Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

 

- Apocalipsis . Desglose del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".
Este comentario ocupa más de 600 páginas tamaño carta.

-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo " (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos , sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca" ? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las " Doctrinas fundamentales del evangelio "

APOCALIPSIS  

Capítulo Siete de
"Análisis de las profecías y visiones"

“Los diez cuernos, el cuerno pequeño,
el séptimo rey y el octavo rey”
 

"Las cuatro bestias de Daniel", por Joe Maniscalco. http://biblical-illustrations.com

Las bestias son cuatro reinos , cada uno representado en la parte superior del panorama por una de sus estructuras famosas. El león alado es Babilonia , con su alta torre (zigguret, o pirámide) que recuerda la de Babel. El fuerte oso es Medo-persa , con su elegante palacio en Persépolis. El león con cuatro cabezas y alas es Grecia , imperio que fue dividido en cuatro partes después de la muerte de Alejandro el Magno. El Partenón en Atenas es representativo de los edificios impresionantes de la cultura griega. Luego, la cuarta bestia , "tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera" , de cuya cabeza nacen diez cuernos , y de entre los diez sale el cuerno pequeño . Esta bestia que "tenía dientes de hierro, y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba" , es el gran Imperio Romano . El edificio que escoge el pintor para representarlo es la Basílica de San Pedro , del Vaticano .

Capítulo 17 de Apocalipsis

Capítulo 7 de Daniel 

Sección I
“Los diez cuernos”

Parte A 

“Los diez cuernos identificados” 

Contenido general de la Sección I, Parte A.

-Algunas deducciones preliminares sobre la identidad y la naturaleza de los diez cuernos.

-Identificado el reino idolátrico del cual nacen los diez cuernos.

-¿En qué tiempo se levantan los diez cuernos? Se levantan antes de la desaparición del Imperio Romano.

-¿Qué cosas hacen los diez cuernos? Las profecías al respecto señalan cuatro acciones importantes.

1.  Se ponen de acuerdo, llegando a tener el mismo propósito.

2.  Entregan su poder y autoridad a la bestia por “una hora” .

3.  Se arremeten contra la “gran ramera” (la iglesia apóstata), despojándola y desnudándola.

4.  Pelean contra el Cordero.

- Los “diez cuernos” erróneamente identificados como diez reinos desarrollados desde el año 400 d.C. hasta el año 800 d.C.

- La verdadera identidad de los diez cuernos: diez reinos que surgen hacia fines de la Edad Medieval, entre los años 1300 d.C. y 1700 d.C. Mapa de Europa enseña referidos países.

- Las causas principales que movieron a estos países a aborrecer a la Iglesia Católica Romana (la “gran ramera” ), ¿cuáles eran? Se disciernen tres causas principales.

-También pelean contra el Cordero. Evidencias.  

Exposición  

I.  Los “diez cuernos” .

A.  En la Biblia, encontramos a tres seres que tienen “diez cuernos”.

1.  El “gran dragón”   tiene “diez cuernos” ( Apocalipsis 12:3 ).

2.  La primera bestia de Apocalipsis 13 “tenía... diez cuernos ; y en sus cuernos diez diademas” .

3.  La cuarta bestia que vio Daniel en sus visiones “tenía diez cuernos” ( Daniel 7:7 ).

B.  A continuación, apuntamos algunas deducciones preliminares sobre la identidad y la naturaleza de los diez cuernos .

1.  Los  “diez cuernos” representan a poderes (reinos) políticos (seculares) opuestos a Dios , aunque sea siquiera por un tiempo limitado y no durante toda su existencia. Esta deducción obedece al hecho de que los diez cuernos salen de la cabeza de la bestia, y hemos comprobado de manera ineluctable que la bestia representa a los reinos seculares opuestos a Dios. En una cabeza dura y mala esperamos encontrar, naturalmente, ¡cuernos duros y malos!

a)  Encontrarse los diez cuernos en la cabeza de la bestia significa que provienen de la bestia, o sea, tienen su origen en la bestia, en las entrañas de la bestia. Nacen de la bestia. Se deduce que traen los mismos rasgos que enseña la bestia. “De tal palo; ¡tal astilla!”

b)  Ya que la naturaleza fundamental de la primera bestia del Capítulo trece de Apocalipsis (siendo ella la cuarta bestia de Daniel 7) es de índole política, secular e idolátrica , también es, esencialmente, política y secular la naturaleza de los diez cuernos que nacen de la cabeza de la bestia. Además, su naturaleza es, por esencia, contraria al verdadero Reino de Dios, hasta el tiempo cuando son conquistados por Cristo.

 2.  Los “diez cuernos” representan a poderes seculares aliados a Satanás por un tiempo determinado ( “una hora” , según Apocalipsis 17:12 ). ¿Con qué razón clasificarlos entre las legiones de Satanás?

a)  Porque los diez cuernos se encuentran no solo en la cabeza de la bestia sino también en las siete cabezas del “gran dragón” ( Apocalipsis 12:3 ). El “gran dragón” es Satanás.

b)  De la manera que pertenecen las siete cabezas a Satanás, asimismo le pertenecen los diez cuernos por el tiempo necesario para que se cumpla en ellos la voluntad de Dios ( Apocalipsis 17:17 ). Los diez cuernos en las siete cabezas de Satanás simbolizan a diez reinos seculares aliados a él por el tiempo señalado en la profecía.

3.  Sostiene estas deducciones la explicación dada tanto en Daniel como en Apocalipsis sobre lo que significan los diez cuernos. Según ambos textos, los diez cuernos son  “diez reyes”.

a “Son diez reyes ( Apocalipsis 17:12 ).

b)  “Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes ( Daniel 7:24 ).

c)  En lenguaje profético, “reyes” simbolizan “reinos” .

d)  También vemos “diez diademas” en los diez cuernos de la primera bestia ( Apocalipsis 13:1 ). Quiere decir que los diez cuernos llevan coronas. Como tal, representan a reyes y, por ende, reinos.

B.  ¿De cuál reino idolátrico, en particular, nacen los diez cuernos? La respuesta bíblica se encuentra en Daniel 7:24 , donde claramente se nos informa que se levantan de “aquel reino” , es decir, del cuarto reino . El cuarto reino es el Imperio Romano . Por consiguiente, los diez cuernos (reinos) nacen del Imperio Romano.

C.  ¿ En qué época se levantan estos diez reinos?

1.   No se habían presentado para fines del Siglo I después de Cristo, cuando el apóstol Juan recibió las revelaciones apocalípticas, pues en Apocalipsis 17:12 se apunta: “Aún no han recibido reino”. Nos ubicamos en la línea del tiempo, comprendiendo que los diez cuernos aún no existían para cuando Apocalipsis fue revelado en el año 95 d.C.

2.  Se levantan antes de la desaparición del Imperio Romano . Esta deducción descansa en el hecho de que los diez reyes actúan “juntamente con la bestia” ( Apocalipsis 17:12 ), entregando “su poder y su autoridad a la bestia”, según Apocalipsis 17:13 . Si entregan “su poder y su autoridad a la bestia” , manifestándose “juntamente” con ella, quiere decir que existen durante el tiempo cuando la cuarta bestia está viva .

a)  La cuarta “bestia” es el Imperio Romano.

b)  Por consiguiente, los diez reinos habrían de levantarse y manifestarse durante el tiempo del Imperio Romano, y no después.

(1)  El Imperio Romano, en su condición de “cabeza sanada” , iba debilitándose notablemente durante el Siglo XV.
(a)  De hecho, la parte oriental del Imperio (el Imperio Bizantino) cayó en el año 1453.
(b)  En el occidente, para el año 1519 los territorios del Sacro Imperio Romano se limitaban solo al centro de Europa. No incluían Francia, España o Inglaterra; tampoco gran parte de Italia. A pesar de su debilitamiento, oficialmente el Sacro Imperio Romano permaneció hasta el año 1806 d.C. Sin embargo, dice el historiador Will Durant: “Efectivamente, el Sacro Imperio Romano murió en el año 1555 y no en 1806” (“ La Reforma ”, Página 457) .
(2)  Se concluye que los diez cuernos (reinos) debían levantarse antes del año 1806 . Con más precisión histórica, ¡debían levantarse antes de 1555 d.C.!

c)  Deducciones adicionales:

(1)  Dadas las consideraciones que acabamos de examinar, definitivamente la profecía sobre los diez cuernos no es para el Siglo XXI.
(2)  Obviamente, tampoco es para el tiempo futuro después del Siglo XXI .
(3)  La profecía sobre los diez cuernos no tiene su cumplimiento en los países que componen el Mercado Común Europeo . Se cumplió durante el tiempo cuando existía la primera bestia, el Imperio Romano sanado.
(4)  Aquellos intérpretes de la “escuela futurista” quienes afirman que los diez cuernos aún no se han levantado sino que se levantarán poco antes de la Segunda Venida de Cristo, evidencian que no toman en cuenta los vínculos estrechos entre los diez cuernos y la cuarta bestia . Tanto esta bestia como los diez cuernos existen contemporáneamente por un tiempo.
D.  ¿ Qué cosas hacen los diez cuernos? ¿ En qué se ocupan ? Las profecías al respecto señalan cuatro acciones .
1.  Se ponen de acuerdo para el cumplimiento de su propósito . “Tienen un mismo propósito” ( Apocalipsis 17:13 ). Los diez reinos comparten la misma naturaleza, y por consiguiente, no es de sorprenderse que concuerden entre sí en cuanto a su “propósito”, o sea, su misión en el mundo. Su naturaleza durante el tiempo de “una hora”, cuando entregan su potestad a la bestia, es satánica , y por lo tanto, su “propósito” es, esencialmente, malo , pese a que sus acciones resultasen, con el tiempo, en favor de la causa de Dios en la tierra.
2.  “Entregarán su poder y su autoridad a la bestia” ( Apocalipsis 17:13 ). Actúan “juntamente con la bestia” ( Apocalipsis 17:12 ).
a)  El verbo “entregarán” implica que los diez reinos son organismos políticos que logran un grado alto de autonomía, pues actúan por cuenta propia , ejerciendo su propia voluntad y poder. Pronto veremos que se trata de naciones nacientes, las que, al adquirir cada vez más riquezas y poderío militar, empiezan a manifestarse individual e independientemente.

b)       Entregar los cuernos mismos “su poder y su autoridad a la bestia” implica que lo hacen voluntariamente .

(1)  El contexto de esta profecía no nos obliga a concluir que los diez reinos se sometan literalmente, en todo aspecto, a un solo gobierno central representado por la bestia (por ejemplo, al Sacro Imperio Romano), cediendo totalmente su autonomía y fundiéndose con la bestia hasta perder sus rasgos particulares. Más bien, lo que se entiende por “entregar” es que “prestan” su potestad y su autoridad a la bestia . O sea, las ponen a su disposición. Permiten que la bestia las haga suyas por el tiempo determinado por la profecía ( “una hora” ).

(2)  Actúan “juntamente con la bestia” para lograr, específicamente, el “propósito” que los mueve a unirse. Quizá no se unieran del todo a la bestia sino solo para la misión particular a efectuarse juntamente con ella. ¿Entregarían todas sus riquezas, toda su economía y todo su poderío militar a la bestia? Tal vez no, a lo mejor reservando para sí lo que no fuera necesario para el cumplimiento de la misión, o sea, el “propósito” .

c)        ¿ A cuál bestia entregan los diez cuernos “su poder y su autoridad” ?

(1)  A la “bestia” que, en términos generales, simboliza todo poder secular engañado y utilizado por Satanás para su obra nefasta, sin tomar en consideración los tiempos o las épocas. O sea, a la “bestia” como símbolo universal de los imperios, naciones y pueblos bajo el dominio del Maligno .

(a)  Específicamente, entregan “su poder y autoridad” a la sexta cabeza , la que fue sanada, es decir, al Imperio Romano sanado.

(b)  Con todo, a nuestro entender, la idea central es que los diez cuernos (reinos) entregan su poder y autoridad al conjunto de todas las fuerzas seculares del mundo que se oponen a Dios , conjunto representado por la simbólica “bestia” universal . Unen su poder y autoridad al poder y autoridad de los demás gobernantes seculares bajo el dominio satánico. Recalcamos: “seculares” , y no religiosos. “Los gobernantes seculares deben tener supremacía sobre las entidades religiosas.” Esta es la posición de la “bestia” universal secular sobre cuya voluntad Satanás reina. Y esta misma posición es la que los diez cuernos adoptan por “una hora” .

(2)  En definitiva, los diez cuernos NO entregan “su poder y su autoridad” a la segunda bestia de Apocalipsis 13, o sea, no se lo entregan a la religión apóstata , con sus dos cuernos, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega. ¿Cuáles consideraciones conducen a esta deducción? Pues, principalmente, la siguiente:

-Los diez cuernos aborrecen a la iglesia apóstata , dejándola “desolada y desnuda”, devorando “sus carnes” y quemándola “con fuego” ( Apocalipsis 17:16 ). ¡Los diez cuernos odian a la iglesia apóstata! Ya que eso es así, ¿con qué lógica entregar su poder y su potestad a ella? Aborreciéndola, ¡ciertamente no van a colaborar con ella! De modo alguno la apoyarán. Al contrario, ¡procuran destruirla! (Ver la partida número cuatro abajo para una explicación más amplia.)

3.  ¿En qué otra actividad se ocupan los diez cuernos? ¡Pelean contra Cristo! “Pelearán contra el Cordero” ( Apocalipsis 17:14 ). Tal cual las bestias, estos diez cuernos (reinos) son, esencialmente, terrenales y, por ende, materialistas, carnales y corruptos . Pese a que pretendan honrar al Cordero, son bélicos y sanguinarios , siendo motivados por la avaricia y el poder político. De ahí que también están “contra el Cordero” y su reino, un reino espiritual, santo y pacífico, o sea, el antítesis de reinos mundanos. (Al identificar los reinos representados por los diez cuernos y analizar sus acciones, presentaremos muchas pruebas para sostener esta interpretación.)

4.  ¿Qué más hacen los diez cuernos? Pues, conforme a lo ya indicado, ¡pelean también contra la “madre iglesia” apóstata! Esta acción de los diez cuernos es sumamente importante como evidencia para identificarlos. “Aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego” ( Apocalipsis 17:16 ).

a)  ¿Quién es “la ramera” ? Para el tiempo de los diez cuernos, la “ramera” es la gran “madre iglesia” apóstata .

b)  Por lo tanto, la profecía es que los diez cuernos se levantarían en contra de la gran “madre iglesia” apóstata persiguiéndola y dejándola desolada. (En el Capítulo Ocho de este Comentario estudiamos detenidamente las profecías sobre “la gran ramera” .)

E.  Los “diez cuernos” erróneamente identificados . Debidamente orientados por todos los datos recopilados de Apocalipsis 17 y Daniel 7, quizá podamos identificar con más certeza los diez cuernos.

1.  Algunos comentaristas (por ejemplo, Albert Barnes, en su Comentario sobre Apocalipsis, Página 393) afirman que los diez cuernos son diez reinos que se levantaron en Europa durante los primeros siglos de la Edad Medieval (400 a 800 d.C.) . “La bestia” a la cual los diez cuernos entregan su autoridad y poder era, conforme a su interpretación, la “madre iglesia” apóstata, sinónima de la Iglesia Católica Romana . Identifican los diez cuernos (reinos, naciones) como sigue:

a)  El reino de los vándalos y álanos , establecido en el área de España y África del norte.

b)  El reino de los suevianos , establecido en España.

c)  El reino de los visigodos .

d)  El reino de los álanos , establecido en Galia.

e)  El reino de los burgandinos .

f)   El reino de los francos .

g)  El reino de los unos , establecido en el centro de Asia.

h)  El reino de los lombardos .

i)   El reino de los britanos .

j)   El reino de Ravena .

2.  Al escudriñar cuidadosamente esta interpretación, la encontramos deficiente por las razones siguientes:

a)  Según Apocalipsis 17, los diez cuernos (naciones) pelearían contra la iglesia apóstata (la ramera), dejándola desolada y desnuda. Pero, históricamente, los diez reinos nombrados por el Sr. Albert Barnes NO devastaron a la Iglesia Católica Romana . Sucedió todo lo contrario: ¡se convirtieron al catolicismo enriqueciendo y ensalzando a la Iglesia Católica Romana! A esta iglesia la elevaron a la posición de “iglesia del estado”, forzando a multitudes de personas a convertirse a ella y persiguiendo o matando a quienes se negaran. Definitivamente, estos diez reinos nombrados por el comentarista Barnes NO llenan los requisitos para ser los “diez cuernos” .

(1)  En su exposición sobre Apocalipsis 17:16 , Albert Barnes reconoce que el versículo no armoniza con su interpretación según la cual la “bestia” es la Iglesia Católica Romana y los diez cuernos son los diez reinos nombrados por él. Intenta salir del impasse especulando que en el “futuro”, o sea, después del siglo diecinueve (cuando escribió su comentario), los diez reinos señalados por él cambiarían de parecer referente a la Iglesia Católica Romana, atacándola en lugar de socorrerla.

(2)  Esta interpretación especulativa del comentarista Barnes no se ajusta, de modo alguno, al contexto de la profecía por las razones siguientes:

(a)  Sabemos que los diez cuernos actúan “juntamente con la bestia” . Pues bien, la “bestia” , o sea, el Imperio Romano sanado, ya había dejado de existir cuando Albert Barnes escribió su comentario . No se levantaría de nuevo después del siglo diecinueve. Por lo tanto, es del todo imposible que los diez cuernos actuaran después del siglo diecinueve en cumplimiento de Apocalipsis 17:16 .

(b)  Además, los diez cuernos actúan “juntamente con la bestia” por solo “una hora” ,  y no durante muchos siglos de la Era Cristiana. Según el comentarista Albert Barnes, los diez cuernos pudieran demorar hasta siglos en levantarse contra la ramera. En cambio, Apocalipsis 17 enseña que iban a levantarse y manifestarse durante el tiempo del Imperio Romano sanado y que su acción no iba a durar mucho tiempo sino solo “una hora”, conquistándolos prontamente Cristo mismo.

b)  En el gran panorama de la historia de la Era Cristiana, los diez “reinos” identificados por el escritor Barnes se catalogan como relativamente insignificantes , apenas reuniendo las condiciones necesarias para la categoría de “reinos”. Al estudiar la historia de nuestra Era, descubriremos a otros diez reinos que, sí, llenan los requisitos para ser los “diez cuernos”.

c)  También es preciso tomar en cuenta el hecho de que Cristo no conquistó a estos reinos nombrados por Albert Barnes sino que fueron conquistados por la “madre iglesia” apóstata . Resaltamos la diferencia: los “diez cuernos” de Apocalipsis son conquistados por Cristo para sus propósitos, y no por la Iglesia Católica Romana para las suyas .

3.  El comentarista Barnes plantea que la bestia a la que los diez cuernos entregan su autoridad y poder es la iglesia apóstata . Su interpretación no coincide con el contexto de Apocalipsis 17. Señalamos dos razones .

a)  En el cuadro profético que pinta el Capítulo 17, la iglesia apóstata la simboliza la “gran ramera” , y no la bestia . Tome nota del siguiente detalle: la iglesia apóstata viene sentada sobre la “bestia” . Por lo tanto, la “bestia” no puede ser la misma iglesia apóstata. Si la “bestia” es la iglesia apóstata, entonces ¡la iglesia apóstata viene sentada sobre sí misma! La iglesia apóstata, representada por la “gran ramera” , ¡no viene montada sobre sí misma! , sino sobre otra criatura, a saber, la “bestia” , la cual representa al poder secular, político y económico . O sea, la iglesia apóstata viene montada sobre el Imperio Romano sanado.

b)  La entidad a la cual los diez cuernos entregan su poder no puede ser la iglesia apóstata, como interpreta Barnes, por una razón inexpugnable ya aprendida, a saber, los diez cuernos aborrecen a la iglesia apóstata (la ramera) dejándola desolada, según Apocalipsis 17:16 . Aunque sea repetitivo, expresamos una vez más el argumento para dejar lugar a duda en torno al asunto.

(1)  La “gran ramera” es la iglesia apóstata.

(2)  Por lo tanto, a quien aborrecen los diez cuernos es a la iglesia apóstata.

(3)  Aborreciéndola y persiguiéndola, lógicamente no entregan su poder y su autoridad a la gran iglesia apóstata. Todo lo contrario: se arremeten contra ella con gran violencia desnudándola y devorándola.

F.  La verdadera identidad de los diez cuernos . Al analizar detenidamente los datos bíblicos sobre los diez cuernos y estudiar la historia de la Era Cristiana, llegamos a la siguiente conclusión: los diez cuernos son diez reinos (países, naciones) formados durante los siglos del catorce al diecisiete después de Cristo (de 1300 a 1700) . Durante este periodo, el Imperio Romano sanado aún existía, pero iba en decaimiento. Precisamente, esta condición abre paso para la formación de nuevos reinos . Del caos político de aquellos tiempos emergieron nuevas potencias, forjándose nuevos reinos durante la última etapa de la Edad Medieval. Asombrosamente, sus ejecutorias durante aquellos siglos son las mismas fijadas proféticamente para los diez cuernos en las visiones dadas al apóstol Juan en el año 95 d.C., a saber: (1) Obran “juntamente con la bestia” por “una hora” , (2) se arremeten contra la “gran ramera” , (3) pelean “contra el Cordero” y (4) son vencidos por Cristo. A nuestro entender, el número “diez” no es necesario interpretarlo literalmente. Sin embargo, encontramos en el tiempo indicado un mínimo de diez candidatos para “cuernos” : (1) Inglaterra, (2) Bohemia ( Transilvania) , (3) Alemania ( Sacro Imperio Romano Germánico) , (4) Francia, (5) Italia, (6) España, (7) Suecia, (8) Dinamarca, (9) Escocia y (10) Holanda (Países Bajos).

 

  Europa. Años 1500-1700 d.C.

“A partir de los estados feudales de la edad media, las regiones de Europa emergieron como naciones poderosas y centralizadas. Francia obtuvo la supremacía tras su triunfo sobre Inglaterra en la guerra de los Treinta Años en 1648. Gracias a los esfuerzos del cardenal Richelieu, Francia se convirtió en la potencia mundial dominante.” © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1.  Todos estos países (cuernos) se definieron políticamente durante la existencia del Imperio Romano sanado .

a)  Refiriéndose a estos países, el renombrado historiador Will Durant observa: “Las monarquías nacientes , enriquecidas mediante los ingresos obtenidos del comercio y de la industria, día a día iban librándose del dominio de la iglesia” (““ La Reforma ””, por Will Durant. Página 15). El vocablo “nacientes” es significante. Indiscutiblemente, los diez países nombrados nacieron del Imperio Romano sanado. Este hecho, históricamente verificable, es justamente el mismo que se representa simbólicamente mediante los “diez cuernos” nacidos de la cabeza de la bestia.

b)  “La creación del estado nacional” preparó el camino para “ La Reforma (““ La Reforma ””, por Will Durant. Página 8) .  El “estado nacional” era un nuevo tipo de organismo político sobre la tierra . Se trata de nuevos países que nacían de la bestia sanada. Entre estos nuevos estados nacionales se encuentran los “diez cuernos” .

c)  Desde 1500 d.C. en adelante , “ningún gobernante de Europa podía seguir visualizando al Papado como un soberano gobierno moral que uniera a todas las naciones en una mancomunidad cristiana. El Papado mismo, convertido en estado secular, era nacionalista . Al decaer la vieja fe, toda Europa se despedazó en fragmentos los cuales no reconocían ninguna ley supranacional o ley moral internacional” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 14).

2.  En todos los países nombrados se levantaron multitudes de personas en oposición abierta a la iglesia apóstata (la “gran ramera” ), odiándola, despojándola de sus riquezas y quitándole su poder.

3.  En su mayoría, estas mismas multitudes también actuaron “contra el Cordero” , ya que implementaron sus “reformas” con gran violencia y matanza.

a)  Las sectas protestantes fundadas por Lutero, Calvino, Zwingli, Knox , etcétera, se valían de armas carnales en defensa de sus credos. En cambio, las “armas” de la iglesia verdadera son espirituales y no carnales ( 2 Corintios 10:4-6 ).

(1)  Siglo XVI. La “Liga Protestante de Schmalkald” se formó para la defensa armada del luteranismo . O sea, ¡los “protestantes” defienden su fe derramando sangre! Ciertamente, tal proceder no agrada a Dios. Los cristianos verdaderos no derramamos la sangre de nuestros enemigos en defensa de nuestra creencia. Definitivamente, los “protestantes” de los “diez cuernos” peleaban no solo contra la “gran ramera” sino también contra “el Cordero”.

(2)  En la Guerra Schmalkald , el ejército protestante ganó. (Datos de La nueva enciclopedia religiosa Shaff-Herzóg, Tomo IX, Página 420.) ¿Un “ejército protestante” de cristianos verdaderos? Los verdaderos soldados de Cristo formamos un “ejército” espiritual, y no carnal como el de los “protestantes” de las naciones representadas por los “diez cuernos” .

(3)  Octubre, 1531. Los católicos atacaron y derrotaron al pequeño ejército protestante de Zurich en la Batalla de Cappel . Zwingli , quien había acompañado a su rebaño como capellán y patriota, murió heroicamente en el campo de batalla” (La nueva enciclopedia religiosa Shaff-Herzóg, Tomo IX, Página 421) . El afamado caudillo protestante Zwingli ¡pierde su vida en una batalla carnal! Peleaba contra la “gran ramera” , pero también contra el Cordero.

b)  En algunos países nuevos de aquellos tiempos, las nuevas sectas protestantes estaban ligadas intrínsicamente al poder político , siendo, en efecto, “iglesias del estado” , protegidas y sostenidas por el estado (“ La Reforma ”, Will Durant, Páginas 438-458) . Los líderes políticos de estos países destronaron a la Iglesia Católica, entronando en su lugar a la Iglesia Protestante. De esta manera, el mal de “iglesia de estado” se perpetuaba, haciéndose copartícipes las nuevas Iglesias protestantes y sufriendo las consecuencias dañinas de tan innoble unión.

(1)  Conforme al  “Acuerdo de Westphalia” firmado en el año 1648, las únicas iglesias que fueron dotadas de derechos iguales a la Católica eran la Luterana y la Alemania Reformada (La nueva enciclopedia religiosa Shaff-Herzóg, Tomo IX, Página 420) . Las demás iglesias fueron excluidas. En este arreglo, la Luterana y la Alemania Reformada ocuparon, juntamente con la Católica, la posición de “iglesia del estado”, siendo sostenidas y controladas por el estado .

(2)  La iglesia protestante establecida en Suecia “retuvo la forma episcopal de gobierno en unión estrecha con el estado” (La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo IX, Página 423).

4.   Las causas principales que movieron a estos países a aborrecer a la Iglesia Católica Romana (la “gran ramera” ), ¿cuáles eran? Se disciernen tres causas principales.  

Palais-des-Papes, Avignon

El Palacio del Papa .
La mansión más bella y poderosa en el mundo.”
Así lo describió un cronista
hace diez siglos. En el Siglo XIV, este palacio lujoso era la capital
del mundo cristiano. Aquí, reinaron nueve Papas, consecutivamente.  

 a)  Primera causa: las enormes riquezas materiales de la iglesia apóstata .

(1)  A través de la Edad Medieval, la Iglesia Católica Romana se hizo dueña de aproximadamente la MITAD, quizá más, de los territorios y de toda la riqueza de toda Europa . ¡LA MITAD! El emperador romano Constantino, al convertirse al cristianismo, dio a la Iglesia Católica de su tiempo riquezas y honores (Gibbon, “El debilitamiento y la caída del Imperio Romano”, Tomo I, Página 302, 305). Sin embargo, la Iglesia Católica de aquel tiempo era pobre comparada con la del Siglo XV. ¡La MITAD de Europa en manos de la Iglesia Católica! ¡Más de la MITAD! No solo de terreno sino de todas las riquezas. Para apreciarlo mejor, supongamos que la Iglesia Católica del presente fuera dueña de más de la mitad de los terrenos de toda Europa, teniendo además en su haber más de la mitad de los negocios, las fábricas y todo el dinero. Así era su poderío económico en el Siglo XV.

(2)  La jerarquía de la Iglesia Católica Romana imponía impuestos altos y controlaba una parte sustancial de la producción y del comercio en todo el continente . ¡Imponía su “marca” ! ¡La “marca” y el “número” de la segunda bestia! Tengamos siempre presente que la “madre iglesia” apóstata es la segunda bestia de Apocalipsis 13.

(3)  La Iglesia Romana hacía que sus multitudes de siervos en todos y cada uno de los países bajo su dominio, desde cardenales hasta monjas, remitieran a Roma grandes sumas de dinero.

(4)  Ejemplo de la extravagante riqueza eclesiástica. En el Siglo XV, “el Papa Paulo II llevaba puesto una tiara (diadema) que, en cuanto a su valor, pesaba más que un palacio” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 13).

b)  Segunda causa: las pretensiones políticas y seculares de la iglesia apóstata, más sus intervenciones militares .

(1)  La jerarquía eclesiástica gobernaba con dureza los extensos territorios suyos en toda Europa.

(2)  Enseñaba que todos los gobernantes del mundo tenían que someterse a la Iglesia Católica. Reclamaba el derecho divino de ponerlos y quitarlos a su discreción y voluntad.

-El Papa Gregorio VII formuló la doctrina de la “República Cristiana de Europa” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 6).

- “En medio de todas las quejas y las sublevaciones, los Papas seguían aseverando que tenían señorío absoluto sobre los reyes de la tierra” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 7).

-Año 1324. Patrocinado por el Papa Juan XXII, Agustino Trionfo escribió una defensa del Papado según la cual:

-Es necesario obedecer al Papa aunque este sea un gran pecador.

-La autoridad del Papa trasciende la de todo gobernante secular.

-El Papa, a su antojo, puede destronar a reyes y emperadores, desechando las protestas de la gente o de los electores.

-Ningún decreto secular es válido a menos que cuente con la aprobación del Papa.

- El Papa ocupa un lugar más alto que los ángeles y es merecedor de la misma reverencia que rinden a la Virgen y a los santos   (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 8). El Papa Juan XXII aprobó todas estas enseñanzas.

(3)  La misma Iglesia Católica se hizo de ejércitos y hacía guerra carnal tal cual otras entidades seculares.

(a)  Siglo XV. El Papa Sixto IV financió sus batallas vendiendo los puestos de la iglesia a la persona que más ofrecía .

(b)  El Papa Julio II guerreó contra Venecia y Francia, capitaneando él mismo su ejército. Le encantaba la vida y el lenguaje rudo de los campamentos militares. “Toda Europa se escandalizó al observar que el Papado no solo se había secularizado sino que también se había militarizado” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 13) .

(c)  En el año 1526, el Papa Clemente VII organizó un ejército de siete mil tropas para atacar al pueblo Colona (El renacimiento, Will Durant, Página 628).


El Papa hace guerra
frente a su propio ejército.

 

c)  Tercera causa: la más terrible corrupción moral de los miles de sacerdotes, monjes, monjas, obispos, arzobispos, cardenales y Papas de la Iglesia Católica . En ellos, se cumplió al pie de la letra la profecía espantosa: “Tenía en la mano un cáliz de oro (riquezas) lleno de abominaciones (ídolos, reliquias, supersticiones paganas) y de la inmundicia (inmoralidad) de su fornicación (infidelidad espiritual)” ( Apocalipsis 17:4 ).

(1)  La inmoralidad del clero .

(a)  Casi todos adulteraban, teniendo concubinas. Erasmo escribió: “Muchos de los conventos tanto de mujeres como de hombres difieren en poco de los prostíbulos públicos” (Epístola 94 en Groude, citada en “ La Reforma ”, Will Durant, Página 20) .

(b)  “En Roma, se daba por hecho que los sacerdotes tenían concubinas. Según algunos informes, el número de prostitutas era de seis mil, siendo la población entera no más de cien mil” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 21) .

(c)  Se divertían y se emborrachaban. Año 1503. El comisario Papal Guy Jouenneaux fue enviado a Francia con la encomienda de reformar los monasterios de los Benedictinos. Informó que muchos monjes apostaban, maldecían, frecuentaban tabernas, portaban espadas, acumulaban riquezas, fornicaban, vivían la vida de Bacus y que “eran más mundanos que el meramente mundano” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 20).

(2)  La mercadería rampante .

(a)  Se vendían los puestos altos en la iglesia por grandes sumas de dinero, practicándose la simonía en gran escala.

(b)  Año 1450. Referente a los que vendían indulgencias, Tomás Gascoigne, Canciller de la Universidad de Oxford, escribió: “Estos buscones de indulgencias vagan por todo el país dando una Carta de Perdón, a veces, por dos peniques, a veces por un trago de vino o cerveza... o aun por los amores de una prostituta o por el amor carnal” (Los siete ríos de Babilonia, citado en “ La Reforma ”, Will Durant, Página 23) . “La queja que por fin encendió La Reforma fue la venta de indulgencias” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 22).

(c)  “Casi tan mercenario que la venta de indulgencias fue la aceptación o solicitación de parte del clero de dinero, subvenciones o legatos por oficiar misas” por los muertos (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 24) .

5.  Observaciones adicionales.

a)  Cuatro años antes de que Lutero clavara las Noventa y Cinco Tesis a la puerta de la iglesia de Witimburgo en Alemania, Machiavelli predijo el castigo de la Iglesia Católica Romana , castigo ya profetizado como “sentencia contra la gran ramera” en Apocalipsis 17:1 . Escribió: “ No puede haber mayor prueba para la decadencia (de la Iglesia Católica) que el hecho de que cuánto más cerca la gente esté a la Iglesia Romana, la cabeza de su religión, cuánto más irreligiosa es . Quienquiera que examine los fundamentos sobre los cuales está fundada esa religión (la cristiana) y se dé cuenta de cuán lejos de esos principios son la práctica y la aplicación en el presente, juzgará que su ruina o castigo está cerca” (Michiavelli, Discursos, iii, 1, citado en “ La Reforma ”, Will Durant, Páginas 16-17).

b)  “El desdén y el odio de los laicos hacia el clero degenerado fue un factor de no poca importancia” que llevó a muchos a abandonar a la Iglesia Católica (Pastor, citado en “ La Reforma ”, Will Durant, Página 24).

c)  “Las denuncias de los fallos de la Iglesia... inquietaban las escuelas, disturbaban los púlpitos, inundaban la literatura, se acumulaban día tras día, año tras año, en la memoria y en el resentimiento de los hombres, hasta que se rompió la represa de la reverencia y de la tradición, y Europa fue barrida por una revolución religiosa de más envergadura y de más profundidad que todas las transformaciones políticas de los tiempos modernos” (“ La Reforma ”, Will Durant, Página 25).

 


  Proceder a la " Parte B ".

“Las acciones de los diez cuernos”

Muchas medidas sumamente agresivas tomadas por los diez cuernos (reinos, países) contra la “gran ramera” , como además contra el Cordero, según fuentes históricas fidedignas, tanto seculares como religiosas.

- Apocalipsis .Desglose del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".
Este comentario ocupa más de 600 páginas tamaño carta.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.