentario con respecto al capítulo 6:1-2 del libro de Apocalipsis. Creo que no se puede afirmar que el jinete que monta el caballo blanco es Jesucristo, porque, para comenzar, no trae corona (se le dio una corona). Significa que se le permitirá ejercer autoridad. Jesús dijo "toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" desde antes y por la eternidad . Pero les sugiero poner atención al jinete del caballo blanco que aparece en Apocalipsis 19:11. Dice: "Y el que lo montaba se llamaba FIEL Y VERDADERO" . Significa que si este es fiel y verdadero, el otro jinete del primer sello es un impostor . Jesús dijo: "Yo he venido en nombre de mi padre y no me recibís, si otro viniera en su propio nombre a ese recibiréis" . Por lo tanto, el falso jinete y el falso caballo blanco no son nada más ni nada menos que "EL ANTICRISTO". Este es un breve comentario y me gustaría poder discutirlo con más detalles en otro correo. Muchas gracias."

Evaluamos la interpretación

     Interesante interpretación la que usted da a Apocalipsis 6:1-2.

     A mi entender, Cristo no tiene autoridad y corona "desde antes y por la eternidad" (palabras suyas). Recibe autoridad y corona cuando, al resucitar y ascender, es exaltado a la diestra de Jehová (Hechos 2:32-35). Cristo dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). ¿Quién se la dio? El Padre. ¿Cuándo? No desde la eternidad sino cuando Cristo venció a Satanás y fue exaltado para ser Rey del Reino espiritual. Cristo reina -tiene potestad, cetro y corona como Rey- desde el establecimiento del Reino en el día de Pentecostés hasta el momento cuando "haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia" . Entonces, entregará "el reino al Dios y Padre" . "También el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (1 Corintios 15:24-28). Al entregar el Reino al Padre, Cristo mismo se sujeta al Padre. Se deduce que "le fue dada una corona" es lenguaje perfectamente aplicable a Cristo, ya que, en realidad, el Padre le dio corona cuando ascendió para reinar hasta vencer al "postrer enemigo" , la muerte (Hebreos 1:1-9).

     El jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19:11 se llama "fiel y verdadero". Concluir que, por lo tanto, el jinete de Apocalipsis 6:2 ha de ser, obligatoriamente, un "impostor", "un falso jinete", no me parece lógico. No se trata de una inferencia necesaria. Durante toda la Era Cristiana, Cristo sale "venciendo, y para vencer" , actuando mediante su iglesia, interviniendo providencialmente, estando siempre con su pueblo (Mateo 28:20). Por consiguiente, llegado el tiempo del fin, merece ser presentado como "fiel y verdadero" , ya que lo ha sido durante todo su reinado.

     ¿Qué el jinete de Apocalipsis 6:2 sea el anticristo? Pregunto: ¿cuándo entra en escena el anticristo? ¿No es cierto que los pentecostales y muchos evangélicos pautan su entrada para después del tiempo presente? Sin embargo, ¡el apóstol Juan testifica que ya se había presentado en el primer siglo de la Era Cristiana! "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos ; por esto conocemos que es el último tiempo" (1 Juan 2:18).

     Limitar todos los sellos apocalípticos y la acción del anticristo al tiempo de la "tribulación", que, según los pentecostales, aún no comienza, no armoniza con la historia de la Era Cristiana ni con los textos bíblicos relevantes. Las condiciones que describen los sellos se han presentado una y otra vez a través de la historia de la Era Cristiana. La acción del anticristo comenzó en el primer siglo. "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad", escribió el apóstol Pablo a mediados del primer siglo.

 

Capítulo Ocho
La gran ramera... gran ciudad... Babilonia la grande.

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso.

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso
Jr. Junín 548, Plaza Bolívar, Lima, Perú.

El Sr. Gómez encuentra “varias falencias históricas demasiado graves” en el estudio sobre Torturas barbáricas en extremo utilizadas por la Santa Inquisición. Se identifica como historiador honesto. Apela a Anales Vaticanos y Archivos de la Inquisición. Dice que las gráficas que usamos “no son fuente fidedigna”; que son el producto de un “estereotipo de inquisición”. Asevera que las máquinas de tortura “no son de tribunales católicos” sino que “nacen de la Reforma protestante”. Asegura que “las cárceles de las inquisiciones eran las más humanitarias de toda la edad media”. Afirma que “la inquisición nace como medio de proteger a los acusados de gente malintencionada y proveer por su integridad física”. Concluye que nuestro “artículo es pobre históricamente… un trabajo de propaganda desinformada”. Respondemos enérgicamente a sus críticas, incluyendo gráficas adicionales.

 

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios